Autor Tema: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?  (Leído 19556 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

no se si se entiende la pregunta. Me refiero a si se pueden ver los raw que hay en el disco o tarjeta en modo miniatura como con el kuickshow, gwenview, digikam o el propio konqueror...
¿O es necesario abrirlos con el Ufraw para ver lo que tienen? Si es una pregunta de pardillo me dais una colleja sin problemas.  :P

El tema es que hoy he tirado en raw+jpeg, cosa que salvo en los viajes para poder subir fotos desde un ciber no me merece la pena. Pero he probado algunos de los programas anteriores y no parece que los vean, por lo que los jpeg me están sirviendo de guía para orientarme entre los raw. Por cierto que ni el konqueror ni el kuickshow muestran las miniaturas de los jpeg de la 40D. Afortunadamente el Gwenview, sí. Es que me gustan los programas sencillos y ligeritos para revisar los directorios de fotos.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #1 on: 08 dic 2007, 23:50 pm »
Gqview no solo muestra las miniaturas sino también los jpgs embebidos. La mayoría de los raw a demás de la miniatura llevan la foto en jpeg a tamaño natural pero en baja calidad. Gqview la muestra sin necesidad de llamar a ufraw o a dcraw. Es rápidísimo.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #2 on: 08 dic 2007, 23:56 pm »
Gqview no solo muestra las miniaturas sino también los jpgs embebidos. La mayoría de los raw a demás de la miniatura llevan la foto en jpeg a tamaño natural pero en baja calidad. Gqview la muestra sin necesidad de llamar a ufraw o a dcraw. Es rápidísimo.

Por cierto recuerdo que en gnome había una forma de hacer que el nautilus extrajera los thumbnails de los raw usando el exiftool, también muy rápido. Si lo encuentro te lo mando... Supongo que en kde también se podrá hacer...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #3 on: 09 dic 2007, 00:25 am »
Buenas,

Gqview no solo muestra las miniaturas sino también los jpgs embebidos. La mayoría de los raw a demás de la miniatura llevan la foto en jpeg a tamaño natural pero en baja calidad. Gqview la muestra sin necesidad de llamar a ufraw o a dcraw. Es rápidísimo.

ferpesto, muchas gracias.  :asias: Y sí, es muy rápido y además puedes tener en pantalla a la vez las miniaturas, la imagen en grande y los datos del exif. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #4 on: 09 dic 2007, 07:50 am »
Aupa.

Se me ocurren dos maneras:

- Si usas gnome le pones en Editar/Preferencias/Vista previa del nautilus que te muestre las miniaturas, son miniatutas pero para echarles una mirada puede valer.

- Como visualizador/organizador de fotos esta el f-spot, va como un tiro, se pueden ver a pantalla completa y permite agrupar con etiquetas las fotos.
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #5 on: 09 dic 2007, 08:45 am »
Buenas,

gracias Kurtsik. Yo uso KDE y en konqueror también puedes poner lo de las miniaturas, incluso hay un modo para vista de fotografías con un visor integrado además de las miniaturas, pero con los raw no se entiende. Aparte, ya me venía pasando que algunas fotos de las compactas no me las mostraba, sobre todo de una Sony de mi hermano, y con esta no me saca las miniaturas de ningún jpeg. Sí que las visualiza en pantalla completa. Supongo que estará más verde en este sentido.

El gqview me gusta porque es sencillo y rápido. Pero le echaré una ojeada al f-spot que no lo conocía.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Lerans

  • Papá del Mes
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 169
    • GNUser
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #6 on: 09 dic 2007, 13:26 pm »
Yo recomiendo tambien f-spot. Pero tambien le puedes hechar un vistazo a rawtherapee.
Sony a100
Nikon Coolpix L6
Vaio nr11z GNU-Linux

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #7 on: 09 dic 2007, 16:57 pm »
Pues yo soy una enamorada de digikam, un visor y editor de fotografías de KDE.
 Si en las preferencias le quitas la apertura del programa con su imagen splash y el escaneo de nuevas imágenes  al inicio, es muy rápido.
En el navegador de archivos Konqueror puedes especificar que quieres que tus RAW los abra showphoto (el editor de fotografías integrado en digikan) o Ufraw, de forma que (ya en digikam) al pinchar con el botón derecho del ratón sobre la miniatura , se te abre un submenú dándote la opcion de "abrir" (Showphoto) o  "abrir con" (Ufraw u otros). Para otros archivos de imágen (jpg,png,tiff,...) te da la opción de abrirlos con todos los editores y visualizadores disponibles en tu equipo (gimp, cinepaint, mtpaint, navegador web, gqview,etc).

Las ventajas que he de Digikam  visto sobre Gqview es que a mi no me abre los orf de mi cámara en imágen grande, si me genera las miniaturas. Además Digikam dispone de temas independientes de los temas y colores del escritorio; pudiendo escoger entre fondos claros u oscuros al gusto.

Aqui os pongo unos pantallazos de una de mis carpetas de Raws



« Última Modificación: 09 dic 2007, 17:03 pm por gecko »

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #8 on: 09 dic 2007, 21:50 pm »
Por cierto recuerdo que en gnome había una forma de hacer que el nautilus extrajera los thumbnails de los raw usando el exiftool

No era con exiftool era con dcraw. Pero lo he apañado para que funcione con exiftool que me parece más rápido. El enlace original está aquí: http://www.penguin.cz/~utx/gnome-dcraw

En Mandriva 2008, lo único que tuve que hacer para ver los thumbnails de los ficheros nef en nautilus es grabar esto como /bin/thumbnailer

Código: [Seleccionar]
#! /bin/bash
TEMPDIR=$(mktemp -t -d thumnailer-XXXXXX) || exit 1
trap "rm -rf $TEMPDIR" EXIT
SUFFIX=${1##*.}
if test "$SUFFIX" = "$1" ; then
    SUFFIX=""
fi
if test "${SUFFIX//[-_A-Za-z0-9]/}" != "" ; then
    SUFFIX=""
fi
TEMP_BASE=$TEMPDIR/rawfile
TEMP=$TEMP_BASE.$SUFFIX

if [ "${1##file://*}" ]
then
  gnomevfs-copy "$1" "file://$TEMP"
  chmod +w $TEMP
else
  eval "filename=\$'${1//\%/\\x}'"
  ln -s "${filename#file://}" "$TEMP"
fi

cd $TEMPDIR
exiftool -b -ThumbnailImage -PreviewImage $TEMP > $TEMP_BASE.thumb.$SUFFIX
cd -
mv $TEMP_BASE.thumb.$SUFFIX "$2"

Y esto como

/etc/gconf/schemas/dcraw.schemas

Código: [Seleccionar]
<gconfschemafile>
    <schemalist>

        <schema>
            <key>/schemas/desktop/gnome/thumbnailers/image@x-nikon-nef/enable</key>
            <applyto>/desktop/gnome/thumbnailers/image@x-nikon-nef/enable</applyto>
            <owner>dcraw-thumbnailer</owner>
            <type>bool</type>
            <default>true</default>
            <locale name="C">
                <short></short>
                <long></long>
            </locale>
        </schema>


        <schema>
            <key>/schemas/desktop/gnome/thumbnailers/image@x-nikon-nef/command</key>
            <applyto>/desktop/gnome/thumbnailers/image@x-nikon-nef/command</applyto>
            <owner>raw-thumbnailer</owner>
            <type>string</type>
            <default>raw-thumbnailer %u %o</default>
            <locale name="C">
                <short></short>
                <long></long>
            </locale>
        </schema>


    </schemalist>
</gconfschemafile>


Y luego ejecutar en una consola

Código: [Seleccionar]
chmod +x /bin/thumbnailer
cd /etc/gconf/schemas
GCONF_CONFIG_SOURCE=$(gconftool-2 --get-default-source) gconftool-2 --makefile-install-rule dcraw.schemas

Evidentemente todo loa anterior se hace como root. Ahora como usario haces un killall nautilus, y cuando veas que vuelve a aparecer el escritorio prueba a entrar en uan carpeta que tenga ficheros .nef

Para otros ficheros raw que no sean de nikon tendrás que mirar con el botón derecho y propiedades sobre uno de ellos a ver que mime-type te saca y sustituír todos los image@x-nikon-nef del fichero schemas por lo que corresponda. A mi con los de nikon me llega. Pero si quieres que se muestren los iconos de varios tipos de raw creo que puedes copiar tantas veces como necesites la parte entre <schemalist> y </schemalist> cambiando el mime type cada vez.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #9 on: 10 dic 2007, 06:10 am »
Por cierto recuerdo que en gnome había una forma de hacer que el nautilus extrajera los thumbnails de los raw usando el exiftool

