Autor Tema: Apuntes de un curso de fotografía para niños  (Leído 46867 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #15 on: 30 jul 2007, 13:37 pm »
Buenas,

he estado haciendo cambios por los diferentes capítulos mencionados. Si veis que algo no ha quedado claro, no os cortéis en decirlo que aunque suelo ser reacio a los cambios, al final suelo entrar en razón.  :)o

1.- Aprendiendo a ver las fotos:
donde dices: "pero facilitando que el niño en las primeras sesiones no tenga que preocuparse más que de enfocar y disparar y pueda concentrarse en ello." creo que sería más adecuado "encuadrar y disparar".
Al comentar lo de girar alrededor del objetivo a fotografiar, podrías también hacer hincapié en acercarse y alejarse (en lugar de usar el zoom, aunque ya se que tu modelo no lo tiene, hablo en general) para comprobar que es diferente la sensación de perspectiva (aunque no se use ese palabro).

Corregido el despiste y añadido un nuevo apartado para Alejarse y acercarse.

3.- Composición I. Puntos de vista
Quizás sería positivo comentar con que finalidad se buscan los picados y contrapicados y no solo mencionar esa posibilidad. En los siguientes capítulos se hace pero en este, el efecto es más patente con el pez de la fuente que con los paisajes de después.

He añadido información en el primer apartado y he documentado más los ejemplos.

7.- El retrato
Cuando comentas los métodos para lograr desenfocar el fondo respecto al retratado podrías añadir que aumentando la distancia entre ellos se acentúa el efecto. En cuanto a los cortes en los diferentes tipos de plano podrías aconsejar que no se corte por las articulaciones.

Añadido lo de alejar el fondo y tratado de explicar mejor lo de los cortes...  :sonroja2:

8.- Haciendo turismo I. Grandes exteriores
De nuevo podrías detallar que aumentando la distancia entre el personaje y el fondo podemos hacer que sus tamaños relativos sean similares y de esa forma no obtenemos fotos en las que es "difícil" localizar al visitante ante el monumento. Lo usas en el ejemplo pero no lo mencionas y parece ser un tema poco evidente basándonos en que es un error muy habitual.

Hecho.

9.- Haciendo turismo II. Fuera y dentro... pero sin flash
Quizás se salga del ámbito del curso pero podrías aprovechar para comentar la posibilidad del disparador retardado de la cámara con dos objetivos: el poder aparecer el propio fotógrafo en la foto (no deja de ser un momento divertido para el niño cuando tiene que componer imaginariamente y luego salir "zumbando" a ponerse en la foto) y para evitar las trepidaciones al usar el trípode sin flash en los casos que planteas en el capítulo.

Se me olvidó comentaros que lo del disparo automático se lo expliqué un día en casa con el manejo de la cámara e incluso hicimos algunas pruebas. Aunque poniendo la cámara encima de una mesa o la tele.
Hoy vuelve del campamento y creo que dedicaré un día a ver las fotos que haya hecho y comentarlas con él y hacer fotos con flash en casa. Y luego otro día a flash en exteriores. Más no me va a dar tiempo porque el sábado me voy para casa.  8-)

Mil gracias de nuevo y comentar todo lo que se os ocurra.  ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #16 on: 05 ago 2007, 16:49 pm »
Buenas,

disculpad si estoy más pesao de lo habitual.  :sonroja2: Entiendo que los cambios realizados son suficientes ¿o modificariáis alguna otra cosa? Es que aprovechando que estoy con el pc viejo en Mandriva 2006 y aquí no tengo el problema de las urls. dedicaré estos días a generar el pdf y terminar de publicar el curso.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Publicados los Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #17 on: 16 ago 2007, 18:36 pm »
Buenas,

¡por fin!  :buf: Ya he terminado con todos los apaños y todas las versiones y ya está por ahí dando vueltas.

Como se puede ver en el mensaje inicial, está disponible en los siguientes formatos:

- HTML. Para consultar vía web: Apuntes de un curso de fotografía para niños.
- Foro. Para leer y preguntar y comentar sobre el contenido: En la [Comunidad FotoLibre].
- PDF. Para imprimir o almacenar para su lectura o uso posterior: curso-foto-peques.pdf (8,1 Mb).
- OpenDocument (.odt). Formato abierto para procesadores de texto. Por si alguien quiere modificarlo o acceder directamente a parte de su contenido. Hay que destacar que las imágenes no están incrustadas sino vinculadas, es decir que para verlas es necesario estar conectado a Internet mientras se edita o consulta el documento. Se puede descargar de: curso-foto-peques.odt (44,4 Kb).

Muchas gracias a todos por las ayudas y la paciencia. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Foraviler

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #18 on: 27 mar 2008, 17:10 pm »
Hola!
  Mi intención con este mensaje es la de darte la enhorabuena por el excelente tutorial que has hecho. He tenido que dar un curso acelerado de fotografía para niños y ha sido una estupenda guía para tener los conceptos básicos muy claros y bien explicados.
  Hay un problemilla con el archivo en PDF y no he podido descargarlo, he tenido que copiar/pegar manualmente y ha sido un poco engorroso. Ya te digo que es un comentario que nada tiene que ver con la calidad del manual, que, repito, es excelente.
  Me has sacado de un buen apuro, ya que tenía el curso preparado para chicos más mayores (15-16 años) a los que les podía explicar cuestiones más complejas, pero al ser de acceso libre no sabía, hasta que ha empezado el curso, qué tipo de "alumnos" vendrían, y ha resultado que la mayor tiene 9 años... A eso hay que añadir que es tan acelerado que empezó ayer y termina mañana, 1'5 h. cada día, así que imagina cuánto les puedo explicar y que además me dé tiempo para que hagan fotos y poder verlas... Nada, que me has hecho un gran favor, ya lo creo!!

  Muchas gracias y hasta pronto!

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #19 on: 27 mar 2008, 18:24 pm »
Buenas,

en primer lugar muchas gracias por los comentarios y me alegro de que te hayan servido los apuntes. Si luego quieres complementarlos con comentarios o aportaciones de tu experiencia, este es tu sitio. :)
Lo de que lleguen diferentes alumnos a los esperados pasa hasta en las mejores familias. Y si no, que se lo pregunten a Maky.  :)))

Siento lo del pdf. No se si es que olvidé subirlo o que en algún momento se ha perdido.  :? Pero ya lo he subido y está en http://www.fotolibre.org/albums/colegota/cursos/curso-foto-peques.pdf (la misma que debería haber estado). No se si te llegará a tiempo y si no para otra vez.

Ah, bienvenido a FotoLibre. espero que esto sea el comienzo de un nuevo miembro. ;)

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #20 on: 27 mar 2008, 18:30 pm »
Lo de que lleguen diferentes alumnos a los esperados pasa hasta en las mejores familias. Y si no, que se lo pregunten a Maky.  :)))

No me hables, no me hables, no me hables.....  :buf:

saludos y bien hallado y esperemos como dice colegota que pronto te veamos como miembro de esta comunidad  :colegas:

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales