Autor Tema: Dudas sobre las licencias de FotoLibre  (Leído 28013 veces)

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« on: 07 jul 2007, 02:14 am »
[Introduzco una pequeña aclaración aquí para indicar que lo que sigue de este tema ha sido dividido de un hilo anterior llamado Fotos de Cóndores. Colegota]

Colegota, dices que basta con citar al autor, eso seria la licencia "CC by". No se si ha sido un desliz o en tu caso ya te vale, pero por lo que a mi respecta la explicación de Redy es la buena, que además de reconocer al autor la obra en la que se utilizan las fotos también ha de llevar una licencia "CC by-sa".

Ya me ha pasado que algo que he licenciado con CC sea utilizado y lo único que se respete sea la parte de la atribución, y me cabrea mucho, la parte de "Compartir igual" para mi tiene la misma importancia, si yo lo comparto es para que la cadena siga.
« Última Modificación: 08 jul 2007, 12:25 pm por Colegota »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #1 on: 07 jul 2007, 07:56 am »
Buenas,

veamos, en primer lugar yo lo que pretendía es no liar demasiado para alguien que no esté puesto en el tema de licencias. Y en eso, insisto, algo como "Foto de Colegota" o similares es suficiente. Es más, si se mantiene el marco inalterado, en él viene un enlace a la licencia. Con lo que en realidad, si se utiliza una foto con marco, no es necesario hacer nada.

Por otro lado, creo que al menos tú y puede que los dos tengáis un pequeño lío con el "compartir igual".

- El único que puede licenciar la obra es el que tiene los derechos para hacerlo, que es el autor original. Alguien que publique una foto mía (por ejemplo) no puede ponerle ningún tipo de licencia. Ni el mismo ni otro. Simplemente debe indicar el autor como propietario de los derechos de la misma. Y mediante el enlace a la foto original un tercero puede comprobar qué licencia o derechos tiene esa foto. Por ello, aunque siempre es preferible un "Foto de Colegota con licencia Atribución-Compartir igual", con la primera parte es suficiente. Y para alguien que no está muy puesto en el tema de licencias es más sencillo.

- Con la cláusula de "compartir igual" lo que estamos autorizando es a crear obras derivadas de la original siempre y cuando se mantenga esa referencia al autor original y "Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta". No estamos autorizando a licenciar la obra original bajo la misma licencia (puesto que solo licencia el autor) sino la obra derivada, ya que entonces él (con nuestra licencia) se ha convertido en autor.

Por otra parte, tengo ya bastante experiencia en tratar de explicar estas cosas a gente que no está puesta y creo que cuanto más sencillo mejor. Si se pone un enlace a las páginas originales, ahí se puede ver la licencia sin problemas y con eso basta. Si tratas de hacerlo perfecto al final te encuentras con frases como "¡qué complicados sois los de la cultura libre, la próxima vez pongo una con copyright y no me lío!". La frase no tiene desperdicio, pero tristemente es real.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #2 on: 07 jul 2007, 10:09 am »
Retiro mis fotos hasta que la cosa de la licencia usada en éste sitio me quede clara.
¿Que es una obra derivada, y que no lo es?
« Última Modificación: 07 jul 2007, 10:11 am por oelkoro »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #3 on: 07 jul 2007, 12:26 pm »
Esto es de la página de la licencia:

d. Se considerarán "obras derivadas" aquellas que se encuentren basadas en una obra o en una obra y otras preexistentes, tales como: las traducciones y adaptaciones; las revisiones, actualizaciones y anotaciones; los compendios, resúmenes y extractos; los arreglos musicales y, en general, cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica, salvo que la obra resultante tenga el carácter de obra conjunta en cuyo caso no será considerada como una obra derivada a los efectos de esta licencia. Para evitar la duda, si la obra consiste en una composición musical o grabación de sonidos, la sincronización temporal de la obra con una imagen en movimiento ("synching") será considerada como una obra derivada a los efectos de esta licencia.

Esto de la Carta de Aceptación que aceptaste al registrarte en el foro:

Cita
En primer lugar debes saber que estas páginas están bajo licencias libres de Creative Commons y que eso afecta a lo que puedas escribir en ellas. De hecho, al registrarte "aceptas" que el contenido que pongas en el foro pueda ser copiado, distribuido y publicado en otros medios siempre que se reconozca tu autoría, y si se realizan obras derivadas de él, se haga bajo una licencia similar a ésta. Incluso se puede hacer uso comercial de lo que aquí pongas, pero no seremos nosotros quienes ejerzamos ese derecho. Lo hacemos así para que pueda ser utilizado sin restricciones por otros proyectos libres como la Wikipedia. Y porque lo importante en Internet es *compartir*.
Para más información, pincha en el enlace sobre la licencia que hay al final de cada página.

¿Seguro que leíste "lo que deberías haber leído"? En especial Licencias y aspectos legales de los contenidos del foro.

No entiendo tu actitud. ¿Podrías explicar cuál es el problema?


Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #4 on: 08 jul 2007, 10:51 am »
Si Colegota, me leí las condiciones del foro y la licencia CC by-sa hace tiempo que la había leído también.

El "problema", como tu lo has decidido llamar, es que me he encontrado una explicación de la licencia dada por el chef y en nombre de todos que es incompleta, que negocia nuestros derechos a la baja, y que encima pisa una explicación mas acertada:

Cita
con las licencias libres como las que usamos nosotros no es necesario pedir permiso para reproducir o publicar las fotos. Basta con que donde las pongas indiques que el autor original

Y después de preguntarlo no me queda clara cual es la razón, si evitar explicar parte de las condiciones es por simplificar y no tener que responder a preguntas difíciles me parece mal tanto para los que cuelgan sus fotos, como para los que quieren saber si pueden utilizarlas.

Además de éso, parece que yo no entiendo bien la diferencia entre una licencia CC by y una CC by-sa, y por eso me he guardado las fotos, no sea que esté aplicando una licencia a las fotos que no se corresponde con lo que creía. Me siguen pareciendo licencias diferentes, aunque hemos entrado en matices sobre lo que es una obra derivada y lo que no lo es. Preferiría reconducir la discusión por éste ultimo punto así aprendo y conmigo alguno mas también, una pregunta mas concreta:

Si, por ejemplo yo mismo, recopilo textos y fotos de fotolibre le añado cosas de mi cosecha y lo publico como libro "Fotografo en una semana", ¿puedo ponerle a esa obra una licencia que prohíba que alguien se lo fotocopie?

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #5 on: 08 jul 2007, 11:31 am »
Para facilitar el trabajo a cualquiera que se haga la misma pregunta que yo, ésto es lo que aparece en la by-sa, y no en la by:

Cita
Usted puede reproducir, distribuir o comunicar públicamente una obra derivada solamente bajo los términos de esta licencia, o de una versión posterior de esta licencia con sus mismos elementos principales, o de una licencia iCommons de Creative Commons que contenga los mismos elementos principales que esta licencia (ejemplo: Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Japón). Usted debe incluir una copia de la esta licencia o de la mencionada anteriormente, o bien su Identificador Uniforme de Recurso (URI), con cada copia o grabación de la obra que usted reproduzca, distribuya o comunique públicamente. Usted no puede ofrecer o imponer ningún término respecto de las obras derivadas o sus transformaciones que alteren o restrinjan los términos de esta licencia o el ejercicio de sus derechos por parte de los cesionarios de la misma. Usted debe mantener intactos todos los avisos que se refieran a esta licencia y a la ausencia de garantías. Usted no puede reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra derivada con medidas tecnológicas que controlen el acceso o uso de la obra de una manera contraria a los términos de esta licencia. Lo anterior se aplica a una obra derivada en tanto que incorporada a una obra conjunta o base de datos, pero no implica que éstas, al margen de la obra objeto de esta licencia, tengan que estar sujetas a los términos de esta licencia.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #6 on: 08 jul 2007, 12:22 pm »
Buenas,

esta discusión se inició originalmente en el hilo Fotos de Condores.
Para no liar demasiado al autor del mensaje original y ya que el tema se ha desviado hacia otra conversación, he decidido dividir el primero y seguir la conversación en este otro subforo, más apropiado.

En un mensaje posterior responderé a las últimas intervenciones.

Saludos,
Colegota

« Última Modificación: 08 jul 2007, 12:26 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #7 on: 08 jul 2007, 13:31 pm »
Hola,

Si Colegota, me leí las condiciones del foro y la licencia CC by-sa hace tiempo que la había leído también.

Bien, una cosa es que las hayas leído y otra que las hayas entendido, lo que deberías empezar a plantearte sobre todo antes de utilizar determinados tonos en la conversación.

Para empezar, todas las páginas de FotoLibre están bajo los términos de la licencia Atribución - Compartir Igual de Creative Commons. Los términos están expresados de forma simplificada en el enlace que hay al final de cada página y de forma detallada en el enlace que hay al final de la página que sale cuando pinchas en el enlace mencionado. No hay más interpretaciones posibles. Lo que pone ahí es lo que se puede llevar a un juicio. Ni las interpretaciones que pueda hacer yo o las que puedas hacer tú. Por supuesto que yo soy el primero que puedo equivocarme, pero ni va a ser deliberadamente ni va a cambiar para nada la licencia de la página y sus contenidos. Como tampoco lo va a cambiar lo que ningún otro piense.


El "problema", como tu lo has decidido llamar, es que me he encontrado una explicación de la licencia dada por el chef y en nombre de todos que es incompleta, que negocia nuestros derechos a la baja, y que encima pisa una explicación mas acertada:

El problema principal lo estás generando tú con tu actitud y tu falta de respeto. Todos merecemos un respeto y yo soy el primero en reclamártelo como haría si te hubieses referido a cualquier otro compañero. Deja de referirte ni a mí ni a nadie con expresiones como "el chef" o "ya te vale". Este es un foro que se ha destacado siempre por el buen rollo y por la colaboración entre todos sus miembros y eso no voy a permitir que se deteriore a ningún precio.
Por otra parte, yo estoy dando unas explicaciones con la única intención de ayudar. Y aunque estuviera equivocado, a alguien que intenta ayudar no se le trata así.

Cita
con las licencias libres como las que usamos nosotros no es necesario pedir permiso para reproducir o publicar las fotos. Basta con que donde las pongas indiques que el autor original

Y después de preguntarlo no me queda clara cual es la razón, si evitar explicar parte de las condiciones es por simplificar y no tener que responder a preguntas difíciles me parece mal tanto para los que cuelgan sus fotos, como para los que quieren saber si pueden utilizarlas.

Lo más probable es que no te quede claro, porque esas no son mis palabras. Son solo una parte de las que yo escribí y si se omite la segunda parte el significado cambia y mucho.
Esto es lo que yo dije:
Como te ha dicho Redy, con las licencias libres como las que usamos nosotros no es necesario pedir permiso para reproducir o publicar las fotos. Basta con que donde las pongas indiques que el autor original es (en este caso) servidor, por ejemplo poniendo un enlace a la página donde has obtenido las fotos (el que has puesto en tu primer mensaje).

Como verás por las negritas te has dejado una parte muy importante. Y aunque no debería ser necesario, más adelante en un mensaje que ahora está en este hilo algo más arriba, te lo explico:
Si se pone un enlace a las páginas originales, ahí se puede ver la licencia sin problemas y con eso basta.

Pero no es algo que me invente yo. Lo pone en la página de Creative Commons: "a. Usted puede reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra solamente bajo los términos de esta licencia y debe incluir una copia de la misma, o su Identificador Uniforme de Recurso (URI), con cada copia o grabación de la obra que usted reproduzca, distribuya o comunique públicamente." (apartado 4. Restricciones)

Si Germán pone un enlace a la página en que se encuentran las imágenes diciendo que éstas son mías, en ella se puede ver la licencia y esto basta.
También añadí que si no se quita el marco de las fotos, en las mías aparece en ellos una url con la licencia por lo que tampoco sería necesario enlazar.
Por último, amparándome en la propia licencia, como autor puedo otorgar aún más derechos que los que esta concede: " Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor". Por lo que si yo decido que para mis fotos, a Germán o a cualquiera, les pongo menos restricciones puedo hacerlo. Porque son mis fotos y no las de otro. Lo he hecho ya alguna vez, pero este no era el caso. Y de haberlo sido, yo soy "el chef" de mis fotos, no de las del resto de miembros de FotoLibre.


Además de éso, parece que yo no entiendo bien la diferencia entre una licencia CC by y una CC by-sa, y por eso me he guardado las fotos, no sea que esté aplicando una licencia a las fotos que no se corresponde con lo que creía. Me siguen pareciendo licencias diferentes, aunque hemos entrado en matices sobre lo que es una obra derivada y lo que no lo es.

Es que son diferentes.
Con la CC By otorgas permiso para hacer lo que quiera con ella siempre que te de la atribución.
Con la CC By-sa, le limitas a que si hace obras derivadas, el resultado lo publique con una licencia similar. Manteniendo la atribución, claro.
Y la licencia que estabas otorgando a tus fotos era la que se usa en FotoLibre. Es decir, CC By-sa. Aunque como seguramente habrás leído, puedes especificar si lo deseas una menos restrictiva (CC-by, PD...) indicándolo de alguna forma.

Preferiría reconducir la discusión por éste ultimo punto así aprendo y conmigo alguno mas también, una pregunta mas concreta:
Si, por ejemplo yo mismo, recopilo textos y fotos de fotolibre le añado cosas de mi cosecha y lo publico como libro "Fotografo en una semana", ¿puedo ponerle a esa obra una licencia que prohíba que alguien se lo fotocopie?

No. No puedes prohibir algo que la licencia original (la empleada en FotoLibre) permite.
Eso es precísamente el "Compartir Igual". Al crear obras derivadas, debes compartirlas (publicarlas) con una licencia similar (o menos restrictiva).

Como resumen final, tu problema no es con FotoLibre ni con sus condiciones sino con que no has entendido las licencias. Los dos últimos párrafos lo demuestran clarísimamente.
Por lo tanto, como medida cautelar, te he deshabilitado la posibilidad de seguir subiendo fotos al almacén hasta que me demuestres que lo has entendido y que estás de acuerdo con ello. No he borrado el usuario, simplemente lo he inhabilitado.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #8 on: 08 jul 2007, 15:28 pm »
Como has movido el tema a un foro en el que no puedo responder no me queda otra que seguir aquí.

Creo que estás molesto porque te he corregido y he planteado dudas reales que no son tan fáciles de responder,  y buscas faltas de respeto donde no las hay. Lamento si llamarte "Chef" te ha molestado, por mi parte no había intención de desprecio en el uso de esa palabra y en comparar ésto con una cocina (personalmente respeto mucho a los cocineros), pero a lo que no necesito darle explicación es a ese "ya te vale", en mi frase original queda bien claro que no tiene el significado que al parecer tu le quieres dar. En cualquier caso admito que el tono desde mi primer mensaje hasta el último ha evolucionado, pero no he sido el único.

Has escrito un mensaje muy largo insistiendo en que yo no entiendo la licencia y que estoy arruinando el buen rollito, todo eso me sobra, la posibilidad de lo primero ya la he admitido yo y de lo segundo, si es cierto, no me siento responsable único, pero afortunadamente al final entras a desgranar que implica ese "Share Alike" que omitías en tu explicación original, menos mal, es un tema que me parece muy importante, tanto como la diferencia que puede haber entre una BSD y una GPL. Y creo que es legitimo que me plantee si quiero o no publicar aquí en función de éso. Mas después de que ya he catado el amargo sabor de boca que se te queda cuando a ti se te niega el libre disfrute de una obra que incorpora algo que tu has creado.

A mi puedes quitarme los permisos que te de la gana, taparme la boca si hace falta, pero por el bien de esa convivencia tan apreciada creo que no deberías esquivar, ni simplificar en exceso ciertas discusiones, y menos cabrearte si te corrigen o alguien quiere aclarar las dudas antes de contribuir, porque éstas dudas van a volver a surgir, y el disgusto que yo tuve lo puede tenerlo otro forero, con razón o no, y seria triste que la raíz del problema sea una explicación mal dada.

En tus manos queda que ésta discusión continúe, y de ser así que lo haga centrada en la licencia o en una interpretación de gestos cargada de suspicacias.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #9 on: 08 jul 2007, 16:22 pm »
Cuando he movido el mensaje aquí pensaba que en este subforo había autorización para que cualquiera pudiera responder. Ya lo he corregido. Solo moderadores pueden iniciar temas, pero cualquiera puede responder (salvo error).

Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir por el momento. Y como ni he esquivado ni simplificado nada, no veo nada por lo que seguir discutiendo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #10 on: 08 jul 2007, 16:54 pm »
Pues si no crees que sea necesario profundizar mas en lo de "Share Alike" no lo hacemos. Ahora no se que pinta todo éste hilo aquí en "Deberias haber leído ésto" y con éste título, con rescatar el par de párrafos que realmente hablan del tema seria suficiente, el resto no es mas que una discusión muy mal llevada.

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #11 on: 08 jul 2007, 17:16 pm »
Como resumen, mi problema no es que no entienda las licencias si no que no he encontrado la manera de comentar un aparente desliz sin que te lo tomes como un insulto.

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #12 on: 08 jul 2007, 22:40 pm »
A petición de Colegota traigo ésto aqui.
Si me habia pasado a privado es porque creo que ésta discusión se ha convertido en algo mas bien personal, pero respeto tu decisión de llevarla en público.

En privado yo he dicho:
Cita
Después de las dudas que me habías generado inicialmente sobre la licencia   :-o  , al final hemos acabado diciendo lo mismo, que a menos que personalmente decidas ceder otros derechos, hay unas condiciones concretas que cumplir mas allá del reconocimiento de la autoria. Y aunque tampoco hemos profundizado mucho en esa condición que hace que ésta licencia sea considerada Copyleft, en que casos se aplica, etc, un poco si que hemos sacado en claro.

Pero el coste para llegar a eso ha sido calificarme de irrespetuoso mayor y un alarde innecesario de poder.  Por favor, sé igual de crítico con tus mensajes, yo no comencé la discusión diciendo que no sabias de lo que hablabas, y cuando tu me lo dijiste a mi actué considerando que eso podría ser cierto, parece que justo eso ha sido lo que mas te ha molestado y me has etiquetado de problema ¿Porque?

Dejar las cosas así es demostrar que no admites correcciones, criticas ni dudas, y si en un foro que hace de la licencia una bandera no se puede profundizar en ella sin que se convierta en un "yo se mas que tu", que triste.


Colegota responde:
Cita
Si crees que hay algún tema que no he respondido exponlo en público en el foro. Esta es una comunidad abierta y no hay secretos por lo que las conversaciones privadas no tienen sentido.

Pero sería de agradecer que antes de volver a decir que no he respondido a algo u otro tipo de falsedad leyeses los mensajes anteriores. A ser posible mejor que lo que lees las licencias y condiciones que aceptas.

Por mi parte considero que he respondido y con mucho detalle a todo lo que preguntabas salvo a tus últimas provocaciones, así que no veo qué más pueda añadir.

Por cierto que todavía no has explicado cuál fue el "problema" por el que retiraste las fotos. Ese que tanto te "cabreaba". A mi me da lo mismo, pero al resto del foro tal vez le interese.

Colegota
PD No voy a contestar más mensajes privados de problemas que han surgido en público.

Me pides que explique otra vez porque retiré las fotos, lo dije en ese momento, y cuando has preguntado cual era el problema: Las dudas en torno a la condición "Share Alike" de la licencia que me crearon tus mensajes iniciales. ¿Te molesta que primero asuma que tienes razón cuando dices que me equivoco y retire mis fotos en consecuencia? ¿Que después haga preguntas sobre aquello en lo que dices que me equivoco? ¿Te falto al respeto mas que tu a mi señalando la omisión de  forma explicita cuando tu me vuelves a preguntar por "el problema" insinuando que ni me he leído las condiciones?

Después de calificar mis intervenciones como faltas de respeto y citar unas cuantas partes de la licencia interesantes pero un poco tangenciales, terminas por decir lo que me hizo escribir mi primer mensaje, que  no basta la atribución y que las limitaciones a la licencia que puede usar una obra que incluya otra con CC by-sa existir existen ¿Pero en la misma intervención me niegas la posibilidad de participar "por desconocer la licencia"? No es que ahora mismo me importe mucho no poder publicar y dar el desacuerdo por malentendido, pero si dejas las cosas así éste hilo lo que ilustra no es la licencia, es lo nerviosos que nos ponemos todos hablando de temas que nos resultan difíciles.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #13 on: 09 jul 2007, 08:55 am »
Vaya, Falto tres días del foro y a la vuelta me encuentro con esta interesante discusión. Y digo interesante porque el tema lo es, aunque creo (igual solo es impresión mía), que se están perdiendo un poco las formas, y la calma. Todavía recuerdo una antigua discusión que tuve al llegar al Foro, con Colegota y que creo que acabó en un ligero cambio en la redacción de las normas.

Primero: Pienso que oelkoro tiene razón. Lo de las licencias es importante, no es algo para tomarselo a la ligera, todo eso del buen rollito y tal está fenomenal pero las cosas claras. No me parece bien su decisión de quitar las fotos, pero son sus fotos y es su decisión.

Segundo: Escribir un mensaje es muy diferente de decir algo cara a cara, porque aunque usemos las mismas palabras el que está al otro lado no oye nuestro tono de voz ni ve nuestra cara, así que la misma frase se puede interpretar de una forma totalmente distinta al sentido que ha pretendido el escribiente darle. Yo llevo mucho tiempo en esta forma de comunicación (Desde la época en que Fidonet estaba en auge, y ya llovió), pese a ello siempre vuelvo a caer en lo mismo, a veces escribes algo que luego no se interpreta como tu pretendías que se interpretara y acabamos en una seria discusión, sé que es difícil, pero una regla que suele funcionar es intentar ponerse en la piel del otro.

Y tercero: La definición de lo que es una obra derivada y una conjunta si bien en obras literarias o audiovisuales puede estar bastante definida, en fotografía quizá no esté tan clara, porque en realidad la mayoría de las reutilizaciones de fotos para ser incuídas en otras obras pueden considerarse como obra conjunta. Vamos que yo perfectamente puedo hacer un libro de fotografía, o recopilar fotos en una página web poniendo todo el conjunto como una licencia más restrictiva y/o no libre, y si parte de las fotos son cc-by-sa pues lo especifico al pié de la foto y no necesito licenciar toda la obra (el libro o la web entera) con la misma licencia, ya que el usuario no pierde derechos sobre esa foto en concreto. Otra cosa es que se distribuyese la foto modificada, (con retoques, recortes, otros tratamientos... eso si sería una obra derivada).

Entiendo que Colegota le quita importancia al -sa por eso, porque imaginamos que el usuario surmagico no va a hacer uso de las fotos en obras derivadas. Así que con citar el origen y la licencia al pie de la foto bastaría. Y si ya empiezas diciéndole que si las va a publicar como obra derivada el conjunto de la obra debe ser con una licencia similar, pues igual lo asustas de principio ¿no?. En cualquier caso, ni la opinión de Colegota, ni la de oelkoro, ni la mía van a tener más peso que el propio texto de la licencia. Así que a efectos de licencias y derechos, poco importa lo que opinemos, acertadamente o no.





Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Dudas sobre las licencias de FotoLibre
« Respuesta #14 on: 09 jul 2007, 09:54 am »
Buenas,

Entiendo que Colegota le quita importancia al -sa

¿¿¿Que yo le quito importancia al sa???
Redy ¿Has leído lo que yo he escrito o lo que Oelkoro decía que yo había escrito?
Ya lo he explicado dos veces en el hilo. Oelkoro en sus primeros mensajes mostraba solo la primera parte de mi frase ignorando la segunda en la que yo añadía lo de poner el enlace a la página, como indica la licencia.

Lo que menos entiendo es que insinúes que para mi las licencias no son importantes. Precísamente para mi lo son más importantes que para nadie. Como administrador del sitio, no porque esto sea un concurso.

Hagamos un pequeño resumen cronológico:
- Una persona solicita información sobre cómo utilizar unas fotos mías que ha visto en el foro.
- Yo le trato de responder de la forma más sencilla posible diciéndole que diga que son mías y que ponga un enlace a la página de las fotos.
- Oelkoro reproduce la primera parte de la frase y dice que falta la parte del sa.
- le aclaro que al poner el enlace a las páginas originales ahí está la licencia y se ven todas las condiciones.
- Oelkoro retira (borra del almacén) las fotos que había publicado como cc-by-sa alegando que la licencia usada en este sitio no está clara y pregunta "¿Que es una obra derivada, y que no lo es?"
- respondo con lo que dice la licencia que es una obra derivada y con la referencia en la carta de aceptación. Le indico el mensaje en el que pone claramente cuál es la licencia del foro y le pregunto que si lo ha leído. Digo que no entiendo su actitud y le pido que explique cuál es el problema.
- Oelkoro pone la famosa primera parte de mi frase. Dice que no entiende bien la diferencia entre cc-by y cc-by-sa y además demuestra con sus preguntas que efectivamente no tiene nada claro el tema de licencias. De hecho al borrar sus imágenes niega a los visitantes de FotoLibre los derechos que previamente había otorgado al publicarlas con dicha licencia, por lo que decido bloquearle el usuario del almacén hasta que tenga claras las condiciones de las licencias y me vuelva a confirmar que está de acuerdo con ellas. No puedo dejar subir fotos en el almacén a alguien que demuestra que no ha entendido las condiciones y que además no las ha aceptado al proceder a borrar lo que había publicado con una licencia libre. Igualmente respondo uno por uno a todos los puntos planteados hasta ese momento incidiendo en los siguientes aspectos:

-- No puedo confirmar o negar si ha leído las condiciones, pero ha dejado claro que no las entiende.
-- La licencia de FotoLibre no es otra que la indicada al final de cada página. No caben interpretaciones.
-- Insisto en que está omitiendo la segunda parte de mi frase y vuelvo a explicar (con enlace a la licencia) porqué la segunda parte implica no solo el sa, sino la licencia en sí. Así como lo que ya le respondía a Germán de que también podía dejar la imagen con el marco porque ahí viene una url a la licencia.
-- respondo a sus dudas sobre las dos licencias y a la pregunta ejemplo.
-- Y por supuesto, reclamo el buen rollito. Lo legal es lo primero, pero el buen ambiente es lo segundo. Y un foro/comunidad no funciona sin ambos.

Lo que viene a continuación son mensajes provocativos por parte de Oelkoro para que entre en una discusión en la que no veo nada que no haya aclarado o respondido ya.

Y si queréis podemos abrir un hilo o los que hagan falta para hablar sobre las diferentes licencias, lo que una permite, lo que otra no, cuál nos gusta más... pero eso no va a cambiar cuales son las actuales condiciones o licencias de la página. Éstas son las que se incluyen en la parte inferior de la misma y yo puedo tratar de explicarlas, pero el texto legal está ahí y no se va a ver alterado ni por mis explicaciones ni por las de ningún otro.

Pero si yo doy explicaciones, en primer lugar lo hago voluntariamente, y en segundo lo hago con intención de ayudar y me fastidia bastante que se me responda como se me ha respondido. Los mensajes son muy diferentes de una conversación en el mundo real, pero los publicados aquí no dejaban lugar a dudas.

Insisto, lo que cuenta es que esta página está bajo estas condiciones y todo está explicado en los enlaces que indica. Si lo aceptas debes atenerte a lo que pone ahí. Y eso es comentable y, si hubiera acuerdo, se podría pensar en cambiar de licencia respetando las condiciones de la actual, pero no es discutible en función de los gustos o las interpretaciones de cada uno.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]