Autor Tema: Grandes maestros de la fotografia mundial  (Leído 5946 veces)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Grandes maestros de la fotografia mundial
« on: 23 ago 2005, 13:50 pm »
Gueno,

como no tengo tiempo y no pocas cosas que hacer me he buscado un nuevo entretenimiento que espero que os guste. Voy a crear en esta sección y con este escrito lo que he dado en llamar "Grandes maestros de la fotografia mundial" y que comienzo con una mujer norteamericana que marcó un hito en la fotografía mundial. Ella es:

Berenice Abbott (USA, 1898-1991)

Berenice Abbott nació un 17 de Julio de 1898 en Springfield, Ohio.

Como otros grandes fotógrafos, no pensó nunca dedicarse a la fotografía. Su motivo de estudios fueron inicialmente la escultura y el dibujo, para lo que se desplazó a Berlín y Paris en 1920. Trabajó como asistente de laboratorio del fotógrafo surrealista Man Ray, que ejerció gran influencia sobre ella.

En su primera etapa se dedicó al retrato de personalidades célebres, llegando a realizar exposiciones individuales en galerías de renombre en Paris, cuestión importante teniendo en cuenta su condición de mujer. De la mano de Man Ray conoció a  Eugène Atget, que le transmitió sus formas de hacer en fotografía documental, ya que establecieron una estrecha colaboración hasta la muerte de Atget en 1927.

Regresó a Nueva York en 1929 y casi reprodujo fielmente las formas de hacer de Atget en Paris en la ciudad de Nueva York, completando en 1939 el estupendo trabajo titulado "Changing New York", que ofrece todo un documento sistematizado de los cambios arquitectónicos que se fueron produciendo en esta ciudad, sobre un encargo de la Administración.

Entre los años cuarenta y sesenta se dedicó intensamente a la publicación de libros y al estudio, desde la fotografía, de diferentes y variados fenómenos físicos. Impartió clases y se dedicó a la realización de sus trabajo denominados "Ciencia" y "Escenas Americanas". Desde los años cuarenta hasta los sesenta Abbott exploró con sus fotografías diversos fenómenos físicos. En la década del 50 realizó fotografias para el Phisical Sciencie Studie Commitee, que fueron más tarde publicadas y exhibidas en una exposición titulada The image of Physic.

El siguiente y último trabajo importante de fotografía que realizó la autora fue sobre una ruta que va desde Maine (dónde más tarde se establecería) hasta Florida (dónde murió)

Webs de interés sobre Abbott:

Biografía en El Angel Caído
Biografía en Wikipedia (en inglés)
Get the picture
NY Public Library


Ya me direís si quereís que siga...
(¿quién ha dicho no...? :D )

Nota: ya que son grandes maestros no estaria mal que opinaramos sobre sus trabajos al margen de lo que sobre ellos se haya dicho. ¿Os animaís?

Saludetes,

Maky
 8)

NOTA: por indicación del Moderador en este mensaje se ha procedido a modificar el contenido de éste en lo que procede(25-08-2005). Maky
« Última Modificación: 31 ago 2005, 05:03 am por Maky »
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Grandes maestros de la fotografia mundial
« Respuesta #1 on: 24 ago 2005, 08:42 am »
Estoy deseando que publiques la próxima entrega porque me has descubierto una gran fotógrafa. Yo no tengo ninguna preparación académica fotográfica y desconozco totalmente a estos grandes fotografos (excepto dos o tres muy conocidos) pero disfruto muchisimo viendo sus fotografías y espero que aprendiendo algo.

He visitado los links que indicabas y me ha encantado el de "get the picture" porque además es muy didáctico, con comentarios técnicos y anecdotas de las tomas. El otro, por otro lado, dispone de fotos de mayor tamaño.

De lo que he visto me han encantado las fotos de Nueva York, con unas composiciones muy interesantes, mostrando contrastes en el contenido muy chocantes, imágenes que invitan a escudriñar en los detalles de la foto para descubrir nuevos aspectos y con una calidad técnica impresionante. Ese interés y control de los apectos técnicos supongo que después fueron fundamentales en sus trabajos científicos.
Esa etapa me parece super interesante y me gustaría encontrar algo más sobre ello, porque es la primera vez que oigo algo sobre grandes fotógrafos en ese ambito. Creo que los fenómenos físicos, incluso los más conocidos, ofrecen a veces grandes imágenes que fotografiar, solo hay que encontrar la forma de hacerlo más interesante.

Como puedes ver me ha interesado muchisimo tu post, por lo que te animo a que sigas con ello y sobre todo te lo agradezco.

Gracias y un saludo

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Grandes maestros de la fotografia mundial
« Respuesta #2 on: 24 ago 2005, 12:30 pm »
Estoy deseando que publiques la próxima entrega porque me has descubierto una gran fotógrafa. Yo no tengo ninguna preparación académica fotográfica y desconozco totalmente a estos grandes fotografos (excepto dos o tres muy conocidos) pero disfruto muchisimo viendo sus fotografías y espero que aprendiendo algo.

Las entregas las hiré poniéndo entre dos y cinco días según recopile información, páginas, imágenes que pueden interesar.

La idea es la que describes, aprender de los grandes, ver como vieron ellos y entender porque lo vieron así y no de otro modo. Y, como bien dices, aunque a algunos nos pueda parecer que no se entiende nada de nada, al menos que las imágenes sirvan para deleitarnos, como la buena música.

Como puedes ver me ha interesado muchisimo tu post, por lo que te animo a que sigas con ello y sobre todo te lo agradezco.

Seguiré, no lo dudes y no hay nada que agradecer. Seguro que tu aportarás otras cosas de las que los demás podremos aprender o disfrutar, sin duda  ;), como tus comentarios o fotos por ejemplo.  ;)

Saludos y me alegro que al menos a uno de los 136 restantes :-\  le haya gustado.  ::)

Maky
 8)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Grandes maestros de la fotografia mundial
« Respuesta #3 on: 14 ene 2006, 16:51 pm »
Maky opino igual que tat, estoy deseando que continues descubriendo fotógrafos que son del todo nuevos para mi pero que me ha encantado conocer y ver su trabajo, además la mayoría en blanco y negro, que me gusta especialmente.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio