Autor Tema: Máscara de decontrastar en Digikam  (Leído 6848 veces)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Máscara de decontrastar en Digikam
« on: 16 sep 2007, 06:45 am »
Como he comentado en otro hilo del foro, al actualizar la versión de Digikam de la 0.9.1  a la 0.9.2 he perdido el filtro llamado "máscara de decontrastar" que se encuentra en editar/correccion. Era un filtro que utilizaba mucho por los resultados y porque no soy capaz de conseguir lo mismo con El Gimp. En ese hilo os preguntaba si alguien en el foro (sé que varios utilizais este programa de gestión de fotos) sabría cómo recuperar ese filtro que creo que es un kipi-plugin.

Pero creo que sería mejor saber hacer lo mismo en el Gimp, que es el programa que utilizo para procesar mis fotos, y , asi, no andar trajinando con mis archivos fotográficos de un programa a otro. ¿Alguien sabría indicarme cómo hacerlo?¿existe algun scritp o plugin de Gimp con el que obtenga esos resultados? y , si no es asi, ¿alguien se animaría a hacerlo?


 q:)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Máscara de decontrastar en Digikam
« Respuesta #1 on: 16 sep 2007, 08:01 am »
¿existe algun scritp o plugin de Gimp con el que obtenga esos resultados?

Supongo que te refieres a este: http://registry.gimp.org/plugin?id=3840 ¿Alguien sabe porque no funciona registry.gimp.org? espero que no sea grave. Bueno si estás muy impaciente, el script en cuestión se llama script-fu-contrast-mask.scm y hace lo que este artículo de gimpguru comenta pasito a pasito y con imágenes de ejemplo.

Tirando de google encontré uno que parece igualito, igualito en: http://gimp-fr.org/pub/scripts-2.2/divers/script-fu-contrast-mask.scm
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Máscara de decontrastar en Digikam
« Respuesta #2 on: 16 sep 2007, 08:58 am »
Buenas,

pues por los argumentos que tiene (Radio, cantidad, umbral) me da que es el unsharp-mask también conocido como Máscara de Desenfoque o Desafilar Máscara según las versiones del GIMP.

El script-fu-contrast-mask es la razón por la que me instalé el gimp 2.2 ya que lo uso mucho.

Respecto a Digikam, tengo la 9.1 así que no puedo aportar más.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Máscara de decontrastar en Digikam
« Respuesta #3 on: 16 sep 2007, 10:10 am »
Muchas gracias por vuestra orientación.

Despues de hacer varias pruebas con los dos filtros, lo he conseguido con unsharp-mask que en mi versión de Gimp viene como "desafilar mascara", dando un tamaño de máscara 20 y opacidad 100. El efecto es el mismo. :ok:



Os dejo un ejemplo para que veais el efecto.




 :chin:
« Última Modificación: 16 sep 2007, 10:21 am por gecko »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Máscara de decontrastar en Digikam
« Respuesta #4 on: 18 sep 2007, 09:34 am »
Buenas,

Despues de hacer varias pruebas con los dos filtros, lo he conseguido con unsharp-mask que en mi versión de Gimp viene como "desafilar mascara", dando un tamaño de máscara 20 y opacidad 100. El efecto es el mismo. :ok:

no se si sabes esto, y si no lo comento por si le puede servir a alguien.

El efecto de este filtro en realidad se puede personalizar en dos pasos. El primero es en el diálogo que aparece donde pide el tamaño de máscara y la opacidad. El segundo es sobre el efecto creado.

El script lo que hace es crear dos máscaras de enfoque. Una para las luces y otra para las sombras. Si abrimos el diálogo de capas veremos que nos ha añadido una "light mask" y otra "dark mask" y que ambas tienen la opacidad que hemos dado en el diálogo. A más opacidad (o menos transparencia) más acusado es el efecto. Y desplazando el cursor de opacidad de la capa podemos modificarlo "a posteriori" con la ventaja de que vemos el efecto aplicado directamente sobre la imagen.

La máscara de sombras afecta sobre todo a las líneas de tonos oscuros como dibujos y perfiles, mientras que la de las luces se nota más en cosas como surcos o dibujos claros sobre fondo oscuro.
La de las sombras yo la suelo subir al máximo porque se aprecia mejor el enfoque sin que la imagen se degrade. La de las luces tiene a veces un pequeño inconveniente cuando la fuerzas y es que aparecen esos puntos demasiado claros que me parece que es lo que llaman "artifactos" o algo así. Dependiendo de la imagen suelo dejarlo en el 50% original, bajarlo al 30% o incluso nada. En pocas ocasiones lo dejo en el 100%.

Y respecto al tamaño de la máscara, define el ancho de la zona sobre la que se va a aplicar. Yo lo he dejado siempre en el 5 de defecto, pero no he probado con otros valores. Sin embargo creo que el efecto de enfoque quedaría más "fino" cuanto más fina sea la máscara.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Máscara de decontrastar en Digikam
« Respuesta #5 on: 18 sep 2007, 17:01 pm »
Muy interesante lo que cuentas.

No sabía  que se podia trabajar el filtro por capas y está muy bien saberlo para afinar más el efecto a conseguir, porque ya me había fijado en ese efecto desagradable en las zonas claras del filtro de digiKam, que siempre lo usé en los valores establecidos, que son bastante bajos (ahora no tengo la versión para decir como están establecidos). Los valores que di yo  (20/100) era buscando igualar el efecto en los dos programas, comparando fotos.



 q:)