Autor Tema: UFRAW vs BIBBLE LABS  (Leído 23348 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
UFRAW vs BIBBLE LABS
« on: 24 dic 2007, 16:51 pm »
Feliz Navidad a todos(as)  :arbol:

Leyendo por la red he topado con unos comentarios de un fotógrafo profesional que hablaba muy bien del Software propietario para tratamiento de imágenes Bibble Labs. Este programa como todos sabréis también funciona en Linux, que puedes instalar una demo de 30 días. Me ha picado la curiosidad de comparar los resultados de este software con los que yo consigo con UFRAW.

La verdad es que me he quedado un poco mosca, al darme cuenta que en UFRaw es muy fácil perder el norte, es difícil mantener consistencia en los resultados; son tantos los ajustes y tan pocos los preajustes que si no andamos con cuidado tenemos el peligro de que nuestro trabajo sea un poco azaroso. Por el contrario, el exceso de lo contrario puede hacer que alguien señale una foto y te diga: ¡A que la trabajaste con tal programa!. ;-D

El caso es que con Bibble he tenido que hacer muy pocos movimientos, además me he dado cuenta que el solito, levanta las sombras, aplica enfoque, quita ruido, etc. vamos que si te descuidas lo hace solo, y la verdad que esto puede llegar a gustar, cuando tienes muuuuucho trabajo acumulado.

En cambio para trabajar la misma imagen con UFRAW, me habré tirado 15 minutos largos, y yo también he aplicado reducción de ruido y enfoque para guardar consistencia con el tratamiento del otro programa.

La primera cuestión que salta a la vista son los colores, con Bibble parece que la imagen es mucho más cálida, sin embargo ambos programas tenían el balance de blancos ajustado al de la cámara.

Ya me diréis algo...

FOTO TRATADA CON BIBBLE LABS


FOTO TRATADA CON UFRAW


 :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #1 on: 24 dic 2007, 17:10 pm »
Buenas,

tal vez lo pruebe, al menos para comparar. ¿Cuál de las dos fotos es más real? Me refiero a cuál es el color de la pared de la izquierda, por ejemplo, si es que lo sabes o recuerdas.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #2 on: 24 dic 2007, 22:16 pm »
Pues ahí está el tema Colegota, que los colores más reales serían un intermedio entre ambas fotografías. La pared de la izquierda es crema como se muestra en la 2º foto pero fíjate que el edificio de enfrente es color rojo ladrillo, así que es perfectamente posible que adquiera ese tono cálido. Quizás sean más reales los colores de UFRaw, pero resulta más agradable el resultado con Bibble. No sé que fotógrafo decía: "ningún cliente se queja de que las fotos son excesivamente cálidas..."
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #3 on: 24 dic 2007, 22:40 pm »
:arbol: Buenas y feliz Navidad,

He estado mirando y remirando las fotografías :lee: , y la verdad es que me quedo con la foto tratada con UFRAW, encuentro que la foto tratada con BIBBLE LABS da una sensación de un color uniforme, a ver si me explico :taclaro: , mire donde mire de la foto veo que la tonalidad de cualquier parte es semejante, es como si la foto fuera del mismo color en toda su totalidad y únicamente que esta varia su tonalidad en algunos lugares por su oscuridad o claridad, sin embargo, en la foto tratada por UFRAW, veo notablemente la diferencia de los diferentes colores existentes, la veo más realista :ejem:

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #4 on: 25 dic 2007, 09:19 am »
Buenas,

pues tal vez lo ideal sería disparar a una carta de colores. El caso es que el otro día estuve rebuscando por casa entre mis cosas de fotografía y encontré una de esas que daban las revistas y me la dejé olvidada junto a algunos números que quería haber repasado. :( Cuando vuelva a ver si me acuerdo.

Respecto a la comparativa, habría que ver si el Bibble tiene la posibilidad de parametrizar esos resultados. Si no, yo me decantaría por el realismo (en que coincido con JoRdi) del ufraw. Porque tal vez aquí pueda quedar mejor, pero en otras situaciones en las que no recuerdes como era la realidad, te termine engañando. Y al fin y al cabo la calidez se la puedes dar a posteriori o no. Recuerdo que cuando empecé a escanear diapos notaba que les faltaba algo hasta que caí en la cuenta de que estaba acostumbrado a verlas a través de la luz anaranjada del proyector. En la mayoría terminaba por tocarle un poco la luminosidad del canal azul para darle un aire amarillento. Pero siempre es preferible que esas cosas las puedas elegir tú.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #5 on: 25 dic 2007, 09:32 am »
. Quizás sean más reales los colores de UFRaw, pero resulta más agradable el resultado con Bibble. No sé que fotógrafo decía: "ningún cliente se queja de que las fotos son excesivamente cálidas..."

Si estamos hablando de automatizar flujo de trabajo profesional, donde el tiempo es un factor importante dentro del conjunto y que los clientes no van a exigir exactitud con un pantone en la mano... pues entiendo que uno se gaste unos euros para disponer de mas tiempo. Por lo que he leido por ahí este programa es muy versatil y seguro que encaja con tu caso.

Si estamos hablando de GPL/GNU, etc etc y además de la exactitud máxima que se pueda alcanzar con una herramienta que cumpla estas especificaciones, me quedo con UFRaw.

Si estamos hablando de mi visión, ante las dos fotografias: me quedo con UFRaw

Saludos  q:)

Felices Fiestas!  :arbol:

Jose
« Última Modificación: 25 dic 2007, 09:39 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #6 on: 25 dic 2007, 10:55 am »
Buenas,

y respceto a esto...

En cambio para trabajar la misma imagen con UFRAW, me habré tirado 15 minutos largos, y yo también he aplicado reducción de ruido y enfoque para guardar consistencia con el tratamiento del otro programa.

¿qué retoques haces en ufraw? Yo la verdad es que después de configurarlo como ponías en tu artículo apenas toco el punto blanco y el negro y a veces la exposición...

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #7 on: 25 dic 2007, 16:13 pm »
Pues yo en este caso me quedo con la versión del Bibble, me resulta más atractiva estéticamente. Generalmente yo tiendo más a las imágenes cálidas (como la mayoría, por otra parte) e incluso en este caso, después de mirarlas un rato me da la sensación que la de Ufraw tiene una cierta dominante azulada, aunque seguro que es solo por la comparación.

Un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #8 on: 25 dic 2007, 18:29 pm »
¿qué retoques haces en ufraw? Yo la verdad es que después de configurarlo como ponías en tu artículo apenas toco el punto blanco y el negro y a veces la exposición...

Pues he realizado alguno que otro, además después de llevarla a Gimp y compararla con la de Bibble, me daba cuenta de cosas que podía mejorar y volvía sobre mis pasos para rectificar. Es un buen ejercicio, hacer una fotografía en modo RAW+JPG de la cámara y comparar los resultados que obtienes con UFRaw y los que hace tu cámara, si no eres capaz de, como mínimo. igualarlos estamos fallando.

La exposición está hecha tomando la luz del cielo para no perder el detalle de las nubes, pero la imagen sale subexpuesta en la zona de interés:

Le aplico la curva widewedding 3.5 que siempre me ayuda a levantar las sombras:

La mayoría de información la tengo en las sombras, como se puede apreciar por el aspecto de la imagen y del histograma, que tiene todos los valores, o en las luces o en las sombras. Para solucionar esto tengo variar la linealidad y la Gamma para que incrementando la pendiente de la curva logarítmica que vemos en el histograma de entrada, se "estiren" los valores que tenemos en las sombras, en este caso el ajuste "óptimo" según mi recuerdo y lo que veo en el monitor son Gamma=0,28 Linealidad=0,05.


Después todavía me voy a la última curva y la ajusto fijando con un nodo en la luces (porque no quiero subirlas más), y levantando los tonos medios con otro nodo, además aplico un tercer nodo para incrementar el contraste, debido a que los ajustes de linealidad y gamma suelen bajar bastante el contraste.

Por último me acordé de que con Bibble apliqué reducción de ruido y es justo que también lo hiciera con UFRaw, además después del levantamiento sombras que acabamos de hacer vamos a tener ruidito seguro, así que...


Como en Bibble también apliqué algo de enfoque, pues esto lo hago desde Gimp:


Vuelvo a tratar la misma imagen con Bible y me he dado cuenta que cambiando la curva de tono de la selección predeterminada "camera", a la "normal" saca un tono mucho más natural, tanto que está en ese punto intermedio que decía yo antes entre las dos imágenes anteriores.


Cuando me acerco a los detalles, la imagen tratada con UFRaw flojea frente a la tratada con Bibble, aparecen ruido, pérdida de detalle y aberraciones cromáticas. Esto es normal, ya que UFRaw se encuentra en un estado muy poco desarrollado, tener en cuenta que vamos por la 0.13; y por tanto no son comparables los programas. Os pongo las comparaciones de secciones en detalle

Observar el perfil de la chaqueta del "abuelito", el dibujo de las aceras, o la escalera del fondo; en este caso UFRaw y después Gimp es algo más "destrozón".

También me he ido a la única zona que hay algo reventada en el cielo para ver que tal se comportan en altas luces y Bibble también aguanta mejor los detalles

Más de detalles en las luces

Otra de las sombras

Otra en tonos medios

Como era de esperar, creo que Bibble hace un tratamiento más refinado de las imágenes, pero es que se trata de un software propietario, es normal que esto sea así. Además, como ya he comentado UFRaw está todavía empezando (versión 0.13) y Bibble Labs PRO lleva ya mucho tiempo (versión 4.9). Simplemente quería comentarlo en el foro, ya sabéis lo mucho que quiero yo al UFRaw y a Gimp, pero este programa que además funciona en Linux, no es excesivamente caro 129,95$ que al cambio se quedan en unos 93€ que para un profesional podría ser una opción más que aceptable.



"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #9 on: 25 dic 2007, 19:06 pm »
Buenas,

¿podrías subir el raw de esa foto? Es que me gustaría hacer algunas pruebas, pero en el momento que la foto cambia ya no son las mismas. :(

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #10 on: 25 dic 2007, 19:27 pm »
Salud a tod@s:
De acuerdo con todo lo que se ha dicho... pero me quedo con UFRaw, en estos momentos no necesito el aspecto práctico o productivo de Bibble...  q:)
Cambiando de tercio, tomy, mirando los pantallazos que nos pones de UFRaw, me ha llamado la atención que dispones del botón de maximizar la ventana; yo, en su día lo tenía también, y me pareció de lo más útil, pero un día, de buenas a primeras, se perdió; en principio lo achaqué a alguna actualización, pero hoy, al ver el tuyo, creo que hay algo más por ahí. No sé cómo lo tendréis los demás, y si sabéis el motivo por el cual a mí no me aparece... :-?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #11 on: 25 dic 2007, 19:35 pm »
¿podrías subir el raw de esa foto? Es que me gustaría hacer algunas pruebas, pero en el momento que la foto cambia ya no son las mismas. :(

Puedes descargar el archivo de ESTE ENLACE. El Coppermine no me ha dejado subirlo, supongo que es muy gordo :P.

No sé cómo lo tendréis los demás, y si sabéis el motivo por el cual a mí no me aparece... :-?

Pues no tengo ni idea, no sé si has hecho alguna actualización ultimamente, yo tengo instalado el 0.13, supongo que tu también. Eso sería cuestión de preguntar a Redy...
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #12 on: 25 dic 2007, 19:41 pm »
Pues no tengo ni idea, no sé si has hecho alguna actualización ultimamente, yo tengo instalado el 0.13, supongo que tu también. Eso sería cuestión de preguntar a Redy...
Gracias, tomy; a ver si pillo a redy...  :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #13 on: 25 dic 2007, 20:55 pm »
Pues no tengo ni idea, no sé si has hecho alguna actualización ultimamente, yo tengo instalado el 0.13, supongo que tu también. Eso sería cuestión de preguntar a Redy...
Gracias, tomy; a ver si pillo a redy...  :)o

Os leo... Pero no sé a que botón te refieres ¿Al de la lupa con un 1, que te permite hacer el zoom al 100%?

¿Tienes gtkimagview instalado? ¿Está el ufraw compilado con gtkimageview? Dice el README que:

The gtkimageview package (very new - see http://trac.bjourne.webfactional.com/wiki) is required to enable scrollable preview window support.  If the configuration script does not find this package the preview window will not be scrollable.
« Última Modificación: 25 dic 2007, 21:00 pm por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
« Respuesta #14 on: 25 dic 2007, 21:28 pm »
Buenas,

¿podrías subir el raw de esa foto? Es que me gustaría hacer algunas pruebas, pero en el momento que la foto cambia ya no son las mismas. :(

Puedes descargar el archivo de ESTE ENLACE. El Coppermine no me ha dejado subirlo, supongo que es muy gordo :P.

No, el límite está en 20 Mb, pero hay que subirlo renombrado o comprimido zip, gz... la versión actual no me deja especificar los formatos aceptables.

Os leo... Pero no sé a que botón te refieres ¿Al de la lupa con un 1, que te permite hacer el zoom al 100%?

Imagino que hablan del botón de maximizar/minimizar la ventana del programa. A mi también me ha sorprendido que el programa tuviera unas dimensiones fijas, no se si irá relacionado con el scroll de la imagen, yo es la primera vez que lo instalo.

Por cierto, sí que puedo hacer scroll pero entonces la ventana se me sale de los límites.

Saludos,
Colegota
« Última Modificación: 25 dic 2007, 21:32 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]