Autor Tema: Como tratar bloques de archivos RAW con GQview y UFRaw  (Leído 6546 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Hola Amigos(as),

Os dejo esta pequeña receta, pero creo que de gran utilidad.

El pasado viernes estuve hablando con un fotógrafo profesional de Petrer, con el que coincidí en el fallo de un concurso de fotografía. Hablamos de los equipos fotográficos, impresoras, y del Software por supuesto. La verdad es que fue muy ilustrativo para hacerme una idea del modo de trabajo de un profesional, con gran volumen de trabajo.

La conclusión fue que su plataforma de trabajo es un Mac, y que además no emplea Photoshop porque no es operativo a la hora de tratar un gran número de imágenes. Esto me recordó el enorme retraso que llevo en el tratamiento de mis fotografías y pensé exactamente lo mismo. El método de trabajo que describo en mis manuales no es operativo para un volumen grande de imágenes  :sesiente:.

Así que después de darle unas vueltas, pensé en usar el modo de trabajo bash de ufraw para tratar imágenes en bloque seleccionándolas con el GQview, y la verdad es que va muy bien y es rápido dentro de las posibilidades del ordenador.

La solución es la siguiente:

1.- GQview tiene la posibilidad de añadir una serie de editores cuando abrimos el diálogo de preferencias (CTRL+o) del programa. Ticamos en la pestaña "Editores" y allí tendremos dos columnas: la primera es la descripción que veremos en el menú y la segunda es la línea de comando que ejecuta el Gimp, Xpaint, y si ya habíais puesto alguno otro pues más.

2.- Esta entrada nos permite acceder a UFraw para tratar imágenes con la ventana normal del programa. Añadimos lo siguiente: en la columna de descripción ponemos UFraw, por ejemplo, y en la columna de comandos:
Código: [Seleccionar]
ufraw %p
3.- Esta otra entrada nos permite tratar las imágenes en bloque sin que aparezca la ventana normal del programa. Añadimos lo siguiente, en otro de los espacios que queden libres: en la columna de descripción ponemos Revelado Multiple UFraw, por ejemplo, y en la columna de comandos:

Código: [Seleccionar]
%V ufraw-bath --exposure=auto --black-point=auto --out-type=jpeg --compression=98 %p
Estos son mis ajustes preferidos, pero si queréis podéis consultar desde una consola de comandos la ayuda de ufraw, escribiendo
Código: [Seleccionar]
ufraw-bath --help para poner las condiciones que vosotros(as) queráis, por ejemplo, en vez de jpeg  en tif a 16 bits y cosas de esas.

4.- Aceptamos las preferencias para guardarlas y volvemos al programa.

Ahora podemos que ya tenemos configurado el programa podemos trabajar de dos modos:

1.- Abriendo UFraw para cada imagen: Seleccionamos los archivos RAW que queremos tratar rápidamente y pulsamos CTRL+ el número donde pusiste la primera entrada (en mi caso el 3). UFraw se abrirá tantas veces como archivos seleccioné.

2.- Sin abrir UFraw para todas las imágenes seleccionadas. Como UFraw puede guardar la configuración inicial del programa, primero abrimos UNA (sólo una) imagen como lo hicimos en el paso anterior (CTRL+3) abriendo UFraw y guardando la configuración del programa (si no sabes cómo se guarda la la configuración de UFRaw lee esto) porque esta configuración será la que UFraw utilizará para todo el bloque. Después guardamos la imagen o cancelamos, como prefieras porque después todas la imágenes se revelarán de igual forma. Ahora seleccionamos todo el bloque al que queremos dar el mismo tratamiento y pulsamos la combinación de teclas que tenemos para la segunda forma de trabajar (en mi caso CTRL+4). Se abrirá una ventana donde podemos ver cómo se va desarrollando el proceso y sólo queda esperar a que termine.

Espero que os sirva de ayuda

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Como tratar bloques de archivos RAW con GQview y UFRaw
« Respuesta #1 on: 11 nov 2007, 10:20 am »
Está bien esto que comentas (no tenía ni idea de que se pudiera hacer así :lee:). Sin embargo aunque he pretendido muchas veces trabajar por lotes con una configuración prefijada para toda una serie, no me convence. Supongo que depende de la forma de trabajar de cada uno. Lo he usado cuando recién llegado de unas vacaciones, por ejemplo, pretendo hacer un dvd para visionarlas en tv lo antes posible y comentar con la familia (la presión familiar, se que sabes bien de que hablo  ;)). Sin embargo no me sale a cuenta en cuanto a salud mental, según las voy viendo voy pensando una por una lo que tengo hacerle en particular para "terminarla" y lo paso fatal  :sonroja2:
Sin embargo comprendo que hay gente cuyo volumen de fotografías es tal que el método "una por una" es imposible. Yo prefiero hacer una selección previa más radical y quedarme solo con lo que puedo gestionar. Por ejemplo, en mi último viaje a la selva de Irati volví de allí con unas 80 fotos de 4 días (en la cámara ya había hecho un preselección importante, habría tirado unas 200). Sin embargo solo he procesado 18, las que realmente me interesan. Las demás irán al archivo RAW sin tocar y probablemente nunca las recupere. Así puedo dedicarme a las que considero que realmente merecen la pena (me ayuda el ser un poco "paquete", claro  :P).

Pienso que el trabajo por lotes merece la pena solo cuando toda la serie está tirada en un entorno de luz, ópticas y demás muy similares, por ejemplo en una comunión donde van pasando niños a comulgar "a piñón" uno detrás de otro...

Perdona por el tocho, me parece que te roto el hilo al final con tanta reflexión  :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2:

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Como tratar bloques de archivos RAW con GQview y UFRaw
« Respuesta #2 on: 11 nov 2007, 10:58 am »
No has dividido nada tío, todo lo contrario ayudas a enriquecer el contenido.
Efectivamente, yo hago lo mismico que tu, solo que yo hago unas pocas más  @}. Básicamente, yo debería preseleccionar ya en el viaje y quitarme unas 150 fotos de cada día  :baila:.

Este método se me ha ocurrido como solución a la problemática que planteaba este compañero de fotografía profesional, este método es práctico para sesiones fotográficas.

Yo ahora para ir rápido, por la presión familiar que comentas  :sonroja2:, lo que hago es utilizar un primer revelado rápido con el método que abre el entorno ufraw para cada foto, como más o menos los ajustes son los mismos y me limito a un ajuste rápido con la curva. Si la foto no me convence cancelo el programa ufraw, por lo que pasa a la siguiente foto y no genera el jpg, estos archivos los borro justo después de teminar esta primera pasada. Esta primera pasada, también me sirve para ver esas, como dices tu, que también son las que de verdad me interesa y después dedicaré más tiempo a su tratamiento.

Un saludote campeón
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio