Autor Tema: UFRAW vs BIBBLE LABS  (Leído 23322 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #30 on: 26 dic 2007, 17:27 pm »
Y si además le pasamos el GREYCstoration que ahora viene de regalo en el Gimp 2.4 pues se queda así:


Pero yo lo he hecho mal, primero tenía que haber sido el GREYCstoration y después la máscara de desenfoque, pero me he acordado después de aplicada la máscara de desenfoque  :sonroja2:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #31 on: 26 dic 2007, 19:40 pm »
No hay nada como ponerse un domingo a la salida de la iglesia del casco antiguo.....

En esta ocasión me he quedado muuuuy cerca, casi diría que en los detalles más pequeños es esta vez la tratada con Gimp y ufraw la mejor. Esta es otra foto, parecida a la anterior pero que el cielo está todavía más achicharrado, pero lo he recuperado con los dos programas bibble y ufraw. Para la foto de UFRaw he hecho lo mismo que en la última vez de la anterior: revelo a las luces, después revelo a las sombras con una máscara de degradado de toda la imagen, como antes, después GREYCstoration para quitar ruido y después máscara de desenfoque:

FOTO CON BIBBLE

FOTO CON UFRAW+GIMP

Esta vez ha estado cerca, eh ;-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #32 on: 26 dic 2007, 20:05 pm »
¿Tienes gtkimagview instalado? ¿Está el ufraw compilado con gtkimageview? Dice el README que:

The gtkimageview package (very new - see http://trac.bjourne.webfactional.com/wiki) is required to enable scrollable preview window support.  If the configuration script does not find this package the preview window will not be scrollable.
¡Ea!, ya está el UFRaw compiladito y como me gusta... he tenido que volver atrás unos pasos; tenía instalada la 2.4.2 del Gimp, desde getdeb, lo que me generaba una dependencia no satisfecha de la librería libgimp-dev, por lo que he vuelto a instalar la rc3. Ahora me pregunto, si instalo de nuevo la 2.4.2 desde getdeb, afectará al UFRaw compilado?  :-?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #33 on: 27 dic 2007, 08:07 am »
Buenas,

No hay nada como ponerse un domingo a la salida de la iglesia del casco antiguo.....

sip, no hay mejor tratamiento que volver a hacer la foto.  :P

En esta ocasión me he quedado muuuuy cerca,...

Pues bromas aparte, creo que cualquiera de las dos imágenes es suficientemente buena. En mi opinión (muy) personal, creo que, salvo como ejercicio, lo de salvar el cielo no merece la pena. Nadie se va a fijar en ello a no ser alguno de esos "colgaos" de Internet que te miran la foto con lupa.  :)o

En cuanto a la comparativa, tanto en la imagen completa, como yendo a la ampliación a 100%, veo que Bibble tiende a "deslavar" las texturas. Lo que le resulta más efectivo en zonas grises (suelos, en especial el de la cuesta y paredes) y luminosas, pero da más sensación de ruido en las sombras (ropa de las señoras y alguna cañería). Si nos vamos al 100%, en la del gimp las bombillas más altas tienen un halo alrededor, pero eso no creo que se notase salvo con una ampliación en papel muy muy grande y el efecto visual es más acertado en general en esta que en la del Bibble.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Juanjo D.

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 368
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #34 on: 27 dic 2007, 09:09 am »
Coincido con Colegota... Me gusta más la procesada con UFRAW+GIMP  :baila:
Nikon D80 + Grip MB-D80
Nikkor AF-S DX 18-135 mm + Sigma 70-300 DC APO Macro
Nikon Coolpix 8800
Samsung L74 Wide

Ubuntu 8.10 + Ufraw + Gimp +  Digikam + Hugin
Xubuntu 8.10
____________________________________________________
[Usuario registrado de Linux # 462855]
[Mi galería en Fotolibre.net]
[Cámbiate a Linux ya!!]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #35 on: 27 dic 2007, 14:24 pm »
Vamos por trozos:

...

En cuanto al histograma, creo que Colegota está confundido por una mala traducción del inglés "exposure to the right", quizás debería traducirse como "exponer salvando el lado derecho del histograma", con la excepción de las fuentes luminosas y reflejos que tienen que ser blancos y deben estar a la derecha totalmente.

hum... creo que eso lo tengo claro. la traducción vendría a ser "exponer hacia la derecha" y todos insisten en "sobreexponer sin quemar las luces", aunque algunos varían entre "sin quemar las luces más altas" o "sin quemar las luces más interesantes". Pero casi todos coinciden en que el histograma se acerque lo más posible a la derecha" sin que se corte la "montañita".

Mi duda es si frente a una exposición matricial o evaluativa buena, merece la pena sobreexponer para luego bajar en el revelado. O si tal vez estamos hablando de un factor que va evolucionando con las cámaras o sensores más nuevos y partimos de una teoría de hace tres o cuatro años para las cámaras que había entonces. Y eso es lo que estoy probando.

Sobre la latitud de exposición de una cámara digital, frente a las diapositivas. Una diapositiva puede representar 4-5 puntos de exposición (EV), frente a los 7 EV puntos de una película en blanco y negro (sin forzar), las cámaras digitales convencionales andan sobre los 5-6 EV, pero las nuevas reflex como la 40D, E-3 o la D300, por poner algunos modelos están sobre lo 8-9EV,...

Ya, esa es la teoría. Pero me temo que en el mejor de los casos son datos aplicables al puro soporte. Personalmente tengo la sensación de que trabajo con menos margen del "publicitado". Y hay que tener en cuenta que en los soportes químicos hay "pasos", de la película a los ojos, muy diferentes del que hay del sensor al monitor.
En negativos, el tiempo de revelado podía influir en la "exposición" final de la película. Lo que es la tira. Pero luego, de cara a sacar las copias en papel, además de los componentes que obviaremos, ese mismo tiempo de exposición para la copia hace que se pueda jugar con la imagen final impresa.
Las diapos, una vez impresionadas, se visualizan mediante un haz de luz posterior graduable cuando menos en dos pasos. De manera muy similar al caso digital, una diapo quemada no nos iba a revelar información que no tiene, pero con las luces bien expuestas, las sombras ayudadas por la luz del proyector y por la adaptación del ojo a la escena en la pantalla (o el visor) aparecen más o menos oscuras pero siempre visibles... y sin ruido.
Por contra, una imagen digital una vez "revelada" tiene poca posibilidad de variación y los medios para reproducirlas suelen ser más bien "fieles" al original.

Sea cual sea la explicación, no deja de ser una sensación mía. Pero realmente no encuentro esa diferencia tan grande entre diapos y sensores. De hecho, es que a veces me parece al revés.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #36 on: 27 dic 2007, 19:41 pm »
Pero casi todos coinciden en que el histograma se acerque lo más posible a la derecha" sin que se corte la "montañita".
Pues es que depende. En una imagen equilibrada si, pero si hay un diferencia de zonas importante como en este caso yo suelo quemar un poco (1 diafragma como mucho) que luego ya me encargaré de bajarlo después. Así tengo que levantar menos las sombras, que es donde más se nota el ruido. Osea que corto un poco la montañita  :P

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #37 on: 28 dic 2007, 15:17 pm »
A veces lo de chuscarrar tiene alguna complicación. Por ejemplo UFRaw, todavía no lleva muy bien las transiciones de zonas quemadas a zonas que lo están y quedan artefactos algo raros. En cualquier caso si tienes una zona, por ejemplo, de cielo quemada siempre puedes usar la herramienta clonar para solucionar el problema.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio