Autor Tema: Flujos de trabajo en linux  (Leído 3575 veces)

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Flujos de trabajo en linux
« on: 30 ago 2007, 12:50 pm »
Hola a tod@s, a ver si me ayudais a aclararme un poco en cuanto al flujo de trabajo que puedo establecer en casa para mi afición a la fotografía.

Lo que me gustaría obtener es lo siguiente:

1- Procesar los raws de mi 400D (esto lo llevo haciendo en XP con UFRaw desde hace tiempo)

2- Editar a poder ser en 16bits (llevo tiempo usando Gimp sobre XP y lo sigo haciendo en el portatil) - En linux por lo menos existen dos programas que permiten hacerlo, el cinepaint y el krita, no sé porqué pero me tira más el cinepaint.

3- Imprimir en mi epson R800 y que lo que salga en el papel sea lo que veo en la pantalla.

Hasta ahora no he encontrado ningún flujo de trabajo que cubra todo lo anterior, los que he analizado pecan de alguna falta.

El UFRAW en principio parece lo más adecuado -o su versión padre, el DCraw-.

El cinepaint soporta los 16 bits y perfiles de color para el monitor pero por lo visto solo permite el perfil CMYK para impresión y entonces se necesita tener ese perfil para la R800 y dudo que pueda encontrarlo además en mi caso no puedo imprimir desde cinepaint porque en mi distribución de ubuntu por lo visto esta opción está "capada" y por mucho que he intentado compilar la última versión, creo que es la 0.22-1 no lo he conseguido.

El Gimp no soporta los 16 bits ni parece que lo haga en un futuro próximo y tampoco soporta perfiles de color.

Hize unas pruebas con el imagemagick, edité una fotografía con el gimp, la salvé, le apliqué un perfil de color con el imagemagikc, la vovlí a abrir con el Gimp y voilà, la imagen realmente había cambiado, luego al enviarla a la impresora fue un desastre, incluso me solarizó en el degradado del fondo.

Con todo lo que os he contado que podeis decirme??

Saludos

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Flujos de trabajo en linux
« Respuesta #1 on: 30 ago 2007, 19:12 pm »
Hola Tonilupi,

Creo que no tengo el gusto de conocerte así que aprovecho para darte la bienvenida.

En cuanto a lo que preguntas es algo complejo de explicar por escrito, es más cosa de ir escalando poco a poco y de ir buscando cada uno su camino. Yo mismo cuando empecé con la fotografía totalmente editada he impresa con software libre, me he encontré con una falta de información importante y con muchas cosas a medio desarrollar. Yo creo que esencia, tu pregunta es precisamente lo que estamos buscando todos en este foro, y compartiendo nuestros avances poco a poco se va conformando un flujo de trabajo:

En cuanto a revelar con UFRaw, dices que ya lo usabas en XP, por lo tanto supongo que se te da bien, si no AQUÍ tienes un manual.

La pregunta del millón que todo el mundo hace ¿Editar a 16bits con Gimp?. El modo de trabajar a 16 bits solamente es interesante cuando se quiere disponer de la totalidad de la información que contiene nuestro archivo RAW, para sacar la información de las sombras, remediar los cielos achicharrados, etc. Todo eso se puede hacer con Gimp y el resultado es exactamente el mismo que trabajando a 16 bits, de hecho PS trabaja internamente de forma similar, porque aunque te diga que lo que tienes delante es una imagen de 16 bits, no es verdad, la imagen que muestra en pantalla es a 8bits porque un monitor no puede representar esa profundidad de color, el secreto está en que cuando tu le pides un ajuste, PS busca en la información sobrante  que guarda de la imagen y muestra en pantalla tu ajuste disponiendo de información adicional cuando tu se la pides.

Bueno pues básicamente esto es lo que hago yo con Gimp, cada vez que necesito hacer un ajuste con una profundidad de color de 16bits voy a mi archivo RAW a buscarla, es exactamente lo mismo. Puedes seguir el procedimiento en estos manuales:

Cuarto Oscuro Digital II. Tratamiento por Zonas a 16 Bits con Gimp y Ufraw

Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw

En cuanto a la impresión, podemos decir que estoy con ello. Yo tengo una EPSON Photo Stylus 1400 y por ahora las pruebas que estoy haciendo son a "OJO", y estoy obteniendo resultados muy decentes. A veces nos obsesionamos mucho con la perfección, perfiles para esto y para lo otro y sobre la práctica las variaciones son mínimas, además incluso les doy mi toque personal. Pero entiendo que lo lógico y estándar es poder aplicar un perfil, y estoy trabajando para poder hacerlo. El Gimp 2.4 que acaba de salir parece que ya tiene solucionada la gestión total de color desde el monitor hasta la impresora pero todavía no he podido probarlo ya te diré.

Ya sabes donde encontrarme, para cualquier cosa
Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Re: Flujos de trabajo en linux
« Respuesta #2 on: 30 ago 2007, 19:23 pm »
Hola Tomy, gracias por contestar, verás que te he mandado antes un privado precisamente a tí  :shss:

Lo de los 16 bits tal vez sea algo de paranoia, es cierto, y de hecho llevo unos dos años usando Gimp sobre XP y más o menos lo manejo con soltura, cuando he probado el cinepaint pues me encuentro un poco raro, me faltan menús y opciones comparándolo con el Gimp.

Saludos

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Flujos de trabajo en linux
« Respuesta #3 on: 30 ago 2007, 20:01 pm »
Contra!! pues no me ha llegado el privado  :?. Por donde lo has mandado....

Me alegro de tenerte por estos lares y sé bienvenido, veo que tienes experiencia y eso siempre es enriquecedor para la comunidad. Ya sabes que puedes pedirme ayuda para lo que quieras, yo por mi parte ya he tomado nota sobre como hacer macros  ;).

Te recomiendo que sigas usando Gimp, no se trata de fijarnos en sus carencias, sino en sacar el máximo partido de el, aprender a manejarlo lo mejor que sepas, lo de los 16 bits llegará solo ya verás. Por lo menos han solucionado la gestión del color que eso sí era importante.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio