Autor Tema: Magallanes, Tierra del Fuego y el Pingüino Rey  (Leído 3603 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Magallanes, Tierra del Fuego y el Pingüino Rey
« on: 12 nov 2019, 20:21 pm »
Buenas,

hurgar en la historia de lo que ahora es la Región Chilena de Magallanes es pensar en mariposas cuyo aleteo al otro lado del mundo crean la historia en éste.

Mariposaurios de hace ocho mil millones de años debieron hacer algo más que mover las alas y la parte final del continente americano se resquebrajó y separó de éste creando la Isla de Tierra del Fuego, una de las más grandes.
Y mariposas aletearon en Europa 500 años atrás, que hicieron empeñarse a sus habitantes en que se tenía que ir a las islas de las especias por el otro lado sí o sí y aqui que se vino Magallanes y los que quedaron cuando por fin y tras un #epicfail habiendo entrado en el Río de la Plata, se adentraron por aquí y por alguna extraña razón lo llamaron "estrecho".

Con los años, fue el paso por el que todo el comercio pasaba para ir de un océano al otro, hasta que ya con los siglos se construyó el Canal de Panamá y a muchos barcos como que no les pillaba de paso.
Pero mientras tanto hubo "emprendedores", uno en particular, José Menéndez,  que vieron que aquí había negocio. Especialmente porque el clima es tan violento que lo que había eran muchos naufragios.
Adquirió un barco primero y otro después, que además de para el transporte, usaba para rescatar naufragios a cuyos dueños cobraba un 80% de la carga.
De la historia de José Menéndez y como se hizo con media Patagonia podéis leer en el artículo enlazado de la Wikipedia. Si queréis saber de la historia "más reciente" de este personaje podéis leer aquí.

Bueno, las mariposas siguienron aleteando y en la primera guerra mundial la lana para las botas de los soldados partía de aquí. Se acabó la guerra y la lana bajó de precio pero con el tiempo encontraron petróleo. Y tiempo después, muchas mariposas aletearon en el hemisferio norte para que yo volviera por aquí, y me hiciera un recorrido por Tierra del Fuego que comenzó visitando la Estancia San Gregorio, una de las principales de Menéndez donde se encuentran varados los dos barcos mencionados.

Pero primero veamos unos simpáticos ñandús.



Y ya, sin más demora lo que queda de los barcos.





Y de la Estancia, bueno de una de las casas, que hay más.



A continuación pasamos a la Isla Tierra del Fuego por uno de los pocos lugares en los que se le puede llamar estrecho, de hecho su nombre es Primera Angostura, y aquí los nombres nunca son casuales.
Los pingüinos se encuentran en Bahía Inútil que es el entrante enorme ese más al sur.


Aquí el transporte por ferry es continuo, sale uno y llega el siguiente.



Los locales se sientan en las cabinas al resguardo y los turistas en cubierta pasando frío viendo el paisaje.



En la isla nos reciben unas simpáticas alpacas. No son propias de aquí, las están introduciendo para aprovecharlas.



Cerro Sombrero es una localidad creada para alojar a las personas que trabajan en el petróleo. Está en un cerro y esto es una vista desde el cerro.



Y por fin los pingüinos. :)
El marrón es una cría del año pasado que aún no tiene el plumaje definitivo.



En esta época están "pololeando", así que se juntan en grupos varios machos alrededor de una hembra y la cortejan hasta que todos los demás se aburren. O se dan cuenta de que no hay ninguna hembra, que son tan difíciles de distinguir que incluso ellos se lían.
La mayoría de especies de pingüinos son monógamos y para toda la vida, pero los Rey cambian de pareja cada año.



Estos dos empiezan a sospechar de sí mismos.







¿¿¿De quién es este plástico???





Después a la ciudad de Porvenir, viendo un monumento a los Selknam, los habitantes originarios de la isla que exterminaron Menéndez y sus socios.
Y que por cierto, encendían fuegos para avisarse entre ellos de que venían barcos raros cuando pasaba Magallanes y éstos le dieron el nombre de tierra de fuegos.





Las viviendas de esta zona de la Patagonia son así.





Y finalmente volvemos al continente en un ferry más grande ya que entre Porvenir y Punta Arenas hay bastante tráfico marítimo.



Y como podéis ver, aquí de estrecho, poco.





Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re:Magallanes, Tierra del Fuego y el Pingüino Rey
« Respuesta #1 on: 13 nov 2019, 10:26 am »
Hola Colegota,

Aplaudo tu descripción de este viaje. De hecho tienes cierto "estilo" que me agrada cuando describes tus aventuras viajeras.

Este párrafo de los pingüinos meha hecho reir.


En esta época están "pololeando", así que se juntan en grupos varios machos alrededor de una hembra y la cortejan hasta que todos los demás se aburren. O se dan cuenta de que no hay ninguna hembra, que son tan difíciles de distinguir que incluso ellos se lían.
La mayoría de especies de pingüinos son monógamos y para toda la vida, pero los Rey cambian de pareja cada año.



Estos dos empiezan a sospechar de sí mismos.
(...)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re:Magallanes, Tierra del Fuego y el Pingüino Rey
« Respuesta #2 on: 14 nov 2019, 20:58 pm »
Buen reportaje fotolibrero.

Me gusta la foto de los pingüinos sospechosos. Buena captura.

Saludos
Frank.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re:Magallanes, Tierra del Fuego y el Pingüino Rey
« Respuesta #3 on: 19 nov 2019, 19:48 pm »
Gracias. :)

La guía lo contaba un poco con palabras más serias pero más o menos venía a decir eso.  :girl_haha:

Como los ves de lejos desde unas garitas, pues es estar con el tele a tope y mirando continuamente a ver que hacen y disparar. De vez en cuando captas momentos. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]