Autor Tema: Darktable 3.0 para que sirven tantos módulos? (IV)  (Leído 446 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9502
  • Φ el · sobre la y
Darktable 3.0 para que sirven tantos módulos? (IV)
« on: 08 mar 2020, 21:08 pm »
Como decíamos ayer...

Algunos de los siguientes módulos tienen un poder subestimado y están muy infrautilizados:

    1. El módulo de exposición, con sus máscaras, puede reemplazar todos los otros métodos de mapeo HDR, luces y sombras, el ecualizador de tonos, e incluso la curva de tonos y el contraste local (hasta cierto punto, cuando se usa con el modo de mezcla multiplicar)
    2. El módulo mezclador de canales puede superar todos sus problemas de gama, incluidos los problemas con el azul en la iluminación del escenario, sin tener que usar un perfil de entrada falso, pero también puede convertir el césped en nieve o los árboles de verano en árboles en otoño
    3. El módulo de balance de color puede permitirle emular los colores de una película, compensar el balance de blancos desigual, eliminar el enrojecimiento de la piel, acentuar la profundidad y relieve, crear un efecto de tono dividido o dar una atmósfera apocalíptica a sus imágenes

Finalmente, para mostrar solo una selección mínima en la interfaz y los módulos, a la derecha de "Más módulos", abra la lista de ajustes preestablecidos y seleccione "espacio de trabajo: multiusos".


darktable es mucho más simple cuando entiendes que no tienes que usar todos los 77 módulos a la vez ...

Si tiene dudas sobre el orden de los módulos, debe saber que el orden predeterminado para la versión 3.0 se ha considerado globalmente y, aparte de algunas incertidumbres sobre la mejor posición de los módulos de viñetas y monocromos, el resto es bastante sólido, en teoría y en la práctica.

Conclusión

Empujar valores de píxeles de una forma u otra es una cosa. Fusionar las correcciones para que se mezclen discretamente en el todo es otra. Hemos visto que Lab o RGB no lineal hacen posible empujar píxeles más o menos correctamente, pero que siempre es al nivel de fusión y desenfoque que pagamos la factura. Ahora resulta que hay muchos desenfoques, bajo el capó de la mesa oscura, a veces donde no los esperamos. Esto es particularmente problemático al componer, es decir, incrustar una imagen en otra, para intercambiar su fondo sin tocar el primer plano, por ejemplo. Y es precisamente este tipo de manipulación lo que ha llevado a la industria del cine a migrar a lo lineal relacionado con el escenario durante ya veinte años.

Darktable está en transición. Es largo, a veces es doloroso, hay muchas cosas pequeñas que cambiar en diferentes lugares junto con usuarios quejumbrosos que tienen hambre de consistencia. Al menos ahora sabes el por qué y el cómo. También sabes lo que tienes que ganar. Espero que esto te ayude a seguir adelante.

Para los nuevos usuarios, limítese a los módulos recomendados anteriormente y aventúrese más cuando empiece a sentirse cómodo. Para los usuarios mayores, los nuevos módulos tienen mucho que ofrecerles, pero los módulos antiguos de Lab siguen siendo relevantes para efectos creativos moderados y cuando se usan con conocimiento de sus peligros.
La caja de herramientas lineal se está expandiendo. En la agenda tenemos:

    • reescribiendo el balance de color 100% RGB (incluida la mezcla), con la adición de vibración (y una ecuación de vibración desarrollada en casa para preservar el color)
    • conversión del ecualizador de contraste y los módulos de suavizado al espacio lineal xyY (porque, de hecho, el efecto Orton, en el que se basa el módulo de suavizado, es muy útil cuando funciona correctamente)
    • un ecualizador de color, similar al ecualizador de tono, que le permitirá ajustar la saturación, la intensidad y el efecto Abney de acuerdo con la luminancia de píxeles, para animar la curva RGB cinematográfica
    • un nuevo módulo de deconvolución de lente, respetuoso de la profundidad de campo (pero para eso, necesito desarrollar una wavelet especial basada en el filtro guiado), que debería convertir su suave 18-55 mm en un Zeiss por mucho menos
    • y, por supuesto, la versión OpenCL del ecualizador de tono.

Hay más trabajo que personas para hacerlo, así que deséanos buena suerte, no se olviden de apoyarnos.


Aurélien Pierre Fotógrafo de retratos en Nancy-Metz. Especialista en cálculo, modelado y simulación numérica para procesamiento de imágenes (eliminación de ruido, desbarbado, gestión del color) e ingeniería térmica. Desarrollador de fílmico RGB, ecualizador de tono, balance de color y la nueva interfaz temática para darktable 3.0. usuario de darktable desde 2010. darktable es mi trabajo, así que ayúdame a desarrollarme.


Eso es todo. Recomiendo la página de Darktable francesa y visualizar los video tutoriales para tener mejor comprensión de este nuevo Darktable.

Saludos

Jose

« Última Modificación: 08 mar 2020, 21:12 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2213
Re:Darktable 3.0 para que sirven tantos módulos? (IV)
« Respuesta #1 on: 09 mar 2020, 15:43 pm »
Gracias, leído y guardado...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable