Autor Tema: Cancho Roano  (Leído 14430 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Cancho Roano
« on: 22 oct 2007, 18:11 pm »
Con mas de 2500 años de antigüedad, es el conjunto tartesico mejor conservado de la Península.
A pesar de haberlo construido los tartesos allá por el siglo VI a. C., se conservan restos importantes de un edificio monumental, con los distintos espacios de almacenes, estancias y zona sacra, que esta rodeado por una muralla y un foso.
Los tartesos lo abandonaron dos siglos después de haberlo construido con adobe, un material endeble.
Antes de abandonarlo lo incendiaron en un acto ritual con todas las pertenencias dentro y despues lo sellaron con tierra. El fuego cocio el adobe adquiriendo la consistencia del ladrillo y la tierra lo protegió, lo que permitió su preservación a lo largo de los siglos.
Se encuentra en la carretera BA-632 entre Zalamea de la Serena y Quintana de la Serena en la provincia de Badajoz (España para los que estáis por el extranjero)
Bueno pues hoy he hecho un alto en el camino y he podido visitarlo y la verdad es que esta muy bien aunque no he podido pararme mucho en el centro de interpretación, el trabajo manda , pero he podido tirar unas fotillos para que os hagáis una idea de todo esto, espero os guste el sitio y las fotos.

Esta es la entrada al centro de interpretación , donde te explican que es lo que se ve en las ruinas.


Algunas de las salas del centro de interpretación, como podéis ver, esta muy bien organizado con cantidad de diagramas , fotos y explicaciones.

Una gran maqueta domina la sala principal, controlada por ordenado a la misma vez que te explica cada estancia de las ruinas se ilumina esta .


Algunos detalles de restos en el C.I.

Bueno ,vamos a los restos arqueológicos, esta es una panorámica de donde se encuentran.





Alguno de los restos, no os doy la lata en explicaros que son, lo mejor es que vayáis vosotros que seguro os gusta. A no ser que alguien quiera que lo haga.
Bueno espero os guste.

Pd; Dedicado a Juan Antonio Cebrian, que en paz descanse. :'(



« Última Modificación: 25 oct 2007, 19:54 pm por Charly Morlock »

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cancho Roano
« Respuesta #1 on: 22 oct 2007, 18:37 pm »
Hola,

Muy interesante, nunca había oído hablar de Cancho Roano, y la verdad es que tiene que ser muy curioso visitarlo.

Saludos, HyPostoMus   :-)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Cancho Roano
« Respuesta #2 on: 22 oct 2007, 18:46 pm »
Con mas de 2500 años de antigüedad, es el conjunto tartesico mejor conservado de la Península.

Interesantes historia y bonitas fotos, yo creo que este y el de la ranita daban dos preciosos reportajes en 'De todo un poco' ¿no?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cancho Roano
« Respuesta #3 on: 22 oct 2007, 19:31 pm »
Buen reportaje, Charly; esa panorámica está pidiendo a gritos que la enlaces a mayor tamaño... ¿la has hecho con Hugin?  ;-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Cancho Roano
« Respuesta #4 on: 22 oct 2007, 20:41 pm »
Cita
Buen reportaje, Charly; esa panorámica está pidiendo a gritos que la enlaces a mayor tamaño
Pues la verdad es que no se como se hace, si es tan amable el administrador en hacerlo seria un detalle :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cancho Roano
« Respuesta #5 on: 23 oct 2007, 03:27 am »
Ahí queda para quien le pueda servir:

(center](url=aquí pones la url de la imagen grande que se abre tras picar sobre ella en la galería](img]aquí pones la url de la imagen tal y como aparece en la galería[/img)[/url)[/center)

Posdata: aunque veas paréntesis, todos deben ser corchetes; los cambié para que se vea el código HTML.  ;)

Volviendo a las fotos: ¡vaya dominio del Gimp que estás consiguiendo...!  ;-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Cancho Roano
« Respuesta #6 on: 23 oct 2007, 05:08 am »
si es tan amable el administrador en hacerlo seria un detalle :-)

Hecho, pero toma nota de lo que te explica Invi para la próxima.

Yo normalmente para ir más rápido y no escribir tanto código a mano, si son imágenes de la galería hago lo siguiente: Copio la url de la imagen mediana al portapapeles (Botón derecho, copiar ruta de la imagen). Luego me pongo en el mensaje y situó el cursor dónde quiero insertar la imagen. Pulso (en los botones de encima del editor) el botón de centrar , el de url y el de imágen . Sin mover el cursor pulso <ctrl>V. Luego retrocedo el cursor hasta justo después de '[url' escribo un = vuelvo a dar el <ctrl>V y le borro el normal_. Fíjate que en la galería una imagen que hayas subido con el nombre de imagen.jpg tendrá tres representaciones: imagen.jpg al tamaño original, thumb_imagen.jpg en pequeñito, y normal_imagen.jpg en tamaño mediano.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cancho Roano
« Respuesta #7 on: 23 oct 2007, 07:01 am »
Yo normalmente para ir más rápido y no escribir tanto código a mano,
Es exactamente como lo hago yo, pero para la explicación consideré más práctico el otro método.  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cancho Roano
« Respuesta #8 on: 23 oct 2007, 12:09 pm »
Buenas,

sobre lo de enlazar ya te han respondido. Tienes más en el hilo Poner una imagen que enlace a otra de mayor tamaño.

Sobre las fotos, muy bueno como reportaje. Muy bien documentado y reflejado en las fotos. Tampoco tenía ni idea de estas cosas y es muy llamativa la historia.


La que más me gusta es la pano, que está muy lograda.  :-)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cancho Roano
« Respuesta #9 on: 23 oct 2007, 12:17 pm »
Buenas,

(center](url=aquí pones la url de la imagen grande que se abre tras picar sobre ella en la galería](img]aquí pones la url de la imagen tal y como aparece en la galería[/img)[/url)[/center)
Posdata: aunque veas paréntesis, todos deben ser corchetes; los cambié para que se vea el código HTML.  ;)

para que no se ejecute el código html podemos utilizar la etiqueta "code" que sale pulsando en el botón que tiene la almohadilla (el antepenúltimo).

Código: [Seleccionar]
[center][url=aquí pones la url de la imagen grande que se abre tras picar sobre ella en la galería[img]aquí pones la
url de la imagen tal y como aparece en la galería[/img][/url][/center]

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cancho Roano
« Respuesta #10 on: 23 oct 2007, 13:22 pm »
para que no se ejecute el código html podemos utilizar la etiqueta "code"
Nunca saldrás del foro sin haber aprendido algo nuevo...  q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Cancho Roano
« Respuesta #11 on: 23 oct 2007, 15:04 pm »
Gracias, ya prometo que las pongo así cuando haga falta.

Cita
Interesantes historia y bonitas fotos, yo creo que este y el de la ranita daban dos preciosos reportajes en 'De todo un poco' ¿no?

Creo que si, en cuanto tenga tiempo los pongo.

Cita
Volviendo a las fotos: ¡vaya dominio del Gimp que estás consiguiendo...!
Cita
¿la has hecho con Hugin?
Siento decepcionarte, la mayor parte de los arreglos de las fotos están hechos en Ps un 75% y últimos detalles en gimp  y algunas cosillas. La pano esta hecha con photomerge, si viste los datos exif y aparece gimp es por que los últimos detalles están hecho hay.
Si la migración a Ubuntu a sido "traumatica" aunque estoy contento por ello, la migración a gimp esta siendo "caótica" y me esta costando muchisimo.

Cita
Nunca saldrás del foro sin haber aprendido algo nuevo...
Yo lo hago todo los dias, incluso algunos dias aprendo dos cosas ;)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Cancho Roano
« Respuesta #12 on: 23 oct 2007, 16:19 pm »
Enhorabuena Charly  ::) me gusta ver como se trabajan los temas. Seguramente porque me gustan los detalles y quedarme con la máxima información posible.

Sobre el equipo i el software que uses creo que no es relevante, cada cual con lo que le sea mas cómodo. A mi me ha costado mas de cinco años dominar (como usuario) Linux y no te digo Gimp... pero insisto hasta que aprendo y aprendo porque insisto.

Animo que al final tendrás la recompensa...

Saludos y buena cacería fotográfica, estoy esperando la próxima.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cancho Roano
« Respuesta #13 on: 26 oct 2007, 04:47 am »
Me gusta mucho tu repor charly, muy interesante documentalmente y muy bonito fotograficamente. Buen trabajo  :-)
Por cierto me recuerda mucho a uno que hice yo hace años en tu pueblo en La Casa del Mitreo, muy similar  ;)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Cancho Roano
« Respuesta #14 on: 26 oct 2007, 10:03 am »
Cita
Por cierto me recuerda mucho a uno que hice yo hace años en tu pueblo en La Casa del Mitreo
Anda, ese quiero verlo yo. Donde lo tienes que te guardas para ti lo mejorcito de España je je je