Autor Tema: Otra forma de enmarcar con Gimp.  (Leído 16507 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Otra forma de enmarcar con Gimp.
« on: 14 sep 2007, 06:30 am »
Salud a tod@s:
Últimamente he cambiado ligeramente la forma en la que enmarco mis imágenes; aunque el resultado es el mismo, he decidido compartirlo a la vez que subo un tema nuevo a
mi bitácora... q:)

Salud a tod@s:
Tras el interés demostrado por jofial en saber cómo enmarco mis imágenes, me dispongo a explicarlo mediante el siguiente manual. Espero que resulte de utilidad a alguien, y cualquier duda que queráis aclarar o punto que creáis que debo corregir, no tenéis más que decírmelo.

1º.- Ajuste preliminar: En primer lugar quiero aclarar que para el diseño de este tipo de marco hago uso del aumento del tamaño del lienzo, por lo que es necesario configurar en Archivo>Preferencias>Pantalla del Gimp, Tipo de transparencia como Sólo blanco.



2º.- Abrimos nuestra imagen; después de haberle hecho todas las perrerías posibles, reescalado al tamaño deseado y enfocado si fuera o fuese necesario, la seleccionamos.



3º.- Vamos con el marco... Imagen>Tamaño del lienzo. En el diálogo que se nos abre, lo primero que hacemos es "romper" la cadena que mantiene la proporción fija del tamaño del lienzo, luego, mi forma de trabajar es con porcentajes, ya que permite disponer siempre de la misma relación entre el tamaño de la imagen y el marco, independientemente de las dimensiones de la primera, para ello escojo Porcentaje en el desplegable que hay a la derecha de la cadena.



4º.- Para las dimensiones que suelo usar en mis imágenes escojo 105% para el lado mayor y 106% para el menor, centramos la imagen clicando el botón Centro y Redimensionar.



5º.- Volvemos a Imagen>Tamaño del lienzo; ahora lo que queremos es darle más margen a la zona inferior del marco, para ello volvemos a "romper" la cadenita, Porcentaje, y aumentamos éste en el lado que convenga y en la proporción deseada (en mi caso 103% si es el lado menor o 102,5% si es el mayor). Esta vez NO centramos la imagen en el lienzo, Redimensionar.




6º.- Una vez obtenido el tamaño de marco deseado, vamos a darle el efecto de sombra para separar la imagen de éste (personalmente, me gusta el efecto), para ello nos vamos a Script-Fu>Sombras>Sombra Base. En el diálogo que se nos abre tenemos que escoger el tamaño que va a tener nuestra sombra con Desplazamiento de X y Desplazamiento de Y, también ajustamos el Radio de desenfoque de ésta; cuestión de ir jugando con estos valores hasta dar con el que más nos guste. Si la sombra proyectada nos parece demasiado oscura podemos variar la Opacidad y el Color de ésta. Desmarcamos la casilla Permitir redimensionado para evitar que nos cambie el tamaño del marco.




7º.- Desactivamos la selección (Ctrl+Shift+A) y ya tenemos nuestro marco. Opcionalmente, si queremos añadir nuestra firma, el título o lo que sea, a nuestro flamante marco, sólo tenemos que activar la herramienta de texto, escoger la tipografía que queramos, el tamaño, color, etc. de ésta y ponerla en el lugar que más nos guste.



Seguramente haya formas de simplificar todo esto, también mejorarlo; así que el que pueda aportar algo más, está en todo su derecho de hacerlo.  ;)


« Última Modificación: 19 feb 2008, 19:14 pm por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp.
« Respuesta #1 on: 14 sep 2007, 08:41 am »
Salud de nuevo:
Voy a ser el primero en aclarar-corregir-sugerirme algo. Releyendo el manual-rollo que os he plantado, me he dado cuenta de que a la hora de realizar la ampliación del tamaño del lienzo para construir el marco (puntos 4º y 5º), podemos ahorrarnos un paso de la siguiente forma: Al aumentar el porcentaje del lienzo, para el lado correspondiente a la altura de la imagen (eje Y), le damos el total que le hubiésemos dado de la anterior manera (qué lío), quiero decir, si en un primer momento le dimos 106% y en el siguiente 103%, al final le habremos dado un 109%; pues bien, este será el aumento que le demos. Después centramos con el botón Centrar, nos fijamos en el Deslizamiento que obtiene la imagen al centrarla, y corregimos la del eje Y hasta igualarla con la del eje X... no sé si me explico o me estoy liando más de la cuenta.
Bueno, que acabo de darme cuenta de esto y quería compartirlo.  ;)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp.
« Respuesta #2 on: 15 sep 2007, 08:55 am »
Buenas,

está muy bien currado y documentado y creo que le puede interesar a más de uno. Lo paso al foro de La Escuela.  :plas:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp.
« Respuesta #3 on: 15 sep 2007, 16:35 pm »
Es exactamente la misma técnica que uso yo para enmarcar mis fotos  :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp.
« Respuesta #4 on: 15 sep 2007, 17:41 pm »
Salud de nuevo:
Voy a ser el primero en aclarar-corregir-sugerirme algo. ]... no sé si me explico o me estoy liando más de la cuenta.
Bueno, que acabo de darme cuenta de esto y quería compartirlo.  ;)


Te agradezco que compartas esto con nosotros. Y... te explicas excelentemente. Supongo que ademas el lienzo se podra colorear. Lo digo porque con fotografia en B/N tengo una cierta tendencia a enmarcar con gris y un pequeño reborde muy fino de color blanco.
Agradecido
Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp.
« Respuesta #5 on: 12 oct 2007, 18:59 pm »
Acabo de seguir paso por paso tu manual y me ha gustado mucho el resultado, así que me cambio a tu marco Invi. Muchas gracias por compartir.  :chin:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp.
« Respuesta #6 on: 12 oct 2007, 19:32 pm »
Muchas gracias por compartir.  :chin:
Es un placer.  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)