Autor Tema: Uso de PREFIX al hacer configure  (Leído 11466 veces)

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Uso de PREFIX al hacer configure
« on: 31 ago 2007, 08:05 am »
Hola, leyendo por estos foros -por cierto hay algún que otro gurú que da gusto leerlo- me he fijado que el uso de la opción -PREFIX o --PREFIX es realmente importante, yo lo había visto escrito en algún que otro foro pero no le había prestado demasiada atención.

El tema es que hay programas que no puedo compilar, en cambio otros los compilo sin problemas. Normalmente cuando tengo un problema es al hacer "make" y casi siempre suele ser algún archivo del tipo "*.so", me salta un error donde no ha encontrado "-loquesea" en /xxx/yyy/*.so. Ahora estoy en el trabajo y aquí no tengo linux y luego en casa tengo linux pero no tengo ADSL, me conecto a través de la conexión movistar del portátil y que comparto para el otro PC así que no cada día dispongo de conexión a internet desde mi linux, quiero decir que no lo tengo fácil para postear desde mi linux y que sería lo más fácil para colgar los códigos de error.

En fin, si me explicáis como puedo saber cuando debo añadir el modificador del path y hacia donde apuntarlo me haríais un favor.

Todos mis "compilables" los meto en una carpeta /home/micarpeta/Desktop -por defecto firefox los pone ahí- y al descomprimirlos cada uno genera su propia carpeta, luego entro en ella y ejecuto ./configure -opciones (sin usar -prefix), luego make y luego si ha habido suerte  :yahoo: le meto el make install.

Saludetes





redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #1 on: 31 ago 2007, 18:35 pm »
Hola, leyendo por estos foros -por cierto hay algún que otro gurú que da gusto leerlo- me he fijado que el uso de la opción -PREFIX o --PREFIX es realmente importante, yo lo había visto escrito en algún que otro foro pero no le había prestado demasiada atención.

--prefix en minúsculas. Y si es importante. --prefix modifica prácticamente todos los directorios de destino del programa que estamos compilando:

Normalmente un programa instala sus ejecutables en --bindir las librerías en --libdir, las páginas del manual en --mandir, los datos en --datarootdir, etc, etc... pero todos estos parámetros por defecto se forman a partir de --prefix

Generalmente --prefix es por defecto /usr/local esto es así para que un paquete que compilamos nosotros, no entre en conflicto con otro que hemos instalado de la distribución, cuyo prefijo por defecto será /usr

Suponiendo que el prefijo por defecto es /usr/local y si no especificamos otra cosa bindir será /usr/local/bin; mandir /usr/local/man; libdir /usr/local/lib (puede ser /usr/local/lib64 dependiendo de la arquitectura); datarootdir será /usr/local/share. Pero si ponemos el prefix a /usr todos estos directorios será /usr/bin/, /usr/man, /usr/lib...

En resumen, el programa en sí, las bibliotecas, los datos de configuración, la documentación... se instalarán en un sitio distinto dependiendo del --prefix que pongamos. Por ello es importante, porque es importante que el lugar dónde se instalen los binarios esté en el $PATH, que el lugar dónde se instalen las bibliotecas esté en el /etc/ld.so.conf o que dónde van a parar las páginas man estén en el manpath, si no es posible que las cosas no funcionen como esperabamos. La solución puede ser incluir los /usr/local/* en sus correspondientes ficheros de configuración o variables para que se tengan en cuenta o bien pasar un --prefix=/usr pero ojo esto segundo es peligroso si lo que estamos compilando es un paquete que pueda entrar en conflicto con otro que ya tenemos instalado, porque al hacer el make install machacaremos ficheros que pertenecen a paquetes instalados en nuestra distribución y sin que ello sea advertido por las herramientas de instalación.

Personalmente y salvo ciertas excepciones, siempre uso --prefix=/usr en los paquetes que compilo pero cuando hago esto nunca uso make install para instalarlos. Me explico:

Existe un maravilloso programa que se llama checkinstall este programa simula el make install en un entorno chroot, con lo cual no instala nada, pero ve todo lo que se intenta instalar, y con todo ello hace un paquete .deb o .rpm. Luego si intentas instalar el paquete y entra en conflicto con algo te avisa. Además llevas el control de lo que tienes instalado en la base de datos del gestor de paquetes de tu sistema, con lo cual puedes desinstalarlo con las herramientas habituales. Porque aunque casi siempre puedas hacer un make uninstall, eso no funcionará si has borrado el directorio dónde has compilado o si ejecutaste otro ./configure con parámetros distintos. checkinstall es tu amigo, úsalo, seguro que está en los repositorios de tu distribución, pero si no.... http://www.asic-linux.com.mx/~izto/checkinstall/
« Última Modificación: 31 ago 2007, 18:38 pm por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #2 on: 31 ago 2007, 21:37 pm »
Gracias Redy por tus comentarios, prometo hacerme amigo de checkinstall. Además de daba pereza instalar el Gimp 2.4 precisamente por eso, por evitarme lío con mi actual 2.2 y que luego no pudiera desinstalarlo como es debido  :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #3 on: 31 ago 2007, 21:49 pm »
Gracias Redy por tus comentarios, prometo hacerme amigo de checkinstall. Además de daba pereza instalar el Gimp 2.4 precisamente por eso, por evitarme lío con mi actual 2.2 y que luego no pudiera desinstalarlo como es debido  :-)

Ostras, ya hay betas de la 2.4 y yo sin enterarme... Gracias... De todos modos después de haberme pasado el curro de instalar la 2.2 en una distro que viene de serie con la 2.3 (para tener ambas simultáneamente) por los problemas que daba la versión de desarrollo, no pienso probar la 2.4 hasta que avance 3 o cuatro números la última cifra....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #4 on: 01 sep 2007, 06:43 am »
Creo que abriré un nuevo hilo dedicado a la compilación de Gimp, tengo muchas dudas y no quiero cargarme la versión estable. Pero quiero probar de primera mano la gestión de color y la nueva interface de impresión ::-).
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #5 on: 01 sep 2007, 10:01 am »
Creo que abriré un nuevo hilo dedicado a la compilación de Gimp,

Para ubuntu 7.04 lo teneis compiladito y empaquetado por la gente de gimpusers.com tanto en 64 como en 32 bits. creo que pueden coexistir con la 2.2 puesto que hace mención a que se compilaron con el prefijo /opt/

También lo tienen para FC, Vista, y Mac
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #6 on: 01 sep 2007, 10:23 am »
Para ubuntu 7.04 lo teneis compiladito y empaquetado por la gente de gimpusers.com tanto en 64 como en 32 bits. creo que pueden coexistir con la 2.2 puesto que hace mención a que se compilaron con el prefijo /opt/
Gracias por la info, yo lo estoy usando en el curro bajo hasefroch y me gusta mucho, mucho, muchísimo... tanto la interfaz con los iconos "tango" (esto es lo de menos), como el logrado uso de la gestión del color, una gran ventaja el aplicar un perfil determinado a una imagen, por ejemplo el de un laboratorio y ver cómo va a quedar (o casi).  ;) .
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #7 on: 01 sep 2007, 18:00 pm »
¡Vaya!, pues gracias por la información. Acabo de instalarlo y va muy bien, por no decir que te cagas  ;). Sólo me falta hacer que funcione con el plug-in de ufraw, voy ha investigar  :lee:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #8 on: 01 sep 2007, 19:37 pm »
Gracias Redy y gracias Tommy por vuestras respuestas.


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #9 on: 05 sep 2007, 08:18 am »
¡Vaya!, pues gracias por la información. Acabo de instalarlo y va muy bien, por no decir que te cagas  ;). Sólo me falta hacer que funcione con el plug-in de ufraw, voy ha investigar  :lee:
¿Qué tal vas con esta versión, Tomy? Yo no le veo las opciones asignar/convertir perfil bajo Linux...  :-? Otra cosa que me llama la atención (aunque no tiene mayor relevancia) es que la apariencia no responde a la que yo tengo seleccionada para el gestor de ventanas de Gnome...  :-?
Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por... ya está la RC2 disponible, también compilada por estos señores de Gimpusers.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #10 on: 05 sep 2007, 12:35 pm »
Yo no le veo las opciones asignar/convertir perfil bajo Linux...  :-?
Al instalar la RC2 se me ha solucionado ese aspecto...  ;-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #11 on: 05 sep 2007, 12:41 pm »
Vaya pues voy yo ha instalarlo.

Por cierto Invi, tu lo haces funcionar con UFRaw  :?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #12 on: 05 sep 2007, 12:44 pm »
Aún no me he metido en esas profundidades...  :shss:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #13 on: 06 sep 2007, 19:33 pm »
Vaya pues voy yo ha instalarlo.

Por cierto Invi, tu lo haces funcionar con UFRaw  :?

Tommy, a mi tampoco me funciona el UFRAW como plugin.


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Uso de PREFIX al hacer configure
« Respuesta #14 on: 07 sep 2007, 07:12 am »
No funciona con UFRaw porque está compilado con otro PREFIX, precisamente para poder convivir con el Gimp 2.2. Lo lógico sería compilar UFRaw con el mismo PREFIX que el Gimp 2.4 pero me parece que no es tan sencilla la cuestión porque hay algunas variables del sistema que UFRaw toma por defecto y que tienen que ver Gimp, y que no estoy seguro de como hacerlo sin montar un pifostio  ::)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio