Autor Tema: Adobe RGB  (Leído 7089 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Adobe RGB
« on: 27 nov 2007, 16:27 pm »
Hola husmenado por mi cámara digital y su manual  :lee: de resultas de actualizar el firmware (como se traducira este palabro en castellano castizo?). He descubierto  :sonroja2: que los ajustes de color pueden ser o sRGB o bien Adobe RGB.

Parece que se trata de "espacios" de color  :-? Que por orden de mayor a menor información sería: ProPhoto RGB, Adobe RGB y nuestro conocido sRGB.

Cuando mi cámara guarda los archivos en RAW lo hace con el formato de Adobe: DNG, que según parece se va a convertir en el "standard de facto" en poco tiempo (Sr.Mellado dixit).

Y ya ta el lio!!! :-o

Ajustes de color en Adobe RGB en el momento de capturar la foto, quiere decir que.... ni flowers, peeeero...  deduzco que adquiero mas información y como voy a grabar en formato RAW con especificación DNG de Adobe que es la host*a. Este archivo se podrá procesar con mas y mejor información.

Alguien se ha atrevido hacer las pruebas y sacar conclusiones?

Saludos

Jose
« Última Modificación: 27 nov 2007, 16:57 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Adobe RGB
« Respuesta #1 on: 27 nov 2007, 19:56 pm »
Salud, jofial:
Si vas a disparar siempre en RAW, no tiene mucho sentido el tener en cuenta el perfil seleccionado en la cámara, ya que el archivo raw no lleva incrustado ningún perfil; es en el momento de "revelarlo", cuando le incrustamos uno.
Básicamente, un espacio de color es la gama de colores de un determinado dispositivo: existen dispositivos capaces de recoger o presentar una gama más amplia que otros, es por eso que disponemos de distintos espacios de trabajo. Por ejemplo, una impresora fotográfica de inyección de tinta es capaz de reproducir una gama amplia de colores (AdobeRGB), en cambio, un monitor (la mayoría) no es capaz de representar colores más allá del espacio de color sRGB.
Por todo ello debemos incrustar en nuestras imágenes el perfil adecuado al uso final de las mismas.
Espero no liarte más de lo que puedas estar ya...  :?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Adobe RGB
« Respuesta #2 on: 27 nov 2007, 20:36 pm »
Gracias "amigo_invisible" si, me lo has aclarado. Como siempre el quit de la cuestión esta en una buena calibración de los elementos de entrada y por supuesto de salida. Era que no entendía que podía aportar usar el sRGB o el Adobe RGB si el disparo era en Raw. Me imagino y corrígeme si no es así, que dado que se crea igualmente un archivo JPG este tendrá mayor riqueza en información en Adobe RGB. Logicamente el Raw la tiene TODA (la que pueda dar el sensor).

Si he visto que UFraw puede manejar perfiles de color Adobe RGB.

Saludos y agradecido

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Adobe RGB
« Respuesta #3 on: 27 nov 2007, 20:39 pm »
Me imagino y corrígeme si no es así, que dado que se crea igualmente un archivo JPG este tendrá mayor riqueza en información en Adobe RGB
¿Te refieres a que de la cámara obtienes raw+jpeg? Si es así, el jpeg sí llevará el perfil incrustado que hayas seleccionado en la cámara.  ;)
« Última Modificación: 27 nov 2007, 20:47 pm por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Adobe RGB
« Respuesta #4 on: 27 nov 2007, 21:54 pm »
Buenas,

Hola husmenado por mi cámara digital y su manual  :lee: de resultas de actualizar el firmware (como se traducira este palabro en castellano castizo?).

sistemas empotrados o sistemas embebidos. Más adecuado el primero.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Adobe RGB
« Respuesta #5 on: 28 nov 2007, 05:34 am »
Hola husmenado por mi cámara digital y su manual  :lee: de resultas de actualizar el firmware (como se traducira este palabro en castellano castizo?).
sistemas empotrados o sistemas embebidos. Más adecuado el primero.

Disiento: El firmware es un programa que está almacenado de forma fija en un dispositivo (memoria rom) y que se encarag de controlar a bajo nivel las funciones más básicas de dicho dispositivo. La traducción podría ser 'Programa firme' o 'Lógica firme', pero no suena bien, creo que la RAE debería plantearse incluir firmware como ya hizo con software y hardware.

Un 'sistema empotrado' es un ordenador dedicado, normalmente monolítico incluido en un dispositivo más complejo (La centralita de un coche, el microprocesador que lleva un reproductor de dvd doméstico, o una lavadora, el ordenador que controla el guiado de un misil...)

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Adobe RGB
« Respuesta #6 on: 28 nov 2007, 08:44 am »
Buenas,

el sistema empotrado incluye el hardware y los programas. Al menos a nivel industrial no se hacen distinciones, es "un todo". Lo que pasa es que normalmente se suelen identificar ambos y si bien la palabra firmware corresponde al software que va a ir en esos sistemas, se le acaba llamando así al conjunto.
De todas formas, te hablo más desde la experiencia que desde el conocimiento. No niego que tus definiciones sean más correctas.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Adobe RGB
« Respuesta #7 on: 28 nov 2007, 15:51 pm »
Me imagino y corrígeme si no es así, que dado que se crea igualmente un archivo JPG este tendrá mayor riqueza en información en Adobe RGB
¿Te refieres a que de la cámara obtienes raw+jpeg? Si es así, el jpeg sí llevará el perfil incrustado que hayas seleccionado en la cámara.  ;)

sactamente... y dado que yo uso ese sistema, pues ganare algo mas de calidad en JPG  ;)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Adobe RGB
« Respuesta #8 on: 28 nov 2007, 16:00 pm »
Gracias Redy y Colegota, por la "traduccion/aclaración" del palabro. Pero entiendo que dado que es actualizable estaría mas cerca de lo comentado por redy. Creo que un empotrado normalmente si requiera actualización mejor se actualiza todo: el apartado físico (Hard) y el sistema que lo hace funcionar (Soft).

Pero no hagais caso.  No tengo ni idea. ;-) Por cierto y para la RAE como sugerencia: Firmware: "Características fijas"

Saludos

Jose

Nota: Mafalda y su hermanito Guille explicando como se llama una tortuga:
Guille: Como se llama?
Mafalda: Tortuga
Guille: Todtuga
Mafalda: No guille, mira T O R T U G A
Guille: y... si mejor la pateo?



No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Adobe RGB
« Respuesta #9 on: 28 nov 2007, 16:29 pm »
Mafalda je je je, yo los tengo todos es lo mejor

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Adobe RGB
« Respuesta #10 on: 07 dic 2007, 17:13 pm »
Aupa.

Despues de dar 10000 vueltas con este asunto que comentas te cuento mis conclusiones (que dicho sea de paso tampoco tengo claras al 100%).


Si haces fotos en rau realmente no tiene importancia, como el balance de blancos y alguna otra cosa solo son metadatos que se adjuntan a los dtos propios de la imagen.  Tienen una importancia relativa si el programa que uses para procesar los lee y procesa en base a ellos (te ahorra un par de clicks).

Alguna gente argumenta, siguiendo la logica de para procesar cuantos mas datos mejor, que la amplitud de este espacio (y la aun mayor del prophoto) les da mas margen durante el proceso, pero otra gente dice que como los espacios no son equivalentes al transformar de uno a otro puede haber efectos no deseados.

Mi teoria para mi mismo es que en la camara tengo ajustado el perfil sRGB, proceso en sRGB e imprimo y de mas en sRGB. La razon es que la hipotetica ganancia en los tonos de color por usar un perfil amplio queda tapada por los ajustes agresivos durante el procesado (si haces en jpg ten en cuenta que tambien hay un procesado en la camara, generalmente con una curva bastante cañera).
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~