Autor Tema: Blanco y Negro de Ardia  (Leído 6775 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Blanco y Negro de Ardia
« on: 16 jun 2018, 12:26 pm »
Una de las cosas que mas me interesaba cuando empece con eso de blanquinegrear las fotos en color era como se correspondía cada color en una escala de grises. Cuando descubrí mi filia hacia el paisajismo y mi admiración por Ansel Adams se añadió a ese interés el cómo se situaba ese «gris» en la escala de zonas de Ansel Adams.

De forma muy resumida os recomiendo dar un vistazo a estos enlaces:

Pat David
https://patdavid.net/2012/11/getting-around-in-gimp-black-and-white.html

Petteri Sulonen
http://www.prime-junta.net/pont/How_to/100_Curves_and_Films/_Curves_and_films.html
http://www.prime-junta.net/pont/How_to/n_Digital_BW/a_Digital_Black_and_White.html
 y más... y más... Hay muchos mas, seguro. Solo tenéis que consultar en cualquier buscador.


Permitirme una previa de convenciones para dejar claro el objetivo de este post,

    -Convenimos que lo que aquí se escriba no tiene pretensión científica alguna.

    -Convenimos que no se pretende dar interpretaciones estéticas sobre la forma de aplicar el método.

    -Convenimos que lo que pretendemos es ser lo mas realistas y «fieles» posible a la equivalencia entre el color y sus matices con la escala de grises que lo representan.

    -Convenimos que usaremos los conocimientos y herramientas ya conocidos para conseguirlo.

    -Convenimos que convenimos...


Objetivo de este post:


Dar unas pautas lo mas claras, sencillas y prácticas posibles para conseguir que nuestras tomas en B&N contengan la máxima información en tonos de gris, para así poder interpretarlas, según nuestros gustos estéticos y nuestra propia visión.

He escogido esta imagen de Kaktus porque cuando vi «su interpretación» tuve la necesidad de saber cuanto se alejaba esa «interpretación» de los criterios convenidos mas arriba. Podéis comparar la visión del autor y la imagen sin blanquinegrear1.




Para saber los diferentes métodos para conseguir una imagen en tonos de gris recomiendo leer este completo post de nuestro difunto y admirado redy (gracias compañero). Ahora tenemos la materia, vamos a trabajarla.


Seguimos...


Saludos

Jose


1Espero haberla revelado correctamente.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Blanco y Negro de Ardia
« Respuesta #1 on: 16 jun 2018, 17:38 pm »
Muy interesante. Muchas gracias.

Saludos
Frank.

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Blanco y Negro de Ardia
« Respuesta #2 on: 17 jun 2018, 06:01 am »
Probando el B&W después de leer el interesantísimo artículo.





Saludos
Frank.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Blanco y Negro de Ardia
« Respuesta #3 on: 17 jun 2018, 06:28 am »
Estamos que ya tenemos nuestra imagen revelada y ahora toca pasarla a B&N.

Sabemos que el ojo humano es mas sensible al verde que al resto de colores. Ese es el motivo de que los sensores de nuestras cámaras tengan mas captores del verde.

Las diferentes aplicaciones y editores de imágenes tienen la posibilidad de convertir las imágenes de color en B&N y si habeís leido con atención los enlaces anteriores, ya sabréis cual es el que se aproxima mas a la interpretación del ojo humano. Bajo mi propia experiencia el método de mezclador de canales ponderando los canales RGB verde-amarillo: 35%, 48%, 17% es el que respeta mejor los diferentes colores, especialmente el rojo, amarillo y verdes de la imagen. El otro y mas sencillo es desaturación por luminosidad. Fácil limpio y sin romperse la cabeza. Debo advertir que el método de B&N por desaturación esta muy "mal visto" en algunos manuales. Asi que...

A partir de este punto ya podemos usar nuestra interpretación estética y nuestros gustos personales para darle el «punto» que confiere esa nuestra personal e intransferible «visión». Para los que gustan de otros métodos mas completos, uno de los scripts que mas uso es el G’MIC con su filtro B&N, simple o tan enrevesado como queraís.

Para comprobarlo imagino que la zona central de la imagen es la que ha usado el exposimetro de la cámara para determinar la luminosidad de la escena y exponer la imagen a una velocidad y diafragma determinados. Esa zona suele estar en medio del histograma entre los 120~140. Si paseamos el cuenta gotas por el centro de la imagen veréis que esos valores son respetados.

Al transformar la imagen a B&N nos sera muy útil esta información porque cualquier diferencia relevante, entre esos valores medios del histograma nos indicará que nos estamos "alejando" de "la realidad" blanquinegreada. Insisto que no estamos buscando una interpretación estética, sino las equivalencias entre colores y tonos de gris de nuestra imagen  transformada a B&N.

Os dejo unos pantallazos:

Histograma de cada uno de los métodos usados.

Imagen base

Mezclador de canales

Desaturado por luminosidad

Valores del histograma sobre la "zona media"


Imagen base

Mezclador de canales

Desaturado por luminosidad


Como podréis observar los valores no cambian mucho. En todo caso el mezclador de canales oscurece (valor luminosidad 109) el verde del prado. Lo suficiente para descartarlo, si atiendo al principio de buscar la máxima exactitud en la equivalencia entre color y tono de gris. En otros ejemplos puede que estas diferencias sean mas o menos evidentes, pero a mi personalmente me sirve como "guia".

Seguimos...

Jose



No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Blanco y Negro de Ardia
« Respuesta #4 on: 17 jun 2018, 06:38 am »
Finalmente como comentario añadido, una especie de "bonus track"  :girl_haha:

La imagen de kaktus esconde una alegría, el "buen ojo" del fotógrafo cuando esta "previsualizando" la imagen (aunque sea de forma inconsciente) antes de captarla.


Es la espiral áurea.  :-)

Dejo aquí el post, que se ha hecho largo y dejo a los autores "la interpretación" de como transformamos a tonos de gris sus imágenes, sabiendo que si consigues una imagen lo mas parecida a la realidad, luego puedes permitirte interpretarla según tu gusto sin haber perdido ningún detalle ni matiz, salvo aquellos que tu visión decida desestimar.

Saludos y disculpar si no ha sido tan claro como hubiera deseado.

Jose

Editado: por errores sintácticos
« Última Modificación: 17 jun 2018, 09:31 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Blanco y Negro de Ardia
« Respuesta #5 on: 17 jun 2018, 06:40 am »
Gracias Frank. Me alegra que te sea útil.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Blanco y Negro de Ardia
« Respuesta #6 on: 17 jun 2018, 15:17 pm »
Jose! Eres un crack!  :-)

Me falta tiempo para estudiar y dedicar el tiempo que se merece tu trabajo... Ni te imaginas lo que he aprendido contigo.

moltes gràcies
 q:)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Blanco y Negro de Ardia
« Respuesta #7 on: 17 jun 2018, 16:01 pm »
Muy entendedora tu explicación, se agradecen este tipo de dedicaciones express y se valora en su justa medida el esfuerzo del "master", en ilustrarnos y darnos perspectivas nuevas, al menos para mi, que soy de los que el paisaje en B&N no me ¿seduce....?ahora lo analizaré más detenidamente...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Blanco y Negro de Ardia
« Respuesta #8 on: 18 jun 2018, 16:32 pm »
Se agradece la lección.... q:)
dodecaedro