Autor Tema: Dudas sobre las licencias de FotoLibre  (Leído 28010 veces)

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #15 on: 09 jul 2007, 12:19 pm »
No aceptaste la corrección a tiempo y no sabes ni como arreglar ésto ahora. Esta cronología que haces un día después y teóricamente en frío tiene varias cosas que no son verdad, ¿Que te parece ésta?:

En tu mensaje original no le restas importancia al "Compartir Igual", se te olvida por completo, lo único que explicas es común a las licencias BY y SA, a menos que lo modifiques cualquier interesado puede leerlo y comprobarlo.

En tu segundo mensajes entras un poco en lo que significa "Compartir Igual" pero insistes sin matices que basta con citar al autor y poner un link, eso es la BY. Es aquí cuando quito mis fotos "hasta que la cosa de la licencia me quede clara".

Esa famosa cita a medias que dices que hago repetidamente la hago una única vez, en respuesta a tu tercer mensaje (Ese en el que insinúas que ni me he leído las condiciones) En cualquier caso no se porque insistes, esa frase que dejo fuera tampoco es una explicación de la condición SA. Como ya he dicho, poner un link a la licencia no es lo que exige la condición SA y también está presente en la BY.

Y cuando mediante preguntas sobre la licencia resulta que nos acercamos a lo que yo adelantaba en el primer mensaje, que (aún con link) no basta con reconocer la autoría (Eso es BY a secas), antes que darme la razón o entrar en matices prefieres decir que te estoy faltando al respeto, suspenderme el examen de conocimiento de la licencia y dar por zanjado el asunto.

Pues a mi no me parece que la discusión sobre lo que implica o no "Compartir Igual" esté en absoluto zanjada. Y ni siquiera a llegado a una discusión sobre interpretaciones de la licencia, ¿no te has dado cuenta? yo no he dado interpretación alguna, he hecho todo lo posible por dejar que seas tu quien nos ilustre, he hecho preguntas concretas para darte pie, y he asumido siempre que el que se equivoca soy yo. Pero ni poniéndotelo en bandeja.

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #16 on: 09 jul 2007, 12:52 pm »
La definición de lo que es una obra derivada y una conjunta si bien en obras literarias o audiovisuales puede estar bastante definida, en fotografía quizá no esté tan clara, porque en realidad la mayoría de las reutilizaciones de fotos para ser incuídas en otras obras pueden considerarse como obra conjunta. Vamos que yo perfectamente puedo hacer un libro de fotografía, o recopilar fotos en una página web poniendo todo el conjunto como una licencia más restrictiva y/o no libre, y si parte de las fotos son cc-by-sa pues lo especifico al pié de la foto y no necesito licenciar toda la obra (el libro o la web entera) con la misma licencia, ya que el usuario no pierde derechos sobre esa foto en concreto. Otra cosa es que se distribuyese la foto modificada, (con retoques, recortes, otros tratamientos... eso si sería una obra derivada).

Vaya, pues aqui Colegota y tu discrepáis y es justo el tema que mas me interesaba aclarar.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #17 on: 09 jul 2007, 12:55 pm »
No aceptaste la corrección a tiempo y no sabes ni como arreglar ésto ahora. Esta cronología que haces un día después y teóricamente en frío tiene varias cosas que no son verdad, ¿Que te parece ésta?:

En tu mensaje original no le restas importancia al "Compartir Igual", se te olvida por completo, lo único que explicas es común a las licencias BY y SA, a menos que lo modifiques cualquier interesado puede leerlo y comprobarlo.

No se me olvida. Está incluido en el enlace que pido que ponga porque ahí está la descripción completa de la licencia. ¿Tengo que decirlo más veces?

En tu segundo mensajes entras un poco en lo que significa "Compartir Igual" pero insistes sin matices que basta con citar al autor y poner un link, eso es la BY. Es aquí cuando quito mis fotos "hasta que la cosa de la licencia me quede clara".

No, yo no estoy diciendo simplemente "poner un link", estoy diciendo "poner un link a la página en la que se encuentra la licencia" que no es lo mismo. Y es lo que se pide tanto en la by como en la by-sa y otras. Hay que dejar claro cuál es la licencia y para ello CC te da dos opciones: "incluir una copia de la misma, o su Identificador Uniforme de Recurso (URI)" (este enlace ya te lo puse).

Al resto del mensaje: /ignore.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #18 on: 09 jul 2007, 13:21 pm »
La definición de lo que es una obra derivada y una conjunta si bien en obras literarias o audiovisuales puede estar bastante definida, en fotografía quizá no esté tan clara, porque en realidad la mayoría de las reutilizaciones de fotos para ser incuídas en otras obras pueden considerarse como obra conjunta. Vamos que yo perfectamente puedo hacer un libro de fotografía, o recopilar fotos en una página web poniendo todo el conjunto como una licencia más restrictiva y/o no libre, y si parte de las fotos son cc-by-sa pues lo especifico al pié de la foto y no necesito licenciar toda la obra (el libro o la web entera) con la misma licencia, ya que el usuario no pierde derechos sobre esa foto en concreto. Otra cosa es que se distribuyese la foto modificada, (con retoques, recortes, otros tratamientos... eso si sería una obra derivada).

Vaya, pues aqui Colegota y tu discrepáis y es justo el tema que mas me interesaba aclarar.

Redy tiene razón al menos salvo en la última frase, si la he entendido bien.
Yo me equivoqué por lo que veo ahora en la respuesta a la pregunta sobre si podrías prohibir fotocopiar el libro. Al ser "Obra conjunta" no se considera obra derivada, por lo que se no podría prohibir fotocopiar las fotos individualmente pero sí el libro.
La última frase citada de Redy no estoy seguro de entenderla, pero lo que menciono en mi párrafo anterior viene también de la cc-by-sa por lo que el incluir obras derivadas en una obra conjunta creo que no cambiaría el hecho de que la obra conjunta pudiera tener más derechos restringidos pero las que lo componen no. Puedes prohibir que se fotocopie el libro, pero no las fotos y los textos que se han publicado antes con cc-by-sa.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #19 on: 09 jul 2007, 13:26 pm »
Primero de todo agradeceros a todos este hilo, ya que me habéis hecho releer el código de la licencia. Y nunca es tarde para refrescarlo.

La definición de lo que es una obra derivada y una conjunta ....... (resto de mensaje de Redy)

Vaya, pues aqui Colegota y tu discrepáis y es justo el tema que mas me interesaba aclarar.

Esto no creo que sea un discrepancia, es mas una puntualización, para diferenciar entre obra derivada y obra conjunta.

Un saludo.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #20 on: 09 jul 2007, 13:44 pm »
no me apunto a la discusión, pero si indicar que en más de un hilo a alguien que ha puesto una foto, gente con más experiencia, práctica, gusto, sensibilidad. inspiración... llámalo como más te guste, la ha mejorado, es decir, ha hecho una obra derivada y queda aquí en el foro.

raro sería que imágenes de 600 píxeles fueran empleadas por ahí excepto para otra web, porque si quieres presentar una foto que ha hecho otro a un concurso ( }:-) mala acción pero es la primera que se me ha ocurrido por la que se pudiera obtener una remuneración económica) como mínimo las necesitas de 3 ó 5 Mp y eso es 4 veces más que las que aquí se suben, por lo menos las mías
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #21 on: 09 jul 2007, 13:54 pm »
OK, por tanto la mera inclusión de una fotografía en una publicación no se considera obra derivada si no obra conjunta y lo que la licencia le exige es que no puede imponer restricciones ni legales ni tecnológicas  que limiten algunos de los derechos de las obras con licencia CC incluidas.

Una publicación en papel, podría llevar una licencia que impida ser fotocopiada en conjunto pero no impedir que las obras con CC sean copiadas. Eso si, si la foto se usa para la portada, al menos esa portada tiene que tener licencia cc by-sa (o compatible).

Siguiendo con casos concretos:
- Esa misma publicación en PDF, ¿Podria exigir una contraseña?
- Una animación flash que yo no pueda descargar y distribuir ¿podría incluir una foto con CC by-sa?
- Un CD-Rom con algunas fotografías de fotolibre ¿Puede llevar protección anti copia?
- ¿Puedo incluirlas en un videoclip y distribuirlo con DRM?

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #22 on: 09 jul 2007, 14:26 pm »
Entiendo a lo que te refieres Culdesac, todo eso de retocar las fotos pasa también en sitios con copyright sin que haya cruces de denuncias ni nada parecido. Y del robo descarado que comentas al final no te protege ni el copyright ni una licencia CC, ni ningún papel.

La condición "Share Alike" lo que pretende es que las "violaciones sanas del copyright" que siempre han existido se conviertan en norma imponiendo ciertas condiciones que obligan a seguir la cadena en lugar de prohibirlas, por eso me parece interesante profundizar en ella, su condición vírica hace que el empleo de la licencia by-sa sea algo mas que una mera cesión de derechos sin contrapartida, es un "No me lo des a mi pero no se lo quites a nadie", justo lo que en mi opinión hace útil las licencias CC como herramienta para una cultura libre. O un poco mas libre, como está saliendo en el hilo tampoco es que el virus lo pueda contagiar todo.

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #23 on: 09 jul 2007, 18:59 pm »
sin ser abogado me aventuro a decir que tu puedes compartir lo que desees, pero si contiene material para adultos, cuentos o historias porque el tema de las imágenes es un poco más complicado, no veo el problema que lleve una contraseña para que solo los adultos (teóricamente) puedan abrirla.

respecto al flash nadie te impide hacer un print de pantalla cuando llega la imagen cc-by-sa

las dos últimas pienso que no, puesto que la licencia te obliga a compartir y un cd con anticopia y un video clip con DRM no se pueden compartir.

el curso de fotografía que está haciendo colegota, se recopila en un libro de papel. pienso que nadie te impide cobrar los costos de impresión, es decir las fotocopias (aunque creo que esto es uno de los pilares de la licencia gpl) otra cosa es que esa cantidad la quieras incrementar como derechos de autor, cosa que no podrías, porque ese curso está licenciado como compartir citando el autor con autorización de realizar obras derivadas con la misma licencia.

lo mismo si recopilas las imágenes en un cd sin protección anticopia. si tu realizas un trabajo de catalogación, ordenación y grabación, creo que es legal que pidas un justiprecio por tú trabajo, no por las imágenes que se deben poder compartir citando el autor con autorización de realizar obras derivadas con la misma licencia.

si realizas un video, ponlo en youtube que lo veamos todos, pero no podrías ponerle drm, puesto que estarías haciendo una obra derivada: un video es una sucesión de imágenes y si estas son cc-by-sa, pienso que el video también
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #24 on: 09 jul 2007, 19:34 pm »
No aceptaste la corrección a tiempo y no sabes ni como arreglar ésto ahora. Esta cronología que haces un día después y teóricamente en frío tiene varias cosas que no son verdad.

  Esa actitud creo que no favorece nada el llegar a ningun entendimiento. Se pueden decir las cosas de muchas formas y esa precisamente creo que no es la más correcta si lo que pretendes es llegar a aclarar un malentendido. Se puede estar diciendo la verdad más grande del mundo, pero si se pierden las formas se pierde la credibilidad.

  ¿Estás convirtiendo esto en un problema de yo tengo razón y tu estás equivocado? y aquí no se trata de demostrar, si se me permite la licencia, quien la tiene más grande (la razón :-)) a poco que nos liemos en una discusión todos tenemos razón, y lo interesante de cualquier discusión es exponer nuestros argumentos respetando los del contrario.

Cita

Como ya he dicho, poner un link a la licencia no es lo que exige la condición SA


Lo es si lo único que se hace es distribuír una obra tal cual o como obra conjunta. La condición de hacerlo bajo la misma licencia (o una que mantenga las misma condicciones) solo se aplicará en caso de distribuír una obra derivada.


Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #25 on: 09 jul 2007, 19:40 pm »
Vaya, pues aqui Colegota y tu discrepáis y es justo el tema que mas me interesaba aclarar.

Yo creo que no discrepamos, estamos diciendo cosas distintas. Creo que Colegota dice que para distribuir una obra bajo licencia -BY-SA es suficiente con poner junto a ella un enlace al sitio del autor y a la licencia, y es cierto. Y yo digo que para distribuir una obra derivada es necesario que la obra derivada esté amparada por la misma licencia lo cual también es cierto ¿no?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #26 on: 09 jul 2007, 19:48 pm »


La última frase citada de Redy no estoy seguro de entenderla

[/quote]

A ver cuando yo digo que si se hace una obra derivada el conjunto de la obra tiene que estar bajo la misma licencia, no me refiero a un libro con una foto modificada, me refiero a que por ejemplo si se hace un collage con varias fotos para hacer una única foto distinta no se podrá restringir la copia de todo el conjunto, vamos que no se puede aplicar la licencia CC-BY-SA solo al trocito que ya la tenía. De todos modos esto es lo que yo entiendo, y si alguien piensa que puedo estar equivocado, que me corrija.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #27 on: 09 jul 2007, 20:02 pm »
Siguiendo con casos concretos:
- Esa misma publicación en PDF, ¿Podria exigir una contraseña?
- Una animación flash que yo no pueda descargar y distribuir ¿podría incluir una foto con CC by-sa?
- Un CD-Rom con algunas fotografías de fotolibre ¿Puede llevar protección anti copia?

Pues creo que estamos en un tema peliagudo, yo creo que si, siempre y cuando las partes estén bien diferenciadas y quede clara cual es la parte que lleva esa licencia y el que distribuye ese material facilite a sus usuarios una copia sin proteger de las partes susodichas, si estos se las requieren. Al menos así funciona con el software, supongo que en esto será lo mismo. ¡Ah! y si pone el enlace al sitio dónde está la foto original ya está facilitando la copia ¿no?.

Bueno, si, ya sé que en el caso de la animación flash por ejemplo puede ser difícil no verlo como una obra derivada, o el caso del videoclip...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #28 on: 09 jul 2007, 20:10 pm »
¡Perdón por tantos mensajes seguidos! Es que no puedo modificar lo que pongo en este foro. La próxima vez prometo leer todo el hilo hasta el final y dar una respuesta toda junta en vez de ire respondiendo segun iba leyendo.....  O:-)
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #29 on: 09 jul 2007, 23:06 pm »
Buenas,

¡Perdón por tantos mensajes seguidos! Es que no puedo modificar lo que pongo en este foro. La próxima vez prometo leer todo el hilo hasta el final y dar una respuesta toda junta en vez de ire respondiendo segun iba leyendo.....  O:-)

en los subforos "delicados" está deshabilitada la modificación porque a veces en foros como este (me refiero con SMF y similares) se han creado problemas debido a modificaciones posteriores de lo dicho originalmente.
Pero prefiero que haya muchos mensajes a que se líen. De hecho, ese ha sido uno de los problemas aquí. Como bien dices, yo comencé respondiendo a las preguntas de Germán sobre publicación y después llegó la avalancha de temas entremezclados... y bueno, otras cosas en las que no quiero insistir. Yendo al grano y a lo que importa:

Vaya, pues aqui Colegota y tu discrepáis y es justo el tema que mas me interesaba aclarar.

Yo creo que no discrepamos, estamos diciendo cosas distintas. Creo que Colegota dice que para distribuir una obra bajo licencia -BY-SA es suficiente con poner junto a ella un enlace al sitio del autor y a la licencia, y es cierto. Y yo digo que para distribuir una obra derivada es necesario que la obra derivada esté amparada por la misma licencia lo cual también es cierto ¿no?

Sí, pero si no he entendido mal, Oelkoro se refería a que yo había dicho que si él hacía una obra conjunta no podía prohibir que se hiciesen fotocopias. Cuando respondí a ese mensaje no me di cuenta que estaba hablando de "obra conjunta" y no de "obra derivada", razón por la que luego he rectificado en lo de prohibir las fotocopias en la obra compuesta. Por supuesto no en lo del enlace que llevaba manteniendo desde el principio.



OK, por tanto la mera inclusión de una fotografía en una publicación no se considera obra derivada si no obra conjunta y lo que la licencia le exige es que no puede imponer restricciones ni legales ni tecnológicas  que limiten algunos de los derechos de las obras con licencia CC incluidas.

Para ser exactos no es que la licencia "exija" nada, sino que "salvo que la obra resultante tenga el carácter de obra conjunta en cuyo caso no será considerada como una obra derivada a los efectos de esta licencia".

Una publicación en papel, podría llevar una licencia que impida ser fotocopiada en conjunto pero no impedir que las obras con CC sean copiadas.

Una obra conjunta. Una obra en papel de por sí no es una obra conjunta. Si imprimes esta página no es una obra conjunta. Es la misma en otro soporte.
"Los anteriores derechos se pueden ejercitar en todos los medios y formatos, tangibles o intangibles, conocidos o por conocer ".

Eso si, si la foto se usa para la portada, al menos esa portada tiene que tener licencia cc by-sa (o compatible).

No necesariamente. Solo si la foto es lo mismo que la portada, cosa difícil. Lo más normal sería que formase parte de una obra conjunta que incluyese un título, un autor (de la nueva obra conjunta)...

Siguiendo con casos concretos:
- Esa misma publicación en PDF, ¿Podria exigir una contraseña?

Para que no haya dudas. Si estás hablando de una obra conjunta sí. Pero cuando se viera el contenido cc-by-sa dentro tendría que adaptarse a los términos de la licencia. Atribución y compartir igual. Es decir, que se pueda ver de quién es la foto, como obtenerla y cuál es su licencia.
Si estás hablando de una obra con todo el material como cc-by-sa como si pasas esta página a pdf, no. "Usted no puede ofrecer o imponer ningún término sobre la obra que altere o restrinja los términos de esta licencia o el ejercicio de sus derechos por parte de los cesionarios de la misma".

- Una animación flash que yo no pueda descargar y distribuir ¿podría incluir una foto con CC by-sa?

Sí si se mantienen los términos de la licencia... ¿que cuales? Atribución y compartir igual. Es decir, que se pueda ver de quién es la foto, como obtenerla y cuál es su licencia.

- Un CD-Rom con algunas fotografías de fotolibre ¿Puede llevar protección anti copia?

Sí si se mantienen los términos de la licencia... ¿que cuales? Atribución y compartir igual. Es decir, que se pueda ver de quién es la foto, como obtenerla y cuál es su licencia.

- ¿Puedo incluirlas en un videoclip y distribuirlo con DRM?

Sí si se mantienen los términos de la licencia... ¿que cuales? Atribución y compartir igual. Es decir, que se pueda ver de quién es la foto, como obtenerla y cuál es su licencia.

Y llegados a este punto, supongo que queda claro que no solo la última respuesta se repite varias veces sino que ya había sido explicada. Pero más que nada lo que quiero destacar es que prácticamente todos los enlaces de este mensaje y buena parte de los que yo he ido poniendo en el hilo apuntan a un mismo sitio. A RTFM.

¿Hay alguna razón por la que los demás tengamos que estar "leyendo el manual" continuamente para responderte mientras tú juegas a hacernos preguntas? ¿O podrías leerlo tú antes de hacerlas?
Obviamente la pregunta es para Oelkoro. Una cosa es debatir sobre la licencia y otra esto.

Saludos,
Colegota


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]