Autor Tema: Necesito opiniones sobre HDR de andar por casa  (Leído 12860 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Necesito opiniones sobre HDR de andar por casa
« on: 29 may 2007, 18:11 pm »
Buenas,

esto no quiere ser lo que parece. No pretendo inventar nada y menos sustituir técnicas como las famosas de HDR. Pero su actualidad por aquí me ha recordado unos experimentos que dejé a medias hace ya mucho tiempo en los que no buscaba esa técnica, pero que tiene unos efectos parecidos.

Lo primero que me interesa y que os agradecería sobre las imágenes resultantes es que "las pongáis a caldo" sin cortaros un pelo. Yo veo algunos defectos así que no tratéis de hacerme la pelota que no cuela. ;D Lo que quiero ver es si merece la pena trabajarla un poco más o paso.

Al grano, dado que las fotos que tengo a mano son de la compacta, es decir de no mucha calidad, he comenzado tomando un par de ellas prestadas.

Esta se la he cogido a Tomás. Viene de este hilo sobre Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR). Es la original que no le gusta a Tomás y que posteriormente arregla, por lo que no lo toméis como que la arreglo yo ;) sino que juego con ella.




Puede que se me haya ido la mano a la hora de saturar, pero es que aquí parece que gustaban las cosas así... En todo caso, da gusto partir de una buena imagen para ponerse a jugar. ;D

Bueno, quería probar algo "nocturno" así que le he tomado prestada esta a Encore_0. Como solo tenía imágenes pequeñas en el hilo, tampoco me he esforzado mucho, solo quería mostrar el efecto y de las tres fotos que ha usado él, yo he tomado la intermedia (sí, esta "tésnica" solo usa una imagen ;) ). Si alguien quiere ver la foto buena de Encore, ver el hilo Fotografias HDR.


Bueno, y ahora unas mías. Esta es un atardecer en Bagan (Myanmar) de donde veréis más fotos pronto. Hay ruido por el forzado debido a la poca luz, pero en este caso no me disgusta. Lo que me interesaba es aprovechar el detalle de las sombras y darle vidilla.




Esta otra es un paisaje cerca de Kalaw (también Myanmar) un lugar típico para hacer senderismo. El "reto" es captar una buena luz del primer plano, rescatar el color en el fondo e iluminar la zona central en cuanto a profundidad.




Y para terminar, quería probar con luz artificial y he encontrado esta. Bagan también. Más que nada el efecto conseguido además de iluminar la mesa es hacer lo propio con el fondo. Lástima de velas quemadas...




Pues eso, que no os cortéis. ¿Os gusta la "tésnica"? ¿Pegas encontradas? ¿Me dedico a otra cosa? ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Necesito opiniones sobre HDR de andar por casa
« Respuesta #1 on: 29 may 2007, 20:45 pm »
Hola Colegota buenas noches, hoy como no trabajo puedo dedicarme un poco "al lio", por cierto que tal vas te noto muy animado y eso me hace pensar que todo va BIEN, me alegro que asi sea. Bueno vamos al tema:
La primera, me gusta, pasa de un invierno anodino a una primavera reventona de color, muy vivos y reales.
La segunda, totaslmente irreal, parece un dibujo de Las mil y una noche.
La tercera, "el monumento falico" muy mejorado, gana en colorido, tonalidad viveza y rpofundidad.
La cuarta, tine una mancaha longitudinal en todo el cielo, el efecto en el alero de paja o cañizo da la impresion de un foco de luz que se rrefleja en la mesa, asiento y poste, un poco más oscuro seria más natural, en cambio el verde gana en tonalidad.
La quinta, cuestion de gustos, nunca mejor dicho, parece sabroso. ¿  que tecnica empleas?, saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Necesito opiniones sobre HDR de andar por casa
« Respuesta #2 on: 29 may 2007, 21:10 pm »
Buenas,

muchas gracias Quo, veo que solo piensas en lo único. ;D La "tésnica" (no se le puede llamar de otra forma al menos por ahora) os la cuento si no os importa, una vez que recolecte más opiniones. Además, es por el método de "prueba y vuelve a probar", así que probablemente mejore con vuestras opiniones. Es algo que descubrí "enredando" y que creo que puede dar juego, pero no se si mis ojos se acostumbran y me parecen bien los resultados o puede parecerlos al resto de la gente. De ahí la pseudo-encuesta.

En cuanto a mí, me machacan bastante las piernas los efectos colaterales, pero la cosa parece que va bien. Y desde luego, lo a gusto que se siente uno por aquí creo que es lo que denota mi estado de ánimo. :) Entre fotos, consejos, opiniones, ayudas... da gusto estar aquí.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Necesito opiniones sobre HDR de andar por casa
« Respuesta #3 on: 30 may 2007, 09:18 am »
La "tésnica" (no se le puede llamar de otra forma al menos por ahora) os la cuento si no os importa

No nos importa, aunque intrigados estamos....

En la del obelisco se nota un halo por la parte derecha y una sombra por la izquierda del obelisco, muy ligero pero se nota. En la del banco de madera, se me hace rara para ser una nube esa mancha en el cielo que te dice Quo. Las demás me gustan.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Necesito opiniones sobre HDR de andar por casa
« Respuesta #4 on: 30 may 2007, 19:16 pm »
Salud a tod@s:
A mi (particular) modo de ver, en general veo que ganan con tu tésnica... pero en particular, te comento:
- El paisaje de Tomy lo veo demasiado pasado de tésnica, tal vez un poco menos de saturación de color...
- La fuente de los Jardines de Murillo (de encore_0) la veo muy bien, a excepción del cielo; canta bastante.
- La del pirulo bastante bien, y no te digo nada del horizonte que no viene a cuento... sí, que ya sé que soy un pesao...  ::)
- La del sombrajo, a parte de la mancha en el cielo que ve Quo (yo también la veo), añadir que se nota bastante (siempre desde un punto de vista subjetivo  ;) ) el halo (supongo que es el límite de la posible máscara que hayas creado con tu tésnica), sobre todo en el borde del sombrajo y en el respaldo de la silla.
- La cena tiene buena pinta, sobre todo después de tu toque...  ;)
Espero que te sirvan de algo mis comentarios.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Necesito opiniones sobre HDR de andar por casa
« Respuesta #5 on: 30 may 2007, 20:27 pm »
Buenas,

gracias a los dos. :) Me sirven de mucho los comentarios. Voy a dejar un poco más de tiempo a ver si hay más, que parece que esta semana está la peña de vacaciones. ;)

Solo comentar que después de aplicar la susodicha tésnica le doy un poco de saturación y luego enfoco. En la de Tomás, ya decía que para mi gusto se me había ido la mano saturando, pero es que a veces cuando lo hago como suelo me dicen que falta saturación, así que también la dejé un poco para ver opiniones.
Lo de los halos, creo que están ya en el original, aunque es posible que como dice Invi, el tratamiento con máscara los resalte más.

Y con los horizontes, en esta serie debía estar más torcido de lo normal. ;D Esta se me pasó, pero hoy mientras preparaba el resto de los atardeceres de Bagan, he tenido que apañar varias.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Necesito opiniones sobre HDR de andar por casa
« Respuesta #6 on: 03 jun 2007, 08:47 am »
Bueno, a ver, te cuento lo mismo que en la serie de fotos de los atardeceres. Le tésnica en cuestión (aunque en el otro hilo me he referido a ella como HDR porque no sabía que ya tenía nombre propio: "LA TÉSNICA"  ;D) creo que la aplicas a toda la imagen por igual y sigo insistiendo en que me parece más adecuado hacerlo por zonas. No me parece que levantar todas las zonas de sombras, aumentar el rango o aumentar la saturación de toda la imagen indiscriminadamente sea lo más adecuado. De acuerdo que hacerlo mediante un "script" o un programa hace que sea muy rápido de aplicar a un lote pero para mi es un gran problema el que sea incapaz de analizar la "lectura" de la imagen y los centros de interés. Personalmente prefiero un tratamiento más particular a cada imagen.

Un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Necesito opiniones sobre HDR de andar por casa
« Respuesta #7 on: 03 jun 2007, 20:04 pm »
Estoy con Tat,

Puedes buscar un script o un programa concreto pero perderás control sobre la imagen. Además no creo que sea una tésnica  ;) para aplicar por lotes, hay imágenes que no necesitan ampliar el rango dinámico...
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio