Autor Tema: permisos, disco duro, diferentes usuarios  (Leído 6401 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
permisos, disco duro, diferentes usuarios
« on: 16 sep 2018, 05:05 am »
Hola, compañeros. Voy a desgranar el asunto de mi mensaje.
Resulta que en mi ordenador tengo dos discos duros, uno donde tengo el sistema y programas, y otro interno donde guardo, entre otras cosas, mis carpetas de fotografías para trabajar. Me veo en la conveniencia, casi necesidad, de abrir un usuario a mi ordenador, que tenga su propia /home, con sus imágenes, sus contraseñas, sus documentos, etc. Peeero cuando ya tengo abierto este usuario no puedo acceder a ese disco duro interno. Deduzco que la cosa va de permisos, y sinceramente, no sé como hacer para dar permisos (todos) a ese usuario , y a los que puedan venir.

Os estaré sumamente agradecido.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: permisos, disco duro, diferentes usuarios
« Respuesta #1 on: 16 sep 2018, 10:53 am »
Pues dicho así, no sabría decirte exactamente, pero el disco duro deberá estar montado en alguna carpeta digamos /mount/disco.
Ahora bien, ¿los permisos van a ser para todo el mundo o sólo para los usuarios que quieras?. Puedes hacer un grupo y probar a dar permisos al grupo o puedes dar todos los permisos a partir de la carpeta de montaje.

Por ejemplo, yo para dar todos los permisos a una subcarpeta digamos /mount/disco/carpeta haría.

Entras como administrador (root) quizás con el comando sudo (sudo su) y haces:
# cd /mount/disco
# chmod -R 777 carpeta

esto debería darte todos los permisos a todos los archivos y carpetas a partir de "carpeta".

Si sólo tienes archivos y no hay subcarpetas podrías hacer:
# cd /mount/disco
# chmod -R 666 carpeta
# chmod 777 carpeta

Yo creo que esto te valdría.

Saludos
Frank.

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: permisos, disco duro, diferentes usuarios
« Respuesta #2 on: 16 sep 2018, 16:34 pm »
gracias, Franks

voy a probar tus recomendaciones.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: permisos, disco duro, diferentes usuarios
« Respuesta #3 on: 17 sep 2018, 05:04 am »
Lo que dice Franks.  q:)

Suele el problema de permisos en la carpeta donde se monta el disco. Comprueba si se monta tu /home en /media/usuario/

Saludos y suerte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: permisos, disco duro, diferentes usuarios
« Respuesta #4 on: 17 sep 2018, 09:26 am »
Lo que te comenta Franks debiera ser util y suficiente...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: permisos, disco duro, diferentes usuarios
« Respuesta #5 on: 17 sep 2018, 13:04 pm »
Buffff revisar tema permisos

chmod 777 es que cualquiera pueda liarla parda son permisos de lectura y escritura y ejecución apra todo dios (66 es lectura y escritura, sin ejecución.

Mucho mejor dar permisos a un grupo y agregar a ese grupo tu usuario
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: permisos, disco duro, diferentes usuarios
« Respuesta #6 on: 17 sep 2018, 15:26 pm »
Buffff revisar tema permisos

chmod 777 es que cualquiera pueda liarla parda son permisos de lectura y escritura y ejecución apra todo dios (66 es lectura y escritura, sin ejecución.

Mucho mejor dar permisos a un grupo y agregar a ese grupo tu usuario

Muy bien vista tu solución sobre clonar al revés Medyr, creo que es fácil, eficaz y eficiente...Salut...y nos alegramos que estés bien y con vida...contar contigo por aquí es grato y alegre...
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: permisos, disco duro, diferentes usuarios
« Respuesta #7 on: 17 sep 2018, 18:46 pm »
Buffff revisar tema permisos

chmod 777 es que cualquiera pueda liarla parda son permisos de lectura y escritura y ejecución apra todo dios (66 es lectura y escritura, sin ejecución.

Mucho mejor dar permisos a un grupo y agregar a ese grupo tu usuario

Pues si, he comentado la opción de hacer un grupo y añadir el usuario en cuestión. También he añadido una "solución" no tan drástica si no hay subcarpetas y es dar "solo" 666 en lugar de 777, aunque sigue siendo "brutal". No obstante, siendo un disco que imagino que se pone y se quita, el dar muchos permisos no suele ser demasiado "arriesgado". Yo tengo un disco para las fotos que lo "pincho" cuando voy a importar fotos o cuando voy a revelarlas y al terminar lo "despincho" y el disco al cajón.

Saludos
Frank.