Autor Tema: exposición retrospectiva de Gabriel Cualladó  (Leído 2629 veces)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
exposición retrospectiva de Gabriel Cualladó
« on: 18 jun 2005, 20:51 pm »
En la Fundación Astroc (Paseo de la Castellana, 56 bis, Madrid) exposición retrospectiva -hasta el 2 de Octubre- que muestra 115 imágenes, algunas nunca vistas, de un artista cuyo estilo recuerda al de grandes maestros de la fotografía como Eugene Smith o Walker Evans:  Gabriel Cualladó.

El IVAM ha organizado esta exposición con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Astroc en el marco de PHE05.

La exposición recoge la obra de Gabriel Cualladó (Valencia, 1925 - Madrid, 2003) quien rompió con las reglas de las Academias haciendo un uso intimista, austero y sencillo de la fotografía, consiguiendo que en sus imágenes se retratase no la mera realidad que observaba, sino sus vivencias. Sin recurrir a temas extraordinarios o especialmente dramáticos ni a personas de gran prestigio o fama, este valenciano plasma en sus imágenes escenas cotidianas con un estilo que recuerda al de grandes maestros como Eugene Smith, Jean-Eugène Atget y Walker Evans, entre otros.

Esta exposición constituye un sincero homenaje hacia este autor que vivió y trabajó desde muy joven en Madrid. Las 115 piezas seleccionadas destacan por su componente documental y su alto nivel estético, que mantiene en todo momento una gran dosis de contemporaneidad. Y aunque estas fotografías son obras críticas de una época, rebosan una gran emotividad y traspasan el territorio de lo privado para enlazar directamente con nuestra propia memoria y nuestra experiencia. De esta manera, la muestra conforma un viaje que hará consciente al espectador de sus posicionamientos vitales en torno a los problemas que la sociedad plantea.

Gabriel Cualladó se hizo fotógrafo por afición, pero rápidamente superó el estatus de amateur y su interés le llevó a ingresar en la Real Sociedad Fotográfica madrileña en 1956. El reconocimiento internacional llegó con su participación, en 1978, en la exhibición colectiva sobre artistas contemporáneos españoles de los Encuentros Internacionales de Arles (Francia).

Saludos vilanos,

Maky
 :-*
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales