Autor Tema: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows  (Leído 11666 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Con el caso reciente de culdesac y su entrada por la puerta grande en el Ubuntu Studio se me ha ocurrido recordar o informar a los que no lo sepan que existe una aplicación libre llamada "Virtual Box" que permite instalar sobre windows (o sobre cualquier otro SO) otro sistema totalmente virtual que se ejecute como si fuera un programa dentro de una ventana del Virtual Box.
Esto tiene la gran ventaja de poder usar (más o menos) aplicaciones nativas de un SO en otro y hace que cualquiera que dude sobre si instalar para probar un SO linux (que tanto miedo da a veces a los usuarios de win) no tenga ningún problema ni riesgo (no variará para nada su sector de arranque, no tocará nada del sistema win y podrá eliminarlo simplemente borrando la carpeta que simula un HD virtual).
Yo lo he probado instalando sobre wxp un Ubuntu Studio sin nigún problema (aquí os dejo una captura de pantalla para que os hagais una idea de como va).

Ya se que para probar linux también existen los LiveCD pero hemos de reconocer que son lentísimos para que la sensación sea satisfactoria. Virtual Box funcionará evidentemente mejor cuanto más cañero sea nuestro equipo pero la verdad es que en mi caso con una máquina normalita la experiencia es bastante aceptable.

Aquí os dejo un enlace a como conseguir la aplicación, como configurarla y como realizar una instalación básica de Ubuntu Studio:
http://modestocaballero.com/blog/2007/06/10/ubuntu-studio-bajo-windows-con-virtualbox-sin-particiones-sin-live-cds/

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #1 on: 24 ago 2007, 06:11 am »
no tocará nada del sistema win y podrá eliminarlo simplemente borrando la carpeta que simula un HD virtual)
Lo que tienes que borrar es el güin ese del que hablas...  }:-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #2 on: 24 ago 2007, 06:48 am »
Esto es como el dejar de fumar: unos dejan radicalmente de un día para otro y otros prefieren dejarlo gradualmente. Cada persona es un mundo.
Además esta sugerencia es valida para instalar un linux dentro de otro linux y de la misma manera se puede eliminar el último SO borrando solo una carpeta. Era solo un ejemplo.

Creo que facilitando las cosas se eliminan miedos y más gente estará dispuesta a dar el salto.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #3 on: 24 ago 2007, 08:33 am »
Ya sé....tat.... qué poca cuerda tienes por las mañanas, ¿eh?  ;)
Esto es como el dejar de fumar: unos dejan radicalmente de un día para otro y otros prefieren dejarlo gradualmente.
A ver si te va a pasar como al paisano que estaba enseñando al burro a no comer; que justo cuando lo iba a conseguir, va el burro y se le muere de hambre...  ;-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #4 on: 24 ago 2007, 14:58 pm »
Ya sé....tat.... qué poca cuerda tienes por las mañanas, ¿eh?  ;)
:P

A ver si te va a pasar como al paisano que estaba enseñando al burro a no comer; que justo cuando lo iba a conseguir, va el burro y se le muere de hambre...  ;-)
Pues si, pero a algunos seguro que no les queda más remedio. Tienes que reconocer que dar el salto es muy duro al principio. Yo recuerdo cuando cambié todos los SO de mi oficina por una Guadalinex y a algunos por poco les da un infarto (y eso que solo usaban el open office y el firefox). Solamente lo de montar y desmontar un cd ya era una tragedia.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #5 on: 24 ago 2007, 15:33 pm »
Yo recuerdo cuando cambié todos los SO de mi oficina por una Guadalinex y a algunos por poco les da un infarto
Igual es que no encontraban el solitario...  ;-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #6 on: 28 ago 2007, 09:50 am »
Con el caso reciente de culdesac y su entrada por la puerta grande en el Ubuntu Studio se me ha ocurrido recordar o informar a los que no lo sepan que existe una aplicación libre llamada "Virtual Box" que permite instalar sobre windows (o sobre cualquier otro SO) otro sistema totalmente virtual que se ejecute como si fuera un programa dentro de una ventana del Virtual Box.

