Autor Tema: Programas libres para crear presentaciones de fotos en DVD o lo que sea (y I)  (Leído 15521 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

ya he comentado otras veces de mi intención de trabajar el tema de las presentaciones de fotos o diapositivas, slideshow (en Inglés) o diaporama (en Francés) para luego grabarlos en un DVD o simplemente crear ficheros de vídeo para ver en el ordenador.
Mañana voy a enseñar a unos amigos la primera parte del viaje a Myanmar (lo que habéis visto hasta ahora) y voy a utilizar dicho formato, por lo que los últimos días he estado indagando sobre los programas y posibilidades que tenemos actualmente en el mundo libre.
Hay avances desde que me puse a ello hace un año aunque no he podido probarlos a fondo debido a mi versión actual de Linux. Tengo Mandriva 2007.0 y recientemente salió la 2007.1 que incorpora versiones más recientes de programas y dependencias por lo que no me he preocupado mucho de probar lo último hasta que en unos días instale la nueva versión y vuelva a comentaros. Pero mientras tanto os dejo algo de información por si sirve a alguien o queréis aportar otras ideas.

Tened en cuenta que estas pruebas no son sobre las últimas versiones.

El primer programa que probé fue el plugin de Kipi MPEG Encoder que puede ser utilizado desde Digikam y otros.
A favor que el programa es sencillo de usar y generar el vídeo en mpg, formato sencillo de convertir si es necesario o de ver directamente en un reproductor de DVD actual. En contra que no se puede asignar sonido a cada foto, sino a la presentación. Si éste dura menos no lo "repite" por lo que la presentación continúa sin sonido y si es más largo sigue sonando sobre un fondo negro.
Aunque el problema no es suyo, hay un error provocado por una versión de las mpegtools desde la 1.6 y que yo sepa de momento solo hay apaños.
En 2007.0 me he vuelto a encontrar el mismo problema que ya medio apañé en la 2006.

Ahora he conseguido generar vídeos con dos programas y el horizonte se ve mejor aunque despacito. :)

QDVDAuthor es un GUI que llama por debajo a otros programas para generar como dvd-slideshow. Es un programa para generar deuvedés con la posibilidad de crear presentaciones a partir de imágenes fijas y luego incluirlas en el mismo.
En lo referente a la creación de presentaciones, el primer problema que me encuentro es que el botón "Continue" que hay que pulsar una vez escogidas las diapos provoca una violación de segmento y el programa falla. Sin embargo, si previamente exportamos la presentación, una vez vuelta a importar nos permite generarla.
Permite añadir ficheros de sonido que son reproducidos uno detrás de otro aunque el interfaz parece permitir escoger la duración. No obstante el vídeo es creado y puede ser utilizado. Falla sin embargo la creación del DVD en el momento que va a leer el archivo del menú que no es capaz de encontrar.
A su favor también que la imagen generada es más estable en la TV (las fotos "tiemblan" menos) y de más calidad que la versión probada del siguiente programa.

ManDVD es similar al anterior en funciones aunque con una interfaz diferente. No es muy estandar, pero está pensada para guiar paso a paso a los que no tenemos muy claro de qué va esto. Y tiene a su favor el haber conseguido generar el vídeo correctamente hasta el final.
El apartado de crear una presentación de diapositivas parece manejar más opciones que el de QDVDAuthor y no da errores. Solo permite un archivo de audio. Lo malo es que a pesar de permitir elegir el número de fotogramas por segundo, aun con el valor más bajo (5) la foto temblequea en la tele más que con el anterior. El interfaz para crear los menús del DVD es un poco "extraño", pero lo pillas fácil. Permite también incluir un vídeo de presentación que arranca al cargar el DVD antes de salir el menú.

Las versiones utilizadas han sido las que vienen con Mandriva 2007.0:
-  la 0.1.1 de QDVDAutor que va por la beta de la 1.0 y la 0.1.5 que creo que es la estable. El autor apunta a una nueva fase del programa que se va a llamar QTDVD.
- ManDVD 2.1.3 cuando la actual es la 2.4.

Mi solución en este momento ha sido generar las presentaciones de diapos con QDVDAuthor y el DVD y sus menús con ManDVD para luego quemarlo con el K3B.

El futuro sin embargo, parece llamarse ManSlide, del mismo autor que ManDVD. Sobre todo a juzgar por las capturas de pantalla que vienen y que además de un montón de efectos y transiciones parece tener la posibilidad de  añadir un audio a cada diapo directamente desde el programa con un micrófono. Que es lo que yo quería para crear mis presentaciones de diapos con mi voz.
No he podido probarlo porque requiere QT4, yo tengo la 3, y prefiero hacer las nuevas pruebas sobre la nueva instalación de Mandriva Spring.

Luego está el dilema de como "publicarlo", sobre el que ya hemos hablado. Si ponerlos en la mula, subirlos a youtube o probar a ver si es verdad que en el almacén tenemos espacio y banda ilimitada y aguanta un presunto tirón. Porque al margen de que puedan tener o no interés esos vídeos, separándolos por "lugares", la ocupación anda entre los 80 y 400 Mb en las pruebas hasta ahora. Aunque podrían segmentarse más, ya que el de 400 es el de Monywa que casi la mitad de las fotos son solo de las cuevas.

Os emplazo a la nueva publicación que haré cuando instale las nuevas versiones de los programas, pero agradecería opiniones tanto de aquellos con alguna experiencia o interés en el tema técnico, como sobre el que puedan generar dichos archivos y cómo "colgarlos".

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]