Autor Tema: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...  (Leído 9986 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« on: 23 may 2019, 16:08 pm »
He instalado Kubuntu 19.04 con Plasma, y todo va bien lo veo estable y robusto pero después de instalar paquetes de lenguaje etc. tanto Gimp como Dark Table me siguen apareciendo en inglés....ya ni me acuerdo que hacer, una ayudita???, otra cosa, Gdebi no existe en Kubuntu cual es su homonimo en él? hay paquetes de fuentes .ttf instalables para kubuntu o son las mismas que para Gnome, por ejemplo...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #1 on: 24 may 2019, 19:38 pm »
He instalado Kubuntu 19.04 con Plasma, y todo va bien lo veo estable y robusto pero después de instalar paquetes de lenguaje etc. tanto Gimp como Dark Table me siguen apareciendo en inglés....ya ni me acuerdo que hacer, una ayudita???, otra cosa, Gdebi no existe en Kubuntu cual es su homonimo en él? hay paquetes de fuentes .ttf instalables para kubuntu o son las mismas que para Gnome, por ejemplo...Salut

Asegura que tienes instalado el lenguaje en Ajustes del sistema->Ajustes regionales->Idioma si ahí tienes instalado un idioma, es que te faltan los siguientes paquetes:

paquete de lenguaje para Gimp/Darktable:
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install language-pack-gnome-es language-pack-gnome-es-basepaquete para Gdebi:
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install qapt-deb-installer
Respecto a las fuentes tipográficas, puedes instalarlas directamente. Para saber que fuentes tienes en repositorios basta con un
Código: [Seleccionar]
apt search .ttf Si lo que quieres es instalar un archivo .ttf; clica directamente sobre él y el instalador hace todo. También puedes copiarlo en el directorio: /usr/share/fonts/ en la carpeta que consideres mas adecuada.

Para ver los cambios resetea.

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #2 on: 25 may 2019, 07:34 am »
Gracias... :-) :-)
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #3 on: 26 may 2019, 14:35 pm »
Me lo parece a mi, o donde más evidente son los cambios del gimp 2.10 es en el menú Colores, se han añadido y/o modificado una serie de valores que enriquecen y mucho este menú, como lo ves tú???
Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #4 on: 27 may 2019, 04:58 am »
Me lo parece a mi, o donde más evidente son los cambios del gimp 2.10 es en el menú Colores, se han añadido y/o modificado una serie de valores que enriquecen y mucho este menú, como lo ves tú???
Salut

Cosas que me han interesado.

Imagen->Precisión
(para trabajar con profundidad de 8 a 32 bits)
Colores->Desatura (para transformar en B&N) Resalte de sombras (muy interesante)

Efectivamente como bien dices el menú colores es el que ha sufrido mas cambios. Muchas operaciones se han pasado a la biblioteca GEGL que es mucho mas rápida y eficiente. La posibilidad de usar la biblioteca OpenCL que usa la GPU para optimizar el rendimiento gráfico y mejorar la velocidad de algunas operaciones. Lo encontraras en Editar->Preferencias->Recursos del sistema->Utilizar OpenCL. Yo he notado mejora.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #5 on: 27 may 2019, 08:13 am »
Me lo parece a mi, o donde más evidente son los cambios del gimp 2.10 es en el menú Colores, se han añadido y/o modificado una serie de valores que enriquecen y mucho este menú, como lo ves tú???
Salut

Cosas que me han interesado.

Imagen->Precisión
(para trabajar con profundidad de 8 a 32 bits)
Colores->Desatura (para transformar en B&N) Resalte de sombras (muy interesante)

Efectivamente como bien dices el menú colores es el que ha sufrido mas cambios. Muchas operaciones se han pasado a la biblioteca GEGL que es mucho mas rápida y eficiente. La posibilidad de usar la biblioteca OpenCL que usa la GPU para optimizar el rendimiento gráfico y mejorar la velocidad de algunas operaciones. Lo encontraras en Editar->Preferencias->Recursos del sistema->Utilizar OpenCL. Yo he notado mejora.

En el menu filtros algo me llama la atención es filtros>ejercitar la cabra, hay una cabra, la de la Legión, qué hace y para que sirve la cabra, come mucho el bicho?? a parte de la coña no me entero de nada. En OpenCL el programa te avisa que está en estado de beta, beta y que puede dar problemas y ralentizaciones etc. etc., cuándo y porqué decidir en Imagenes>Precisión una u otra profundidad de bits??

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #6 on: 27 may 2019, 09:58 am »

Cita
En el menu filtros algo me llama la atención es filtros>ejercitar la cabra, hay una cabra, la de la Legión, qué hace y para que sirve la cabra, come mucho el bicho?? a parte de la coña no me entero de nada.
Ahí me has pillado. Creo que es un error de traducción. El caso es que si aplicas el efecto a una foto en color se invierten los colores.

Cita
En OpenCL el programa te avisa que está en estado de beta, beta y que puede dar problemas y ralentizaciones etc. etc., cuándo y porqué decidir en Imagenes>Precisión una u otra profundidad de bits??

OpenCL esta ne beta. Pero hasta la fecha no me ha presentado problema alguno. Si tiene una GPU potente, yo no lo dudaría. Si ves que "peta", lo deshabilitas y "chin pun". De hecho donde mas y mejor lo he notado ha sido con Darktable.
Bueno... ahi van los gustos. Si uno es muy cuidadoso y cunado toma la imagen practicamente no requiere edición porque esta tal y como "su visión" pretendía. No hace falta.
Por otro lado si la toma es imperfecta o requiere edición para poder interpretar "tu visión" ahí, amigo mio... vas a precisar de la mayor profundidad de color que puedas para no "degradar" la imagen. Mis pruebas me han enseñado que con tiff a 16 bits es mas que suficiente para evitar halos y ruido de crominancia, etc.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #7 on: 27 may 2019, 14:25 pm »

Cita
En el menu filtros algo me llama la atención es filtros>ejercitar la cabra, hay una cabra, la de la Legión, qué hace y para que sirve la cabra, come mucho el bicho?? a parte de la coña no me entero de nada.
Ahí me has pillado. Creo que es un error de traducción. El caso es que si aplicas el efecto a una foto en color se invierten los colores.

Cita
En OpenCL el programa te avisa que está en estado de beta, beta y que puede dar problemas y ralentizaciones etc. etc., cuándo y porqué decidir en Imagenes>Precisión una u otra profundidad de bits??

OpenCL esta ne beta. Pero hasta la fecha no me ha presentado problema alguno. Si tiene una GPU potente, yo no lo dudaría. Si ves que "peta", lo deshabilitas y "chin pun". De hecho donde mas y mejor lo he notado ha sido con Darktable.
Bueno... ahi van los gustos. Si uno es muy cuidadoso y cunado toma la imagen practicamente no requiere edición porque esta tal y como "su visión" pretendía. No hace falta.
Por otro lado si la toma es imperfecta o requiere edición para poder interpretar "tu visión" ahí, amigo mio... vas a precisar de la mayor profundidad de color que puedas para no "degradar" la imagen. Mis pruebas me han enseñado que con tiff a 16 bits es mas que suficiente para evitar halos y ruido de crominancia, etc.

Saludos

Jose

Pregunta(s), depende:

lo de la foto en .tiff a 16 bits es cuando sale del Gimp o cuando sale de DarkTable, porque siguiendo tus consejo yo guardo la del DarkTable para manosearla en Gimp a .Png 16 bit cero compresión, todo correcto...??
OpenCL en DarkTable, esta opción la incorpora por defecto DT? has de implementarla tu mismo? sí, cómo? porque la que incorpora Gimp es para él no es transportable a DT...?? en fin un petit aclaramiento me vendría bien...Salut  ;-)

El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #8 on: 27 may 2019, 15:15 pm »
lo de la foto en .tiff a 16 bits es cuando sale del Gimp o cuando sale de DarkTable, porque siguiendo tus consejo yo guardo la del DarkTable para manosearla en Gimp a .Png 16 bit cero compresión, todo correcto...??

Al final es casi lo mismo. Si revelas y editas en Darktable luego la puedes guardar como mejor te parezca. Si la foto esta acabada puedes guardar en jpg para subirla a la web o para imprimir en cualquier establecimiento.

Opción 1) Si desde Gimp abres una foto raw, este te abrirá Darktable para que la reveles. Ahi ya sabes, lo básico, un poco la exposición el demosaicing, correción óptica y/o perspectiva si se da el caso y algún elemento mas que te sirva. Cierra Darktable y te aparecerá en Gimp para que edites a tu gusto, comprueba que estas en 16 bits en Gimp y luego la guardas en el formato que prefieras.

Opción 2) Desde Darktable revelo y guardo como TIFF. Después dependiendo de lo que tenga que manosear edito con el mismo Darktable o con Gimp. El archivo final, suelo hacerlo en JPG. De esta forma siempre tengo los tres: RAW, TIFF, JPG.

¿Porque con Darktable revelo y guardo a TIFF para luego volverlo a editar en el mismo Darktable? Por una cuestión de agilidad. Con Darktable si usas muchos de sus filtros/herramientas se vuelve lento al procesar, cuando modificas un parámetro o añades algún filtro nuevo... a veces tarda un poco. No es que sea desesperante, simplemente esta ahí el mensajito: ...trabajando... Además en Darktable existe una cuestión del uso de los diferentes filtros. internamente Darktable los ordena para que no se molesten los unos a los otros. No siempre se consigue.  :sesiente:
Un ejemplo de lo dicho anteriormente es el filtro filmic los autores te aconsejan un determinado orden para que al aplicarlo no salgo resultados "raros". :-o

Cita
OpenCL en DarkTable, esta opción la incorpora por defecto DT? has de implementarla tu mismo? sí, cómo? porque la que incorpora Gimp es para él no es transportable a DT...?? en fin un petit aclaramiento me vendría bien...Salut  ;-)

OpenCL se debe implementar en cada uno de los aplicativos que usas. Los que yo conozco son OpenOffice, Darktable, Gimp. Pero seguro que hay mas.

En Darktable lo encontraras en la opción de Preferencias->opciones primarias->activar soporte de OpenCL

Saludos y al toro.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #9 on: 28 may 2019, 13:01 pm »

OpenCL se debe implementar en cada uno de los aplicativos que usas. Los que yo conozco son OpenOffice, Darktable, Gimp. Pero seguro que hay mas.

En Darktable lo encontraras en la opción de Preferencias->opciones primarias->activar soporte de OpenCL

Saludos y al toro.

Jose
[/quote]

Ok pero, mira esto que escribiste tu hace tiempo; https://comunidad.fotolibre.net/index.php?topic=10153.0  como sea que en gimp preferencias usa Open CL cada vez que abro Gimp debo activar esa opción así que un poco molesto, en DT me indica que openCL no se detecta, por lo que leyendo por ahí más lo tuyo pensé que era un problema de Xorg, cambié según tu criterio el driver y se fue todo al garete, no hubo forma de restaurar las X yen fin ni te cuento, a empezar de nuevo, así que me he propuesto estudiar detenidamente el uso y abuso del Xorg, sabes dónde hay buen material pedagógico??? Un dia te llamo y personalmente te lo explico, a ver que puedo hacer, siempre que toco las parte gráfica acaba como el rosario de la aurora...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #10 on: 28 may 2019, 13:22 pm »
(...)
Ok pero, mira esto que escribiste tu hace tiempo; https://comunidad.fotolibre.net/index.php?topic=10153.0  como sea que en gimp preferencias usa Open CL cada vez que abro Gimp debo activar esa opción así que un poco molesto, en DT me indica que openCL no se detecta, por lo que leyendo por ahí más lo tuyo pensé que era un problema de Xorg, cambié según tu criterio el driver y se fue todo al garete, no hubo forma de restaurar las X yen fin ni te cuento, a empezar de nuevo, así que me he propuesto estudiar detenidamente el uso y abuso del Xorg, sabes dónde hay buen material pedagógico??? Un dia te llamo y personalmente te lo explico, a ver que puedo hacer, siempre que toco las parte gráfica acaba como el rosario de la aurora...Salut


Vaya. Siento que se te haya ecogorciado el Xorg. :sesiente:

Ahora no recuerdo bien como hice para dejar operativas las bibliotecas OpenCL para Darktable. En Gimp si no se queda activa la opción es porque no esta bien implementado en el sistema.

Lo miro y veo si puedo hacer un pequeño como en otro hilo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #11 on: 28 may 2019, 13:40 pm »
Es hasta donde yo imagino el openCL debe estar por defecto implementado en el Sistema y posteriormente y al gusto lo implementas también en el resto de aplicativos que te convenga... así que de momento no implmento nada de Nvidia y me quedo con el sxerver-xorg nouveau activado po defecto...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Gim y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #12 on: 28 may 2019, 16:12 pm »
Esta tarde estoy muy lector sobre los drivers privativos Nvidia y los que por defecto aporta Ubuntu xorg-Nouveau, hasta donde alcanzo a estos los pone muy pero muy bien y en general se considera que no es preciso ir a los privativos dado que la calidad de los Nouveau son extraordinarios. A lo largo de mi vida linuxera siempre he utilizado los que trae por defecto sobre todo los últimos años en los cuales han mejorado por ingeniería inversa mucho, mucho, de modo que si la utilización de OpenCL incluye o implica forzosamente la utilización de los privativos, creo que no voy a moverme del sitio, hasta hora y con los Nouveau no me ha ido nada mal, obteniendo unos ratios de calidad bastante acepta para mi nivel y calidad de visión, de modo que .... :)o :asias:
« Última Modificación: 28 may 2019, 16:16 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gimp y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #13 on: 28 may 2019, 16:35 pm »
Esta tarde estoy muy lector sobre los drivers privativos Nvidia y los que por defecto aporta Ubuntu xorg-Nouveau, hasta donde alcanzo a estos los pone muy pero muy bien y en general se considera que no es preciso ir a los privativos dado que la calidad de los Nouveau son extraordinarios. A lo largo de mi vida linuxera siempre he utilizado los que trae por defecto sobre todo los últimos años en los cuales han mejorado por ingeniería inversa mucho, mucho, de modo que si la utilización de OpenCL incluye o implica forzosamente la utilización de los privativos, creo que no voy a moverme del sitio, hasta hora y con los Nouveau no me ha ido nada mal, obteniendo unos ratios de calidad bastante acepta para mi nivel y calidad de visión, de modo que .... :)o :asias:

Cierto es. Nouveau funciona muy bien y esta plenamente implementado en todo el entorno gráfico de linux. También es cierto que el mayor aprovechamiento es para GPU'S muy potentes y con aplicativos muy exigentes,

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gimp y DarkTable me aparecen en Inglés...
« Respuesta #14 on: 28 may 2019, 16:35 pm »
Esta tarde estoy muy lector sobre los drivers privativos Nvidia y los que por defecto aporta Ubuntu xorg-Nouveau, hasta donde alcanzo a estos los pone muy pero muy bien y en general se considera que no es preciso ir a los privativos dado que la calidad de los Nouveau son extraordinarios. A lo largo de mi vida linuxera siempre he utilizado los que trae por defecto sobre todo los últimos años en los cuales han mejorado por ingeniería inversa mucho, mucho, de modo que si la utilización de OpenCL incluye o implica forzosamente la utilización de los privativos, creo que no voy a moverme del sitio, hasta hora y con los Nouveau no me ha ido nada mal, obteniendo unos ratios de calidad bastante acepta para mi nivel y calidad de visión, de modo que .... :)o :asias:
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams