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Autor Tema: Santa Pau en angular  (Leído 31419 veces)
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« : 25 Ago 2007, 16:01 »
Ahí van tres fotillos de un bonito pueblo con casco medieval que se llama Santa Pau, cerca de Olot (Girona).




Un saludo
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« Respuesta #1 : 25 Ago 2007, 16:30 »
Salud, tat:
Estupendas... ya va tocando un jautúGuiño
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"Lo invisible siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe."
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."

                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)
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« Respuesta #2 : 25 Ago 2007, 17:17 »
un jautú de qué? te refieres a estas en particular?
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« Respuesta #3 : 25 Ago 2007, 17:30 »
Sí, en particular a éstas, ya que me ha llamado la atención (me gusta) el efecto draganmelladizado que tienen.  Guiño
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"Lo invisible siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe."
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."

                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)
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« Respuesta #4 : 25 Ago 2007, 22:32 »
Sin problema, mañana lo explico un poco que hoy es un poco tarde  Buf

el efecto draganmelladizado que tienen.  Guiño
es cierto, a mi también me han recordado un poco al verlas terminadas al estilo Dragan (salvando todas las diferencias, por supuesto), pero ya veras cuando te lo explique como no tiene nada que ver con su técnica.
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« Respuesta #5 : 26 Ago 2007, 11:00 »
Muy bonitas las fotos,también estoy de acuerdo con el invi, me gusta el tratamiento que tienen, venga explícate   Sombrero
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« Respuesta #6 : 26 Ago 2007, 17:54 »
OK, ahí va:

No es una técnica demasiado especial y la verdad es que surgió retocando esta serie, no es algo que tenga demasiado entrenado, por lo que seguro que está llena de errores y posibles ajustes  beta especialmente para imágenes de otras características (en cuanto a luz y color, me refiero).

Lo primero para aplicar esta técnica es echar un vistazo al "Cómo" pasar a b/n que explicó Redy en este hilo: Blanco y negro en un abrir y cerrar de ojos - Mezclador de canales. Una vez "inspirados" pasamos al tema a fondo.
En mi caso partí de esta imagen, originada en RAW que tras unos ajustes básicos se exporta al Gimp.


en Gimp duplicamos la capa inicial para empezar a hacerle perrerías:


Abrimos el mezclador de canales de los filtros y activando la casilla de monocromo pasamos la imagen a blanco y negro como describe Redy en su "cómo" teniendo en cuenta que pretendemos que los tonos más claros de gris coincidan con los colores que queremos mantener más o menos en la imagen definitiva. En mi caso pretendía mantener los tonos marrones, rojos, pardos, así que haciendo pruebas introduje los parámetros que más se acercaban al resultado que pretendía. En el siguiente paso entenderéis el porqué.


en la paleta de capas modificamos el porcentaje de opacidad de la capa en b/n a un 70% con lo que la imagen final queda un poco desaturada pero manteniendo más intensidad de color en aquellos colores menos afectados por los grises claros de la capa superior.
Ahora vamos a eliminar algunos de los colores que no nos interesan pero que no se han desaturado por completo, como el verde de las plantas del arco de la izquierda. Para ello duplicamos la capa en b/n, ponemos su opacidad al 100%, añadimos una máscara de capa de color negro (osea totalmente transparente):


 y pintamos con un pincel blanco en la máscara sobre el verde para convertir esa parte de la capa en NO transparente y que solo se vea en b/n en la imagen final:


Seguimos pintando de blanco aquellas zonas que queramos desaturar por completo, en este caso consideré que con esa era suficiente.
Ahora vamos a "cerrar" un poco la imagen viñeteándola un poco como si fuera antigua. Para eso duplicamos de nuevo la capa fondo y la colocamos encima de todas las demás. Ajustamos brillo y contraste (también se puede hacer con la herramienta de niveles pero creo que empasta un poco más) oscureciéndola notablemente:


A continuación le aplicamos una máscara de capa transparente (negra) y sobre ella realizamos una selección de forma más o menos de elipse enmarcando la imagen. Invertimos la selección y rellenamos lo que sería el marco con pintura blanca. Nos queda algo así:


Deshacemos la selección y con la máscara de capa seleccionada aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano con un radio alto. El radio depende un poco del tamaño de imagen con el que esteis trabajando. En mi caso estoy trabajando con un radio de un valor de 400 para una imagen generada con una Nikon D200 de 10Mpx. Este desenfoque sirve para suavizar la transición entre la parte transparente y la opaca de la máscara de capa:


Para afinar el resultado modificamos la opacidad de esta última capa con el fin de hacer que el viñeteado sea sutil y no cierre demasiado, en este caso a un 70% pero dependerá del ajuste inicial del brillo y contraste:


Para terminar se le pone el marco que acostumbremos y listo, tenemos la foto terminada:


En las tres fotos he aplicado esta misma técnica variando solo los niveles de opacidad y los porcentajes del mezclador de canales.

PD: La técnica fue aplicada en las fotos originales con Photoshop CS por razones que no vienen al caso, pero lo he "traducido" a The Gimp para poder explicarlo siguiendo la filosofía del foro con un resultado idéntico.

Un saludo

« Última modificación: 26 Ago 2007, 18:31 por tat » En línea

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« Respuesta #7 : 26 Ago 2007, 20:44 »
Me gusta mucho el resultado tat; gracias por explicarnos la técnica.

 Sombrero
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« Respuesta #8 : 27 Ago 2007, 06:35 »
Salud, tat:
En primer lugar, gracias por el manual, sobre todo por tomarte la molestia de "traducirlo".
Al ver el aspecto de las imágenes intuí algo de la técnica que has aplicado y explicado, pero has descrito algunos pasos que ni me imaginaba y que me parecen muy interesantes... estoy deseando llegar a casa para estudiarlos, ponerlos en práctica y añadirlos a mi wiki particular (crearé una entrada llamada "Efecto tat"  Guiño ).
De nuevo, muchas gracias.
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« Respuesta #9 : 27 Ago 2007, 08:06 »
Salud, de nuevo:
Como no podía esperar hasta llegar a casa y, para colmo, en el trabajo últimamente tengo poco quehacer, me he puesto a trajinar con tu técnica; sigo pensando que es muy interesante, sobre todo el punto de buscar con el mezclador de canales qué colores se van a mantener en la desaturación. Pero hay un paso que me extraña; en el último punto, al aplicar el viñeteo, lo haces sobre una copia de la capa original, sin desaturar, por lo que en el resultado se mezclan zonas que mantienen los colores originales, aunque oscurecidos (esquinas), con colores desaturados (zona central de la imagen). Veo más lógico aplicar el viñeteo a la capa desaturada, o mejor, a una copia de ésta.  umnik2
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« Respuesta #10 : 27 Ago 2007, 08:50 »
Si, bueno, en realidad tienes razón pero estuve haciendo pruebas y me gustó más el efecto que conseguía viñeteando también el efecto de desaturación. Seguramente será por el contenido de la imagen en esas zonas porque en otro caso parece más lógica la solución que tu planteas y que fue la que yo probé inicialmente.
Si el hilo coge un poco más de peso de un "cómo" como dios manda podemos hacer una acotación en ese sentido puntualizando dos variantes.

Gracias por tu aportación y un saludo
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« Respuesta #11 : 27 Ago 2007, 08:56 »
Ok, probablemente la imagen con la que yo he hecho pruebas era muy distinta a la tuya, por lo que el efecto del viñeteo resaltaba bastante más.  Guiño
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« Respuesta #12 : 27 Ago 2007, 17:10 »
Buenas,

las fotos me gustan mucho, pero con el "Efecto Tat" ese ya son una pasada. Tengo que probarlo.  Guiño

Saludos,
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« Respuesta #13 : 27 Ago 2007, 18:19 »
Tengo que probarlo.  Guiño
Estaré encantado de que lo hagas y postees tus conclusiones como ha hecho el invi. Si te parece bien una vez que lo definamos del todo entre todos puedes colgarlo en "La Escuela" en "trucos y efectos especiales".

Un saludo
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« Respuesta #14 : 27 Ago 2007, 20:43 »
Muy buen tuto, creo que lo voy a probar pero ya. V
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