Autor Tema: Prueba de enmarcado  (Leído 11822 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Prueba de enmarcado
« on: 25 feb 2005, 20:57 pm »
Buenas,

pues después de muchos intentos, pero sobre todo de muchos devaneos sobre si pongo o no marco a las fotos y qué tamaño etc. he llegado a esto:


Aunque hay un poco de pérdida de definición en las letras y en el perfil del marco, creo que es aceptable. Se puede ver más en detalle en la imagen a tamaño real (pinchando).

Al final la conclusión a la que he llegado es que sin marco me da la impresión de que quedan un poco pobretonas y además creo que el marco ayuda a "aislar" la foto del entorno, es decir de las diferentes páginas en las que lo puedas colgar.

En cualquier caso me ha costado mucho devaneo y muchas pruebas decidirme, así que ojo con criticar... ;) No, que es broma, decidme lo que os parece :)

Ah, es Navacerrada, he puesto lo de Navacañón porque algunas de las fuentes que tengo no están en el formato español y no tienen los acentos y eñes.

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
Re: Prueba de enmarcado
« Respuesta #1 on: 26 feb 2005, 22:21 pm »
Aunque hay un poco de pérdida de definición en las letras y en el perfil del marco, creo que es aceptable. (...)
Al final la conclusión a la que he llegado es que sin marco me da la impresión de que quedan un poco pobretonas y además creo que el marco ayuda a "aislar" la foto del entorno, es decir de las diferentes páginas en las que lo puedas colgar.
En cualquier caso me ha costado mucho devaneo y muchas pruebas decidirme, así que ojo con criticar... ;) No, que es broma, decidme lo que os parece :)

Un marco elegante. Adaptable a cualquier fondo. Está bién, aunque es verdad que se pierde definicion en las letras al reducir pero ...¡nada es perfecto! . Un pequeño apunte : ¿no estaria mejor que coincidiesen el principo y final del texto (izda y dcha) con el angulo del marco?, aunque en este caso como el texto de la  url es muy largo quedaria demasiado al centro.....mmm ..no sé.

Saludos
Belit

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Prueba de enmarcado
« Respuesta #2 on: 26 feb 2005, 22:33 pm »
Buenas,

Un pequeño apunte : ¿no estaria mejor que coincidiesen el principo y final del texto (izda y dcha) con el angulo del marco?, aunque en este caso como el texto de la  url es muy largo quedaria demasiado al centro.....mmm ..no sé.

pues no se, pero es complicado porque el tamaño del marco es un % así que no es fácil calcular cuantos pixeles de desplazamiento debería tener el texto. Podría probar a meterlo más de todas formas, pero tengo la sensación de que me gusta más así...

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
Re: Prueba de enmarcado
« Respuesta #3 on: 26 feb 2005, 22:52 pm »
pues no se, pero es complicado porque el tamaño del marco es un % así que no es fácil calcular cuantos pixeles de desplazamiento debería tener el texto.

 Una idea: meter tres espacios en blanco antes del texto, en el caso de la izda por ejemplo:
-draw "gravity southwest text 0,0 '   Navacañon(españa)'"
Si, es una chapuza, ya lo sé., ya lo sé :)

 
Podría probar a meterlo más de todas formas, pero tengo la sensación de que me gusta más así...

Pues si a tí te gusta no se hable mas, está bién asi .  Era solo por criticar algo (no se me ocurria otra cosa ;)

Saludos
Belit
« Última Modificación: 24 abr 2005, 19:41 pm por Belit »

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Prueba de enmarcado
« Respuesta #4 on: 11 may 2005, 09:04 am »

En cualquier caso me ha costado mucho devaneo y muchas pruebas decidirme, así que ojo con criticar... ;) No, que es broma, decidme lo que os parece :)



  Yo también estuve (o más bien estoy todavía) peleándome con los marcos. Al final me hice un script en bash que usa imagemagick y que me parece que funciona bastante bien, mis objetivos son:

  - Que no se pierda información de la foto:  Así que primero amplio una copia de la foto a un tamaño igual a que ocupará la foto con marco incluido,  y al final pego la foto original en el medio con composite.

  - Que los textos queden bien alineados independientemente del tamaño de la foto y del marco.  Así que primero elijo un tamaño de fuente proporcional al ancho del marco, y voy probando a escribir los textos sobre unos ficheros temporales y calculando el ancho, y si no cabe voy reduciendo un punto cada vez hasta que quepa (esa es la parte más compleaj del script).

  - Que el ancho marco pueda ser elegido a voluntad por el usuario. Por defecto pongo un marco de 20 pixels de ancho, pero puede especificarse otro ancho o poner un porcentaje sobre ancho de la foto.

  - Que se conserve la compresión y calidad de la foto original (caso del jpeg).

  - Que todo sea automático, para poder usarlo en un bucle for y aplicarlo a todas las fotos del directorio por ejemplo.

  Cuando lo tenga terminado lo pongo por aquí....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Prueba de enmarcado
« Respuesta #5 on: 11 may 2005, 13:43 pm »
Helo aquí:

Código: [Seleccionar]
#! /bin/bash

# AddFrame (C) 2005 Redy Rodriguez
#
# Este fichero puede ser distribuído o utilizado de acuerdo con
# los términos de la licencia GPL http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html
#
# Este escript usa ImageMagick para añadir un marco a las fotos con
# información de copyright o con lo que quieras
#
# Yo lo uso con ImageMagick 6.2.2, es posible que funcione con
# versiones más antiguas pero no lo aseguro. Aparte de eso uso
# utilidades GNU como grep, sed, cut... de las que hay en cualquier
# distribución.
#
# Para usarlo pasar el nombre de la foto y opcionalmente el ancho en
# pixels del borde o bien en % sobre el ancho de la foto
#
# ejemplo:
#
#     addframe gaviota.jpg 4%
#


#####################################################################
# Puedes personalizar esto a tu gusto
#####################################################################
MSG1="(C) $(date +%Y). Redy Rodriguez"
MSG2="Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/deed.es"
#####################################################################

isinteger()
{
    x=$1
    case $x in
        *[!0-9+-]*|?*[-+]*|""|-|+)
        return 1 ;;
    *)
        return 0 ;;
    esac
}

isimage()
{
    identify $1 >/dev/null 2>&1
}


usage()
{
   echo -e "\naddframe v1.0 (c) 2005 Redy Rodriguez\n"
   echo    "  USAGE:"
   echo -e "      $0 Image_file [border_widht]\n"
   echo    "  where..."
   echo    "      Image_file:   is a valid image file"
   echo -e "      border_width: is the optional border width"
   echo -e "                    in pixels or in % (default 20)\n\n"
   echo -e "  Example:  $0 imagen.jpeg 5% \n\n"
}


if [[ -z $1 ]]; then
    usage
    exit 1
fi


if ! isimage $1; then
   echo "$1 no es un fichero de imagen valido."
   exit 1
else
   IMAGE=$1
fi

if [[ -z $2 ]]; then
    BORDER=20
else
    if echo "$2" | fgrep '%' >/dev/null 2>&1; then
      BORDE_P="`echo $2 | sed 's/\%//g'`"     
      if ! isinteger $BORDE_P; then
         usage
         exit 1
      fi
    else
      BORDE_P=''
      if isinteger $2; then
         BORDER=$2
      else
         usage
         exit 1
      fi
    fi
fi


GEOMETRY=`identify -verbose $IMAGE  \
          |grep "^ *Geometry" \
          |head -n1 \
          | sed s'/ *Geometry: *//'`

GEOMETRY_X=`echo $GEOMETRY |cut -f1 -dx`
GEOMETRY_Y=`echo $GEOMETRY |cut -f2 -dx`

if [ ! -z "$BORDE_P" ]; then
   BORDER=$(( GEOMETRY_X * BORDE_P / 100 ))
fi


NEW_X=$(( $GEOMETRY_X + ( 2 * BORDER ) ))
NEW_Y=$(( $GEOMETRY_Y + ( 2 * BORDER ) ))

FONT1_SIZE=$(( ( $BORDER * 3 ) / 4 ))
FONT2_SIZE=$(( ( $BORDER * 3 ) / 5 ))


TEMP_IMG1=`mktemp $TMP/addframe.XXXXXX` ||  exit 1
TEMP_IMG2=`mktemp $TMP/addframe.XXXXXX` ||  exit 1

# Primero compruebo si las fuentes caben en el marco

ANCHO_TOTAL=99999999
while [[ $(( $ANCHO_TOTAL + $FONT1_SIZE +$FONT2_SIZE )) -gt $GEOMETRY_X ]]; do
    convert -font Arial-Bold -pointsize $FONT1_SIZE label:"$MSG1" gif:$TEMP_IMG1
    TMPGEOMETRY=`identify -verbose $TEMP_IMG1  \
          |grep "^ *Geometry" \
          |head -n1 \
          | sed s'/ *Geometry: *//'`
    ANCHO_LABEL1=`echo $TMPGEOMETRY | cut -f1 -dx`
    convert -font Arial -pointsize $FONT2_SIZE label:"$MSG2" gif:$TEMP_IMG2
    TMPGEOMETRY=`identify -verbose $TEMP_IMG2  \
          |grep "^ *Geometry" \
          |head -n1 \
          | sed s'/ *Geometry: *//'`
    ANCHO_LABEL2=`echo $TMPGEOMETRY | cut -f1 -dx`
    ANCHO_TOTAL=$(( ANCHO_LABEL1 + ANCHO_LABEL2 ))
    if [[ $(( $ANCHO_TOTAL + $FONT1_SIZE +$FONT2_SIZE )) -gt $GEOMETRY_X ]]; then
       if [[ $FONT1_SIZE -ge 9 ]]; then
          (( FONT1_SIZE = FONT1_SIZE * 90 / 100 ))
       else
          (( FONT1_SIZE = FONT1_SIZE -1 ))         
       fi
       if [[ $FONT2_SIZE -ge 9 ]]; then
          (( FONT2_SIZE = FONT2_SIZE * 90 / 100 ))
       else
          (( FONT2_SIZE = FONT2_SIZE -1 ))         
       fi
       echo -ne "F1=$FONT1_SIZE F2=$FONT2_SIZE        \r"
    fi
done
echo ""

convert -define jpeg:preserve-settings \
        -size ${NEW_X}x${NEW_Y}! -scale ${NEW_X}x${NEW_Y}! \
        -raise ${BORDER}x${BORDER} \
        -fill darkblue -colorize 10/10/60 \
$IMAGE $TEMP_IMG1

composite -define jpeg:preserve-settings \
          -gravity Center $IMAGE $TEMP_IMG1 $TEMP_IMG2

convert -define jpeg:preserve-settings \
        -font Arial-Bold -fill White -pointsize $FONT1_SIZE \
-draw "text $BORDER,$(( NEW_Y - 4 )) \"$MSG1\"" \
        -font Arial -fill White -pointsize $FONT2_SIZE \
-draw "gravity SouthEast  text $BORDER,2  \"$MSG2\"" \
        $TEMP_IMG2 $IMAGE
rm $TEMP_IMG1 $TEMP_IMG2
Código: [Seleccionar]
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Prueba de enmarcado
« Respuesta #6 on: 11 may 2005, 14:08 pm »
Buenas,

peaso script el tuyo. :)

Ya que eres monitor, lo podrías poner en la escuela con instrucciones de uso para torpes de tipo de "copia el texto y guárdalo en un fichero con nombre xxx, dale permisos de ejecución...", "recuerda que este script es para linux..." y algún ejemplo de fotos.

Yo tengo uno mucho más sencillote y Belit también se hace los suyos. Cuando tenga un rato lo documento un poquito y lo cuelgo también.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Prueba de enmarcado
« Respuesta #7 on: 11 may 2005, 16:45 pm »
Cita
recuerda que este script es para linux...

¿Para Linux? ¿Porque? Con cygwin funcionaría perfectamente y sin salir de windows. Todas las utilidades que uso, bash, sed, ImageMagick... están en cygwin.... Lo sé porque en el curro no me queda más remedio que usar windows, y que quieres cygwin es mi tabla de salvación, pero eso no es de este foro.... :-DDD

Cita
Ya que eres monitor, lo podrías poner en la escuela con instrucciones de uso para torpes de tipo de "copia el texto y guárdalo en un fichero con nombre xxx, dale permisos de ejecución...",


Si, lo haré, Pero no sé muy bien donde ponerlo ¿En ImageMágick? ¿En Trucos y efectos?...

Cita
Yo tengo uno mucho más sencillote y Belit también se hace los suyos. Cuando tenga un rato lo documento un poquito y lo cuelgo también.

Venga, estoy deseando verlos, ¡ah! Algunos ejemplos de de como queda el marco los puse en mi galería: http://www.fotolibre.org/thumbnails.php?album=44
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Prueba de enmarcado
« Respuesta #8 on: 11 may 2005, 18:34 pm »
Buenas,

salvo que cuentes lo que es cygwin (que ya me parece que se saldría de este foro, pero que si quieres currarte un curso en Configuración e Instalación de Programas, tú mismo...) casi mejor que indiques que ese script no les va a servir mucho en windows ni mac. :)

El curso/cómo en Trucos y Efectos Especiales estaría bien. Y los ejemplos me refería a ponerlos en el curso, no para verlos yo. Aunque supongo que me habrás entendido.

Queda majete el efecto. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]