Autor Tema: Objetivos para una Boda...  (Leído 4452 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Objetivos para una Boda...
« on: 31 may 2019, 14:59 pm »
Un día de estos se casa una sobrina mía, y como regalo me ha pedido que yo sea quien le haga las fotos de la boda, ni que decir que estoy algo acojonado, es la primera vez, es mi sobrina he de quedar bien y no puedo permitirme fallos. Dispongo de tres ópticas Nikon, un 17-50mm F/2.8, un 70-200mm F/2.8 y uno más polivalente pero menos luminoso, un 18-135mm F/3.5-5.6, desearía no haber de estar cambiando de óptica salvo excepciones, por un lado la luminosidad de los F/2.8 me da mucha seguridad, pero claro, habría de ir cambiando entre las ópticas. De otro lado el 18-135mm me garantiza versatilidad y operatividad, pero escasa luz, ya se que puedo subir el ISO prudentemente...en fin que no me aclaro y estoy hecho un mar de dudas, versatilidad vs.  luminosidad y cambio de ópticas, con lo que eso implica sobre todo de perderse cierta espontaneidad y oportunidad de fotografías "al momento"...en fin que si alguien tiene experiencia y desea compartirla y de paso ayudar, será de agradecer...Salut
« Última Modificación: 31 may 2019, 15:02 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Objetivos para una Boda...
« Respuesta #1 on: 01 jun 2019, 04:13 am »
Planificar... planificar... planificar. Cuando tengas todo planificado te toca anticiparse... anticiparse... anticiparse. Cuando esto lo tengas interiorizado viene el trabajo y te toca: Tener don de gentes con: Padres de los novios, oficiante (cura o funcionario) familiares (que son buenos colaboradores pero muy cansinos) invitados y sobre todo novios.

Dibujate un esquema con un timeline del evento. Un esquema típico

  • Visita a los novios
  • Llegada al local ceremonia
  • Ceremonia
  • Posados (novios e invitados)
  • Banquete
  • Fin de fiesta

Un apartado especial y no menos importante son las tomas detalle (anillos, copas de brindis, manos entrelazadasa, pequeños gestos... etc) de todos los intervinientes, novios, padres, oficiante y acompañantes.

Visita o procura tener una idea antes del día del evento, de todos esos espacios para conocerlos físicamente y ver las posibilidades de luz de cada uno. No es lo mismo las tomas en casa que en un posado y desde luego en una iglesia o local.

Cuando tu "lista" este completada te dará una idea de qué necesitas "técnicamente" para cada uno de los momentos y ademas te permitirá moverte con tranquilidad porque sabrás de antemano cual sera el próximo movimiento. Habrás decidido con antelación si necesitas un Flash o no, si debes subir los ISO o no y sobre todo si vas a necesitar un angular o un teleobjetivo y cuanto de angular y cuanto de teleobjetivo. Eso te da una ventaja operativa para ir cambiando de herramienta entre "momento" y "momento". A la ves de estar "preparado".

Pequeño consejo: Mejor entrar en pánico ahora, que el día de la boda.

Más...

-Debes hablar con los responsables para indicarles que tipo de trabajo vas hacer y cuales serán tus necesidades. Siempre, siempre pide su colaboración. No exijas! te van a mandar a tomar pol...
Yo hablaba principalmente con:

--Novios (explicarles que vas hacer, escuchar que y como quieren su reportaje)
--Oficiante (importante caerle bien y pedir permiso para deambular, con respeto y sin molestar el oficio)
--Responsables del local y metre del Restaurante

-Tu eres el maestro de ceremonias, mal que te pese tu decides y ellos obedecen.
-Si no te obedecen eres hombre muerto.
-Solo te obedecerán si eres simpático, pero exigente
-Si no eres simpático seras el tío que amargo la boda.

No te olvides de:
Equipo básico que hayas determinado que necesitas
Baterías y pilas (muchas) No puedes quedarte sin flash a mitad de la ceremonia)
Tarjetas de memoria
Segunda cámara1
Agua... vas a sudar de lo lindo
Evita excesivo peso
NO es necesario que vayas con la bolsa colgada todo el tiempo, vas a agotarte. Habla con los responsables para saber previamente algún lugar donde dejar el equipo con seguridad o busca alguien te eche una mano y cuide/vigile/guarde tu equipo. Los chavales jóvenes asistentes al evento, suelen ser buenos ayudantes, les encanta ser protagonistas.
....
....

AAAAg, que solo habías pedido consejo para los objetivos... Es que se me calienta el dedo y ...

Esas son las herramientas que escogería.
Zoom 18~135 mm
Zoom 70~200 mm
Flash (cuanto mas potente mejor)
Llévate cargadores para baterías, tendrás momentos en que se pueden estar recargando.

Sigo con tu permiso: No te moleste usar una ISO alta o muy alta. En la edición eso se puede solucionar, incluso, si es tu decisión, puede ser un elemento estético a valorar. Realizar el reportaje con el "grano" de cuando la fotografía era química, puede ser un opción estética del artista. Dado que previamente deberías haber visitado los lugares, ya conoces que tipo de luz puedes esperar. Puede ser aconsejable realizar todo el reportaje a 800 o 1600 ASA, para darle mas coherencia "formal". Haz pruebas a ver que tal el ruido. Tu decides.
Tampoco me preocuparía demasiado si no tienes una alta definición en tus tomas, es mas importante una buena iluminación. En cuanto a los controles de la cámara, esta sería "mi" elección:  Disparo silencioso, ráfaga normal, puntos de enfoque predeterminados (ojos, cara). Una manía mía era disparar el flash separado de la cámara. Eso evita tomas con iluminación frontal plana y un montón de ojos rojos. Con el Flash, usa y abusa del rebote.

Otro consejo y no menos importante. Si has conseguido sobrevivir y no ha fallado nada tendrás una bonita carpeta con 300 imágenes del evento. Ni se te ocurra, repito NI  SE  TE  OCURRA, enseñarlas. Escoge las mejores (tu criterio es tu amigo), montas un book y se lo muestras acabado. Jamás, jamás les muestre todo. Solo lo que tu hayas escogido. Yo les decía a mis clientes que solo había guardado las imágenes del book. Era una cuestión indiscutible. No transijas.

Acabo:
En estos eventos como en muchos, hay una parte documental que debes proteger si o si. Son esos momentos que no se volverán a repetir...  nunca más. Otra parte estética que siempre se puede repetir con mejores condiciones y es la que todo el mundo espera de ti como artista que eres. Ten claro cuales son, pero cualquiera de las dos te van a joder el día. Yo personalmente lo pasaba muy mal.

Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor.

Saludos

Jose

1A mi me salvo del ridículo, cuando se estropea el equipo básico y te quedas con cara poker. Sacas la pequeña compacta y continuas el reportaje como un "pofessional". También se la puedes pedir a algún invitado, pero ya dejas de ser "pofessional" y tu autoestima se va hacer puñetas...


No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Objetivos para una Boda...
« Respuesta #2 on: 01 jun 2019, 04:14 am »
Diooos, que ladrillo!!!!!  :toma: :toma: :toma:  :zzz: :zzz: :zzz:
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Objetivos para una Boda...
« Respuesta #3 on: 01 jun 2019, 13:02 pm »
Esas son las herramientas que escogería.
Zoom 18~135 mm
Zoom 70~200 mm
Flash (cuanto mas potente mejor)
Llévate cargadores para baterías, tendrás momentos en que se pueden estar recargando.

aludos

Jose

Gracias son las herramientas más coherentes para la ocasión...
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable