Autor Tema: Fotografias HDR  (Leído 7707 veces)

encore_0

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 130
Fotografias HDR
« on: 24 may 2007, 21:50 pm »
Bueno, ayer echando un vistazo por aqui lei el post de Brunolas en el que comenta un programa para convertir imagenes a HDR y rapidamente me puse a investigar, jejeje. no tenia ni idea de esta tecnica y esta tarde aprovechando que estaba un poco aburrido pues he salido a dar una vuelta para ponerla en practica.

Las fotos no es que sean ninguna maravilla, simplemente eran para probar el photomatix, pero bueno, tambien comentar que donde he visto que se le saca mas partido a esta tecnica es con cielos nublados y de noche. Quedan unas fotografias impresionantes, pero como hoy en Sevilla no habia ni una nube por ningun lado pues me he tenido que conformar con lo que habia. Bueno, no me enrollo mas y ahi van las fotos:












« Última Modificación: 24 may 2007, 21:58 pm por encore_0 »
Pentax K10D
Pentax SMC DA 18-55mm f3.5-5.6
Pentax SMC-M 50mm f1,4
Colorama 80-210 f4.5
Sigma 70-300mm f4-5.6 APO DG
Flash Sigma EF-430 ST
Grip BG2.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Fotografias HDR
« Respuesta #1 on: 25 may 2007, 07:35 am »
Buenas,

pues quedan muy aparentes. :) ¿Has tirado varias exposiciones o revelado doble del raw?
¿Alguna captura del plugin en acción?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Fotografias HDR
« Respuesta #2 on: 25 may 2007, 11:13 am »
Pues muy chulas, no es que queden muy realistas pero el efecto es espectacular y merece la pena. Las que más me gustan son la segunda y cuarta pero los colores de la primera son super atractivos  ;)

Un saludo

encore_0

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 130
Re: Fotografias HDR
« Respuesta #3 on: 25 may 2007, 13:45 pm »
¿Has tirado varias exposiciones o revelado doble del raw?
¿Alguna captura del plugin en acción?

Pues las he hecho haciendo 3 exposiciones de cada una en JPG, lo que se viene llamando hacer horquilla. Pero eso no tiene porque ser asi siempre, hay veces que queda mas natural el resultado cogiendo solo dos de las tres exposiciones, pero eso supongo que se ira viendo mejor con la practica.
Y a lo del plugin no se a que te refieres, yo he utilizado el photomatix, que es un programa, no un plugin. Y despues les he dado un poco de enfoque con el PSP.

En flickr hay un grupo de gente que se dedica a hacer fotos de este tipo y hay algunas impresionantes.

un saludo.
Pentax K10D
Pentax SMC DA 18-55mm f3.5-5.6
Pentax SMC-M 50mm f1,4
Colorama 80-210 f4.5
Sigma 70-300mm f4-5.6 APO DG
Flash Sigma EF-430 ST
Grip BG2.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Fotografias HDR
« Respuesta #4 on: 25 may 2007, 14:31 pm »
Hola; no termino de entender para, o mejor dicho como, funciona este sistema, que programas se utilizan y que ventajas tiene .
Seria de agradecer que un alma caritativa lo explicase pero de una forma mas o menos sencilla sobre todo para los torpes como yo.
Muchas gracias

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Fotografias HDR
« Respuesta #5 on: 25 may 2007, 15:43 pm »
Me gusta, me gusta, me gusta.  :)

 Me he lanzado de cabeza a instalar el programa (linuxero) y he hecho algunas pruebas con RAWs que tenia por ahí con resultados desastrosos. Me leeré el *odido manual aver si estoy haciendo algo mal.

Un saludo.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Fotografias HDR
« Respuesta #6 on: 25 may 2007, 16:17 pm »
Me gusta, me gusta, me gusta.  :)

 Me he lanzado de cabeza a instalar el programa (linuxero) y he hecho algunas pruebas con RAWs que tenia por ahí con resultados desastrosos. Me leeré el *odido manual aver si estoy haciendo algo mal.

Un saludo.

Bueno, sigo sin leer el manual pero haciendo algunas pruebas voy dando con el tema.  :P

Hola; no termino de entender para, o mejor dicho como, funciona este sistema, que programas se utilizan y que ventajas tiene .
Seria de agradecer que un alma caritativa lo explicase pero de una forma mas o menos sencilla sobre todo para los torpes como yo.
Muchas gracias

Charly abriré otro post con capturas del programa y lo que he sacado en claro del programa.

Saludos.
« Última Modificación: 25 may 2007, 16:28 pm por yoxxxoy »


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

encore_0

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 130
Re: Fotografias HDR
« Respuesta #7 on: 25 may 2007, 18:07 pm »
Bueno, pues vamos a comentar un poco de que va esto de la fotografia HDR.

Empecemos por las siglas, HDR viene de High Dynamic Range, usease, alto rango dinamico.

Es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.

La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.

Aqui pongo un ejemplo. Las diferencias entre los originales y el resultado se nota mas en imagenes muy contrastadas, por eso este quizas no sea el mejor ejemplo, pero bueno, es lo que tengo:


            SOBREXPUESTA                                     NORMAL                                     SUBEXPUESTA

RESULTADO

Como observareis si queremos sacar detalles del cielo y de las palmeras de mas atras habria que sobreexponer para que salieran adecuadamente. Asi que tomando varias fotografias con distintas exposiciones y uniendolas mas tarde logramos que todas las partes de la fotografia salgan mas o menos correctamente expuestas.

Para este tipo de fotografia se necesita una camara con modo bracketing o horquilla o al menos modos manuales para poder manejar la exposicion. Tambien se necesitara un tripode ya que las imagenes tienen que coincidir para poder superponerlas. Teoricamente cuantas mas fotos mayor rango dinamico abarcaremos pero como minimo se pueden usar 2 fotos.

Hay unos cuantos programas con los que podemos procesar las imagenes. Yo he usado el Photomatix, pero tambien se que se puede hacer con el Photoshop CS y con el que comento Brunolas en un post reciente.

Debido a que el Photomatix no es software libre no puedo poner capturas aqui. Pero lo que si puedo hacer es comentar paso a paso como se hace en dicho programa.  ::)

Abrimos el programa y en el menu seleccionamos HDR y le damos a GENERATE.
Se nos abre una ventana en la que selecionamos las fotos que queremos procesar y le damos a aceptar.
Seguidamente nos saldra otra ventana, no modificamos nada y le damos a OK.
El programa tardara unos segundos y nos mostrara el "resultado".
Como veremos esa no es la imagen que esperabamos, para eso hay que variar unos cuantos parametros.
Nos vamos al menu, HDR y le damos a Tone Mapping.
Se nos abrira una ventana y ahi podremos modificar a nuestro gusto atributos como la saturacion, la luminosidad, el contraste...
Cuando terminemos le daremos a OK y ya podremos guardar la imagen.

Bueno, pues hasta aqui ha llegado el cursillo acelerado de fotografia HDR. Como he visto, yoxxxoy se encargara de comentar el otro programa linuxero cuando lo tenga dominado  ;)

Un saludo.
« Última Modificación: 25 may 2007, 18:17 pm por encore_0 »
Pentax K10D
Pentax SMC DA 18-55mm f3.5-5.6
Pentax SMC-M 50mm f1,4
Colorama 80-210 f4.5
Sigma 70-300mm f4-5.6 APO DG
Flash Sigma EF-430 ST
Grip BG2.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Fotografias HDR
« Respuesta #8 on: 25 may 2007, 19:54 pm »
Buenas,

Y a lo del plugin no se a que te refieres, yo he utilizado el photomatix, que es un programa, no un plugin.

nada que me había liado y creía que era un plugin para GIMP. Pero entre las explicaciones que has dado después y las capturas de Qtpfsgui de Yoxxxoy ya me voy enterando.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]