Autor Tema: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007  (Leído 23806 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #15 on: 29 may 2007, 18:14 pm »
Al menos ha funcionado. :)

¡Me alegra!
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #16 on: 31 may 2007, 17:00 pm »
Buenas,

lo de la coexistencia de versiones... sí si te estás quieto. ;)
Como mandriva ahora tiene el icono ese en el escritorio para decirte que hay actualizaciones, llevaba un par de días diciéndome que había una nueva 2.3 de gimp y al final la he actualizado para ver si había cambios con la gestión de filtros. La verdad es que no los había.

El problema ha sido que después me he encontrado con que la instalación que había hecho del 2.2.15 había desaparecido. Me he puesto a reinstalarla y entonces ha resultado que también había desaparecido el gcc.  ???

Bueno, vuelta a instalar el gcc, vuelta a repetir todos los pasos y ya tengo de nuevo el 2.2.15 funcionando. Ah, y previamente he desinstalado el 2.3 y dudo que vuelva antes de que pasen a 2.4. reconozco que la interfaz está mucho más avanzada, pero aquí algunos dependemos de scripts y cuando te acostumbras a ellos...

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #17 on: 24 jun 2007, 14:27 pm »
Al final tengo el gimp-2.2 y el 2.3 funcionando simultaneamente en mi mandriva. Tuve que recompilar también gutenprint, y para que funcione el plugin de xsane tengo que hacer un apaño con LD_PRELOAD. Dejo la receta por si a laguien le interesa:

Gimp 2.2 está compilado con /usr/local como prefix, así que está instañado en /usr/local/bin y sus librerías en /usr/local/lib64 para cargarlo tengo un script en /usr/bin/gimp-2.2 tal que este:

Código: [Seleccionar]
#! /bin/bash
PROGRAM="$(basename $0)"
LD_PRELOAD="$(\ls /usr/local/lib64/libgimp*.so |while read a; do echo -n "$a:"; done)" /usr/local/bin/$PROGRAM $@

Y un enlace simbólico /usr/bin/gimp-remote-2.2 -> /usr/bin/gimp-2.2

« Última Modificación: 24 jun 2007, 18:21 pm por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #18 on: 28 jun 2007, 12:12 pm »
Buenas,

pero supongo que eso se mantendrá hasta que actualices con urpmi ¿no? ¿Que es lo que te aparece en los repositorios? Me refiero en "Ver software disponible..." ¿Los dos?
Es que el problema que tuve yo fue que al usar checkinstall, me añadió el 2.2 al repositorio y al actualizar el 2.3 lo primero que hizo fue borrar los dos viejos y dejar solo el nuevo 2.3.
Como dije, ahora en el repositorio solo tengo el 2.2, pero me insiste en que hay actualizaciones disponibles.

Vamos que lo ideal sería que viese las 2.2 y las 2.3 como programas diferentes, pero se me antoja imposible.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #19 on: 28 jun 2007, 15:53 pm »
pero supongo que eso se mantendrá hasta que actualices con urpmi ¿no? ¿Que es lo que te aparece en los repositorios? Me refiero en "Ver software disponible..." ¿Los dos?

Si, los dos. Al paquete hecho por mi le llamé gimp_2.2 en lugar de gimp a secas (luego va el número de la versión gimp_2.2-2.2.15-1), es lo mismo que hacen de forma oficial cuando se instalan dos versiones distintas de programas, por ejemplo del gcc tengo la 3 y la 4 y le llaman gcc-4.1.1-3mdk y gcc3.3-3.3.6-3mdk. Fíjate que el nombre del paquete es hasta el primer guión o sea que uno se llama gcc a secas y el otro gcc3.3 evidentemente aquí han cambiado el nombre de los ejecutables y de los ficheros que coincidían para que no se machaquen porque ambos están instalados con el prefijo /usr

Yo con el gimp no necesito renombrar nada porque el que he compilado yo está en /usr/local y el oficiial en /usr así que aunque coincidan los nombres, las carpeta dónde están son distintas.

Código: [Seleccionar]
rpm -qa |grep gimp

[...]
gimp_2.2-2.2.15-1
gimp-2.3.10-6.1mdv2007.0
[...]

En cuanto a lo de actualizar, yo nunca hago actualizaciones automáticas, decido yo que actualizo y que no... supongo que aguantará sin ningun problema, pero veo que hay una update nueva, así que voy a probarlo:

Código: [Seleccionar]

urpmi gimp

    ftp://ftp.lip6.fr/pub/linux/distributions/Mandrakelinux/official/updates/2007.0/x86_64/media/main/updates/gimp-2.3.10-6.2mdv2007.0.x86_64.rpm
instalando gimp-2.3.10-6.2mdv2007.0.x86_64.rpm desde /var/cache/urpmi/rpms     
Preparando...                    #############################################
      1/1: gimp                  #############################################

rpm -qa |grep gimp

[...]
gimp_2.2-2.2.15-1
gimp-2.3.10-6.2mdv2007.0
[...]

Y funcionan ambos  :ok:, comprobado

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #20 on: 28 jun 2007, 16:20 pm »
Buenas,

Cita
Si, los dos. Al paquete hecho por mi le llamé gimp_2.2 en lugar de gimp a secas (luego va el número de la versión gimp_2.2-2.2.15-1), es lo mismo que hacen de forma oficial cuando se instalan dos versiones distintas de programas, por ejemplo del gcc tengo la 3 y la 4 y le llaman gcc-4.1.1-3mdk y gcc3.3-3.3.6-3mdk. Fíjate que el nombre del paquete es hasta el primer guión...

¡Ahí está mi problema! Yo le llamé gimp-2.2.15​ y por eso los confunde...  :threaten:

¿Se puede renombrar un paquete de forma fácil? ¿O vuelvo al paso del checkinstall?

Respecto a lo de actualizar un par de comentarios. En las páginas del club cuando fui a añadir los repositorios de la 2007 decían que a partir de esta versión recomendaban usar el interfaz gráfico en lugar del de consola. Aunque veo que muchos seguís con el urpmi a pelo.
Luego, no se a tí, pero a mi me aparece en la barra de tareas un iconcillo diciéndome si estoy actualizado o no. Y si lo pinchas es el equivalente al "Ver las actualizaciones disponibles..." del Centro de Control. Yo antes no era tan "actualizador", pero luego cuando iba a instalar algo nuevo siempre me faltaba algo que no tenía o cuando buscaba un error resultaba ser por algo que no tenía actualizado. Bueno, no ha mucho que se les escapó nosequé y todos los que actualizamos aquello estuvimos unos días con problemas...
Lo digo por comentarlo, no por otra cosa...  :pardon:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #21 on: 29 jun 2007, 04:34 am »

¿Se puede renombrar un paquete de forma fácil? ¿O vuelvo al paso del checkinstall?



Yo suelo tener la precaución de cambiarle el nombre al directorio dónde lo compilo, ya que el checkinstall coge el nombre del paquete del directorio dónde está. Pero si no, al ejecutar el checkinstall (no le pases el parámetro -y para que sea interactivo) y cuando te muestra los valores por defecto, y te pregunte si quieres cambiar alguno le cambias el nombre.

Cita
Respecto a lo de actualizar un par de comentarios. En las páginas del club cuando fui a añadir los repositorios de la 2007 decían que a partir de esta versión recomendaban usar el interfaz gráfico en lugar del de consola. Aunque veo que muchos seguís con el urpmi a pelo.

Yo soy de los que huye del ratón tanto como puedo ¿seré un poco elefante? :) En serio, me encuentro mucho más cómodo con la consola, me dá más control, tanto wizard y tanto gui te acaban haciendo perder el control de lo que te traes entre manos. Es como al que le gusta conducir y coge un coche con cambio automático. :)

Cita
Luego, no se a tí, pero a mi me aparece en la barra de tareas un iconcillo diciéndome si estoy actualizado o no.

En la 2007 creo que había algo llamado mandriva online pero lo quité nada más instalarla. Yo soy de los que usa la política de 'Si funciona, nolo arregles' y dónde esté un:

Código: [Seleccionar]
urpmi.update updates
urpmq -fai --update --auto-select

Para ver que hay pendiente de instalar y por qué, que se quiten los asistentes, y si quieres ver también si hay algo nuevo en plf o en backports puedes usar.

Código: [Seleccionar]
urpmi.update -a
urpmq -fai --auto-select

Mucho mejor que el asistente, ¡ande va a parar! :)

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #22 on: 12 jul 2007, 17:27 pm »
Buenas,

Cita
Si, los dos. Al paquete hecho por mi le llamé gimp_2.2 en lugar de gimp a secas (luego va el número de la versión gimp_2.2-2.2.15-1), es lo mismo que hacen de forma oficial cuando se instalan dos versiones distintas de programas, por ejemplo del gcc tengo la 3 y la 4 y le llaman gcc-4.1.1-3mdk y gcc3.3-3.3.6-3mdk. Fíjate que el nombre del paquete es hasta el primer guión...
¡Ahí está mi problema! Yo le llamé gimp-2.2.15​ y por eso los confunde...  :threaten:
¿Se puede renombrar un paquete de forma fácil? ¿O vuelvo al paso del checkinstall?

pues ya he encontrado un rato (y ganas) y entre ayer y hoy he reinstalado todo. He aprovechado para bajarme la última versión estable, ahora la 2.2.16, para compilar y la 2.3.14-3.1 que lleva una actualización reciente como paquete Mandriva.

Me he encontrado algún problemilla nuevo. Por ejemplo que no me reconocía el gcc y estaba instalado de la otra vez. Hurgando en el fichero INSTALL he dado con un apaño porque el ejecutable instalado es gcc-4.1.2.

Así que hay que ponerle delante esto al configure:

Código: [Seleccionar]
$ CC='gcc-4.1.2' DEFS=-D_POSIX_SOURCE ./configure --prefix=/usr/local --disable-print
Nótese también que he tenido que poner el --disable-print. Me reclamaba el gimp-print y este no está disponible en Mandriva :? Como de momento no voy a imprimir y además está el gutenprint (al menos en la versión 2.3) lo he dejado así.

El resto como de costumbre.

Código: [Seleccionar]
$ make
$ su -c 'checkinstall -R --install=yes'

Y cuando pide el nombre, hacerle caso a Redy ;) y decirle gimp_2.2 con guión bajo que el alto es la separación para determinar el nombre del paquete.

Ahora ejecuto con $ /usr/local/bin/gimp-2.2. Y el 2.3 desde los menús.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #23 on: 23 dic 2007, 21:59 pm »
Buenas,

Y cuando pide el nombre, hacerle caso a Redy ;) y decirle gimp_2.2 con guión bajo que el alto es la separación para determinar el nombre del paquete.
Ahora ejecuto con $ /usr/local/bin/gimp-2.2. Y el 2.3 desde los menús.

pues vi que ya tenía un repo con el 2.4, lo actualicé para sustituir la 2.3 y se me volvió a cargar el 2.2.  :?

He vuelto a hacer el $ su -c 'checkinstall -R --install=yes' y esta vez le he llamado al paquete gimp_viejo. En el urpmi me aparece así, pero el enlace que me ha creado es nuevamente $ /usr/local/bin/gimp-2.2 por lo que me temo que es algo más... A ver si avanzamos un poco con el tema de la adaptación de scripts y no son necesarias las multiversiones.  :buf:

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #24 on: 24 dic 2007, 06:08 am »
pues vi que ya tenía un repo con el 2.4, lo actualicé para sustituir la 2.3 y se me volvió a cargar el 2.2.  :?

Claro es que si ya tenías el 2.3 instalado en /usr y el 2.2 en /usr/local para instalar el 2.4 tendrías que ponerle otro prefix distinto en el configure. Yo desinstalaría el 2.3 y compilaría el 2.4 con el prefijo /usr así te quedarías con el 2.2 y el 2.4 y luego hay que tener cuidado de que las actualizaciones automáticas no intenten hacer de las suyas, pero eso no creo que resulte difícil, si llamamos al paquete gimp2.4 y no tenemos instalado el 2.3.

El 2.4.3 lo tienes compilado en backports de la 2008 http://rpmfind.net//linux/RPM/mandriva/2008.0/i586/media/main/backports/gimp-2.4.3-1mdv2008.0.i586.html

Igual hasta se instala sin problemas en la 2007 spring. Si no prueba a bajar el rpm fuente
http://rpmfind.net//linux/RPM/mandriva/2008.0/SRPMS/main/backports/gimp-2.4.3-1mdv2008.0.src.html
Y haces:
Código: [Seleccionar]
rpm --rebuild gimp-2.4.3-1mdv2008.0 Source RPM

Hay que ir actualizandose a 2008, que ya salió la primera Alpha de la 2008 Spring :) . Bromas aparte, yo actualicé a 2008 y estoy muy contento (Salvo algun pequeño problemilla con compiz-fussion que no tenía con beryl pero que fué fácilmente subsanable).



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #25 on: 26 dic 2007, 14:22 pm »
Buenas,

ya miraré lo del prefix para la próxima vez. Ahora tengo el 2.2.16 y el 2.4.2. Entiendo que te refieres a compilar ambos...

Lo de Mandriva 2008 es lo mismo que para otras cosas que al no fiarme prefiero tener un espacio de tiempo seguido en el que sepa que dispondré de tiempo. Por otro lado, cuando salió, el blogdrake se llenó de mensajes con problemas por lo que casi me tiraba a esperar a la Spring... veremos.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #26 on: 26 dic 2007, 20:55 pm »
ya miraré lo del prefix para la próxima vez. Ahora tengo el 2.2.16 y el 2.4.2. Entiendo que te refieres a compilar ambos...

Pues yo tengo el 2.4.3 del repositorio de backports y el 2.2.15 compilado.

Mi truco, creo que ya lo expliqué antes. Es el gimp 2.2 lo compilo con el prefix /usr/local y libdir /usr/local/lib64 (mi sistema es de 64 bits). Antes de hacer el checkinstall renombro la carpeta dónde se encuentra como 'gimp2.2-2.2.15' originalmente era gimp-2.2.15. Instalo con checkinstall, y luego hago un script en /usr/bin llamado gimp-2.2 que tiene:

Código: [Seleccionar]
#! /bin/bash
PROGRAM="$(basename $0)"
LD_PRELOAD="$(\ls /usr/local/lib64/libgimp*.so |while read a; do echo -n "$a:"; done)" /usr/local/bin/$PROGRAM "$@"

Ah y un par de enlaces simbólico a ese script llamado gimp-remote-2.2 y otro llamado gimptool-2.2 (los nombres tienen que coincidir con los binarios que hay en /usr/local/bin). Con gimptool igual tienes que renombrar o hacer un enlace en la de /usr/local/bin para que no entre en conflicto con la del paquete de gimp-2.4 que se llama 2.0 igual que la de /usr/local/bin.

(En sistemas de 32 bits evidentemente cambiar todos los lib64 por lib simplemente)

Con eso puedes actualizar tantas veces como quieras el gimp-2.3 o 2.4 del repositorio que seguirás teniendo tu 2.2 compiladito e inmutable.



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...