Autor Tema: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw  (Leído 26139 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« on: 09 dic 2007, 18:44 pm »
Buenas,

ya tengo mi primera foto revelada con UFRaw y estoy muy contento.  :baila: Poco a poco os iré poniendo más, pero es que tenía ganas de subir algo cuanto antes.

Espero ganar mucho con la práctica, pero la verdad es que he quedado gratamente sorprendido con este programa. Y que nunca le pagaremos a Tomás las suficientes cervezas  :chin: en agradecimiento por su artículo para manejarlo y entenderlo (aunque el histograma raw ese sigo sin entenderlo).

Bueno, primero la foto y luego os comento alguna cosa. La primera es la revelada con UFRaw y la segunda el jpg que creó la cámara por si sirve de referencia. Están a tamaño original por lo que las versiones en grande son enormes. Pero he enlazado a la página del almacén por si alguno quiere consultar el EXIF.
Casi todo el día estuvo con niebla intensa, salvo breves momentos que despejaba un poco como cuando tomé esta imagen. Para los temas de nitidez y similares hubiera sido preferible hoy que estaba totalmente soleado pero por ahora vale para empezar. Puede que mañana me vaya otro rato si sale despejado también.



Ahora agunos comentarios sobre lo que he encontrado y dudillas que tengo. Algunas son para Tomás, la mayoría para el que lo sepa. :)

- Primero de todo que el artículo está explicado tan sencillo que lo he entendido hasta yo.  :-)
- He instalado la 0.13 y tiene opciones nuevas que no vienen en el curso. Si un día te da por actualizarlo, tienes un lector seguro.  :ejem:
- No se si he entendido bien lo del espacio de color. Para ordenata parece que vale con el sRGB y el Adobe es para si quieres imprimir. ¿Es eso? De momento y a falta de localizar un adobe por ahí, he trabajado con el sRGB.
- La curva base de fotogenetic_white_wedding_v35 ha sido sustituida por otra llamada fotogenetic_point_and_shoot_v41.ntc que viene con otra fotogenetic_ev3_v42.ntc para los que la anterior les resulte demasiado brillante como ha sido mi caso.

También tengo mis dudas en el ¿y ahora qué? Es decir, cómo lo grabo y qué hago con ella. Es decir, la mayor parte del retoque que se hace normalmente con el gimp es lo que se hace aquí y además a 16 bits. Por ejemplo, en esta foto, yo no le haría más cosas. Probablemente vosotros sí,  :ejem: pero me refiero a que es una prueba y tampoco hay mucho más que sacar porque el motivo es algo que puedo hacer cualquier día y tampoco es para tirar cohetes. Entonces, que yo sepa solo me queda el tema de reducción de tamaño. ¿Qué soléis hacer vosotros? Porque se me ocurre cargarla en el Gimp, reducirla y aplicarle un poco de enfoque para compensar la reducción. O bien, aplicar el método que daba Redy con ImageMagick usando Lanczos en plan masivo una vez procesadas las de un directorio... ¿Se me escapa algo? ¿Tenéis algún criterio de reducción de la imagen por dimensiones o tamaño de fichero?

Luego si la imagen no necesita de más retoques o no vamos a aplicarle ningún efecto especial se me ocurre que no sería necesario cargarla en Gimp. Aunque por ejemplo tengo que probar si queda mejor la saturación desde el UFRaw (he puesto la recomendación de Tomás de 1,25) o aplicarle el Vivid Saturation con el que no echar tanto de menos la Velvia.  :)o

Pero como es normal, cualquier sugerencia o corrección es bienvenida porque ahora soy más novato que nunca.  :ejem:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #1 on: 09 dic 2007, 19:45 pm »
Hola,

La diferencia que hay entre la primera y la segunda es realmente remarcable ::) , el revelado hecho con UFRaw te ha quedado genial :arte: , ya veo que les estás cogiendo la mano a marchas forzadas :)o , pues me alegro ;)

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #2 on: 10 dic 2007, 15:08 pm »
Buenas,

gracias JoRdi, :) La verdad es que no se si estoy haciendo las cosas bien o mal.  :? Me vendrían bien algunos comentarios sobre los temas técnicos que preguntaba arriba.  :ejem:

De momento, os sigo subiendo pruebas. En esta se trataba de forzar el 85 mm. La he cargado en GIMP después para reducirla de tamaño y le he aplicado un enfoque con el famoso "Desafilar máscara". También adjunto un recorte reducido por separado.



Por cierto que yo con las diapos escaneadas solía usar el .png para guardarlas, pero en UFRaw no he visto que se pueda ajustar la compresión y esas cosas. No se la que utilizará.  :? A todo esto, José Adobe Mellado ;) lo clasifica en su libro entre los formatos de compresión con pérdida.  :torpe:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #3 on: 10 dic 2007, 15:35 pm »
Buenas,

aquí probando mi 210 reconvertido a 336 mm. La primera está saturada a 1.25 en ufraw. La segunda a 1,00 y aplicado el Vivid Saturation después. Creo que se notará más la diferencia (si la hay) en fotos con más colores.

Por si queréis ver los datos exif, este es mi álbum de Pruebas de la EOS 40D.
 


El enfoque (supongo que se nota) está en la baya del centro. La verdad es que se movía algo de aire que era una lástima, pero estamos haciendo pruebas ¿no?  :ejem:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #4 on: 10 dic 2007, 15:46 pm »
Aupa Colegota.


Tienen muy buena pinta esas fotos  :-), me flipa la nitidez del recorte, con que objetibo la has hecho?
Sobre el jpg de la camara si que hay diferencia, pero no te obsesiones demasiado normalmente el proceso dentro de la camara les aplica a las imagenes curvas muy agresivas para que salgan "bonitas" y preservar un poco las luces.

Sobre los perfiles de color pillatelos de aqui: http://www.adobe.com/support/downloads/iccprofiles/icc_eula_unix_end.html y aqui tienes un pequeño manual sobre como instalarlos: http://www.kurtsik.org/blog/?p=265.

El tema de los perfiles de color es un movidon de aupa, te voy a contar lo poco que se yo:

Los perfiles son solo un referente para mostrar los colores, las imagenes digitales no tienen color solamente un numero que luego los dispotivos interpretan (la pantalla, impresora,..). Los perfiles que conozco y he usado son sRGB, el mas reducido (con reducido quiero decir el que menos amplitud tonal tiene) pero el mas universal, para la web imprescindible hasta el firefox3. adobeRGB, mas amplio que el anterior pero limitado, solo me lo han aceptado en una imprenta. proPhoto, el mas amplio pero al final siempre hay que convertirlo en alguno de los anteriores.
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #5 on: 10 dic 2007, 15:47 pm »
Por cierto, que usas para dar nitidez en el gimp?
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #6 on: 10 dic 2007, 15:59 pm »
Buenas,

gracias por los enlaces que me miro enseguida y por las explicaciones. :)

Tienen muy buena pinta esas fotos  :-), me flipa la nitidez del recorte, con que objetibo la has hecho?

el Canon 17-85/4-5,6 IS USM recién adquirido con la cámara.

Por cierto, que usas para dar nitidez en el gimp?

Un script-fu que en la mayoría de las versiones traducen como "Desafilar Máscara". Es el que te comentaba que me apañó Redy para funcionar en la 2.3.

Si pones "desafilar" en el buscador encontrarás mensajes relacionados con este script y con el tema del enfoque.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #7 on: 10 dic 2007, 16:38 pm »
Buenas,

y por fin, un caballito. :) La idea, además de que me gustan estos bichos, era probar la definición en el pelaje y otros detalles. Aunque eso tiene su miga. Se supone que buena cámara, buena óptica, te hace las fotos nítidas. Luego vas y la reduces de tamaño con lo que pierde nitidez, pero la enfocas y entonces la gana. Y después la subes al almacén y pones aquí la versión reducida, que ago también ha perdido... bueno, sabéis que podéis pinchar para verla como salió del Gimp.

En la Wikipedia por ejemplo, piden que se suban las fotos a la mayor resolución posible por eso de imprimirlas después. Pero esto es algo incompatible con verlas bien en un navegador... Estoy mareado.  :-o




Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #8 on: 10 dic 2007, 16:45 pm »
Yo de Gimp como que no te puedo ayudar mucho, pero si decirte que la cámara hace muy buenas fotos y nítidas.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #9 on: 10 dic 2007, 19:03 pm »
Hola,

Ya veo Colegota que has hecho una muy buena elección, sinceramente has dado en el clavo con la adquisición de la Canon EOS 40D :v , el resultado salta a la vista, viendo la calidad de las fotografías poca cosa más se puede decir, una imagen vale más que mil palabras, y para imágenes las tuyas, que no tienen ningún desperdicio :ok: , enhorabuena por tu elección, viendo como lo llevas estoy convencido que no te vas a arrepentir con la compra, la verdad es que ha merecido la pena esa inversión de dinero, esos eurillos que te has gastado ;-)

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #10 on: 14 dic 2007, 21:21 pm »
Buenas,

Por cierto que yo con las diapos escaneadas solía usar el .png para guardarlas, pero en UFRaw no he visto que se pueda ajustar la compresión y esas cosas. No se la que utilizará.  :?

al respecto de esto... ¿No hay forma de mantener el exif al grabar que no sea en jpeg? Imagino qe los tiff no lo soportan, pero he probado también con png que tiene una opción para guardarlo y no parece que funcione.  :?

¿Qué soléis hacer vosotros para esto? ¿Algo con el exiftool?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #11 on: 17 dic 2007, 06:43 am »

¿Qué soléis hacer vosotros para esto? ¿Algo con el exiftool?


Código: [Seleccionar]
exiftool -TagsFromFile original destino

Te copia toda la información exif de una foto a otra.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #12 on: 17 dic 2007, 07:45 am »
Ese corte del morro de la última foto del caballo es pa matarte macho...  :P

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #13 on: 17 dic 2007, 08:12 am »
Buenas,

Ese corte del morro de la última foto del caballo es pa matarte macho...  :P

coñe, Tat, ¡que son pruebas!  :sonroja2: Los encuadres me importaban poco, era la primera vez con la 40,  O:-) lo que necesitaba era aprender a coger soltura con la cámara y sobre todo, luego con el ufraw y resto del proceso. El "rollo" que suelto en el primer mensaje del hilo y siguientes.

En la del (no) morro en concreto y los caballos en general, lo que buscaba era probar la definición del objetivo. En esa el 17-85 está puesto en 85 con f9 y 1/200. Por ejemplo.  :ejem:

Vamos, que uno es malillo pero esas cosas sí que se las sabe...  :sonroja2: Pero gracias por el comentario. Veo que estás atento.  :P

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Primeras pruebas con la EOS 40D y UFRaw
« Respuesta #14 on: 17 dic 2007, 08:18 am »
Buenas,

Código: [Seleccionar]
exiftool -TagsFromFile original destino

Te copia toda la información exif de una foto a otra.

gracias Redy. :)

Respecto a los formatos, qué "políticas" empleáis?
Supongo que guardáis el raw para futuros revelados/versiones.  :?
Un tiff/png de 8 bits para pasar al Gimp.  :?
¿jpeg reducido de dimensiones para web u original por si se imprime?  :?

Sip, ya se que son muchas preguntas, pero vosotros tenéis la culpa. Con las diapos daba igual la tabarra pero preguntaba menos.  }:-)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]