Autor Tema: Mientras la nieve caía... yo seguía probando la 40D  (Leído 6188 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

esta mañana me he despertado (tarde) con la primera nevada de la temporada. Así que me he puesto a hacer las correspondientes pruebas de mi última adquisición.
Se agradecerán comentarios especialmente de los que tenéis experiencia con nieve y digitales.

Las tomas son a mano alzada desde la ventana y la verdad que sin preocuparme de los encuadres (como puede verse) lo que más me interesaba era la exposición.
El balance de blancos lo he dejado en automático y creo que va bien. Las variaciones han ido más que nada a la medición y el efecto de subir el ISO. Creo que los mejores resultados los he obtenido sobreexponiendo un diafragma, que mira por donde, es lo que hacía con las diapos.

He subido las fotos a tamaño natural por si queréis ver el tema del ruido u otros. Tampoco llevan más proceso que retoque de la exposición (en pocos casos) y de los puntos negro y blanco. No llevan ni saturación ni enfoque por dejarlo lo más recién salido de la cámara posible.
Ya tengo instalado el exiftool, por lo que enlazo a las páginas del almacén por si queréis ver los datos. Por cierto, el GQview muestra también la compensación de la exposición, pero ni el ufraw ni el Coppermine (almacén) lo hacen. Salvo que se indique lo contrario está a +1ev.

Tras una primera toma con la lectura de la cámara que me ha dado un histograma muy estrechito, he probado a subir un par de diafragmas con idea de bajarlos después al estilo de la exposición a la derecha famosa. La verdad es que se ha ido demasiado a la derecha. He revelado esta primera con ajuste de puntos nada más, y la segunda bajando primero un diafragma en UFRaw y ajustando los puntos después.



A continuación, y volviendo a los orígenes, he dejado en 1 diafragma la sobreexposición y lo he mantenido para la mayoría de las tomas. El color de las paredes es más natural. En las anteriores sale más blanco, pero en la realidad está un pelín amarillento por ejemplo en la parte baja de la casa de los toldos.


Aquí prueba por un lado del diferentes velocidades y de paso de diferentes isos. Las tomas están respectivamennte a 400, 800, 1250 y 1600. Y a continuación para los más vagos  ;) un pantallazo comparativa del ruido a 100% de la secuencia.




En principio veo que es normal el ruido si subimos el ISO, pero al margen de que pudiera ser tratado después, no me parece excesivo para la situación, ya que no es normal que ampliemos tanto las imágenes. Para estas dos por ejemplo, que hay más luz, no se nota tanto ni aún aumentando al 100%.



Bueno, pues eso, sugerencias, comentarios, collejas... ya sabéis.  :ejem:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Mientras la nieve caía... yo seguía probando la 40D
« Respuesta #1 on: 18 dic 2007, 14:38 pm »
Hola Colegota,

Entre las dos primeras fotografías y la tercera, efectivamente se ve mucho mejor el color en la tercera, más natural, también se ve que la tercera tiene más claridad, entre las cuatro fotografías hechas con diferentes ISOS, sin duda me quedo con la primera, hecho con ISO a 400, la definición es mejor, y para terminar, entre las dos ultimas fotografías, ignorando si las has hecho igual, sin variar nada, me quedo con la primera de ellas, encuentro que el color es más natural.

En toda España, en general, está pegando unas nevadas de padre muy señor mío ::) , y aquí, en los pirineos, de momento, ni un copito de nieve, no hay derecho }:-) , este tiempo está como una cabra :-o

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mientras la nieve caía... yo seguía probando la 40D
« Respuesta #2 on: 18 dic 2007, 23:31 pm »
Buenas,

gracias Jordi. :) Las dos últimas tienen el mismo ISO 1600, pero cambiando la velocidad para congelar la nieve o sacarla "cayendo".
Mirando las zonas oscuras de la parte baja de la foto, el ruido no parece tan notable como en las de la serie anterior. O eso me parece a mi.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Mientras la nieve caía... yo seguía probando la 40D
« Respuesta #3 on: 19 dic 2007, 05:26 am »
Salud, Colegota:
Por un lado, la medición: como yo no estaba ahí en el momento de la toma, no sé qué imagen lo reproduce con más fidelidad, aunque me atrevería a decir que la tercera quizás sea la más acertada, las dos primeras las veo algo subexpuestas.  :ejem:
Por otro lado, me he quedado literalmente "flipado" con el poco ruido que presenta tu cámara para ISO's altos; me parece excelente.  :-)
Y, al margen del propósito de esta prueba, veo que viñetea bien tu cristalito, al menos en la posición más angular.  q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Mientras la nieve caía... yo seguía probando la 40D
« Respuesta #4 on: 19 dic 2007, 06:11 am »
Buenas,

Mirando las zonas oscuras de la parte baja de la foto, el ruido no parece tan notable como en las de la serie anterior. O eso me parece a mi.

Totalmente de acuerdo contigo :ok: , por lo que puedo ver la cámara da unos excelentes resultados :plas: , la verdad es que has hecho una muy buena inversión con la Canon EOS 40D ;-)

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mientras la nieve caía... yo seguía probando la 40D
« Respuesta #5 on: 19 dic 2007, 06:59 am »
Buenas,

Y, al margen del propósito de esta prueba, veo que viñetea bien tu cristalito, al menos en la posición más angular.  q:)

gracias de nuevo por los comentarios. :) Respecto al viñeteo, yo entiendo que aquí es normal. Las tomas primeras si os fijáis, son picados desde un segundo piso forzando el angular para que se vea el suelo y el paisaje del fondo. 17 mm o 28 de los de antes, gran angular, con un cielo amplio en la parte superior. quejarse de eso a mi me parece como comprar un ojo de pez y decir que tiene distorsión. Lo digo por los comentarios que he leído en algunos sitios cuando estaba pensando en comprarlo, no por tu comentario.Si os fijáis en las del embalse del otro día, el viñeteo es mínimo o no existe.

Y no es por defender la compra a ultranza, es más bien (creo) por saber lo que se compra.  ;-)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Mientras la nieve caía... yo seguía probando la 40D
« Respuesta #6 on: 24 dic 2007, 16:29 pm »
Ya te dije yo que Canon lleva muy bien el tema del ruido. Pero me interesaría saber si son jog directos de la cámara o eran RAW.  En el caso de que fueran RAW los trabajaste con UFRAW o con el software de la cámara??
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mientras la nieve caía... yo seguía probando la 40D
« Respuesta #7 on: 24 dic 2007, 16:45 pm »
Buenas,
Ya te dije yo que Canon lleva muy bien el tema del ruido. Pero me interesaría saber si son jog directos de la cámara o eran RAW.  En el caso de que fueran RAW los trabajaste con UFRAW o con el software de la cámara??

tiré en raw, la mayoría y en concreto la serie "del ruido", con un diafragma de sobreexposición. Estos son los resultados tras pasar por ufraw (ajuste de puntos en el histograma) y un poco de gimp. Yo solo hago lo que dice Tomás SenabreO:-)
Por cierto, sigo teniendo algunas muchas dudas... :sonroja2:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]