Autor Tema: Punto rojo en algunas fotos  (Leído 18479 veces)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Punto rojo en algunas fotos
« on: 04 jun 2007, 18:52 pm »
Hoy mirando algunas fotos del fin de semana, he visto que en algunas aparece un puntito rojo. Es muy pequeño, que puede ser? ::)  Puede ser lo del pixel muerto o eso?

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #1 on: 04 jun 2007, 19:09 pm »
Puede ser lo del pixel muerto o eso?

¿Te sale sobre todo en fondos oscuros y siempre en el mismo sitio? Dispara una foto con la tapa puesta, o tapando la lente con algo que no deje pasar la luz, dispara en raw o a la máxima calidad posible. Si sigue saliendo el punto es un pixel muerto en el ccd. ¿Está en garantía?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #2 on: 04 jun 2007, 20:01 pm »
Puede ser lo del pixel muerto o eso?

¿Te sale sobre todo en fondos oscuros y siempre en el mismo sitio? Dispara una foto con la tapa puesta, o tapando la lente con algo que no deje pasar la luz, dispara en raw o a la máxima calidad posible. Si sigue saliendo el punto es un pixel muerto en el ccd. ¿Está en garantía?

Si, sobre todo sale en fondos oscuros, y no tan oscuros, y siempre en el mismo sitio. He hecho la prueba que me dices, pero no veo el punto ahora ::).

Un ejemplo, en el circulo blanco esta el punto rojo, y las dos flechas rojas señalan dos manchas (la pongo el link en tamaño grande para que se vea bien, si lo veis adecuado lo borrais)

gracias ;)


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #3 on: 04 jun 2007, 20:38 pm »
Buenas,

se ven además algunos puntos blancos. Podría ser suciedad, probablemente en la lente...

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #4 on: 04 jun 2007, 20:46 pm »
Pues yo diría que se trata de un "hot pixel". Esto es algo inherente a la construcción de los sensores, es decir, que hay que contar con ellos, lo que ocurre es que gracias a una función que poseen las cámaras, sobre todo las reflex, llamada mapeo o "pixel mapping" consiguen que estos pasen desapercibidos, pero a veces, sobre todo en largas exposiciones, irremediablemente acaban apareciendo.
La diferencia entre un pixel muerto y uno caliente es que el primero siempre está apagado y, el segundo, debido a que recibe más excitación que los demás, aparece más brillante, casi siempre rojo.
Bueno, que conste que esto es lo que yo tengo entendido ¿eh?, así que si alguien puede aportar algo más o corregir...
Por cierto, en fotografía astronómica suelen tener este "problema" bastante presente; se suele echar mano de aplicaciones que detectan los pixels calientes en una serie de tomas oscuras (normalmente con la tapa puesta) y los elimina luego de la toma buena.
He hecho la prueba que me dices, pero no veo el punto ahora ::)
Haz la prueba usando el mismo tiempo de obturación que en la toma "fetén".  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #5 on: 04 jun 2007, 20:50 pm »
Buenas,

se ven además algunos puntos blancos. Podría ser suciedad, probablemente en la lente...

Saludos,
Colegota


A ver si solo es eso, me daría una alegría... ;D, mira que si es eso soy un borono....... :-[(borono=aldeano ;D)

Mañana limpiare las lentes, a ver que pasa ::). Y si fuera lo del pixel muerto, se podría arreglar con el mapeo de pixeles que tiene la cámara? Todavia no he utilizado nunca esa opción :-[, me da rollo, a ver si la lio :D

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #6 on: 04 jun 2007, 21:03 pm »
Bueno, pues ya esta hecha la prueba con la misma velocidad, y aparece el punto rojo y dos verdes también. Espero que tenga solución, porque ahora no viene buena época ::) :'(

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #7 on: 04 jun 2007, 21:13 pm »
Y si fuera lo del pixel muerto, se podría arreglar con el mapeo de pixeles que tiene la cámara? Todavia no he utilizado nunca esa opción :-[, me da rollo, a ver si la lio :D
Bueno, tras leer esto, añado a mi respuesta anterior que la función de mapeo de pixeles viene a ser algo así como decirle a la cámara dónde se encuentran éstos, de forma que durante el procesado los elimine, supongo que por algún método de interpolación... por lo que este proceso va a afectar a las imágenes procesadas por la cámara (jpg y/o tiff). Si sueles disparar en raw creo que no notarás cambio alguno, ya que la cámara no altera la información del sensor en este último caso.
Bueno, pues ya esta hecha la prueba con la misma velocidad, y aparece el punto rojo y dos verdes también. Espero que tenga solución, porque ahora no viene buena época ::) :'(
La solución es más barata de lo que piensas: pintar usando patrones o regiones de la imagen, más conocido por tampón de clonar...  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #8 on: 04 jun 2007, 21:24 pm »
por lo que este proceso va a afectar a las imágenes procesadas por la cámara (jpg y/o tiff). Si sueles disparar en raw creo que no notarás cambio alguno, ya que la cámara no altera la información del sensor en este último caso.

Asi que si disparo en jpg y/o tiff no apareceria el píxel ese, y si disparo en raw sí. De momento diparo en jpg porque no tengo mucha memoria ni mucho tiempo para el post-proceso.

Gracias por aclararme todo, y bueno, ;D a la larga (muy larga ;D) habra que cambiar de cámara, jeje, que a esta veo que le fallan varias cosillas >:(, como por ejemplo, en el modo bulb el tiempo máximo de exposición son 8 minutos :o.
En fin, que bajón ???

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #9 on: 04 jun 2007, 21:36 pm »
Por un lado te aconsejo que te pongas manos a la obra con el raw; por otro lado, si sólo vas a disparar en jpg para aprovechar el mapeo de pixels, creo que vas a salir perdiendo, pues el raw te va a dar muchíiiiisimo más juego y, ya te digo, el mapeo lo puedes hacer tú a mano perfectamente...  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #10 on: 05 jun 2007, 21:23 pm »
Buenas,

después de hacer el mapeo de pixels, he hecho algunas pruebas. Ahora en alguna foto en vez de rojo, es azul, y esta en otro sitio, en alguna no ha aparecido(por lo menos a mi vista), y después de cambiar el angular por el teleobjetivo, los puntos cambian de sitio, y con el tele veo dos puntos, en otra foto tres ::), todas las fotos con la tapa puesta. La mayoría estan sacadas a 1/6, y f22.
Si decis que esta todo el tiemp en el mismo sitio, es algo raro, no? O cambia de sitio por utilizar diferente velocidad? Ya no se qué pensar. Además aparece tanto en raw como en jpg ::) Que rabia :(

Sera un ovni o algo raro que capta mi cámara? ;D

Gracias por todo ;)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #11 on: 08 jul 2007, 20:55 pm »
no se si todavia servira de algo, pero decirte que lo de las flechas rojas parece la tipica porqueria en el sensor...

y el punto rojo... pues parece un hotpixel y no se si te has dado cuenta que bajo la primera piedra que emerge del mar (entre las dos flechas rojas, mas abajo), hay un punto blanco...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #12 on: 09 jul 2007, 06:06 am »
Hola Rulo,decirte que este problema lo tenia yo con mi antigua 10d,este problema ,no solo este sino otro tambien se llenaba de puntos blancos toda la fotografia,y no era ruido,despues descubri que era problema del sensor,que tiene un sistema de refrigeracion para el ccd,para evitar el calentamiento,como no funcionaba,esas motas blancas eran del excesivo calentamiento del sensor,siempre en exposiciones largas,a una velocidad normal no le he notado nada ,tambien creo que influye la velocidad en que tu disparaste esta foto,que es bastante baja,no se si probaste con alguna velocidad mas alta,si no prueba a un maximo de 60 de velocidad y ya nos diras si te aparecen.
PD:Que no te aparezcan no quiere decir que no esten,seguramente son dos pixels muertos,pero a mi siempre me aparecian a velocidades bajas,a velocidades normales nunca. :v
« Última Modificación: 09 jul 2007, 06:10 am por flaca »
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Punto rojo en algunas fotos
« Respuesta #13 on: 06 nov 2007, 20:54 pm »
Gracias a todos por la ayuda, que por lo que veo ando un poco tarde  :sonroja2:.

Lo de los puntos creo que esta solucionado, o por lo menos a hora no los he apreciado, igual es que no quiero fijarme para no verlos :?, pero bueno, jeje  :-)