Hola Tonilupi,
Creo que no tengo el gusto de conocerte así que aprovecho para darte la bienvenida.
En cuanto a lo que preguntas es algo complejo de explicar por escrito, es más cosa de ir escalando poco a poco y de ir buscando cada uno su camino. Yo mismo cuando empecé con la fotografía totalmente editada he impresa con software libre, me he encontré con una falta de información importante y con muchas cosas a medio desarrollar. Yo creo que esencia, tu pregunta es precisamente lo que estamos buscando todos en este foro, y compartiendo nuestros avances poco a poco se va conformando un flujo de trabajo:
En cuanto a revelar con UFRaw, dices que ya lo usabas en XP, por lo tanto supongo que se te da bien, si no
AQUÍ tienes un manual.
La pregunta del millón que todo el mundo hace ¿Editar a 16bits con Gimp?. El modo de trabajar a 16 bits solamente es interesante cuando se quiere disponer de la totalidad de la información que contiene nuestro archivo RAW, para sacar la información de las sombras, remediar los cielos achicharrados, etc. Todo eso se puede hacer con Gimp y el resultado es exactamente el mismo que trabajando a 16 bits, de hecho PS trabaja internamente de forma similar, porque aunque te diga que lo que tienes delante es una imagen de 16 bits, no es verdad, la imagen que muestra en pantalla es a 8bits porque un monitor no puede representar esa profundidad de color, el secreto está en que cuando tu le pides un ajuste, PS busca en la información sobrante que guarda de la imagen y muestra en pantalla tu ajuste disponiendo de información adicional cuando tu se la pides.
Bueno pues básicamente esto es lo que hago yo con Gimp, cada vez que necesito hacer un ajuste con una profundidad de color de 16bits voy a mi archivo RAW a buscarla, es exactamente lo mismo. Puedes seguir el procedimiento en estos manuales:
Cuarto Oscuro Digital II. Tratamiento por Zonas a 16 Bits con Gimp y UfrawFotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRawEn cuanto a la impresión, podemos decir que estoy con ello. Yo tengo una EPSON Photo Stylus 1400 y por ahora las pruebas que estoy haciendo son a "OJO", y estoy obteniendo resultados muy decentes. A veces nos obsesionamos mucho con la perfección, perfiles para esto y para lo otro y sobre la práctica las variaciones son mínimas, además incluso les doy mi toque personal. Pero entiendo que lo lógico y estándar es poder aplicar un perfil, y estoy trabajando para poder hacerlo. El Gimp 2.4 que acaba de salir parece que ya tiene solucionada la gestión total de color desde el monitor hasta la impresora pero todavía no he podido probarlo ya te diré.
Ya sabes donde encontrarme, para cualquier cosa
Un saludote
Tomy