Autor Tema: Darktable 3.0 para que sirven tantos módulos? (III)  (Leído 199 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9502
  • Φ el · sobre la y
Como decíamos ayer ...

Módulos no recomendados

No se recomiendan varios módulos debido a errores fundamentales en el diseño (basado en mi opinión personal, que se basa en mi experiencia práctica y teórica en el retoque de imágenes), y en el espíritu de racionalizar el flujo de trabajo con un número mínimo de pasos. No hay nada que le impida continuar usándolos, especialmente porque los usuarios me presentan regularmente nuevos casos de uso en los que no había pensado. Pero la idea aquí es darle las claves para el mejor resultado posible lo más rápido posible con la menor cantidad de molestias.

Mapeo de tono local

El mapeo de tonos locales codifica internamente valores RGB logarítmicamente (luego se decodifican en la salida, por lo que no hay problema en este nivel), luego aplica un desenfoque bilateral a estos valores logarítmicos. Como vimos anteriormente, la teoría es clara: un desenfoque, en cualquier cosa no lineal, produce halos y flecos. Y como se prometió, el rango de configuración predeterminado de este módulo se reduce mucho, por lo que los usuarios se han acostumbrado a fusionar la salida del módulo con baja opacidad; esto solo está ocultando la miseria.

Prefiero el ecualizador de tono.

Mapeo global de tonos

Este módulo funciona en el espacio de color Lab para realizar la compresión HDR, y si ha seguido mis explicaciones, comprenderá que esto es una contradicción en los términos. Además, y esto es importante, el valor del blanco se ajusta automáticamente desde el máximo en la imagen, por lo que el brillo general de la imagen puede cambiar según el tamaño de la exportación, debido al efecto de suavizado de la configuración a escala (interpolación ) Es de esperar: un JPEG más claro o más oscuro que la vista previa en el cuarto oscuro.

Prefiero fílmico RGB.

Luces y Sombras

Del mismo modo, este módulo funciona en el espacio de color Lab para realizar la compresión HDR y utiliza un desenfoque gaussiano o bilateral para aislar las altas luces y las sombras. En la práctica, proporciona halos rápidamente tan pronto como presiona los parámetros (aún teniendo en cuenta el desenfoque bilateral que disminuye un poco los problemas), e incluso tiende a agregar contraste local (como efecto secundario) en las altas luces, dando a las nubes un aspecto muy HDR. En las sombras, usadas un poco fuertes, los colores se vuelven azul grisáceo. En la práctica, no funciona, excepto para correcciones menores.

Prefiero el ecualizador de tono.

Filtro de paso bajo

El filtro de paso bajo es en realidad un simple desenfoque. Mucha gente lo usa para invertir el contraste y luego mezclarlo con superposición o luz suave / dura / lineal, para comprimir el rango dinámico. De hecho, esto es exactamente lo que el módulo de luces y sombras ya hace en menos pasos para el usuario. Como se mencionó anteriormente, el módulo de paso bajo funciona en el espacio de color Lab, así que para el desenfoque ... Espere lo peor.

Prefiere el ecualizador de contraste para desenfoque, o el ecualizador de tono para compresión de rango dinámico local.

Filtro de paso alto

Mucha gente usa el módulo de paso alto en modo fusión con superposición o luz suave / dura / lineal, para agregar nitidez. De hecho, esto es exactamente lo que el módulo de enfoque ya hace. El pase alto se logra restando entre un desenfoque (paso bajo) y la imagen original, por lo que tenemos el mismo problema que para el paso bajo porque todavía funciona en el Lab.

Prefiera el ecualizador de contraste para una nitidez fina, o el contraste local para la nitidez general.

Enfocar

El módulo de enfoque fue originalmente diseñado para sensores con un filtro óptico de paso bajo, así como para el suavizado debido al demosaico en algunos casos. Primero, como este módulo funciona en Lab, o es necesario presionarlo mucho para que produzca halos. En segundo lugar, el método interno de nitidez (por máscara de desenfoque) es bastante arcaico y rápidamente artificial, incluso en modo RGB. En tercer lugar, dada la nitidez de la óptica moderna, el hecho de que muchos sensores ya no tienen filtros de paso bajo, y que la mayoría de las fotos se exportarán con una relación de reducción de al menos 8: 1 (sensores de 24 Mpx a pantalla de 3 Mpx ), la mejora de la nitidez a nivel de píxeles se ha vuelto prácticamente inútil. En términos generales, el fotógrafo digital del siglo XXI se beneficiaría de calmarse con la nitidez nítida: sería bueno para todos.

Prefiere el ecualizador de contraste para desviar la óptica a través de los ajustes preestablecidos provistos, o el contraste local para una nitidez general.

Monocromo

El módulo monocromo funciona en el Lab, que utiliza para definir una contribución ponderada de ciertos colores a la densidad del negro, con el fin de convertir el color en tonos de gris. El problema es que la interfaz es bastante sensible a la configuración, y una pequeña corrección puede producir grandes cambios y romper el contraste general de una manera inaceptable. En la práctica, obtener un resultado predecible es bastante difícil y este módulo a menudo resulta tedioso con muchas sesiones de microajuste.

La idea de una contribución ponderada de los colores a la densidad del negro proviene de la película argéntica, que se comporta exactamente de la misma manera. Pero, como has podido prever, la película no funciona en Lab y no es perceptivamente realista. Esta idea se aborda de manera físicamente realista en el módulo mezclador de canales, donde se ofrecen varios ajustes preestablecidos de emulsión de película argéntica de uso comercial para crear un canal gris. Tenga en cuenta que, para que los coeficientes sean precisos, el espacio de color del modo de funcionamiento (en el módulo perfil de entrada) debe establecerse en REC 709 lineal, de lo contrario, la configuración deberá ajustarse.

Para un tratamiento en blanco y negro que se basa en la luminancia perceptiva humana (lineal), simplemente reduzca la saturación de entrada o salida al 0% en el módulo de balance de color (haga clic con el botón derecho en el control deslizante e ingrese 0 en el teclado; la configuración es solo hasta 50% por defecto en la interfaz).

Prefiere el mezclador de canales para un enfoque argentico o el balance de color para un enfoque perceptual.

Luz de relleno / Bloom / Sistema de zonas

Estos tres módulos tienen como objetivo volver a iluminar una parte de la imagen y tratar de diluir la corrección en intensidad y en el espacio, difuminando la imagen. Pero como están trabajando en el espacio de color Lab ... No lo diré otra vez ... Los resultados son siempre malos, excepto con configuraciones muy suaves, lo que significa que realmente no necesita esos módulos

Prefiere el módulo de exposición con máscaras o el ecualizador de tono.

Corrección de color

Toda fotografía tiene al menos dos fuentes de luz: una fuente directa (lámpara, sol, vela) y una fuente reflejada (paredes, nubes, pisos, techo). A menudo sucede que el balance de blancos de estas dos fuentes no coincide. En la práctica, la visión humana tiene formas de corregir esto, pero no la cámara. Por lo tanto, requiere una corrección de balance de blancos separada para los reflejos (que generalmente reciben luz directa) y las sombras (que generalmente reciben luz reflejada).

Esto es lo que le ofrece el módulo de corrección de color, nuevamente en el espacio de color Lab nuevamente con una interfaz cuestionable y nuevamente con resultados mixtos y poco naturales tan pronto como presiona el ajuste. Cuando lo piensa detenidamente, el balance de blancos puede reducirse a discusiones sobre el espectro de luz, y la corrección es más simple en RGB, especialmente para administrar progresivamente la corrección.

El módulo de balance de color le permite ajustar esto rápidamente, y no solo para las sombras y los reflejos, sino también para los tonos medios. Usando los selectores de color, a la derecha de los controles deslizantes de tono, también le permite ir directamente a muestrear tonos neutros en la imagen (para negro, gris y blanco) y dejar que el software calcule el color complementario. Vea el manual para más detalles.

Prefiero balance de color.

Velvia

Velvia funciona en RGB y funciona con una lógica bastante similar a la saturación del balance de color. En apariencia esto esta bien. Excepto que, de hecho, su ecuación colorimétrica no es perceptivamente correcta. Lo que está haciendo es cambiar la saturación (que es su intención), pero al mismo tiempo también cambia el tono y el brillo (que se vuelve incómodo). El problema es que parece haber sido optimizado para RGB no lineal. Como resultado, es el tipo de módulo que generalmente es impredecible.

Prefiero balance de color.

Niveles / Niveles RGB

Estos dos funcionan como deberían, no hay problema con eso. Pero cuando observa el código, puede ver que duplica exactamente el modo de pendiente / desplazamiento / potencia del módulo de balance de color. El punto blanco se escala mediante una simple corrección de exposición, como el factor de pendiente o incluso la exposición del módulo de exposición. El punto negro se ajusta agregando una constante, como el factor de compensación o la corrección del nivel de negro del módulo de exposición. El punto gris se ajusta mediante una función de potencia (a veces denominada incorrectamente gamma), exactamente como el factor de potencia del balance de color. No es solo la misma funcionalidad, es exactamente la misma matemática. Por lo tanto, la diferencia no es solo en la ergonomía, sino también en el hecho de que el balance de color le brinda el valor digital de las configuraciones, lo que los hace más fácilmente transferibles de una imagen a otra o de una aplicación a otra. Las curvas y los niveles también suponen que trabaja con imágenes SDR, con datos codificados entre 0 y 1. Si trabaja con imágenes HDR o aumenta la exposición mucho antes en la tubería, los valores de píxeles no se recortarán, pero la GUI no le dará control sobre los píxeles superiores a 1 (o 100%).

Si ya usa el balance de color, no es necesario agregar un módulo de nivel adicional. Termine su retoque en el mismo módulo.

Curvas / Curvas RGB

Estos también funcionan bien, pero considerando su uso clásico ... ¿son realmente útiles? Por lo general, se usan para agregar / eliminar brillo, que se encuentra en el mismo caso de uso que el gris del módulo de niveles o la potencia del módulo de balance de color, o para agregar / eliminar contraste, que se puede ajustar o disminuyendo / aumentando el intervalo entre blanco y negro (de forma lineal) o mediante la aplicación de una compresión de brillo no lineal, de nuevo disponible desde el balance de color.

La ergonomía de las curvas plantea un problema real en un flujo de trabajo lineal RGB, porque se supone que el gris medio está en el centro del gráfico, lo que supone que estamos trabajando en RGB no lineal (donde el gris se ha elevado al 50% ) En una codificación lineal, se espera que el gris medio estándar sea del 18% (pero la práctica depende en dónde fijo su exposición en la cámara), y el control de contraste alrededor de este valor que no se centra en el gráfico se vuelve complejo en la interfaz. Además, el gráfico de las curvas supone una señal RGB limitada entre los valores 0 y 100% ... ¿100% de qué? La luminosidad de la pantalla blanca. En un flujo de trabajo lineal, la señal HDR puede ir de 0 a infinito, y es en el paso fílmico RGB que nos encargamos de volver a colocar todo entre 0 y 100% de la pantalla en blanco.

El contraste en el módulo de balance de color es compatible con este enfoque utilizando el parámetro de fulcro de contraste, que permite la selección de la referencia de contraste. Por lo tanto, por encima del fulcro, el brillo aumenta, por debajo, disminuye, pero el pivote permanece sin cambios. El flujo de trabajo relacionado con la pantalla (en Lab o en RGB no lineal) siempre plantea la suposición implícita de que el gris está al 50% y no le permite cambiar este valor.

Prefiero balance de color.

Contraste / Brillo / Saturación

Módulo que funciona en Lab, que duplica nuevamente los niveles, las curvas y el balance de color de los módulos al tiempo que agrega efectos no deseados en los colores.

Prefiero balance de color.

Módulos para ser usados con cuidado

No hay un reemplazo correcto para los siguientes módulos por el momento, pero deben usarse con precaución porque pueden ser impredecibles y pueden hacer que pierda mucho tiempo.

Vividez (Vibrance)

Vibrance funciona en el Lab al aplicar una corrección de saturación que penaliza los píxeles ya saturados para evitar la saturación excesiva, pero también tiende a oscurecer los colores. El resultado está lejos de ser feo, pero el problema es que no podemos controlar cuánto nos oscurecemos por la cantidad que saturamos.

Prefiere zonas de color con una selección por saturación.

Zonas de color

Este módulo sería increíble si la fusión de zonas de color fuera más progresiva. Ahora tiene dos modos de procesamiento (fuerte, el antiguo y suave, el nuevo) que intentan enfrentar este desafío de dos maneras diferentes, lo que resulta en transiciones demasiado discretas para el nuevo y demasiado abruptas para el antiguo. Una vez más, funciona en Lab, cuando una funcionalidad similar en Capture One parece estar usando HSL o HSV, que parece funcionar mejor que Lab.

En algunos casos, las zonas de color se beneficiarán al ser reemplazadas por el módulo de balance de color donde se puede usar el enmascaramiento paramétrico para aislar los tonos sobre los que se desea actuar. Entonces, refinar la máscara paramétrica con un filtro guiado debería ayudar en casos difíciles. Por lo demás, el balance de color nos permite cambiar el tono, la saturación y el brillo exactamente igual.

Sin embargo, tenga en cuenta que el módulo de balance de color, aunque trabaja en RGB internamente, fusiona las máscaras en Lab porque este módulo es más antiguo que la posibilidad de tener módulos 100% RGB, y convierte de Lab a RGB internamente. Todavía estamos trabajando en eso ...

Prefiero balance de color.

Viñetas

Agregar una viñeta alrededor de una imagen no es complicado: solo tiene que reducir gradualmente la exposición y, finalmente, la saturación con una máscara dibujada. Sin embargo, el módulo de viñetas realiza una magia negra incomprensible, que es mucho más complicada que eso, con una homogeneización interna que sería superflua si las cosas estuvieran bien hechas. El resultado rara vez es natural, la transición en la luminosidad es demasiado violenta en comparación con una viñeta real.
Obtendrá mejores resultados con una instancia del módulo de exposición configurado en -0.5 EV, una máscara circular con un área de transición grande cuya polaridad se invierte, posiblemente junto con una desaturación en el balance de color al que le pasa la misma máscara que se usa en la exposición (a través de una máscara rasterizada).

Prefiera los módulos de exposición (y, opcionalmente, la saturación del balance de color).

Modos de mezcla de mascarillas no recomendados.

Pocas personas lo saben, pero los modos de fusión iluminan, oscurecen, incrustan, luz suave, luz brillante, luz lineal, punto de luz, esperan implícitamente el punto gris al 50% y, por lo tanto, están totalmente conectados al flujo de trabajo referido a la pantalla. Los modos de fusión tratarán los píxeles de manera diferente dependiendo de si están por encima o por debajo del 50%. Recuerde que el flujo de trabajo lineal RGB mantiene el punto gris en 18% (o incluso menos). Por lo tanto, estos modos de mezcla se comportarán de una manera impredecible en las partes lineales de la tubería.

En RGB lineal, solo tiene modos de fusión basados ​​en operaciones aritméticas (suma, multiplicación, división, resta, promedio), basados en comparaciones máximas / mínimas (pantalla) o en separaciones de canales (tono, color, croma, etc.).

Tenga en cuenta que el modo multiplicación es uno de los más potentes en RGB lineal. Por ejemplo, para mejorar el contraste de una imagen de forma natural, es suficiente usar una instancia del módulo de exposición modo fusión en multiplicar. Establezca la exposición entre 2 y 3 EV y la opacidad entre 10% y 50%. La exposición se usa para controlar el punto pivote (fulcro) del contraste y la opacidad de la intensidad del efecto. Es rápido, simple y efectivo.

Un flujo de trabajo mínimo para principiantes.

En darktable, puede elegir entre muchos módulos que le permiten hacer lo mismo de muchas maneras diferentes. Pero esto es simplemente una ilusión de poder elegir, ya que muchos de ellos tienen más desventajas que ventajas (siempre que desee lograr resultados predecibles para ediciones exigentes). Si abre el código para cualquiera de los módulos no recomendados anteriormente, verá que casi todos tienen fecha 2010-2011; la única razón por la que los conservamos fue para mantener la compatibilidad con las ediciones realizadas en versiones anteriores de darktable.


Puede realizar al menos el 80% de su procesamiento con solo 4 módulos:

    1. exposición
    2. balance de blancos
    3. balance de color
    4. fílmico RGB

La razón por la que son tan poderosos es porque en realidad son extremadamente simples, cuando miras sus ecuaciones:

    • Exposición: RGB_output = exposición × RGB_input + black level
    • Balance de color
        ◦ Pendiente / Offset / Potencia: RGB_output = (pendiente × RGB_input + offset) ^ potencia
        ◦ Contraste: RGB_output = (RGB_input / pivot) ^ (contraste × pivot)
    • Balance de blancos: RGB_out = coeficientes × RGB_in
    • fílmico RGB es un poco más complejo, pero todavía es matemática de nivel secundario

Con estos 4 módulos, tiene todo lo que necesita para producir una imagen correcta en términos de colorimetría, contraste e intención artística. Recuerde desactivar la curva base si usa el módulo fílmico RGB. Luego, si es necesario, finalice su edición con los siguientes módulos:

    • Para mejorar la nitidez, la mejor opción es el módulo de contraste local en modo laplaciano local.
    • Para desenfoque, tiene ajustes preestablecidos de desenfoque, más o menos pronunciados en el ecualizador de contraste.
    • Para eliminar ruido, el mejor algoritmo está en el módulo de eliminación de ruido (perfilado). Utilice el modo automático no local si no quiere romperse la cabeza
    • Para eliminar la neblina, use el módulo de eliminar neblina.
    • Para convertir a blanco y negro, la forma más fácil es usar los preajustes de película en el mezclador de canales.
    • Para un control creativo del contraste general y la iluminación posterior de la escena, use el módulo ecualizador de tonos.


sigue ...
« Última Modificación: 08 mar 2020, 21:12 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams