Autor Tema: Catedral de Burgos....  (Leído 3946 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Catedral de Burgos....
« on: 08 jun 2018, 10:02 am »
Me encanta la arquitectura y sobre todo las catedrales, ermitas, monasterios etc...etc, la gestión de la luz interior, los diferentes tipos, grados e intensidad de luces que se dan en el interior de las grandes catedrales, hace que a la hora de revelar se deba ser extremadamente cauteloso con la gestión del balance de blancos, en especial con las estatuas como la de los Condestables, para no hacerlas o muy calientes o muy frías o ni lo uno ni lo otro o lo uno y lo otro, ahí van.




El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Catedral de Burgos....
« Respuesta #1 on: 08 jun 2018, 14:36 pm »
Tema muy interesante, ese de como conseguir los "tonos" correctos.

Como bien dices
(...) para no hacerlas o muy calientes o muy frías o ni lo uno ni lo otro o lo uno y lo otro (...)

Como saberlo?

Me he permitido manosearla, sin tener en cuenta la idea que el autor de la toma pueda tener respecto al tono que mejor le favorece a la imagen según su buen saber y criterio. Solo interesa como ajusto el tono para
(...) para no hacerlas o muy calientes o muy frías o ni lo uno ni lo otro o lo uno y lo otro (...)

Yo he seguido este camino, pero cualquier puede ser igualmente válido.

1) De la imagen selecciono una zona media (subjetivo) para trabajar el balance de blancos. Esta por ejemplo:


2) El balance de blancos de la imagen es:


La zona tomada como muestra nos da:


Lo que indica que los valores RGB no son similares y que el valor Azul esta por debajo del Rojo y del Verde. Ajustando nos quedamos con:


Y lo hacemos modificando el balance de color para que los valores RGB queden lo mas similares posibles, tal que asi:


El resultado comparado (espero que se pueda apreciar la sutileza del tono):


Saludos

Jose




No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Catedral de Burgos....
« Respuesta #2 on: 08 jun 2018, 15:59 pm »
Interesante e instructivo, a pesar de "los subjetivos"...Salut :toma: :toma: :-) :-)
« Última Modificación: 08 jun 2018, 16:01 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Catedral de Burgos....
« Respuesta #3 on: 09 jun 2018, 05:19 am »
Interesante e instructivo, a pesar de "los subjetivos"...Salut :toma: :toma: :-) :-)


Por cierto, se puede ajustar aún mas si la imagen tiene zonas reconocibles de blanco puro o zonas especulares. En la toma en concreto con la herramienta "muestra de color" como punto  tomáis medición del brillo especular del pecho de la estatua, observareis que la temperatura de color que iguala los pixeles RGB a (255, 255, 255) que es blanco total sin detalle ni textura (brillo especular) queda en 6435K, en lugar de 6309K (que es el valor que daba por bueno en el ejemplo). Se puede comprobar si es correcto, situando el puntero de muestra de color en el brillo especular de la frente y comprobaremos que los valores RGB siguen siendo (255, 255, 255). Al tener dos áreas distintas coincidentes y al tratarse de brillos especulares que por definición no deben tener dominantes, se puede establecer que esa área escogida es "objetiva" y que la temperatura de color "técnicamente" correcta es 6309K 6435K:cabezazos:

Como no soy técnico sobre estos menesteres, y lo explicado es fruto de la experiencia y estudio personal, si he dicho alguna sandez, me la corrijan por favor.

Saludos y no doy mas la vara.  :ejem:

Jose

Editado por error en la temperatura de color
« Última Modificación: 09 jun 2018, 05:21 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams