AJUSTE DE LA TEMPERATURA DE COLOR
Empecemos ajustando la temperatura de color del monitor.
Este ajuste es sencillo por software, así como por hardware, aunque entretenido en este último caso.
La mayoría de monitores tienen varios ajustes posibles de la temperatura de color, que suelen ser los siguientes:
1- Tres preajustes diferentes: 5000, 6500 y 9300 K.
2- Temperatura ajustable sin preajustes.
3- Ajuste fino de los tres cañones por separado. Es el más fino de todos y también el más difícil de afinar. Es prácticamente imposible de ajustar bien sin un calibrador de pantalla y aún así es fácil que se pierda luminosidad del blanco y por tanto contraste.
4- Algunos modelos de gama alta tienen también ajustes de ganancia de cada cañón y pueden incluso limitarse a sRGB, cosa que veo una incongruencia, salvo para casos muy muy específicos.
Entra en el menú del monitor y ve al apartado Color; y a menos que tengas un calibrador por hardware, ajusta la temperatura a 6500 K mediante preajustes y déjalo así.
en mi caso, y después de leer varias cosas por ahí sobre lo de la temperatura a 6500 K (google te da muchas entradas) comprobé que en mi monitor una de las opciones es esa, pero entonces ya no puedes "tocar" nada más.
En el monitor no, pero la mayoría de las tarjetas de vídeo permiten hacer ajustes de gamma para los tres colores, y eso es lo que aprovechan los programas de calibración como el que yo citaba.
Para los que tenéis ordenadores con dos sistemas operativos podeis crear el perfil icc en el sistema operativo de vuestro colorímetro o software de calibración de vuestro monitor y después copiar el archivo que habeis creado a linux para aplicarlo.Yo creo que en todo dispositivo de captura y/o representación de color interviene todo, es decir, el hardware, y el software y si me apuras y no hablamos de dispositivos digitales, incluso la conexión, por eso mucha de la literatura habla de dispositivo de impresión, visualización, ... al conjunto formado por la máquina y el ordenador, pero en el ordenador se incluye tanto el hardware como el software, es decir, el driver y el SO. Por lo tanto, si creas un perfil para Windows dudo que sirva par otro SO.
La mejor convinación es emplear 6500 ºK para el monitor y una iluminaión ambiental de 5000 ºK para la evaluación de la copia.Estoy de acuerdo en que la mejor temperatura para el monitor es la de 6500 K, de hecho esta es la temperatura media de la luz diurna (medida en un día soleado en el cielo, no directamente al sol que entonces es mas baja, echa le un vistazo a esta web www.reefkeeping.com/translations/spanish/2002-03/atj/index.php (http://www.reefkeeping.com/translations/spanish/2002-03/atj/index.php) está muy bien). Pero la temperatura de la luz que ilumine las copias DEBE ser la MISMA, de lo contrario estaremos cambiando el color del blanco de referencia (esto es y no otra cosa la temperatura de color) y por lo tanto todos los colores. Si la temperatura de color de la iluminación no puede ser de 6500 K, es conveniente ajustar también la del monitor, o tener en cuentas el error al evaluar la impresión.
Si la temperatura de color de la iluminación no puede ser de 6500 K, es conveniente ajustar también la del monitor, o tener en cuentas el error al evaluar la impresión.
ten en cuenta que salvo que estés en una oficina cerrada y con la misma iluminación artificial todo el día, la temperatura ambiente variará con el paso de las horas.Exacto, por esto en el mundo profesional, para hacer Softproofing es necesario disponer de una tabla o mesa de luces, en las que se iluminan las copias con luces normalizadas a una determinada temperatura de luz. En nuestro caso, como aficionados que somos, no nos queda otra que intentar controlar en lo posible en entorno y conocer y aceptar el margen de error que esto conlleva.
me he calentado la cabeza con comprar una impresora A3 la Epson R2400Conozco bastante bien esta impresora, y te puedo decir que bajo Windows o Macintosh es cojonuda, con el software bienen unos perfiles muy buenos y lo que más me gusta de ella es la impresión en blanco y negro. El problema es que para sacarle el rendimiento hay que utilizar Windows o Macintosh. Tengo previsto hacer alguna prueba en el curro con algunas máquinas que tengo por allí y Linux (ayer mismo terminé la instalación de una Debian en mi portátil con ese objeto) y esta está entre mis ruegos (hay un driver especifico de EPSON, no del fabricante directo, pero sí de un fabricante muy próximo Avasys) y tengo ganas de compararlos con los de Gimp-print.
La principal característica que me atrae es precisamente la que comentas el B&NPor desgracia no creo que se pueda sacar el mismo provecho del blando y negro de esta máquina con Linux como con Windows o Macishtosh sin dedicar un tiempo considerable ya que se utiliza un modo especial (Impresión en Blanco y Negro Avanzada) del driver y aunque en Avasys hay un driver especifico, no creo que contemple esta opción.
Estoy buscando un monitor TFT nuevo para mi casa y la verdad que no me he puesto todabía en las búsqueda, ¿conoces alguno que de buen resultado?Sinceramente, aunque hubo un tiempo en que me dedicaba a lo de las pantallas, hace mucho que no toco ese campo (en aquella epoca los TFT aun competian con los STN). Lo poco que he leido, creo que aunque ya las hay muy buenas, aun no llegan al nivel de los CRT y estos últimos se puede encontrar de muy buenos por 4 duros, el problema es el tamaño. Pero tengo entendido que ya hay TFTs muy buenos, y como dice tat, hay muchas marcas relativamente varatas, que montan pantallas de fabricantes muy buenos y que solo tiene el problema que el control de calidad de luminosidad y de puntos es menos riguroso, pero son pantallas execelentes.
Si no tienes prisa, cuando tenga un hueco en el trabajo, haré alguna prueba y ya te comentaré el resultado.
De momento me he apañado ejecutando Monica (muy malamente, con una copia del inittab) y copiando los valores de las gammas que obtengo al X server que me proporcionan los drivers de Nvidia para la gráfica.Solución cutre, me he dado cuenta de que si no abro la aplicación "NVIDIA X Server Settings" no se me carga la corrección de gamma que tengo aplicada :sesiente:
¿Nadie sabe donde guarda Monica el icc o dónde se pone para que se cargue automaticamente al iniciar el sistema?
source .monicarc
. .monicarc
Solución cutre, me he dado cuenta de que si no abro la aplicación "NVIDIA X Server Settings" no se me carga la corrección de gamma que tengo aplicada :sesiente:
Eso lo arreglas haciendo que el gestor de sesiones de gnome ejecute 'nvidia-settings -l' en cada arranque (http://zardoztechmage.wordpress.com/2008/05/14/nvidia-settings-por-que-no-se-aplica-cuando-reinicio-el-pc/).Es la solución que había encontrado pero lo del parámetro "-l" es lo que me faltaba para hacerlo elegante y no tener que andar cerrando manualmente la aplicación :-)
Así cargo yo mi perfil .icc (con xcalib) pero ten en cuenta que cada vez que te salte el salvapantallas, el perfil se va a tomalpolculo, por lo que tendrás que ejecutarlo de nuevo. Para ello he creado un lanzador al que recurro cada vez que me salta el salvapantallas y me acuerdo... :ejem:Jodé que coñazo, pues no me acuerdo como lo tenía yo hecho antes, pero no era tanto rollo... sería cosa de los drivers de ATI que igual ya llevaban algo para eso.
Por cierto, igual estoy equivocado (seguro), pero tenía entendido que Mónica no creaba un perfil .icc, sino que guardaba una configuración de los ajustes y los aplicaba cada vez que lo ejecutabas, pero no bajo el formato .icc o .icm. :-?Por eso será que no encontraba un icc por ningún lado del sistema :sonroja2: :)o