Autor Tema: Petrechema y sus agujas en mayo  (Leído 18866 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Petrechema y sus agujas en mayo
« on: 17 may 2007, 11:11 am »
Como ya prometí en algún hilo, aquí va una nueva entrega de mis excursiones montañeras para martirizaros con unas cuantas fotos.
En esta ocasión se trataba del Petrechema (2.366m) en la frontera entre Aragon, Navarra y Francia, en la provincia de Huesca, y el “ataque” se produciría desde el refugio de Linza.
Con este completábamos la que nosotros llamamos “La trilogía de Linza”: Mesa de los tres reyes, Petrechema y Acherito. Son las tres cimas de importancia a las que se puede ascender por vías clásicas desde ese conocido refugio, muy frecuentadas las tres.
Como en el caso del Acherito pasamos la víspera en el parking del refugio durmiendo en la furgoneta. Como podéis ver no éramos los únicos.


Sin madrugar demasiado, hacia las 7:30 comenzamos a subir hacia el collado de Linza y una gran depresión colgada conocida como Hoya de la Solana. Allí es donde se separan los caminos hacia la Mesa de los tres reyes y el Petrechema.


En verano esta depresión se convierte en un auténtico horno en el que la escasez de agua se convierte en un suplicio (lo digo por experiencia propia).


En dirección E se empieza a remontar una colina salpicada por persistentes neveros que termina convirtiéndose en la estirada arista cimera de Petrechema. En cuanto nos “montamos” en esta cresta, nos acompañan a nuestra izquierda el perfil de la Mesa y a la derecha el de Acherito y el puerto de Ansó.



Según nos acercamos a la cima comprobamos porqué su culminación es imposible desde esta vía: justo a 17m de la misma, un cortado de decenas de metros de profundidad la convierte en la conocida Aguja de Ansabere, una de las vías de escalada de dificultad más reconocidas del Pirineo.



A pesar de que técnicamente la cima es la de la aguja, esta cima “secundaria” fue provista de un buzón (hoy desaparecido) y un pequeño hito de piedras para acreditarla
ante los visitantes y consolarnos por la imposibilidad, tan cerca y tan lejos a la vez.


En cuanto empezamos a bajar nos cruzamos con una auténtica procesión de montañeros que se dirigían hacia allí. Nos alegramos de haber podido disfrutar de esta cima en solitario, lo que es un lujo, puesto que como he dicho es una zona muy visitada sobre todo por montañeros vascos.


A la vuelta pasamos unas horas visitando el pueblo cabecero del valle, el Roncal, pero eso es otro hilo…

Si has llegado hasta aquí, gracias y un saludo, espero que te haya gustado  ;)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #1 on: 17 may 2007, 14:44 pm »
Buenas,

no se si te envidio más por las fotos o por los recorridos que te haces. Cuando vuelva a funcionar a ver si me apunto a una aunque sea para llevarle la comida a la perra. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #2 on: 17 may 2007, 15:04 pm »
Seguro que te lo agradece  ;D ;D
Fijate que estoy pensando en pillarle unas alforjas que he visto en la web de barrabes para que lleve su agua y algo de comida con vistas a un posible viaje a los Alpes y Dolomitas...

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #3 on: 17 may 2007, 18:20 pm »
Me aburres muchísimo , por que por mas que busco no se que criticar.
Impresionante , la penúltima es increíble.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #4 on: 17 may 2007, 18:21 pm »
Como ya prometí en algún hilo, aquí va una nueva entrega de mis excursiones montañeras para martirizaros con unas cuantas fotos.

El martirio será por no haberlas podido hacer nosotros. Flipantes, me quedo con el cielo de la cuarta, y con todo lo de la penúltima, sin desmerecer al resto.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #5 on: 17 may 2007, 19:28 pm »
Gracias Charly y Redy, así da gusto compartir fotos  :) :) :)

Un saludo

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #6 on: 18 may 2007, 04:29 am »
Buen reportaje y bien comentado, lo cual es importante. Si tengo que elegir la penul, me gusta por sus diferentes planos muy conseguidos y su naturalidad, a veces queremos hacer unas fotos tan "buenas" que nos olvidamos que estamos fotografiando una realidad y que está, tiene bruma, niebla y demas, sin olvidarnos de la contaminación, que en estas alturas por desgrácia igual que desde un avion se observa muchas veces. Lo de ponerle a la perrita unas alforjas, ten cuidado pues en estos parajes con lanieve y los suelos tan abrasivos para sus almohadillas, sufren mucho, te aconsejo que le compres o hogas unas botitas, yo tuve hace tiempo y competí con ellos, perros de trineo y en las carreras largas o con hielo les ponia unas botitas, bueno monstruo saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #7 on: 18 may 2007, 04:56 am »
Gracias por el consejo Quo. La verdad es que ya había pensado lo de los botines alguna vez. Hasta ahora no ha sido preocupante porque la perra tiene unas almohadillas muy duras y asperas para lo que es habitual en estas razas (no entiendo muy bien porqué, la verdad) pero si le pongo peso extra seguramente tengas razón. Además en Dolomitas la roca es muy abrasiva...
Lo más grave que le ha pasado fue con una nieve polvo que se le apelmazaba formándole bolas entre los dedos que le molestaban mucho al andar. Aquel día nos lo pasamos parando cada 200m a quitarselos  :-\ lo pasó mal la pobre.

encore_0

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 130
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #8 on: 24 may 2007, 22:33 pm »
Joe, Yo deberia haber nacido por el norte en vez de aqui abajo jejeje. Con estos reportajes que nos pones has conseguido que este verano halla decidido irme para los Pirineos, en concreto al Valle del Aragon, Canfrac, Astun con su Anayet y demas... :)

Las fotos como siempre muy chulas y los paisajes impresionantes. Por cierto, el monte que se ve en la penultima foto es el Midi D'ossau?
Pentax K10D
Pentax SMC DA 18-55mm f3.5-5.6
Pentax SMC-M 50mm f1,4
Colorama 80-210 f4.5
Sigma 70-300mm f4-5.6 APO DG
Flash Sigma EF-430 ST
Grip BG2.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #9 on: 27 may 2007, 08:21 am »
Gracias encore_0. No sabes cuanto me alegro de que te haya "incitado" a visitar nuestros Piris.
Por cierto si quieres echar un vistazo a lo que te espera por el Anayet, aquí te dejo un enlace de un repor de una visita que le hicimos hace no mucho tiempo.

Por cierto, el monte que se ve en la penultima foto es el Midi D'ossau?
Si, es el Midi. Creo que es el monte que más he fotografiado sin haberlo subido  ;D ;D ;D pero es que tiene un perfil fantástico. Creo que el día que lo suba (tarde o temprano caerá  ;)) se me van a saltar las lágrimas de la emoción  :-*.

Un saludo

miron

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 152
  • Fotografiando con ilusión
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #10 on: 04 jun 2007, 18:51 pm »
Buen reportaje, me gustan todas, pero sobre todo la tercera y la octava.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #11 on: 04 jun 2007, 20:29 pm »
Salud, tat:
Estupenda serie, creo que ya te lo han dicho todo; añadiría (por poner algún "pero") que el cielo de la del parking se merece algo más, a la segunda le intentaría subir el contraste para eliminar la luz difusa del segundo plano y, en la octava, tienes un halo muy marcado... por lo demás, plas, plas, plas... en la cuarta y quinta has conseguido unos cielos bordados.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Petrechema y sus agujas en mayo
« Respuesta #12 on: 05 jun 2007, 06:30 am »
Gracias por pasar miron  :)
que el cielo de la del parking se merece algo más
De hay no saco nada ni de coña  ;D date cuenta de que el sol sale justo por ahí y yo expuse para la sombra. Está quemadísimo.
a la segunda le intentaría subir el contraste para eliminar la luz difusa del segundo plano
Puede ser, la verdad es que lo estuve valorando, pero dudé por que me gustaba la sensación de profundidad que le daba, pero puedes tener razón.
en la octava, tienes un halo muy marcado...
Sip, no he sido capaz de hacerlo mejor. Es que había mucha diferencia de luz y levantar las sombras de las piedras discretamente ha sido mucho para mi  ;)
Muchas gracias por pasar y opinar, muy amable.

Un saludo