Yo he probado VMWare y va de cine no es GNU/Linux pero en estos momentos es un programa privativo sin coste. Lo unico que no he conseguido es que funcione la parte de impresión, pero el puñetero se pilla la conexion de internet que usas desde Linux y puedes conectarte como si estuvieras trabajando en Windows puro y duro. En las páginas de Kriptoplis http://www.kriptopolis.org esta muy bien explicado. Tambien hablan de VirtualBox.
Saludos
Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #7 on: 29 ago 2007, 17:03 pm »
Bueno estoy probando en el portátil, pero solo la instalación lleva 3 horas :buf:, mi portátil no es que sea gran cosa pero tampoco es para tanto.
¿no ira muy lento por este sistema?
Me da miedo ponerlo en el pc grande por que si va así de lento creo que no seria "rentable"
Alguien lo probo en un pc normal? le va bien en velocidad?
Seria conveniente alguna experiencia por parte de algun compañero :colegas: para saber a que atenernos.
Saludos q:)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #8 on: 01 sep 2007, 04:41 am »
Bueno estoy probando en el portátil, pero solo la instalación lleva 3 horas

Pues no me tardo tanto. En mi caso lo instale en un sobremesa Dell con 2,8 Ghz y 2 GB de RAM. Y desde Linux virtualice un Windows XP (instalacion nueva) y va de lujo, sin saltos con fluidez. Todavia no le he instalado las mil perrerias que tengo en el Windows XP sin virtualizar, pero en cuanto tenga instalado el UFRaw el Huguin y el Gimp de Windows, probare para ver que tal.

Yo la verdad es que seguí las instrucciones de la web de kriptopolis http://www.kriptopolis.org/forum/67 y en 30 minutos, tuve la maquina a punto, tienes que añadir al tiempo de instalacion lo que tarde WXP en instalarse y a correr.

Otra cosa es que quieras el "mismo" windows que tienes, no una copia nueva, sino utilizar el mismo que tienes en la particion de windows. Ahi si que la cosa tarda y es mejor que  8-) 8-) y luego  :chin: ...

Puedes virtualizar las maquinas que quieras: Windows en sus multiples versiones Unix y Linux.

Si necesitas algun dato concreto y esta en mi mano, ya sabes "silba"  :P :P

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #9 on: 01 sep 2007, 07:03 am »
Gracias Jose; al final no me funcionaba bien y tuve que quitarlo, parece que por los mensajes que me decía se quedaba sin memoria.
Lo que he hecho es quitar todo y instalar ubuntu 7.04 en el portátil y me he comprometido conmigo que no lo voy a quitar hasta que aprenda de una vez.
De momento me funciona todo, incluso he podido conectar el portátil y el pc con xp para poder pasar archivos uno a otro , una red en casa.
Lo que no me funciona es la tarjeta pcmcia para la conexión inalambrica, no consigo que ni siquiera se encienda :torpe:
Alguna idea.?

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #10 on: 01 sep 2007, 07:30 am »
Lo que he hecho es quitar todo y instalar ubuntu 7.04 en el portátil
Es lo mejor que puedes hacer, sin piedad  :-)

Yo como ya comente en otro hilo por razones laborales tengo que hacer convivir lo que instale con un win vista que es el que manda. Lo ultimo que he intentado es usando el wubi, que te hace una instalacion de disco virtual aunque luego corre como nativo. Esto te hace ganar en rapidez, solo afectada por la velocidad de tu HD y ademas permite una desinstalacion limpia desde win y evitas particiones peligrosas. En casos como el mio en el que solo tienes un disco, una particion y un win obligatorio que asegurar, es una alternativa muy interesante por lo que he podido comprobar por ahora.

Un saludo

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #11 on: 01 sep 2007, 09:08 am »
Pues algo por el estilo me pasa a mi , por motivos de curro tengo que tener el xp, programas de la empresa solo funcionan así, ademas para la pda utilizo outlook y no controlo mucho como para atreverme con linux y la pda ( ya aprenderé) y para la fotografía el ps cs3,brige y camera raw que son los que controlo, haber si me meto mas con gimp.
Seria interesante hacer un "como" para comparar funciones de ps con gimp.

Aunque se que alguno le dolerá, tengo que decir que algunas veces la transición es muy traumatiza y que no tiene nada de fácil y muchas cosas que tiene linux parece que están hechas a mala leche y para los torpes como yo no se les pone nada fácil.

Ruego a programadores , informáticos, ingenieros y demás genios del bit que por favor eliminen el tener que hacer las cosas por el dichoso terminal, que yo con saber castellano me valgo ,¡¡como para aprender otro idioma después de viejo si prácticamente no conozco el mio¡¡

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #12 on: 01 sep 2007, 12:52 pm »
Creo que tienes bastante razon en lo que dices Charly. La migracion sigue siendo dolorosa aunque es cierto que se ha avanzado mucho. En lo de la terminal no estoy al cien por cien contigo porque va a seguir siendo una herramienta muy valida en determinados casos, incluso en windows se sigue usando de vez en cuando (a ver sino como haces un ping) pero entiendo que es un poco árido para alguien que aterriza en una instalación y de repente no se le inician las x.

Si te es imprescindible el hacer convivir un windows y una ubuntu te puedo ayudar con lo de wubi, el resultado es muy bueno y la instalación no es más dificil que la de una ubuntu nativa.

Un saludo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #13 on: 01 sep 2007, 20:34 pm »
Aunque se que alguno le dolerá, tengo que decir que algunas veces la transición es muy traumatiza y que no tiene nada de fácil y muchas cosas que tiene linux parece que están hechas a mala leche y para los torpes como yo no se les pone nada fácil.

...  por favor eliminen el tener que hacer las cosas por el dichoso terminal, que yo con saber castellano me valgo ,¡¡como para aprender otro idioma después de viejo si prácticamente no conozco el mio¡¡

No te desconsoles... no te descontroles... hoy mismo he hecho "limpieza" de mis cajones (ojo he dicho CAjones) :-b :-b y he descubierto desde cuando nací en Linux: Año 2000 y todavia me da yuyu la consola, pero como bien te dicen, sigue siendo muy, muy muuuuy útil, ya lo iras descubriendo. Pero es como todo, tiempo y paciencia, nadie te ha dicho que sea facil. Pero te aseguro que es mucho mas gratificante que windows. De hecho el "lado oscuro"  :ejem: siempre lo ha sido.

Saludos
Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Un UbuntuStudio (o lo que sea) virtual sobre windows
« Respuesta #14 on: 03 sep 2007, 20:31 pm »
Buenas,

Pues algo por el estilo me pasa a mi , por motivos de curro tengo que tener el xp, programas de la empresa solo funcionan así, ademas para la pda utilizo outlook y no controlo mucho como para atreverme con linux y la pda ( ya aprenderé) y para la fotografía el ps cs3,brige y camera raw que son los que controlo, haber si me meto mas con gimp.
Seria interesante hacer un "como" para comparar funciones de ps con gimp.

Aunque se que alguno le dolerá, tengo que decir que algunas veces la transición es muy traumatiza y que no tiene nada de fácil y muchas cosas que tiene linux parece que están hechas a mala leche y para los torpes como yo no se les pone nada fácil.

Ruego a programadores , informáticos, ingenieros y demás genios del bit que por favor eliminen el tener que hacer las cosas por el dichoso terminal, que yo con saber castellano me valgo ,¡¡como para aprender otro idioma después de viejo si prácticamente no conozco el mio¡¡

no creo que le duela a nadie. Al menos por aquí. :)
Pero depende un poco de lo que quieras hacer. Si quieres hacer las mismas cosas de la misma manera tendrás problemas de compatibilidades. Sobre todo de formatos. Por ejemplo a mi sobrino le he instalado Linux mientras que mi hermano tiene XP. Las cosas que el primero haga con OpenOffice tendrá que guardarlas como .doc/.xls para que el segundo las vea y probablemente para presentar alguna en el colegio. Al revés, se puede encontrar que si le pasan algo en Office de XP con alguna pijadilla propia no la vea bien... ya os contaré como va.
Me he acordado que el otro día probando el aMSN con un amigo que usa win, me salió un mensaje que decía algo como "Le han enviado un emoticono que necesita la última versión del programa, pulse aquí para instalarla".

Luego cosas como las pdas. Puedes usarlas pero con programas diferentes. No es gran problema si es para tí. Puede serlo si la tienes que sincronizar con la de la empresa... Las versiones de algunos programas todavía están verdes comparados con las propietarias. Por ejemplo buena parte de las aplicaciones multimedia, en especial vídeo. Pero se pueden hacer bastantes cosas.

Y en cuanto a facilidad... yo uso la consola por algunos vicios adquiridos y para compilar. Pero son excepciones. Prácticamente todo se puede hacer desde interfaz gráfica si eliges la distro adecuada. Y te reconoce un inmenso abanico de hardware y el mantenimiento es fácil salvo raras excepciones. Creo que en el último año hemos vuelto a confundir "facilidad de instalación" con "facilidad de mantenimiento" y algunas distros son ideales para ya iniciados, pero no para principiantes (o vagos como yo).  :)o

Pero lo de la migración, yo creo que es ponerse. Yo comencé con dos ordenatas uno con win y otro con Linux. Luego pasé a usar como principal el de Linux y arrancar de vez en cuando con la partición win, usando ya un solo ordenador. La configuración/gestión de la impresora (hasta que ha habido drivers decentes para epson), algunas páginas que no iban en Mozilla, Hacienda y poco más. Hace años que para lo único que uso win es para instalar algunas cosas de la PDA (tengo un Pentium 120 para ello). Una vez que te has hecho, lo que te resulta difícil es volver.

Ah, volviendo a VirtualBox, no se si se ha comentado ya, pero también está disponible en Linux para acceder a otros sistemas. Pero no lo he probado.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]