Autor Tema: Poner copyright o licencia en las fotos  (Leído 29821 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Poner copyright o licencia en las fotos
« on: 29 ago 2007, 08:57 am »
Nota del admin: Este hilo proviene de otro y ha sido dividido para separar las diferentes temáticas tratadas. Para ver el hilo original pinchad en las "citas".

Sin ánimo de liar ni de confundir a los que empiezan.

otra cosa, he visto que les has puesto copyright a las fotos. aquí funcionamos con creative commons.
importante detalle el que te apunta culdesac.

No pasa nada porque las fotos lleven el símbolo de copyright. Es más yo abogo porque lo lleven, siempre que quien lo pone entienda que ello no significa que se reserva todos los derechos. Quizá no recordéis que hace mucho tiempo lo discutimos aquí.

Para que exista copyleft, la obra tiene que estar primero protegida por copyright.

Legalmente lo único que existe es el copyright, y sólo por el hecho de crear una obra el autor se reserva todos los derechos sobre su obra salvo que autorice expresamente lo contrario mediante otro documento. La licencia creative commons o cualquier otra licencia copyleft otorga el permiso de copia siempre bajo unas condiciones. Si el copiante cumple las condiciones no hay problema, pero si el copiante incumpliese alguna condición, como incumplir la clausula de atribución, y adjudicarse la obra como suya ¿Como podríamos defenderla, si no hubiese un copyright previo?

Así que el copyleft no excluye, sino que complementa al copyright. Una licencia de copia sin copyright previo no sirve para nada.

« Última Modificación: 03 sep 2007, 16:08 pm por Colegota »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #1 on: 29 ago 2007, 11:32 am »
No pasa nada porque las fotos lleven el símbolo de copyright. Es más yo abogo porque lo lleven
¿por qué abogas por eso?

Para que exista copyleft, la obra tiene que estar primero protegida por copyright.
Que yo sepa siempre que no se especifique lo contrario lo está.

¿Como podríamos defenderla, si no hubiese un copyright previo?
como te digo, creo que siempre lo hay desde el momento que "pares" la obra.

La primera pregunta que te hago va por la linea de que si alguien cuelga una foto con el símbolo del copy yo creo que lo hace por desconocimiento (en general, ya se que puede haber casos que no) de la licencia a la que obliga como mínimo el foro, o por despiste. El hecho de poner o no el copy no te da ni te quita más derechos pero puede demostrar desconocimiento y provocar futuros problemas o disgustos.

Un saludo

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #2 on: 29 ago 2007, 20:01 pm »
como te digo, creo que siempre lo hay desde el momento que "pares" la obra.

Efectivamente, eso es cierto al menos en España; artículo primero de la L.P.I.: "La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación." No sé como estará en el tema en otros otros países pero imagino que será similar. Pero ya tengo visto opiniones de muchos que creen que no, que si algo es 'copyleft' es exactamente igual que si fuese de dominio público, y que el autor renuncia a todos sus derechos y eso no es cierto. Si te fijas por ejemplo en las FAQ de qnu.org de ¿como usar la GPL? dicen claramente que pongas siempre la palabra o el símbolo copyright, el año y el nombre del autor, y luego que pongas que se permite la copia bajo los términos de la licencia GPL (o la que sea). Creo que eso puede evitar muchos problemas.

Claro que eso es muy fácil cuando se trata de una obra escrita, o un programa. Pero en una foto si ponemos toda esa literatura, como que nos iba a faltar marco ¿no?... De no ser por ese pequeño detalle no veo porqué las fotos distribuidas bajo una licencia (CC) o copyleft no deban llevar una leyenda tal que:
Código: [Seleccionar]
(C) 1546 Fulanito de Tal. Se permite su copia bajo los términos de la licencia CC/by/sa


Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #3 on: 30 ago 2007, 19:54 pm »
Bueno pues yo quiero dar la bienvenida a Juanjo, además de mis gracias por haberse leído los tostones de manuales que escribo  :lee:. Me han gustado mucho las fotos que nos presentas y me alegro de tenerte entre nosotros(as), verás como nos divertimos  :colegas:.

En cuanto al simbolito de copy, yo creía que ya lo habíamos hablado y por eso lo pongo en los marcos de la fotografía, aun es más cuando es el propio autor el que las publica en un sitio bajo licencia CC se supone que, como dice Redy, está de acuerdo con las condiciones de utilización de su imagen y el copy sólo reconoce la propiedad intelectual de la obra. Este tema cada vez que sale me deja más confundido de lo que estaba :( :?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Juanjo D.

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 368
Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #4 on: 31 ago 2007, 03:40 am »
Gracias Tomás, un placer conocerte, tus tutos fueron en gran parte lo que me convencieron de que no necesitaba una máquina virtual W2K y PS para hacer mi trabajo de retoque. De hecho, ahora trabajo mucho más cómodo de lo que lo hacía con PS. También ha ayudado que he aprovechado las vacaciones para empaparme un tocho sobre Gimp que compré en Amazon  :) Entre las dos cosas, creo que estoy aceptáblemente cómodo con Gimp. Lo único que echo de menos es el tema de las acciones... Lo de ponerme a programar...

Sobre el tema del (C) admito que también estoy un poco confundido...   :-o

En el pasado tuve algunos problemas con editores de revistas de modelismo a los que no le gustaba que publicara fotos en Internet por el poco control que puedes tener sobre lo que terceros hagan con ellas. Por eso, lo que posteo en los foros, webs, etc tengo muy claro que quiero compartirlo si no no lo pongo. El límite de lo que se pueda hacer con la obra, en la práctica,  va a ser muy difícil de imponer a nadie. Anyway, poner o no el símbolo de copyright no creo que varíe mucho las cosas. Ya me había fijado en que tú, Tomás, ponías el (C) en las fotos, pero tampoco creo que esto sea una cuestión como para perder mucho tiempo con ella  :taclaro: ;)

Sobre las fotos... mi objetivo es conseguir la calidad que veo en las vuestras, que me parece estratosférico...
Nikon D80 + Grip MB-D80
Nikkor AF-S DX 18-135 mm + Sigma 70-300 DC APO Macro
Nikon Coolpix 8800
Samsung L74 Wide

Ubuntu 8.10 + Ufraw + Gimp +  Digikam + Hugin
Xubuntu 8.10
____________________________________________________
[Usuario registrado de Linux # 462855]
[Mi galería en Fotolibre.net]
[Cámbiate a Linux ya!!]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #5 on: 03 sep 2007, 12:54 pm »
Buenas,

varios temas...

Juanjo, creo que es preferible que "saques" el mensaje con las maquetas a otro hilo con el botón de "Dividir" y escogiendo luego "Solo este mensaje" (o algo así, que hablo de memoria). Creo que te saldrá ese botón por algún lado y si no lo hago yo.
Es preferible no solo porque no se mezclen los comentarios sino porque se ha "perdido" en las otras discusiones.

Otra sugerencia es que si el libro sobre GIMP te ha gustado lo comentes en un mensaje en el foro de Cursos y manuales externos. Basta con que nos lo comentes. No hace falta escribir un artículo... si no quieres. ;)

Sobre los "copyleches" ;) creo que en la mayoría de las cosas coincidís pero que en el hilo os habéis "liado" algo. Aparte están confusiones habituales como la mía en la redacción original de las condiciones que me ayudó a corregir Redy y que es la que enlaza en su enlace anterior.

Copyright es todos los derechos reservados y una obra por el mero hecho de su creación (y el artículo primero de la LPI) los tiene y se los asigna al autor lo quiera o no. ;) Hasta aquí creo  que estamos todos de acuerdo.
Copyleft por contra es "algunos" derechos reservados. Y como bien comenta Redy por ahí, no es un término legal, sino un "concepto" (véase la película Airbag  :)o ). De hecho una de las razones por las que uso licencias de Creative Commons es porque desde la versión 2.0 están adaptadas a la legislación española y podrías llevarlas a un presunto juicio.

El problema de qué poner en las fotos viene de dónde se encuentre dicha imagen. Si yo me encuentro "por ahí" una imagen que no tiene ninguna referencia o tiene solo una (c) o similar entiendo que tiene todos los derechos reservados, así que si quiero usarla o le pido permiso al autor o me aguanto.
Eso no ocurre si se pone un texto como el que propone Redy en el que se incluya tanto el (c) como la licencia libre. Tampoco hay problema si especifica la licencia libre y esta tiene claro dicho texto legal como es el caso de las Creative Commons.

Todo esto simplemente surge cuando alguien encuentra una foto "huérfana" de licencia. Es decir, si alguien encuentra una foto aquí o en otra página lo normal es que por algún lado aparezcan los términos del copyright o licencia correspondiente. Pero si alguien coge la foto directamente y la cuelga en otro sitio sin ninguna información, la foto en sí por defecto tiene "copyright completo" por lo que es bueno el especificarlo de alguna manera en la misma imagen.

Y métodos, pues cada uno tiene el suyo. El texto propuesto por Redy es bueno, aunque tal vez un poco largo según donde se vaya a poner. Yo opté por poner una url con una licencia y puede valer también la url de la página personal de uno y ahí dejar clara cuál es la licencia. También se puede utilizar el campo "Comentario" que tiene el jpg y que se puede ver desde las propiedades del archivo en algunos navegadores y programas visores o manejadores de fotos.

Lo peor de esto es que a mucha gente parece que le cuesta leer este tipo de información y creo que por mucho que se lo expliques prefiere ignorarlo "y no complicarse la vida". No me refiero a gente como la del foro, sino a los que quieren usar las fotos.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #6 on: 03 sep 2007, 13:09 pm »
Pues eso,
Yo ahora estaba poniendo (c) www.tomassenabre.es y en mi web se explica claramente los términos de utilización Creative Commons. Pero me sigue quedando la duda si hago bien poniendo la (c) o no. ¿podría ponerse también el icono que distribuye CC? .
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #7 on: 03 sep 2007, 14:17 pm »
Buenas,


señor Senabre, tiene usted un señor lío con las licencias.  :-o

En la web has puesto que las obras están bajo by-nc-nd y by-nc-sa. Pero el nd y el sa son incompatibles porque por la primera no permites obras derivadas, pero por la segunda sí (a condición de que se publiquen con una licencia similar).


Como ves he dejado tachado el texto porque ahora me doy cuenta de que el nd es para las imágenes y el sa para los textos. Fale que soy muy torpe pero si yo me he equivocado otros pueden hacerlo. Casi sería mejor una frase para cada uno y el icono correspondiente junto a su texto.

Pero te comento que lo que tienes en tu página está también en FotoLibre y aquí lo has publicado todo bajo by-sa. Con lo que se permite el uso comercial y las obras derivadas de todo. Si alguien va directamente a tu página y lee esas licencias en teoría hará caso a esas, pero si se pasa por aquí estará en su derecho de hacer uso comercial u obras derivadas bajo nuestras condiciones.

Lo de poner el logotipo por supuesto que puedes hacerlo, aunque creo que mejor usar el pequeño () por eso del tamaño. Poner la (c) o poner el logo de CC creo que es cuestión de gustos. Lo importante es que quede claro y con cualquiera de los dos complementado con una url queda clarísimo (creo yo).

Saludos,
Colegota
PD Es posible que saque esta parte del hilo a uno nuevo para no mezclar con el original de presentación de Juanjo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Juanjo D.

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 368
Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #8 on: 03 sep 2007, 15:33 pm »
Vale, me guardo el simbolito para plantificarlo en las fotos que ponga en el foro.   :ok:

Ya he puesto un comentario sobre el libro en cuestión que, personalmente, me pareció estupendo. Lástima que no encontré mas que manualitos sin sustancia cuando busqué en las librerías españolas  :'(

Sobre lo de dividir el hilo... si lo puedes hacer tú. yo te lo agradeceria, porque estoy viendo que la voy a liar...

Buenas noches y buena suerte.
Nikon D80 + Grip MB-D80
Nikkor AF-S DX 18-135 mm + Sigma 70-300 DC APO Macro
Nikon Coolpix 8800
Samsung L74 Wide

Ubuntu 8.10 + Ufraw + Gimp +  Digikam + Hugin
Xubuntu 8.10
____________________________________________________
[Usuario registrado de Linux # 462855]
[Mi galería en Fotolibre.net]
[Cámbiate a Linux ya!!]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #9 on: 04 sep 2007, 16:08 pm »
Ok Antonio, gracias por los comentarios, lo voy a arreglar pero ya!. Y me ha gustado el icono pequeño creo que lo usaré para los marcos de las fotografías.

Me voy corriendo a ver que libro comenta Juanjo, yo estoy esperando otro de Amazon "Gimp for Photographers" Ya comentaré yo también :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #10 on: 05 sep 2007, 18:35 pm »

Lo de poner el logotipo por supuesto que puedes hacerlo, aunque creo que mejor usar el pequeño () por eso del tamaño. Poner la (c) o poner el logo de CC creo que es cuestión de gustos.

Estuve viendo que en http://creativecommons.org/presskit tienen los logos vectoriales y una fuente ttf con los símbolos mapeados en caracteres. Eso me llevó a pensar en usar esa fuente para poner los símbolitos que queramos en nuestro script de imagemagick que pone marcos a las fotos... Pongo la nueva versión en el hilo aquel....


[Editado por Colegota para poner el enlace directo al mensaje de los símbolos de CC en el script de Bordes]
« Última Modificación: 01 dic 2007, 21:59 pm por Colegota »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Juanjo D.

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 368
Re: Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #11 on: 06 sep 2007, 04:47 am »
Usáis Imagemagick para los bordes? Por qué no usáis alguno de los plugins de Gimp? Por algún buen motivo, supongo...  :?
Nikon D80 + Grip MB-D80
Nikkor AF-S DX 18-135 mm + Sigma 70-300 DC APO Macro
Nikon Coolpix 8800
Samsung L74 Wide

Ubuntu 8.10 + Ufraw + Gimp +  Digikam + Hugin
Xubuntu 8.10
____________________________________________________
[Usuario registrado de Linux # 462855]
[Mi galería en Fotolibre.net]
[Cámbiate a Linux ya!!]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Poner copyright o licencia en las fotos
« Respuesta #12 on: 06 sep 2007, 08:28 am »
Usáis Imagemagick para los bordes? Por qué no usáis alguno de los plugins de Gimp? Por algún buen motivo, supongo...  :?

No, simplemente porque imagemagick te da la posibilidad de procesar en plan batch, y sin necesidad de abrir el gimp. Si, ya sé que gimp también se puede usar en batch, pero a mi personalmente me resulta más sencillo hacer un script en bash, que lo conozco más, que con scheme. Lo bueno de un script de este tipo es que le pones como parámetro un patrón con comodines y te procesa 'cienes' de fotos en un pispás...

Otra mejora que se me está ocurriendo para el script es que en el string que le pasamos como título se pudiesen meter macros tales como:

%f que se sustituiría por el nombre del fichero o %F nombre.ext
%c podría sustituírse por el contenido del comentario EXIF.
%d podría ser la fecha en que se hizo la foto (EXIF), o en su defecto la fecha del archivo.

Incluso se podrían poner macros para sacar datos del objetivo, velocidad, diafragma ¿Que os parece? con ayuda de exiftool se puede sacar toda la información que se quiera del exif.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...