He leído que el KDE/konqueror puede mostrar los thumbnails de la mayoría de formatos raw si hacer nada. El único problema es que los valores por defecto son no mostrar thumbnails de archivos de más de 3Mb, y cualquier raw suele pesar bastante más que eso. Pero eso se soluciona fácilmente aumentado ese tamaño http://www.latenightpc.com/blog/archives/2007/04/23/thumbnails-for-big-pictures-in-konqueror/
Lo que no sé es si para hacer los thumbanails quita el que viene en los datos exif como hago yo en el nautilus con el exiftool, lo cual sería muy rápido o lee todo el raw, que sería muy lento.
« Última Modificación: 10 dic 2007, 06:22 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #10 on: 10 dic 2007, 08:48 am »
Buenas,

gracias a tod@s por todos los mensajes. Os cuento:

- el GQview como ya he dicho me ha gustado mucho por lo sencillo y rápido.

- El f-spot es muy, muy similar. Tal vez a favor del GQView que éste puede tener las miniaturas, la imagen y el exif en un mismo pantallazo y en el f-spot no he dado con esa configuración. Pero a igualdad de funcionamiento, he visto que el f-spot está hecho con Mono y no me gusta mucho esa tecnología.

- Reconozco que me gusta mucho la interfaz del DigiKam, que es un programa que ha evolucionado mucho. Pero es que es un programa que hace muchas cosas y por eso de la "ecología informática", no me gusta usar un programa grande para hacer cosas pequeñas. Sin embargo a mi sobrino se lo instalé y para él viene muy bien porque hace prácticamente todas las operaciones con un solo programa. Desde la descarga de fotos de la cámara hasta pequeños retoques, pasando por la clasificación de las imágenes en carpetas.
Sobre lo de las carpetas para organizarlo, Digikam al menos permite que tú escojas la carpeta raíz y la estructura. Algunos programas te lo fuerzan a que sean las suyas. Yo hace años que tengo mis propias estructuras de directorios y no me gusta cambiarlas si cambio de programa. También es un tema a tener en cuenta qe no es importante si alguien comienza ahora... y no va a cambiar de programa.

- He probado lo del Konqueror, pero hace falta más. Lo que pone en la página en la que enlaza Redy es sobre mimes conocidos, pero hay que "presentarle" el formato raw al sistema. En el README del UFRaw viene esto:

Cita
Install mime files
==================
Your desktop can automatically generate thumbnails to raw files and
associate them with UFRaw by installing some mime file. To enable this
option you need to use the configuration option '--enable-mime'.
This options is limited to the GNOME desktop at the moment.
(más info en el README)

Así que los de KDE tendremos que esperar. En realidad eso no me preocupa tanto, porque el konqueror lo utilizo para movimientos masivos en los que el criterio para escoger suele ser el nombre o la fecha del archivo, y para eso prefiero ver el modo de lista de detalles. Lo único es qe aplicaciones KDE como Kuickshow tiran de las mismas bibliotecas y éste último por ejemplo es "un Konqueror ampliado". Y lo que te hace el escritorio te lo hace el programa. Pero teniendo otras opciones tampoco es preocupante. :)

Sí que era ese el motivo por el que no me mostraban Konqueror y Kuickshow algunos jpeg y ninguno de la 40D. Tenía el límite por defecto en 2 Mb y algunos llegan hasta los 6 Mb.

Básicamente los visores de imágenes los utilizo para navegar por las mismas y seleccionar algunas bien para llevármelas de la carpeta de "talleres" a la carpeta de "fototk" o decidir cuál edito con gimp y ahora también con UFRaw.

Lo dicho, muchas gracias por los consejos. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #11 on: 10 dic 2007, 11:00 am »
Aupa.


Estoy probando el digikam y mola muuuuchhooo  :-)


Por cierto, alguien ha probado el fotox?
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #12 on: 10 dic 2007, 15:28 pm »
En Nautilus (Gnome), para  las miniaturas de los Raw, solamente he instalado el paquete gnome-raw-thumbnailer, y en el navegador de archivos le permití visualizar miniaturas de archivos de 10 mgs. No conozco el exiftool .

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #13 on: 14 dic 2007, 19:35 pm »
Buenas,

hablando de programas de estos, lo que sería para nota es que hubiese alguno que te mostrase de forma rápida el histograma. Porque no lo hay ¿no?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Hay un visor de miniaturas que muestre las de los raw en Linux?
« Respuesta #14 on: 15 dic 2007, 09:16 am »
Con F-Spot, si entras en Editar Imagen (clicando dos veces sobre una miniatura), le das a Ajustar los colores de la foto y te presenta el histograma...



"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)