Autor Tema: Fotografía para niños. 9.- Haciendo turismo II. Fuera y dentro... pero sin flash  (Leído 6418 veces)

Colegota

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  • ¡Me faltan carretes!
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Buenas,

como dice el título cuando hacemos turismo nos encontramos muchas veces con carteles y reglamentos que impiden el hacer fotografías con flash en los interiores. Y esto, que en ocasiones está justificado para no dañar posibles pinturas o decoraciones con el exceso de luz, no es lo peor. Hay cuando se nos impide utilizar trípodes o incluso hacer fotografías que en realidad pertenecen al patrimonio que es de todos (más que nada porque entre todos lo pagamos), la mayoría de las veces por simples intereses comerciales. Pero esto no es materia del curso ni tampoco problema en el lugar elegido para hoy, por lo que lo dejaremos al margen.

En el Palacio de la Aljafería no se permite el uso del flash en los interiores pero tampoco se impide el uso del trípode. En los casos de fotografía con poca luz, disponemos de dos opciones para compensarlo. Aumentar la luz con un flash, que ya hemos visto que en ocasiones no es posible, o aumentar el tiempo de exposición de la fotografía combinado con amplios diafragmas, para que la luz recibida sea la máxima. Pero como ya sabemos, el aumento del tiempo de exposición aumenta también  el riesgo de que la foto salga "movida".
El trípode se convierte entonces en nuestro aliado ideal. Podemos tomar las fotos a velocidades lentas sin preocuparnos de que la cámara se mueva. Si no dispusiéramos de uno, el mejor remedio es usar las columnas y paredes como apoyo para la cámara y para nosotros mismos. Pero siempre con el máximo cuidado de no dañar las paredes o los lugares en los que nos apoyemos ni con nuestro cuerpo ni con el posible equipaje o mochilas que llevemos.



Entre dos luces

En patios semi-iluminados como este la luz no es tan crítica y el principal problema con el que nos encontraremos será el conseguir momentos en que no haya demasiada gente que reste ese punto de magia que tiene el lugar.
Usamos el programa de paisajes para conseguir definición en el enfoque y contrapicamos si queremos obtener detalles tanto del suelo como del techo.


Como siempre, girando en torno al motivo principal y recorriéndolo conseguiremos diversas tomas de las cuáles luego nos quedaremos con las más interesantes... o con todas.  :)




Simetrías con poca luz

Una de las cosas que más cuestan al fotógrafo novel es acostumbrarse a ir buscando los motivos a fotografiar mientras recorre un lugar. Esto es especialmente notable en el caso de los niños que suelen mirar más "abajo" que los adultos y con frecuencia se olvidan de los techos, lugares destacados en La Aljafería.


Si bien no hay una regla mágica que nos imponga un determinado punto de vista o composición...




El uso de simetrías siempre ayuda a darle fuerza a las imágenes.




El patio interior

Un patio interior suele tener la dificultad añadida de zonas de sombra y sol muy marcadas. Especialmente en verano y a mediodía. Esto provocaría grandes contrastes, especialmente si la cámara no dispone de un amplio rango dinámico lo que es frecuente entre los modelos en los que estamos basando el curso.
Habrá que buscar pues un lugar desde donde estos contrastes no se aprecien. Las columnas nos impiden una simetría perfecta, pero con un poco de habilidad conseguimos que no se note demasiado.



Y vuelta al exterior

Hemos dejado para el final las fotos del exterior. Y como siempre en todo objeto a fotografiar independientemente de sus dimensiones giraremos en torno a él en busca de diferentes puntos de vista y perspectivas. Y veremos como desde cada uno podemos obtener diferentes detalles y diferentes formas de ver éstos mismos.

Esto es lo que obtenemos perpendicularmente a la entrada.





Ligeramente hacia la izquierda.




Y desde la esquina.




El círculo se cierra y el curso se termina

Y con esto llegamos al final del curso. Reforzando las mismas ideas que vimos en los primeros días. Escoger el motivo de la fotografía, estudiarlo y atacarlo desde diferentes puntos de vista. El lector avispado habrá observado que la "teoría que practicamos" en los primeros días es la que hemos terminado aplicando en los ejemplos reales de los últimos.
Como ya se indicó, nuestros objetivos no querían ser demasiado pretenciosos. Dado el perfil de los alumnos a los que va dirigido, nos damos más que por satisfechos con las fotografías obtenidas por quienes en los primeros intentos apenas consiguen que los motivos a fotografiar queden dentro de la imagen obtenida. La fotografía es una técnica inagotable que da para libros, enciclopedias y millones de páginas en Internet. Aunque con el auge de la fotografía digital esto no es de nuevo más que el comienzo. O simplemente, otro comienzo.

Espero que estos consejos y, sobre todo, las experiencias narradas sean de utilidad y tanto posibles profesores como alumnos puedan haber sacado partido de las mismas y hayan disfrutado mientras tanto.

Saludos,
Colegota

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« Última Modificación: 25 jul 2007, 14:00 pm por Colegota »
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