Noticias: Si aún te pierdes en los entresijos de la jerigonza al uso, ten a mano nuestro "para-vocabulario fotolibrero", ni limpia, ni pule, pero hace unas cosquillitas... ¡Aaah!
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Configurar un adaptador wifi usb con ndiswrapper (o como sea)  (Leído 3454 veces)
Palizas oficial
*

¡Me faltan carretes!

« : 22 Sep 2007, 18:57 »
Buenas,

estoy intentando conectar por wifi un pc a mi sobrino en casa de mi hermano pero el router está en una habitación que no siempre está libre y el ordenador en otra. De momento de forma provisional he llevado el pc a la habitación del router y conectado al mismo por cable, configurando la red como ethernet.

El pc lleva mandriva Spring. Hay un router SpeedTouch 585 v6 de Thomson que suministra Orange/Wanadoo. Éste llevaba un adaptador usb también, pero no me funcionaba ninguno de los drivers que había en el CD.
Por otra parte, sin saber que iba a venir ese adaptador yo habia comprado un Belkin Wireless G que es relativamente fácil de encontrar y a buen precio (19,90 en Media Markt).

Tras un poco de búsqueda encontré esta página con mucha información sobre cómo conectar el Belkin Wireless G en Linux (en Inglés y Francés). Entre otras, te ayuda a saber que chipset lleva y a partir de ahí instalar.

Empiezo por lo último para no aburrir mucho y luego doy más detalles.
Mi primer éxito ha sido que me reconozca el adaptador utilizando ndiswrapper desde el drake de Configurar un nuevo interfaz de red del centro de control de Mandriva. Le di el controlador .inf para windows. Incluso ahora en el hardware aparece como una tarjeta de red (al principio se creía que era un scanner).

El problema es que en el momento que está arrancando el ordenador (y en algún momento dado la primera vez que no me fijé) la lucecita o led del adaptador se apaga.
Luego tú intentas "Configurar un nuevo interfaz de red..." en el Centro de Control. Seleccionas Inalámbrica, aparece el controlador "Belkin|USB 2.0 WLAN" (que previamente cargamos con el driver), le damos a siguiente, se pone a buscar redes y no encuentra ninguna.
El led de WLAN del router está encendido y aunque el otro pc va por cable, la pda detecta la conexión wifi así que no es problema en el router.

Algunas salidas de comandos que pueden ser de ayuda:
Código:
[root@PeCeAventura ohcan]# ndiswrapper -l
Installed drivers:
blkwgu driver installed, hardware present

[ohcan@PeCeAventura ~]$ dmesg | grep ndis
ndiswrapper version 1.21 loaded (preempt=no,smp=yes)
ndiswrapper: driver blkwgu (Belkin,11/10/2005,6.3.2.16) loaded
wlan0: ndiswrapper ethernet device c0:fa:95:dd:c0:fa using driver blkwgu, 050D:705C.F.conf
usbcore: registered new driver ndiswrapper

[ohcan@PeCeAventura ~]$ dmesg | grep wlan
wlan0: vendor: 'Belkin Wireless G USB Network Adapter'
wlan0: ndiswrapper ethernet device c0:fa:95:dd:c0:fa using driver blkwgu, 050D:705C.F.conf
wlan0: encryption modes supported: WEP; TKIP with WPA, WPA2, WPA2PSK; AES/CCMP with WPA, WPA2, WPA2PSK
ADDRCONF(NETDEV_UP): wlan0: link is not ready
(ahora que está también activa la ethernet)
Código:
[root@PeCeAventura ohcan]# ifconfig
eth0 Link encap:Ethernet HWaddr 00:0E:A6:01:86:E3
inet addr:192.168.0.9 Bcast:192.168.0.255 Mask:255.255.255.0
inet6 addr: fe80::20e:a6ff:fe01:86e3/64 Scope:Link
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:352 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:321 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:1000
RX bytes:242058 (236.3 KiB) TX bytes:47364 (46.2 KiB)
Interrupt:21 Base address:0x9800

lo Link encap:Local Loopback
inet addr:127.0.0.1 Mask:255.0.0.0
inet6 addr: ::1/128 Scope:Host
UP LOOPBACK RUNNING MTU:16436 Metric:1
RX packets:448 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:448 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:0
RX bytes:34664 (33.8 KiB) TX bytes:34664 (33.8 KiB)

wlan0 Link encap:Ethernet HWaddr C0:FA:95:DD:C0:FA
inet addr:192.168.0.8 Bcast:192.168.0.255 Mask:255.255.255.0
UP BROADCAST MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:1000
RX bytes:0 (0.0 b) TX bytes:0 (0.0 b)

Hay un momento en el arranque, justo antes de pasar al modo gráfico que da un error pero que no he conseguido encontrar en los ficheros de /var/log. Si me da tiempo a verlo en el próximo rearranque lo pongo en otro mensaje.

Y como decía esto es el final, pero ha habido bastante más. En la página que menciono al principio se indica que el driver que tiene mi adaptador (puede llevar varios según el modelo o cuando lo compraste) es el Zydas 1211B. Que en su día fue publicado por el fabricante y que ahora hay una versión libre del mismo. Con Mandriva hay paquetes para el chipset ZD1211, pero no para el ZD1211b que es el mío. Éste está incluído en el núcleo de Linux a partir de la 2.6.18, pero la Spring viene con la 2.6.17. Creo que se podría hacer una "subida" o upgrade a 2.6.19 o 21 por los paquetes que he visto por los repositorios, pero lo dejo como otra opción ya que mi tiempo en este ordenador es limitado y además no lo he hecho nunca. Supongo que la Mandriva 2008 ya lo traerá, pero la estable tardará unos meses en salir y me da un poco yuyu instalarle una RC.

La otra opción que da es bajarse los drivers y compilarlos, pero me ocurre similar que en el caso anterior. Dispongo de poco tiempo en este ordenador y menos con conexión a Internet hasta que no pueda conectar por Wireless.

Así que aunque ahí dice que la opción ndiswrapper debe ser la última, es la que estoy intentando por facilidad y tal vez con la actualización a Mandriva 2008 más adelante poder usar ya los drivers libres...

Espero no haberlo puesto muy liado. Gracias por leerlo. smile3

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]
Papá del Mes
Veteran@
*

« Respuesta #1 : 22 Sep 2007, 22:57 »
Según veo con ifconfig te asigna IP tanto para eth0 como para wlan0 (si es el caso de tener DHCP activado), no se si sera algún conflicto a la hora de utilizar algunos de los dispositivos de red...

Seria conveniente que pegases lo que te dice al ejecutar "iwconfig wlan0" para ver si esta conectado con el router wifi y mirar con "iwlist scanning" para ver si te detecta la red wifi.

Un saludo.

El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.
Palizas oficial
*

¡Me faltan carretes!

« Respuesta #2 : 23 Sep 2007, 00:18 »
Buenas,

Según veo con ifconfig te asigna IP tanto para eth0 como para wlan0 (si es el caso de tener DHCP activado), no se si sera algún conflicto a la hora de utilizar algunos de los dispositivos de red...

Sí, bueno, aunque en realidad hay dos partes en el tiempo. Una primera sin eth0 en la que intentaba configurar la red inalámbrica. Y una segunda en que conecto al router por cable y creo el interfaz eth0 para poder tener acceso a Internet. Como al crear un interfaz te pide una ip y no puede estar en uso le he dado dos diferentes.

El problema que tengo ahora es que para acceder a Internet necesito el cable. Por otro lado he instalado el VNC que viene con Mandriva para poder acceder desde casa donde estoy ahora y hacer pruebas, aunque puede que el hecho de tener también activa la eth0 contamine dichas pruebas.
Hasta que compré el portátil hace unos meses no había visto una wifi (salvo la pda) y en este caso tuve la suerte de que la tarjeta del portátil me la reconoció sin problemas y de hecho conseguí que me funcionase al borrar la eth0 y dejar solo la eth2 que es la que me había creado para el wifi.

En este caso, volviendo al de mi sobrino, una vez que había instalado paquetes he borrado la eth0 y tratado de configurar la wlan0. Cuando ya no sabía por donde seguir he vuelto a configurar una ethernet para poder conectar y por eso ahora coexisten. Independientemente lo común en todos los casos es que el led de la antena está apagado y que no detecta redes.

También he llegado a pensar que el hecho de las primeras pruebas con ndiswrapper había dejado varios drivers cargados que no estaban operativos y los he borrado por si se pegaban con el bueno. Salvo borrar el bueno y volverlo a cargar, no se me ocurren muchas más pruebas.

Seria conveniente que pegases lo que te dice al ejecutar "iwconfig wlan0" para ver si esta conectado con el router wifi y mirar con "iwlist scanning" para ver si te detecta la red wifi.

En este momento no puedo porque no me responde el pc. No hay nadie en esa casa y creo que por eso del ahorro de energía "se ha dormido" el pc... digo.
Pero en pruebas después de publicar este mensaje ante un # iwlist wlan0 scan me ha respondido wlan0 no scan results. Tengo pendiente más pruebas en cuanto tenga acceso o me pase por allí mañana.

De todas formas, lo que creo que está claro es que el dirver está cargado (no se si bien o mal), pero que la antena como tal no funciona. Es decir, no detecta nada. Y que imagino que tiene relación con esto de:

Código:
[ohcan@PeCeAventura ~]$ dmesg | grep wlan
wlan0: vendor: 'Belkin Wireless G USB Network Adapter'
wlan0: encryption modes supported: WEP; TKIP with WPA, WPA2, WPA2PSK; AES/CCMP with WPA, WPA2, WPA2PSK
******ADDRCONF(NETDEV_UP): wlan0: link is not ready******

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]
Papá del Mes
Veteran@
*

« Respuesta #3 : 23 Sep 2007, 02:30 »
Lo de que el iwlist no te muestre nada es muy significativo. Los drivers no van bien. Yo en su día hice muchas pruebas con Ndiswrapper y no siempre la ultima versión era la que mejor iba, aveces cambiando de versión de ndiswrapper funcionaban los drivers de XP.

De todos modos he encontrado este tutorial, que aunque es para ubuntu, te da unas indicaciones para compilar la ZD1211b, aver si te orientas por ahí. http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/41330  beta

Un saludo.

El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: