¿qué retoques haces en ufraw? Yo la verdad es que después de configurarlo como ponías en tu artículo apenas toco el punto blanco y el negro y a veces la exposición...
Pues he realizado alguno que otro, además después de llevarla a Gimp y compararla con la de Bibble, me daba cuenta de cosas que podía mejorar y volvía sobre mis pasos para rectificar. Es un buen ejercicio, hacer una fotografía en modo RAW+JPG de la cámara y comparar los resultados que obtienes con UFRaw y los que hace tu cámara, si no eres capaz de, como mínimo. igualarlos estamos fallando.
La exposición está hecha tomando la luz del cielo para no perder el detalle de las nubes, pero la imagen sale subexpuesta en la zona de interés:
Le aplico la curva widewedding 3.5 que siempre me ayuda a levantar las sombras:
La mayoría de información la tengo en las sombras, como se puede apreciar por el aspecto de la imagen y del histograma, que tiene todos los valores, o en las luces o en las sombras. Para solucionar esto tengo variar la linealidad y la Gamma para que incrementando la pendiente de la curva logarítmica que vemos en el histograma de entrada, se "estiren" los valores que tenemos en las sombras, en este caso el ajuste "óptimo" según mi recuerdo y lo que veo en el monitor son Gamma=0,28 Linealidad=0,05.
Después todavía me voy a la última curva y la ajusto fijando con un nodo en la luces (porque no quiero subirlas más), y levantando los tonos medios con otro nodo, además aplico un tercer nodo para incrementar el contraste, debido a que los ajustes de linealidad y gamma suelen bajar bastante el contraste.
Por último me acordé de que con Bibble apliqué reducción de ruido y es justo que también lo hiciera con UFRaw, además después del levantamiento sombras que acabamos de hacer vamos a tener ruidito seguro, así que...
Como en Bibble también apliqué algo de enfoque, pues esto lo hago desde Gimp:
Vuelvo a tratar la misma imagen con Bible y me he dado cuenta que cambiando la curva de tono de la selección predeterminada "camera", a la "normal" saca un tono mucho más natural, tanto que está en ese punto intermedio que decía yo antes entre las dos imágenes anteriores.
Cuando me acerco a los detalles, la imagen tratada con UFRaw flojea frente a la tratada con Bibble, aparecen ruido, pérdida de detalle y aberraciones cromáticas. Esto es normal, ya que UFRaw se encuentra en un estado muy poco desarrollado, tener en cuenta que vamos por la 0.13; y por tanto no son comparables los programas. Os pongo las comparaciones de secciones en detalle
Observar el perfil de la chaqueta del "abuelito", el dibujo de las aceras, o la escalera del fondo; en este caso UFRaw y después Gimp es algo más "destrozón".
También me he ido a la única zona que hay algo reventada en el cielo para ver que tal se comportan en altas luces y Bibble también aguanta mejor los detalles
Más de detalles en las luces
Otra de las sombras
Otra en tonos medios
Como era de esperar, creo que Bibble hace un tratamiento más refinado de las imágenes, pero es que se trata de un software propietario, es normal que esto sea así. Además, como ya he comentado UFRaw está todavía empezando (versión 0.13) y Bibble Labs PRO lleva ya mucho tiempo (versión 4.9). Simplemente quería comentarlo en el foro, ya sabéis lo mucho que quiero yo al UFRaw y a Gimp, pero este programa que además funciona en Linux, no es excesivamente caro 129,95$ que al cambio se quedan en unos 93€ que para un profesional podría ser una opción más que aceptable.