Autor Tema: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007  (Leído 23819 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« on: 27 may 2007, 12:55 pm »
Buenas,

creo que Redy y yo somos los únicos "Mandrveros" por aquí, pero por si acaso...
Tengo un par de dudas parecidas aunque opuestas.

Por un lado el GIMP que viene con la 2007 es una versión 2.3 que es la de desarrollo. En general funciona salvo algunos plugins. Ya he tenido problemas con dos y aunque el primero me lo apañó Redy, con el otro no puedo y es de los que más uso. Por lo que estoy por volverme a una versión 2.2.

La pregunta en este caso es si es preferible añadir repositorios antiguos (ej. 2006) o bajarse la última estable de gimp.org y compilarla.
Creo que se pueden tener instaladas dos versiones, o tal vez desinstalando la actual.

Por otro, estoy probando el programa Manslide para crear presentaciones tipo "slideshow" o diapositivas a partir de fotos. Me va muy lento y su autor me recomienda que instale QT 4.3 de cooker, que no hay riesgo en ello. Sin embargo he leído por ahí algunos comentarios desaconsejando mezclar repositorios e instalar paquetes de cooker en una estable. O eso me ha parecido entender.

Cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

wof

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 76
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #1 on: 28 may 2007, 06:54 am »
Para empezar decirte que yo no soy "Mandrveros" (de echo estoy aún bastante verde en esto de Linux), asi que por tu bien mejor no tomes lo que voy a decir demasiado en serio  ;D. Pero bueno ahí va mi opinión por si te sirve...

En cuanto a lo primero, no tengo ni idea de como gestiona los paquetes mandriva. Pero supongo que meter repositorios antiguos quiza cause que se instalen librerías mas antiguas que las actuales y que otras cosas dejen de funcionar. Yo instalaría desde el código fuente (teniendo cuidado de instalar en un directorio distinto de los que emplee el gestor de paquetes. En Debian para eso se utiliza, creo, /usr/local en lugar de /usr).

Y en cuanto a lo segundo, yo he instalado algunas cosas desde la versión inestable puntualmente y nunca he tenido problemas. Y supongo que si el creador del programa te dice que no da problemas será que no se instalan como dependencias cosas que hagan fallar el resto.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #2 on: 28 may 2007, 07:16 am »
En cuanto a lo primero, no tengo ni idea de como gestiona los paquetes mandriva. Pero supongo que meter repositorios antiguos quiza cause que se instalen librerías mas antiguas que las actuales y que otras cosas dejen de funcionar.

Yo tengo instalado paquetes viejos en mandrivas nuevas, pero nunca añadiendo el repositorio viejo. Me bajo el paquete lo instalo con 'rpm -i nombre del paquete' y si me da problemas de dependencias analizo con cuidado si la dependencia se puede instalar sin quitar nada o si simplemente puede funcionar instalándolo con --no-deps, y si acaso haciéndo un enlace simbólico de la librería que requiere a la nueva que tengo instalada.

Cita
Yo instalaría desde el código fuente (teniendo cuidado de instalar en un directorio distinto de los que emplee el gestor de paquetes. En Debian para eso se utiliza, creo, /usr/local en lugar de /usr).

Si eso suele ser lo mejor. Yo uso checkinstall, así que cuando acabo de compilar en vez de 'make install' ejecuto checkinstall y me genera un rpm que es más sencillo de instalar y desinstalar.

En cuanto a lo de hacer coexistir el gimp, no creo que tengas problema si haces:

Código: [Seleccionar]
./configure --prefix=/usr/local
make
su -c 'checkinstall -R -i'

Seguirás teniendo tu gimp 2.3 en /usr/bin y para llamar al 2.2 tendrás que ejecutar el de /usr/local/bin que tendrá sus librerías en /usr/local/lib

Cita
Y en cuanto a lo segundo, yo he instalado algunas cosas desde la versión inestable puntualmente y nunca he tenido problemas. Y supongo que si el creador del programa te dice que no da problemas será que no se instalan como dependencias cosas que hagan fallar el resto.

Si, yo tengo instalado cosas de la cooker, pero con cuidado y viendo que dependecias necesita, y nunca he tenido problemas graves, si no funciona siempre puedes dar marcha atrás.

Una vez hice un pequeño desaguisado por un paquete de cooker que me obligaba a desinstalar el perl que tenía par instalar otro, el caso es que algo falló, y como todo el sistema urpmi se bas en perl acabaron por no funcionarme todas las utilidades de instalación y desinstalación de paquetes salvo el rpm a pelo. Me pasé toda una tarde descargando e instalando y desinstalando paquetes y dependencias a mano pero al final volví a tener el sistema en su estado original.

« Última Modificación: 28 may 2007, 07:17 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #3 on: 28 may 2007, 07:45 am »
Buenas,

muchas gracias a los dos. He bajado la 2.2.15 que es la estable actual y me pongo a ello.

Para las QT de la cooker haré primero copia de seguridad, que en este caso no es mas que del correo y las últimas fotos, y luego me lanzo.
En Mnadriva Club lleva un tiempo sin funcionar la búsqueda de paquetes, por lo que imagino que lo mejor es añadir el/los repositorios de la cooker y desactivarlo una vez instalado para que no haya dudas o conflictos ¿no?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #4 on: 28 may 2007, 08:23 am »
Buenas,

tengo un poblemilla...

Código: [Seleccionar]
[colegota@alforjas gimp-2.2.15]$ ./configure --prefix=/usr/local 
(...)
checking for GLIB - version >= 2.4.5... no
*** Could not run GLIB test program, checking why...
*** The test program failed to compile or link. See the file config.log for the
*** exact error that occured. This usually means GLIB is incorrectly installed.
configure: error: Test for GLIB failed. See the file 'INSTALL' for help.

pero el caso es que tengo instalado el paquete glibc-devel-2.4-8mdv2007.1.i586

En el config.log no dice mucho más (creo)

Código: [Seleccionar]
configure:25185: checking for GLIB - version >= 2.4.5
configure:25345: result: no
configure:25383: gcc -o conftest -g -O2 -Wall    conftest.c   >&5
conftest.c:43:18: error: glib.h: No such file or directory
conftest.c: In function 'main':
conftest.c:49: error: 'glib_major_version' undeclared (first use in this function)
conftest.c:49: error: (Each undeclared identifier is reported only once
conftest.c:49: error: for each function it appears in.)
conftest.c:49: error: 'glib_minor_version' undeclared (first use in this function)
conftest.c:49: error: 'glib_micro_version' undeclared (first use in this function)
configure:25389: $? = 1
configure: failed program was:
| /* confdefs.h.  */
| #define PACKAGE_NAME "GIMP"
| #define PACKAGE_TARNAME "gimp"
| #define PACKAGE_VERSION "2.2.15"
| #define PACKAGE_STRING "GIMP 2.2.15"
| #define PACKAGE_BUGREPORT "http://bugzilla.gnome.org/enter_bug.cgi?product=GIMP"
| #define GETTEXT_PACKAGE "gimp20"
| #define STDC_HEADERS 1
| #define HAVE_SYS_TYPES_H 1
| #define HAVE_SYS_STAT_H 1
| #define HAVE_STDLIB_H 1
| #define HAVE_STRING_H 1
| #define HAVE_MEMORY_H 1
| #define HAVE_STRINGS_H 1
| #define HAVE_INTTYPES_H 1
| #define HAVE_STDINT_H 1
| #define HAVE_UNISTD_H 1
| #define HAVE_DLFCN_H 1
| #define ARCH_X86 1
| #define _FILE_OFFSET_BITS 64
| #define HAVE_DIRENT_H 1
| #define STDC_HEADERS 1
| #define HAVE_SYS_WAIT_H 1
| #define TIME_WITH_SYS_TIME 1
| #define HAVE_SYS_PARAM_H 1
| #define HAVE_SYS_TIME_H 1
| #define HAVE_SYS_TIMES_H 1
| #define HAVE_SYS_WAIT_H 1
| #define HAVE_UNISTD_H 1
| #define RETSIGTYPE void
| #define HAVE_VPRINTF 1
| #define HAVE_ALLOCA_H 1
| #define HAVE_ALLOCA 1
| #define HAVE_DIFFTIME 1
| #define HAVE_PUTENV 1
| #define HAVE_MMAP 1
| #define HAVE_LOCALE_H 1
| #define HAVE_LC_MESSAGES 1
| #define HAVE_BIND_TEXTDOMAIN_CODESET 1
| #define HAVE_GETTEXT 1
| /* end confdefs.h.  */
|
| #include <glib.h>
| #include <stdio.h>
|
| int
| main ()
| {
|  return ((glib_major_version) || (glib_minor_version) || (glib_micro_version));
|   ;
|   return 0;
| }
configure:25423: error: Test for GLIB failed. See the file 'INSTALL' for help.

y lo del INSTALL tampoco lo veo muy claro... puede estar la glibc en algún sitio raro en Mandriva... ¿?

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #5 on: 28 may 2007, 09:40 am »
Código: [Seleccionar]
[colegota@alforjas gimp-2.2.15]$ ./configure --prefix=/usr/local 
(...)
checking for GLIB - version >= 2.4.5... no
pero el caso es que tengo instalado el paquete glibc-devel-2.4-8mdv2007.1.i586

¡Hey! glibc no es lo mismo que glib (La g de glibc creo que viene de gnu, o sea es la libc gnu, y la de glib viene de gtk). Prueba 'urpmi libglib-devel' o si no haz 'urpmq -fa libglib' a ver cual es el paquete devel que te encaja mejor, que puede haber varios por compatibilidad con glib anteriores.

Tienes que tener un fichero glib.h en la carpeta /usr/include/glib-xx.xx/

Se ve que compilas poco (al menos para gnome/gtk)...

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #6 on: 28 may 2007, 10:08 am »
Código: [Seleccionar]
[colegota@alforjas gimp-2.2.15]$

Por cierto: No me había fijado en lo de 2.2.15 pues si que estás actualizado ¿Que salió ayer, o antesdeayer como mucho?. Voy para la web de gimp a ver si te sigo los pasos y lo compilo esta tarde para mi Mandriva, que yo también estoy un poco harto de la 2.3...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #7 on: 28 may 2007, 13:02 pm »
Buenas,

pues es que la que tengo instalada es la 2.12.11-1mdv2007.1.i586 y la versión de devel es la misma, incluyendo main_testing y main_backports. Lo único que me queda es probar cooker...

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #8 on: 28 may 2007, 13:07 pm »
Se me olvidava...

Tienes que tener un fichero glib.h en la carpeta /usr/include/glib-xx.xx/

pues no tengo ningún glib-xx.xx/ en  /usr/include/

Se ve que compilas poco (al menos para gnome/gtk)...

recientemente no. Aunque en tiempos sí que he compilado, como por ejemplo el gimp en el otro ordenata que lo tenía de CVS, pero sin profundizar mucho.

Ah, la 2.15 la pusieron ayer. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #9 on: 29 may 2007, 04:15 am »
(Las xx.xx eran una manera de poner dos números cualesquiera, en tu caso deberían ser 2.0, supongo que era obvio)

pues no tengo ningún glib-xx.xx/ en  /usr/include/

Pues entonces no tienes (bien) instalado el paquete libglib2.0_0-devel-2.12.11-1mdv2007.1 fíjate que uno de los ficheros que contiene es /usr/include/glib-2.0/glib.h

Yo por mi parte ya he compilado el gimp 2.2.15 en mi mandriva 2006.0-X86_64, ayer no pude dedicarle casi tiempo, porque mi mujer tuvo turno de tarde y como estába bastante buen día me fuí al parque con Ada. Compilar compila e instala sin problemas. Bueno hay que ponerle --disable-print (o algo así) en el configure porque en Mandriva (creo que desde 2005) ya no se usa gimp-print sino gutenprint, y gutenprint parece ser que tiene su propio plugin, y no se instala al compilar el gimp, como el gimp-print), después de eso y de resolver un par de pegas con algunas librerías que no tenía bien instaladas para la arquitectura de 64bits compiló, hice el rpm con checkinstall y se instaló sin problemas...

Pero no corre :-( me temo que alguna incompatibilidad debe haber por tener los dos gimps (2.2 y 2.3) instalados, porque si lo ejecuto teniendo la carpeta .gimp-2.3 en mi home rompe con un mensaje de error relativo a no sé que de los menús. Y si borro la carpeta .gimp-2.3 arranca como cuando instalas por primera vez, te dice que va a crear la carpeta en el home, pero igualmente rompe en los menús, a todo esto eran las doce y media y hoy tocaba madrugar. Cuando tenga un rato desinstalaré el 2.3 a ver si así corre el 2.2 y si corre intentaré investigar porque da el problema y si hay alguna forma de rodearlo, si no corre es que no es una incompatibilidad con 2.3 e intentaré buscar la causa. Ya te contaré.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #10 on: 29 may 2007, 07:00 am »
Buenas,

(Las xx.xx eran una manera de poner dos números cualesquiera, en tu caso deberían ser 2.0, supongo que era obvio)

sip, hasta ahí si que llego. :)

Pues entonces no tienes (bien) instalado el paquete libglib2.0_0-devel-2.12.11-1mdv2007.1 fíjate que uno de los ficheros que contiene es /usr/include/glib-2.0/glib.h

Es que ese no lo tengo instalado. Tengo el normal, sin "devel". Luego probaré a instalarlo. Pero como ponía 2.12.11, me lié como si fuera 2.2.11...

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #11 on: 29 may 2007, 07:48 am »
Tengo el normal, sin "devel".

Es que para compilar necesitarás el -devel de todo lo que el configure te diga que te falta....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #12 on: 29 may 2007, 08:41 am »
ya... estaba en ello. Ya he instalado todos de los que se ha quejado (incluídos warnings) y he podido configurar. Ahora me falla la compilación.

Código: [Seleccionar]
make[2]: se sale del directorio `/home/colegota/programas/gimp-2.2.15/themes'
Making all in po
make[2]: se ingresa al directorio `/home/colegota/programas/gimp-2.2.15/po'
file=`echo bg | sed 's,.*/,,'`.gmo \
          && rm -f $file &&  -o $file bg.po
/bin/sh: line 1: -o: command not found
make[2]: *** [bg.gmo] Error 127
make[2]: se sale del directorio `/home/colegota/programas/gimp-2.2.15/po'
make[1]: *** [all-recursive] Error 1
make[1]: se sale del directorio `/home/colegota/programas/gimp-2.2.15'
make: *** [all] Error 2

¿sabes por qué?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #13 on: 29 may 2007, 10:03 am »
Código: [Seleccionar]
[quote author=Colegota link=topic=1052.msg6832#msg6832 date=1180435262]

make[2]: se ingresa al directorio `/home/colegota/programas/gimp-2.2.15/po'
file=`echo bg | sed 's,.*/,,'`.gmo \
          && rm -f $file &&  -o $file bg.po
/bin/sh: line 1: -o: command not found

¿sabes por qué?

[/quote]

Ahí (antes del -o) debe faltar un 'msgfmt' ¿Tienes instalado gettext? Apuesto a que no. Y posiblemente haga falta también (no lo se seguro) glib-gettextize

De todos modos es raro que no haya fallado el configure avisando de que faltaba gettext.

SI es que falta gettext instálalo. Y después, yo haría un 'make distclean' y volvería a empezar desde el ./configure

En el Makefile que te genere dentro de po/ debería haber hacie el principio alguna línea tal como

Código: [Seleccionar]
GMSGFMT = /usr/bin/msgfmt
MSGFMT = /usr/bin/msgfmt

Y a lo mejor también te hace falta el paquete intltool, mira a ver....
« Última Modificación: 29 may 2007, 10:25 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalar GIMP 2.2 en Mandriva 2006/2007
« Respuesta #14 on: 29 may 2007, 13:15 pm »
Buenas,

pues ya está todo. :)

Efectivamente, también me faltaba el gettext. He hecho el
Código: [Seleccionar]
make distclean y luego vuelta a empezar.

Checkinstall me ha dicho que la opción -i era ambigua, así que he pensado que lo que querías decir o su equivalente era

Código: [Seleccionar]
su -c 'checkinstall -R --install=yes'

Al menos ha funcionado. :)

Y ahora ejecuto desde /usr/local/bin/gimp. Lo primero que ha salido ha sido el semi-asistente de la primera vez y ha creado un directorio en $HOME/.gimp-2.2, he copiado los scrips que tenía bajados y ahí estoy. Fallan un par de los que no uso que ya los miraré.

Muchísimas gracias por la ayuda.

Respecto a Manslide, ya instalé las qt4.3 de cooker y no hubo problemas. Salvo que el programa sigue lentísimo. Y es una pena porque es un programa muy completo y potentísimo y vendría muy bien para crear vídeos super vistosos... bueno, todo llegará.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]