Autor Tema: Darktable, permiso denegado de lectura  (Leído 11582 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Darktable, permiso denegado de lectura
« on: 09 jul 2018, 20:44 pm »
Esto viene a colación del anterior mensaje que acabo con
"Pero ahora la historia es otra, y por eso he tardado en responder. Y, como procede, abro hilo en la sección de Ayuda, HELP, Socorro. "

Mi ordenador tiene un disco sólido que he destinado al sistema operativo. Y luego tengo un disco duro tradicional que quiero destinar a guardar mis imágenes. Copié las carpetas de mis fotos que tenía guardadas en otro disco vía USB a este disco duro, y ahora resulta que cuando accedo a ese disco todos los iconos de las carpetas me aparecen con el candado de que corresponden a "root" (algo que no me había pasado nunca), y cuando quiero importar todo mi arsenal desde Darktable que si quieres arroz Catalina. ("/media: permission denied").

Intuyo que todo ello es un tema de permisos, pero los permisos pero no estoy muy puesto en el tema. Y ahí estoy, ese sí que es un atasco.


EDITO
Ya he conseguido copiar mi archivo de fotos al disco duro interno, y sin candado de permisos de root. Pero DT sigue sin poder tener acceso a este disco
« Última Modificación: 10 jul 2018, 07:28 am por climent »
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #1 on: 10 jul 2018, 09:11 am »

EDITO
Ya he conseguido copiar mi archivo de fotos al disco duro interno, y sin candado de permisos de root. Pero DT sigue sin poder tener acceso a este disco

siento no poder ayudarte quizás porque no entiendo bien, dices que: DT no accede a qué disco al de sistema operativo o al otro, DT es un programa como otros y si el resto acceden no entiendo bien bien porque no puede acceder como todos al disco, excepto que por definición los programas no puedan acceder al disco de S.O, pero eso es una falacia...por lo geneal los programas, aplicaciones ya incorporan los permisos adecuados para acceder de forma universal. Salut Esperemos a ver que dicen los más expertos en Linux y/o DT.

Edito ahora mismo; por si acaso los discos ya les has dado permisos de acceso lectura etc.. etc..??
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #2 on: 10 jul 2018, 09:32 am »
Tengo dos discos internos en mi equipo, uno sólido SSD donde tengo Ubuntu, con las particiones habituales: raíz, swap y home. Y otro disco duro "tradicional" donde quiero guardar mis archivos de fotos y demás. Abro Darktable y puedo ver unas fotos de ejemplo que tengo en la carpeta "Imatges" de mi /home. Perfecto.
Pero cuando quiero importar mis fotos (archivadas en el disco SATA) nones. Respuesta de DT: error opening directory '/media': Permission denied.
Y ahí estoy.

llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #3 on: 10 jul 2018, 09:42 am »
Edito ahora mismo; por si acaso los discos ya les has dado permisos de acceso lectura etc.. etc..??

Normalmente suele ser ese el problema.

Otra cosa que se me ocurre es si Darktable esta trabajando como usuario o como root (eso es relevante si has instalado compilando). Si viene de repositorios estas trabajando como usuario.

Mira los permisos de los directorios y archivos donde tienes las fotos. Especialmente en el disco USB. Pero en todo caso puedes mediante consola cambiar del tirón los permisos de los directorios/y/o archivos.

Mírate esto: http://maslinux.es/como-copiar-archivos-y-cambiar-la-propiedad-y-los-permisos-al-mismo-tiempo/

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #4 on: 10 jul 2018, 12:25 pm »
SOLUCIONADO!!!!!

Al parecer, DT se instaló de forma un tanto rara. Creo que ha habido una digamos interferencia entre instalación mediante "Programas de Ubuntu" y Synaptic, o algo por el estilo. Una reinstalación me ha abierto las puertas a todos los discos, incluso ha cambiado la pantalla de acceso cuando he clicado "importar".

En fin, seguro que por debajo había algo de permisos de root. La cuestión que "la nave va", y ahora, a afotar.

Muchas gracias por vuestro interés. Os debo unas birras :chin: :chin: :chin: :chin: :chin: virtuales... o no. ¿podríamos quedar?
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #5 on: 10 jul 2018, 12:38 pm »
Pon día y hora i ens veiem a Gelida...Salut


Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #6 on: 10 jul 2018, 14:33 pm »
Pues eso. Salvo los fines de semana que ando por la Terra Ferma.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #7 on: 10 jul 2018, 15:12 pm »
Climent "ta tocao" la loteria, ahora tienes faena, ándele...ándele :-XX :-XX
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #8 on: 13 jul 2018, 14:10 pm »
Bueeeno, os hago un resumen del último capítulo de mi culebrón que lleva por título "cuando uno se cree que todo ha acabado bien". Resulta que el tema de la tableta gráfica se ha aplazado un poco, básicamente porque he devuelto la rebelde, y estoy a la espera de recibir una más amigable con el entorno Linux. No porque la otra no tenga posibilidades, que las tiene. Lo apuntas, Jofial, y también fui a parar a esos artículos y servicios para configurar las tabletas Huion. Pero es que ya tengo una edad y mi paciencia un límite, y no puedo, por ahora, destinar una buena parte de mi tiempo diario a probar, compilar, borrar, volver a compilar, etc, etc. Bien, problema aplazado.

Y como las calamidades no vienen solas, he tenido problemas, cuando todo parecía ir bien, con la tarjeta wireless PCI, que viene con un chip RTL que parece que Ubuntu 18.04 no tiene resuelto. Al parecer, insisto. ¿se llama kernel lo que no lleva implementada la interpretación de ese chip? Solución a la que he llegado: desinstalación de Ubuntu 18.04 y vuelta al anterior el 16.04. Y tema resuelto. Y no pienso ahondar más. Quiero, porque lo necesito, hacer fotografía. Tirar y tirar fotos, buscar sitios, hacerme con un fondo de armario fotográfico de los temas que me gustan y dedicarme a ello a conciencia.

Y como así estoy, así lo cuento. He tardado unos días, pero ahora ya puedo pensar más en fotografía. Ahora, diréis, que se note!! pues a ello voy

P.D. el tema de la quedada, mando un privado a F22 que tengo su número y el hace de intermediario con Jofial. Si os parece, pero podemos quedar a mitad de comarca.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #9 on: 13 jul 2018, 15:34 pm »
(...) Pero es que ya tengo una edad y mi paciencia un límite, y no puedo, por ahora, destinar una buena parte de mi tiempo diario a probar, compilar, borrar, volver a compilar, etc, etc. Bien, problema aplazado.

 :)))  Perdón... Es que es mi vivo retrato. Aunque en mi caso mi flujo de trabajo es insistir, persistir, insistir  :buf: :buf: :buf:  :lee: :lee: :lee: insistir, persistir, insistir... y así hasta el infinito y mas allá. Como lo de "dar cera, pulir cera" de la película "Karate Kid".

Cita
Y como las calamidades no vienen solas, he tenido problemas, cuando todo parecía ir bien, con la tarjeta wireless PCI, que viene con un chip RTL que parece que Ubuntu 18.04 no tiene resuelto. (...)

El problema del hardware en linux ademas del kernel son los drivers propietarios. Con la tarjeta que comentas si no me das mas información no sabría decirte, pero aparentemente si no la detecta es porque no esta implementada y tendrás que buscarlos, instalarlos/compilarlos según la suerte que tengas. Pero me resulta extraño que en una versión anterior te funcionen y no en una mas actual.  :?  no es lógico.

Cita
P.D. el tema de la quedada, mando un privado a F22 que tengo su número y el hace de intermediario con Jofial. Si os parece, pero podemos quedar a mitad de comarca.

Lo que digáis me vale.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #10 on: 13 jul 2018, 15:43 pm »
Cita
P.D. el tema de la quedada, mando un privado a F22 que tengo su número y el hace de intermediario con Jofial. Si os parece, pero podemos quedar a mitad de comarca.

OK, me parece bien lo que proponga Climent podemos quedar donde mejor os plazca, nos vemos y charlamos, solo pediría por pedir que no fuese una fecha muy calurosa, no lo resisto mi cuerpo no está para estos calores...Salut   :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf:
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #11 on: 13 jul 2018, 18:31 pm »
OK, me parece bien lo que proponga Climent podemos quedar donde mejor os plazca, nos vemos y charlamos, solo pediría por pedir que no fuese una fecha muy calurosa, no lo resisto mi cuerpo no está para estos calores...Salut   :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf:

Kaaaaaa. Pero si estas hecho un chaval...  :)o

Saludos
Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #12 on: 18 jul 2018, 12:55 pm »
OK, me parece bien lo que proponga Climent podemos quedar donde mejor os plazca, nos vemos y charlamos, solo pediría por pedir que no fuese una fecha muy calurosa, no lo resisto mi cuerpo no está para estos calores...Salut   :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf:

Kaaaaaa. Pero si estas hecho un chaval...  :)o

Saludos
Jose

pues con la que está cayendo, mejor lo dejamos para setiembre.

OFF TOPIC Igual os pego un aviso para la noche del 27, tema eclipse...
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #13 on: 18 jul 2018, 15:10 pm »
OK, me parece bien lo que proponga Climent podemos quedar donde mejor os plazca, nos vemos y charlamos, solo pediría por pedir que no fuese una fecha muy calurosa, no lo resisto mi cuerpo no está para estos calores...Salut   :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf: :buf:

Kaaaaaa. Pero si estas hecho un chaval...  :)o

Saludos
Jose

pues con la que está cayendo, mejor lo dejamos para setiembre.

OFF TOPIC Igual os pego un aviso para la noche del 27, tema eclipse...

Voto septiembre, pero es sólo un voto...lo del eclipse cuándo es...?? por saber y demás...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Darktable, permiso denegado de lectura
« Respuesta #14 on: 18 jul 2018, 16:18 pm »
Cuando y donde digáis, siempre que no sea de viernes a sábado.

Del eclipse ni idea...

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams