Autor Tema: Abuela  (Leído 24719 veces)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Abuela
« Respuesta #30 on: 25 nov 2007, 18:13 pm »
Perfection V700 o V750 Pro, con una densidad óptica 4.0 DMax y un sistema de doble lente que permite escanear originales transmisivos a 6400 ppp, (que normalmente son más pequeños y sacan menos partido de la resolución óptica) con el mismo sensor que da la resolución de 4800 para los opacos.
Lo que de precio pueden parecer algo caros (V700 unos 516 € de PVR y el V750 unos 680 €), pero pensad que escáneres de estas características antes costavan un riñón.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Abuela
« Respuesta #31 on: 27 nov 2007, 22:15 pm »
Buenas,

por cierto, por si a alguien le interesa ya que habláis de escáneres, el programa Vuescan que aparece en mi firma es muy bueno y tiene versión para Linux. Es propietario y de pago. Si vas a escanear un par de fotos no merecerá la pena, pero si se va a hacer con una cierta continuidad, sí. Además las actualizaciones son ilimitadas. Y creo que habrá pocos aparatos no soportados.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Abuela
« Respuesta #32 on: 02 dic 2007, 12:31 pm »
Pues tomo nota Colegota de Vuescan, para el apartado de escaneo del curso. El escaner sigue siendo el puente entre la fotografía clásica y la digital; así que es importante no descuidarlo. Por cierto, no estaría mal que nos explicases así por encima cual es el procedimiento que tu empleas para escanear tus diapos. :girl_smile:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Abuela
« Respuesta #33 on: 02 dic 2007, 14:44 pm »
Buenas,

Pues tomo nota Colegota de Vuescan, para el apartado de escaneo del curso. El escaner sigue siendo el puente entre la fotografía clásica y la digital; así que es importante no descuidarlo. Por cierto, no estaría mal que nos explicases así por encima cual es el procedimiento que tu empleas para escanear tus diapos. :girl_smile:

pues la verdad es que tendría que empezar a hacer memoria.  :? Llevo casi un año sin escanear y mis pobres neuronas dan poco de sí las dos.  :ejem: Me traje el escáner a Zaragoza, pero como ni siquiera he terminado de procesar las digitales del último viaje, no me he puesto con él desde antes de éste. De todas formas, puedo hacer un poco de memoria. Darme algo de tiempo, que además el martes me voy a casa para quedarme hasta navidad  :yahoo: y por allí tengo apuntes y cosas. Lo digo más que nada porque nunca acabo de encontrar tiempo para lo de la "tesnica" y otros escritos que tengo pendientes.  :ejem: Pero si te puede valer para el curso, procuraré darle prioridad.

Otra opción es que creo recordar que publiqué en su día un procedimiento en el foro de fotopopular. Si alguno de los que tenéis acceso a ese foro quiere buscar por "vuescan" o "colegota+escánear+diapos" o cosas así y lo pegáis por aquí, trataría de actualizarlo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Abuela
« Respuesta #34 on: 02 dic 2007, 16:37 pm »
Buenas,
Otra opción es que creo recordar que publiqué en su día un procedimiento en el foro de fotopopular. Si alguno de los que tenéis acceso a ese foro quiere buscar por "vuescan" o "colegota+escánear+diapos" o cosas así y lo pegáis por aquí, trataría de actualizarlo.

Pues buscando he encontrado esto y tambien e visto esto.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Abuela
« Respuesta #35 on: 02 dic 2007, 18:28 pm »
Pues buscando he encontrado esto y tambien e visto esto.
Creo que eso ya está un poco anticuado, Gimp en la versión 2.4.x ya soporta la gestión de color con perfiles ICC directamente, sin plugins  :yahoo: :yahoo:, y Xsane también : http://www.xsane.org/doc/sane-xsane-color-management-doc.html

Saludos
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Abuela
« Respuesta #36 on: 02 dic 2007, 19:35 pm »
Buenas,

jeje, no es la primera vez que me encuentro con algo que había publicado y no recordaba. ;)

Veamos, esto es la parte final del proceso. En el artículo de Bulma están las primeras tortas, no merece la pena mucho. En el del gimp.org.es a partir del mensaje número dos está la chicha, aunque el final es el del mensaje nº 6. Pero conviene leer la evolución o esperar a que lo pase a limpio por aquí.

Como se puede ver, al final no utilicé los perfiles ICC, lo resolví de otra manera y según Jordi, que estaba bastante puesto en el tema, acerté con él. De hecho los escaneados salen bastante decentes, sobre todo si se parte de un buen original.

El procedimiento completo vendría a constar de las siguientes fases:

- Calibración del escáner.
- Elección de los parámetros de escaneado.
- Ajuste de color en gimp (la parte mencionada en gimp.org.es).

La diapo es muy puñetera para ser escaneada. Creo que es por su falta de latitud. Si la exposición no es perfecta, luego da muchos quebraderos de cabeza y yo además me puse a hacer las pruebas cuando compré el escáner al volver del primer viaje a China. Por un despiste en ese viaje llevaba la cámara puesta en medición ponderada al centro, sin darme cuenta en todo el viaje y la gran mayoría de las diapos están subexpuestas. Lo que dificultó mucho el conseguir buenos resultados.

De un escáner de estos de película haceros la idea de que sale una especie de raw. De hecho una de las cosas buenas del Vuescan es precisamente que permite grabar lo que llama un fichero raw que es la lectura directa del CCD y que da mucho más juego que si te crea directamente un jpg. Y sobre todo, que ese raw "lo escaneas" luego las veces que quieras sin tener que pasar por el lento proceso del escáner. Lo malo que tiene es que ocupa una salvajada y además a 16 bits, que luego el gimp no los aprovecha. Así que acabé por trabajar con los tiff de 8 bits.

Como decía, si la diapo es de buena calidad, del escáner sale bastante decente en cuanto a luz, sobre todo, pero le falla un poco del color. Para ello el método descrito en el enlace que en pocas líneas consiste en lo siguiente. Escaneo una diapo de calibración para la película en cuestión. Una diapo de calibración es una foto hecha de una tarjeta de calibración con la película con la que vamos a escanear. Por ejemplo, esta es una para Velvia 50.


Esa imagen nos da una información fantástica, porque en la escala de grises tenemos lo que es un blanco y un negro perfectos y un gris, que es el nº 11. Así que abrimos la herramienta niveles, cogemos el gotero del punto blanco y pinchamos en el cuadro blanco de la diapo escaneada. Con eso le estamos diciendo que el blanco puro es el de ese recuadro. Lo mismo para el negro y el gris con sus respectivos goteros. Y una ventaja poco explorada de la herramienta niveles son los botones de guardar y cargar. Al pinchar en Guardar, lo que grabamos son los ajustes que hemos hecho para esta imagen al ajustar los puntos. Le damos un nombre, como por ejemplo "Velvia-50"  :ejem: y luego cada vez que escaneamos una diapo hecha con película Velvia 50, abrimos niveles, pinchamos en Cargar, escogemos "Velvia-50" y ¡magia! Nuestra diapo escaneada pasa a tener sus colores reales.

Hay un paso más que es lo que menciono en el enlace que la diapo estamos acostumbrados a verla con luz naranja del proyector y cambia un poco de verla con luz de día. Además yo suelo tener el monitor ajustado a 6500ºK que también tiende a ser anaranjado, por lo que acabé haciendo unos ajustes en la luminosidad de los canales para reforzar sobre todo los rojos y amarillos.

Bueno, esto es así por encima. En uno de los ordenatas de casa tengo la configuración del vuescan, el manual impreso y creo que algunos apuntes de las pruebas que me ayudarán para documentar la primera parte. Aunque lo ideal sería escanear de nuevo alguna y reproducir el proceso completo, cosa que es un poco más compleja en este momento por eso de que el escáner lo tengo aquí y aquí no ando muy bien de sitio para montarlo todo. De todas formas, intentaré recopilar información y os voy poniendo algo más actualizado y ya de paso en otro hilo.  :sonroja2:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Abuela
« Respuesta #37 on: 03 dic 2007, 21:30 pm »
Ahora después de haber calibrado mi "monito" podeís ver mejor lo que quería mostrar.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Abuela
« Respuesta #38 on: 03 dic 2007, 22:01 pm »
Buenas,

Ahora después de haber calibrado mi "monito" podeís ver mejor lo que quería mostrar.

fale, ya no hace falta añadir contraste.  ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Abuela
« Respuesta #39 on: 04 dic 2007, 15:47 pm »
Pues mucho mejor la verdad, aunque la primera tenia tambien su aquel.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Abuela
« Respuesta #40 on: 24 dic 2007, 17:44 pm »
La foto muy guapa, es un momento muy significativo, además la historia hace que cobre más fuerza, yo no la tocaría  :ok:

Gracias Tomy, casi se me habia olvidado el hilo...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Abuela
« Respuesta #41 on: 26 dic 2007, 18:22 pm »
Si es que os va el rollo que pa qué  :-b :-b
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio