Autor Tema: Algun apartado especial por donde empezar en Gimp 2.10  (Leído 5219 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
El enunciado del asunto lo dice todo, hay algo especial que me convenga conocer para empezar a usar el nuevo gimp 2.10?? en preferencias Gestión del Color los parámetros que aparecen por defecto son los adecuado...Salut
« Última Modificación: 18 may 2019, 15:52 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Algun apartado especial por donde empezar en Gimp 2.10
« Respuesta #1 on: 19 may 2019, 06:31 am »
Han cambiado bastantes cosas.
Yo no domino ni un 1%. Explico mi experiencia por si sirve.

Lo primero es la pérdida de algunos plugins/scripts que en la versión 2.8 funcionaban perfectamente.
Gimp-plugin-registry no tiene versión para Gimp 2.10

Los scripts de Tomas Senabre para el tratamiento y revelado por zonas funciona pero con alguna variante. Tenemos unas instrucciones del propio Tomas. Recomiendo la relectura de todo el post.

Cosas que he hecho yo en mi personalización de Gimp 2.10
Preferencias->Recursos sistema: tengo activado "UtilizarOpencl"
Tema:  me gusta el tema oscuro, pero me falla cuando importo una imagen clicando con el ratón sobre la imagen y le doy a "abrir con gimp" los colores de la barra de herramientas se pierden y tengo partes en oscuro y partes claras. Lo he dejado por defecto. Supongo que tiene a ver que uso librerias QT (KDE) y Gimp usa GTK. No he encontrado soluciones en la red.

Los controles ya vienen con valores por defecto. Tienes que ir probando (paciencia...)
Al igual que en Darktable si pulsas tabulador se esconden las ventanas acopladas dejando solo la imagen y el menú principal en la parte superior.

Cosas buenas
Trabaja a 64 bits con profundidad de color hasta 32 bits coma flotante.
Puedes importar directamente un raw y te abre el revelador que tengas instalado (en mi caso darktable) pero me consta que tambien funciona con rawtherapee. Tienes que mirar en Preferencias->Importar y exportar imagen. Ir a importador de imagenes y alli tiene que estar activo un conector con tu revelador preferido (Darktable o Rawtherapee)
El plugin gimp-gmic funciona perfectamente con gimp  y la versión actual (2.4.X) esta actualizada a 64 bits.
En la barra superior de Gimp te dice las dimensiones del archivo importado y la precisión (8 o 16 bits).

En fin se trata de ir jugando si te aparecen dudas concretas, vas comentando.

Suerte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Algun apartado especial por donde empezar en Gimp 2.10
« Respuesta #2 on: 19 may 2019, 08:20 am »
Ok, sí paciencia pero al menos aprenderemos algo bueno y despues de años y años de espera creo que vale la pena, por cierto en esta nueva situación y potencia desmesurada de Gimp a que profundidad y formato guardas las fotos con DarkTable para posteriormente tratarlas, si a lugar con "el nuevo" gimp??Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Algun apartado especial por donde empezar en Gimp 2.10
« Respuesta #3 on: 20 may 2019, 04:38 am »
(...) a que profundidad y formato guardas las fotos con DarkTable para posteriormente tratarlas, si a lugar con "el nuevo" gimp??Salut

Te comento mi flujo de trabajo con el combo revelado/edición (darktable/gimp):

1) Si la toma no requiere edición especial y puede ser, no me muevo de darktable. Guardo en formato TIFF+JPG
2) Si preciso edición con gimp, edito siempre desde un TIFF revelado con darktable.
3) Después de manosearlo con gimp lo guardo como en el punto 1)

Nota: vale darktale, como rawtherapee, como nufraw, como dcraw
Nota2: en TIFF guardo sin compresión a 16 bits

Debo admitir que dada la versatilidad de darktable, la edición con gimp es ocasional y generalmente es para usar el plugin de G'MIC , el filtro clarity y edición por zonas gracis a los scripts de Tomás Senabre.

Saludos

Jose


Edito: Si abres el raw con gimp se conecta automaticamente con darktable. En darktable sale un mensaje que dice que cuando hayas terminado y cierres el programa se volvera abrir gimp con la imagen revelada y tratada. Desde gimp puedes exportar en TIFF+JPG
« Última Modificación: 20 may 2019, 04:40 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Algun apartado especial por donde empezar en Gimp 2.10
« Respuesta #4 on: 20 may 2019, 07:25 am »
Merci lo miraré...Salut


Editado: cuando dices sin compresión te refieres a que en la barra nivel de compresión esté a cero....???
« Última Modificación: 20 may 2019, 07:28 am por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Algun apartado especial por donde empezar en Gimp 2.10
« Respuesta #5 on: 20 may 2019, 10:29 am »
Editado: cuando dices sin compresión te refieres a que en la barra nivel de compresión esté a cero....???

Ti. Sactamente. ;)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams