Autor Tema: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?  (Leído 11592 veces)

JBO

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 73
    • Fotoesía
¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« on: 18 jun 2007, 10:50 am »
En internet he encontrado un interesante artículo sobre lugares donde podemos hacer fotos:

http://www.quesabesde.com/noticias/fotografia-museos-calle-leyes,1_3368

Por ejemplo una vez, aquí en Alemania, había un señor haciendo fotos de la estación de Mannheim. Al cabo de unos minutos apareció la policía a pedirle "die Papieren"  ;D
Mi equipo: Pentax K10 D
Mi fotoblog: www.fotoesia.blogspot.com

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #1 on: 18 jun 2007, 15:43 pm »
La verdad es que el artículo del amigo Edu (muy conocido en el ambiente forero fotográfico) se queda solo en una anécdota puesto que revela que el tema no está muy claro, en especial para las autoridades  :-\
Yo conozco algo del tema pues he trabajo en la calle para medios de comunicación y he estado en situaciones en las que aparecían policías, edificios públicos "sensibles" en cuanto a seguridad, escoltas de políticos, etc... y la verdad es que el tema está jodidillo. Desde luego lo de los ertzainas que pone como primer ejemplo no lo comparto, incluso hay un pacto tácito entre prensa y ertzantza para no sacarles las caras y si os fijais casi siempre aparecen de espaldas o como mínimo con casco.
En cuanto a los edificios, probad (o mejor no  8)) a poneros en frente de una comisaría o un edificio público que no sea un monumento a hacer fotos y ya veréis lo que tarda en salir un amable agente. No digo que nos vayan a detener pero el tiempo que pierdes entre que te identifica y tal es un auténtico coñazo...
Lo del metro de Bilbao no lo sabía y me alegro, pensaba que estaba prohibido. Desde luego la próxima vez que me pase por el Botxo no me privo de hacerle unas fotiquis a esa maravilla  :)

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #2 on: 18 jun 2007, 21:04 pm »
Buenas,

yo también había leído el artículo por la mañana y me ha dejado con las ganas. Al final, como dice Tat, no es más que una sucesión de anécdotas y comete un error que es decir que no hay legislación. La hay porque en su día estuve rebuscando, aunque como iba en realidad a por otro tema no guardé muchos enlaces, pero ya puestos voy a ir dejando notas por aquí y si queréis entre todos las completamos.

Lo primero que no hay que dejar de lado es la Ley de Propiedad Intelectual.

Cita
Artículo 35. Utilización de las obras con ocasión de informaciones de actualidad y de las situadas en vías públicas

1. Cualquier obra susceptible de ser vista u oída con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad puede ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente, si bien sólo en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa.

2. Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u
otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas
libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos
audiovisuales.

Como enlaces interesantes:

- Problemas jurídicos que plantea tomar o utilizar fotografias de marcas, personas y material protegido por derecho de autor.

- Derechos de imagen.

- También sobre personas, este interesante estudio en El Rincón del Vago.

Hay que mirar un poco a fondo las leyes que menciona por ahí y alguna otra que no recuerdo ahora. Pero poco a poco irá saliendo. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #3 on: 19 jun 2007, 18:50 pm »
mi opinión está bastante clara: como está tan confusa la interpretación de la legislación en parte por desconocimiento de los gorilas seguratas o de los poliseros amabilisimos "la papela po favó" y es tan claro el que para evitarte problemas tienes que ir con el contrato de cesión de los derchos de imagen en la mano y antes de hacer cada foto te lo tienen que firmar todos los que vayan a salir en el encuadre que he decidido pedirles su firma a todas las cucarachas, moscas, mosquitos, hormigas.... que encuentre y lo más que me pedirán como salario es una rociada de insecticida.

salud para el bicho que se me haga el muerto, porque él saldrá en la foto.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #4 on: 20 jun 2007, 04:48 am »
Un artículo que aclara el tema.

http://www.quesabesde.com/noticias/fotografia-museos-calle-leyes,1_3368
 o por lo menos lo intenta, saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #5 on: 20 jun 2007, 06:44 am »
Es cierto, lo aclara mucho mejor que el que ha enlazado JBO, aunque hay por ahí uno de Eduardo Parra que quesabesde que todavía mola más...  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

A ver si nos leemos el hilo, cobarde!!!!

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #6 on: 20 jun 2007, 12:54 pm »
Buenas,

Un artículo que aclara el tema.
http://www.quesabesde.com/noticias/fotografia-museos-calle-leyes,1_3368

sip, aclara porqué intentamos aclararnos. ;D  :D :D :D

Saludos,
Colegota
PD SIn presumir que Quo no es el único que lee deprisa los mensajes...  ::)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #7 on: 20 jun 2007, 13:03 pm »
 ::)  ::) (ande andará el emoticono silbando...)

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #8 on: 21 jun 2007, 04:22 am »
Pido disculpas por lo improcedente de mi aportación, tenia preparado la otra y no me fige, el caso es que si lo leí anteriormente, saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #9 on: 21 jun 2007, 07:03 am »
Buenas,

hombre, por supuesto que era broma. :) Lo que pasa es que quedaba muy gracioso. :D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #10 on: 21 jun 2007, 08:34 am »
Buenas,

::)  ::) (ande andará el emoticono silbando...)

aquí...   :65:

Aunque por lo que veo, está mejor para fondo claro. Queda la opción de retocarlo o de buscar otro. (Lo he cambiado por otro mejor)

Me llevo la discusión a este otro hilo con más ejemplos.

Saludos,
Colegota
« Última Modificación: 21 jun 2007, 14:20 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #11 on: 21 jun 2007, 14:31 pm »
Pido disculpas por lo improcedente de mi aportación, tenia preparado la otra y no me fige, el caso es que si lo leí anteriormente, saludos.
Por supuestísimo que era broma vamos, no hacía ni falta pedir perdón.  ;) :)

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #12 on: 22 jun 2007, 04:38 am »
Que ya se que era broma, :diablo: :diablo: :diablo: :diablo:, pero me fastídia ser tan irreflesivo y no pensar antes de actuar, :hi:.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

oelkoro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #13 on: 06 jul 2007, 08:58 am »
El articulo ese dice que no se pueden sacar fotos dentro de una estación... ah, ahora entiendo menos lo que nos paso hace poco.

Me cuentan que ya no hace falta permiso para sacar fotos en las estaciones de Metro de Bilbao, me lo creo y allá vamos una cámara de fotos y una de vídeo a hacer pruebas con poca luz. Unos pocos tiros poco interesantes y decidimos dejarlo.

Cuando estamos esperando al metro nos viene la jefa de estación y un metrocop a pedir que nos identifiquemos, nos negamos y le decimos muy seguros que no necesitamos su permiso para sacar fotos, así que  llama a su jefe. Nos retiene lo suficiente para hacernos perder el metro y luego nos dice que si fuésemos de la prensa o las fotos fuesen para algo comercial necesitaríamos el permiso, pero mientras no comercialicemos el material no pasa nada.

No lo entiendo, ¿Nos perdono la vida o realmente teníamos el derecho? ¿Un fotógrafo de prensa necesita permiso pero un turista no?

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: ¿Dónde podemos y dónde no podemos hacer fotos?
« Respuesta #14 on: 07 jul 2007, 12:13 pm »
amigo oelkoro: un reportero va a obtener un beneficio económico por dichas fotos, amén de que salgan personas que tendrían que dar su autorización para poder publicar esas fotos, un turista únicamente va a hacer unas fotos como recuerdo y no va a obtener beneficio económico con esas imágenes y las personas que salgan en esas imágenes teóricamente no las va a ver nadie nada más que el turista y las personas a las que les muestre las imágenes de forma altruista. por si acaso no saques a una pareja de novios dándose un achuchón por si acaso uno de los miembros tiene a un tercero y pudiera ser causa de divorcio en cuyo caso podrían proceder contra tí por atentar contra su derecho a la intimidad
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.