Autor Tema: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW  (Leído 48298 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #15 on: 11 ago 2007, 18:44 pm »
  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:
Esto de tener un gurú del código en el foro no tiene precio.
Gracias mil, redy.  :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #16 on: 12 ago 2007, 17:12 pm »
Buenas,

  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:
Esto de tener un gurú del código en el foro no tiene precio.
Gracias mil, redy.  :-)

¡ya te digo!  ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #17 on: 20 ago 2007, 20:14 pm »
bromas aparte, no puedo ayudar porque todo eso de compilar me suena rarisimo en un mundo que te lo dan todo excesivamente mascadito (win2)

Bueno, no es tan difícil como parece, te lo aseguro, yo lo he constatado con mucha gente a la que he introducido en este mundillo de linux y el software libre, que sin tener mucha idea de informática, y absolutamente ninguna de programación compilan e instalan programas, solo hay que saber leer, y el autor siempre pone un ficherito con instrucciones.

Instalar un binario en linux es tan o incluso más sencillo que en hasefroch.

No se si es tan dificil, pero mi opinion es que segun a quien se l complican muhco las coasas en Linux. La ventaja es que ya lo sabíamos antes de empezar: Linux es leer, leer y leer hasta que te sabes la lecciión.

Respecto a UFRaw, lo he instaldo en Windows XP y sin problemas... en Linux me da este error:

"checking for LCMS... configure: error: Package requirements (lcms) were not met:

No package 'lcms' found

Consider adjusting the PKG_CONFIG_PATH environment variable if you
installed software in a non-standard prefix.

Alternatively, you may set the environment variables LCMS_CFLAGS
and LCMS_LIBS to avoid the need to call pkg-config.
See the pkg-config man page for more details."

Alguna sugerencia?

Saludos y gracis por vuestros aportes. De mayor quiero ser como vosotros!

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #18 on: 20 ago 2007, 22:34 pm »
Buenas,

ya sabes que los que entienden de esto son otros, pero mientras...

Respecto a UFRaw, lo he instaldo en Windows XP y sin problemas... en Linux me da este error:

"checking for LCMS... configure: error: Package requirements (lcms) were not met:

No package 'lcms' found

Consider adjusting the PKG_CONFIG_PATH environment variable if you
installed software in a non-standard prefix.

Alternatively, you may set the environment variables LCMS_CFLAGS
and LCMS_LIBS to avoid the need to call pkg-config.
See the pkg-config man page for more details."

Alguna sugerencia?

como ves en amarillo hay un paquete (lcms) que o no está instalado en tu sistema o está en un directorio que no es el esperado. Lo más fácil es que sea lo primero. No se cuál es tu distribución, pero con el sistema que tenga para instalar paquetes busca lcms e instala lo que te venga. Luego vuelve a lanzar la compilación del ufraw.

Por cierto que este hilo es para compilar la versión recién salida de ufraw. La anterior (la 0.11) es fácil que la tengas como paquete y no necesites compilarla.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #19 on: 21 ago 2007, 03:55 am »
quiere decir que si localizo la versión 0.11 podré instalarla como un programa de w2 sin tener que compilar? ? ? ? :ejem:

es que he instalado el gimp, pero no puedo ver los raw  :-? :-? :-? :? :?
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #20 on: 21 ago 2007, 05:37 am »
como un programa de w2 sin tener que compilar? ? ? ? :ejem:
Salud, culdesac:
Si has instalado la Feisty, en los repositorios, a través de Synaptic, tienes disponible UFRaw-0.10, como plug-in de Gimp, o como programa independiente (stand-alone), si quieres la 0.11, que es la que traerá la Gutsy Gibon, la tienes mascadita aquí, si no, la puedes compilar con esta estupenda guía  ;) , si en cambio quieres la 0.12, puedes seguir de nuevo este estupendo manual y compilarla (te lo aconsejo). Ya está disponible la recién salida del horno 12.0.1, que la puedes compilar de igual manera, la tienes aquí.
Y por cierto, bienvenido al lado libre de la fuerza... ya verás como no te arrepientes :-), aunque te vengan momentos de bajón  :sesiente:  :'( y el mal llame a tu puerta  }:-), ten siempre presente que vas por el buen camino  O:-) .
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #21 on: 21 ago 2007, 11:52 am »
espera invi, he pulsado en el primer enlace y me envía a un sitio donde hay un montón de paquetes, pulso en el primero y me envía a otro donde hay otros tres paquetes, pregunto ¿tengo que ir descargando uno a uno para instalarlos ? porque me he bajado solo el de ufaw-gimp y me dice que me falta la el libc-6, me bajo este y me dice que me falta otro, el libeviv-2.0. si ahora busco ese y lo instalo, ¿no me pedirá otro?

¿que archivos me tengo que bajar para seguir el manual que hace tomás? ¿en que carpeta los descomprimo?
ahora he conseguido "ufraw-0.12.1.tar.gz" en el primer enlace que me proporcionas y ese lleva un monton comprimidos
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #22 on: 22 ago 2007, 06:40 am »
y me dice que me falta la el libc-6

Ojo. libc es, si no el corazón del sistema, al menos la arteria aorta. Si te has bajado un paquete y se queja de que falta libc, es que ese paquete está compilado para otra distribución que está basada en otra versión de libc. Ni se te ocurra intentar actualizar libc, a no ser que sepas MUY BIEN lo que estás haciendo, puedes cargarte todo el sistema.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #23 on: 22 ago 2007, 06:54 am »
espera invi, he pulsado en el primer enlace y me envía a un sitio donde hay un montón de paquetes

   Abajo dónde pone 'Download gimp-ufraw' tendías que pinchar en el que corresponde a tu arquitectura (i-386, supongo) . Para saber tu arquitectura ejecuta:
Código: [Seleccionar]
uname -m

Luego te manda a una página con mirrors, elige el que más cerca te quede...

Cita
¿que archivos me tengo que bajar para seguir el manual que hace tomás? ¿en que carpeta los descomprimo?
ahora he conseguido "ufraw-0.12.1.tar.gz" en el primer enlace que me proporcionas y ese lleva un monton comprimidos

En cualquiera, lo normal es que lo descargues en tu /home y lo descomprimas allí mismo, al descomprimirlo crea una carpeta con el mismo nombre que el comprimido pero sin el .tar.gz final. Una vez descargado abres el terminal y te sitúas en la carpeta dónde se encuentra
Código: [Seleccionar]
cd /donde/lo/hayas/descargado

Luego sigues las instrucciones de Tomás teniendo en cuenta que el 'tar zxf ...' es el comando que descomprime el paquete.



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #24 on: 22 ago 2007, 07:16 am »
¿que archivos me tengo que bajar para seguir el manual que hace tomás?
Te aconsejo que sigas el manual de tomy para la instalación de UFRaw-0.12; es lo que yo he hecho, si bien al principio me despistaba un poco lo que cuenta de la carpeta temporal y todo eso...

Con el permiso de tomy te traduzco su manual adaptándolo a la versión UFRaw-0.12.1:
1º.- Abre consola, copia y pega:
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install libgtk2.0-dev liblcms-dev libgimp2.0-dev libtiff-dev libjpeg62-dev libpng12-dev libexiv2-dev zlib1g-dev libbz2-dev
2º.- Descarga gtkimageview de aquí (en mi caso lo descargué en el escritorio).
3º.- Sitúate encima del archivo descargado, clic derecho y "extraer aquí"; se te creará una carpeta con el mismo nombre que el archivo descargado.
4º.- Mediante consola sitúate dentro de esa carpeta mediante (copia y pega):
Código: [Seleccionar]
cd /home/(tu usuario: ej.: culdesac)/Desktop/gtkimageview-1.3.0
5º.- Copia y pega:
Código: [Seleccionar]
./configure --prefix=/usr
6º.- Copia y pega:
Código: [Seleccionar]
make
7º.- Copia y pega:
Código: [Seleccionar]
sudo make install
Ahora vamos a hacer lo mismo con el propio UFRaw:
1º.- Descargamos UFRaw-0.12.1 de aquí.
2º.- Descomprime el archivo descargado de igual modo que el anterior.
3º.- Mediante consola sitúate dentro de la carpeta descomprimida (copia y pega):
Código: [Seleccionar]
cd /home/(tu usuario: ej.: culdesac)/Desktop/ufraw-0.12.1
4º.- Copia y pega:
Código: [Seleccionar]
./configure --enable-mime --enable-extras --with-libexif --with-exiv2
5º.- Copia y pega:
Código: [Seleccionar]
make
6º.- Copia y pega:
Código: [Seleccionar]
sudo make install
Si después de todo esto no se te instala y te aparece error al compilar (make y make install), puede que te esté pasando lo que me ocurrió a mí, que me faltaba el compilador c++, en ese caso no tienes más que buscarlo e instalarlo desde Synaptic (gracias de nuevo, redy).

« Última Modificación: 22 ago 2007, 07:23 am por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #25 on: 25 ago 2007, 17:24 pm »
Buenas,

ya sabes que los que entienden de esto son otros, pero mientras...

Respecto a UFRaw, lo he instaldo en Windows XP y sin problemas... en Linux me da este error:

"checking for LCMS... configure: error: Package requirements (lcms) were not met:

No package 'lcms' found


como ves en amarillo hay un paquete (lcms) que o no está instalado en tu sistema o está en un directorio que no es el esperado. Lo más fácil es que sea lo primero. No se cuál es tu distribución, pero con el sistema que tenga para instalar paquetes busca lcms e instala lo que te venga. Luego vuelve a lanzar la compilación del ufraw.

Por cierto que este hilo es para compilar la versión recién salida de ufraw. La anterior (la 0.11) es fácil que la tengas como paquete y no necesites compilarla.

Pos Zi, he añadido por Synaptic todo lo que "huele" a lcms pero he ido añadiendo otras librerias que me iba pidiendo y finalmente esta funcionando, tanto en windows como en Linux. Excelente programa.Excelente compañeros los de este foro.
Gracias a todos.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #26 on: 08 sep 2007, 07:01 am »
He instalado la version 0.12 de UFRAW y me va estupendamente tanto en el sobremesa como en el portátil; con la 0.11 tenía bastantes problemas (sólo me funcionaba el plugin para Gimp).

Pero en el portátil, de pantalla panorámica, si tengo un pequeño problema para redimensionar la altura de la ventana; la mínima altura que permite Ufraw es mayor que la altura de la pantalla, incluso eliminando las barras de herramientas, con lo cual quedan ocultos los botones de "opciones""guardar""aumentar/disminuir".....¿Alquien tiene idea de cómo solucionar este problema? Probablemente tendría que reeditar el archivo de configuración de la interfaz del programa, y disminuir la altura mínima, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo.  :girl_sad:

 q:)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #27 on: 10 sep 2007, 03:45 am »
Pero en el portátil, de pantalla panorámica, si tengo un pequeño problema para redimensionar la altura de la ventana; la mínima altura que permite Ufraw es mayor que la altura de la pantalla.

Si ocultas uno (o los dos histogramas) ya te deja hacerla más pequeña (tienen un botoncillo con un - o un + junto al título para ocultarlos y volverlos a mostrar). Luego grabas la configuración y la próxima vez ya se tae abre por defecto con esa altura.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #28 on: 10 sep 2007, 14:34 pm »
Gracias redy. Yo había optado por cambiar el tipo y el tamaño de letra en preferencias/tipología y ya estaba pensando en irme a la óptica a por unas gafas de esas (lupas) para la presbicia. Mucho mejor lo que tú dices, que solo afecta a ufraw.

 q:)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Problemas para ejecutar la nueva versión de UFRAW
« Respuesta #29 on: 18 sep 2007, 16:37 pm »
Buenas,

No package 'lcms' found

Alguna sugerencia?

Cita
como ves en amarillo hay un paquete (lcms) que o no está instalado en tu sistema o está en un directorio que no es el esperado. Lo más fácil es que sea lo primero. No se cuál es tu distribución, pero con el sistema que tenga para instalar paquetes busca lcms e instala lo que te venga. Luego vuelve a lanzar la compilación del ufraw.

Hola Colegota, ya te agradeci tus sugerencias. Por motivos varios, tuve que instalar otra vez Linux (por cierto le instale el color Ubuntu Studio, que para fotografias es estupendo). y me toco reinstalar todo otra vez. Asi que al probar con el UFraw ahora me da este error:

./depcomp: line 512: exec: g++: no encontrado
make[2]: *** [dcraw.o] Error 127
make[2]: se sale del directorio `/home/jose/ufraw-0.12.1'
make[1]: *** [all-recursive] Error 1
make[1]: se sale del directorio `/home/jose/ufraw-0.12.1'
make: *** [all] Error 2


He instalado g++ todas las versiones que he visto en Synaptic. Y ando perdido. Te pego otra parte del configure que no se si es relevante:
checking dependency style of gcc... gcc3
checking for g++... no
checking for c++... no
checking for gpp... no
checking for aCC... no
checking for CC... no
checking for cxx... no
checking for cc++... no
checking for cl.exe... no
checking for FCC... no
checking for KCC... no
checking for RCC... no
checking for xlC_r... no
checking for xlC... no
checking whether we are using the GNU C++ compiler... no
checking whether g++ accepts -g... no
checking dependency style of g++... none


Y esta otra del configure
configure: ====================== summary =====================
configure: build GIMP plug-in: yes
configure: build CinePaint plug-in: no
configure: EXIF support using exiv2: yes
configure: JPEG support: yes
configure: PNG support: yes
configure: TIFF support: yes
configure: gzip compressed raw support: yes
configure: bzip2 compressed raw support: yes
configure: Scrolling in preview using GtkImageView: yes


Esto para demostrar que tengo instalado g++
jose@ubuntu:~/ufraw-0.12.1$ dpkg -l |grep g++
ii  g++-3.3                                    3.3.6-15ubuntu1                        The GNU C++ compiler
ii  g++-3.4                                    3.4.6-5ubuntu1                         The GNU C++ compiler
ii  g++-4.1                                    4.1.2-0ubuntu4                         The GNU C++ compiler

Como siempre agradecido por vuestra ayuda...

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams