Hola Strend,
Yo soy el tardón del foro, me alegro de saludarte y te felicito por tu nueva adquisición. Lo de los monumentos y paisajes, como te han dicho Tat y Colegota TODO EN MODO AUTOMÁTICO (no lo olvides):D, cuando vengas ya tendrás tiempo de hacer pruebas con el jarrón del comedor, pero en Austria, como se suele decir: ¡las pruebas con sosa! ;D ;D ;D. Lo de tirar en raw, perfecto te va ha permitir practicar en el retoque fotografico en casa, PERO guarda también una copia en jpg. Me explico: las fotografías en raw necesitan casi obligatoriamente que las trates en el ordenata, no sé si tu programa de conversión permite hacer esto seleccionando todas en bloque y dando un sólo click. Lo digo por tu chica, a nada que sea como la mía, nada más llegar del viaje te pedirá ver las fotos, y la podrás convencer un día de que espere, pero haber cómo la convences hasta terminar de tratar todas las fotos. Un término medio estaría bien, como vas a tener dos pedazos de tarjetas CF, haz un güebo de fotos en jpg, revisándolas y cuando te llame algo la atencián del paisaje, los monumentos o tu chica asegúralo también en raw, a tu vuelta deberías tener fotos para practicar el retoque fotográfico en el ordenador y muchas jpg para enseñar a tu chica.
PAISAJES:
- Recuerda no dejar el horizonte en el centro de la fotografía, si lo interesante es el suelo deja el cielo en el tercio superior; y si lo interesante es el cielo deja el suelo en el tercio inferior
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_el_playazo_cabo_gata_P4141020.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/el_playazo_cabo_gata_P4141020.jpg)
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/higuera_110_1056.jpg)
[li]Intenta poner algo en primer plano que nos de una idea de las proporciones de los elementos que componen el paisaje, por ejemplo tu chica (mi chica y la de Tat pueden aconsejar a la tuya ;D ;D) [/li]
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_pano_2_lago_valle.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/pano_2_lago_valle.jpg)
[/list]
PERSONAS:
- No coloques a las personas y/o monumentos que centren la atención de la foto en el centro del encuadre, déjalos a la derecha (si miran a la izquierda) o a la izquierda (si miran a la derecha), si miran a la cámara puedes elegir cualquiera de los dos lados, pero existen menos casos en los que el centro del encuadre sea lo más idóneo
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_ana_en_galicia_bn.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/ana_en_galicia_bn.jpg)
[li]También son muy interesantes las fotos de las personas que están realizando su trabajo, o interaccionando con otras personas. Si consigues el consentimiento para hacer la fotografía, entonces puede que hagas una de tus mejores fotos, y esto, a veces se consigue con un simple intercambio de gestos de aprovación entre el sujeto y el fotógrafo[/li]
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_DSCN1686_sastre_esna.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/DSCN1686_sastre_esna.jpg)
[li]Existen un tipo de fotos a personas que se las llaman "robadas", a veces salen bien y dependen en gran medida de lo rápido y discrito que seas haciendo la foto, de estas a mi me salen pocas bien y las que tengo han sido con cámara compacta. PERO RECUERDA SIEMPRE RESPETAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, es fácil, evita comportarte como un paparachi.
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/artesano_madera_101_0045_bw.jpg)
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LOS MONUMENTOS
- Antes con las cámaras de carrete teníamos que darle la vuelta completa a un monumento para encontrar el mejor encuadre, ahora también ;D pero podemos ir haciendo fotos mientras se la damos porque son más baratas. NO TE CONFORMES CON UNA SÓLA FOTO SON GRATIS HOMBRE.
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10006/normal_Louvre01.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10006/Louvre01.jpg)
[li] Si es un edificio o un monumento muy grande, no te heches encima sepárate para evitar las deformaciones de perspectiva y no olvides meter a tu chica o a cualquier viandante, coche o algo de tamaño conocido, para darle proporción a la escena[/li]
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10006/normal_Concordia00.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10006/Concordia00.jpg)
[/list]
No sé si me dejo algo, pero si me acuerdo te lo pondré ;D
Un saludote
Tomy
Buenas,
ampliando el enlace que te daba Tat de la Wikipedia, en la Wiki Inglesa (si te manejas con el idioma de los bárbaros) tienes un par de artículos bastante majos sobre la profundidad de campo ( http://en.wikipedia.org/wiki/Depth_of_field ) y la velocidad de obturación ( http://en.wikipedia.org/wiki/Shutter_speed ). Desgraciadamente en la versión Española todavía no están tan desarrollados (ya llegará). Pero yo insisto en lo que se te comentó al principio de un libro de introducción a la fotografía. Basta uno de los pequeñitos y estos temas los tratan todos. Te va a resultar mucho más rápido y fácil entenderlo que tratar de hacerlo a retazos sueltos.
A uno de los (estupendos) consejos de Tomás sobre cómo encuadrar fotografías, el que decía de poner a tu chica delante del monumento como una referencia, añadiría ser respetuoso con los demás. El turista de tipo "plaga" tiende a "tapar" el motivo con la parienta/suegra/pariente. Más preocupado porque no salgan otros en la foto que por que la foto en sí le salga bien. De hecho, en realidad les suele bastar de la foto que "se sepa" que han estado ahí, aunque cuando la enseñen a los amigos el motivo original no se vea y la foto pudiera haber estado hecha en cualquier sitio.
Esto cobra tintes dramáticos en motivos pequeños como estatuas, fuentes o no digamos ya, objetos de museo. Véase un ejemplo:
(http://www.mapamundi.org/albums/colewebcam/yangzi/normal_f-20-BARCO_1020.JPG)
En que tienes "la cola para ponerse a taparlo" y a los que nos interesa el objeto en sí, se nos deja la opción de pasar de fotografiarlo o liarte a tortas con unos cuantos hasta que lo dejan libre para poderle hacer una foto rápida y sin apenas tiempo de encuadrar. En ocasiones basta con dejar tiempo para que se vaya el autobús, pero no siempre hay tiempo antes de que llegue el siguiente.
Lo único que consuela es saber que ellos también tendrán unas fotos horribles y que les costará convencer a la peña de que realmente han estado ahí. Bueno, salvo en el caso típico de que el motivo es muy grande, pongamos por ejemplo la torre Eiffel o simplemente una estatua, en que primero se coloca al/la modelo tapando lo más posible y luego el fotero se comienza a alejar hasta que cabe todo en la foto. Son las fotos que luego se explican con la famosa frase de "el puntito ese es mi señora". O dicho de otra manera. Si quieres sacar algo muy grande, llévate a la parienta contigo hasta que veais la estatua completa en el visor. Ponla delante de tí y dile que se aleje hacia la estatua. Cuando veas que se ven bien las dos que se pare y disparas. A veces tener a la parienta cerquita aunque no quepa de cuerpo entero y la estatua/torre/loquesea más al fondo hace muy buen efecto. E incluso la plaga de turistas aparece como "puntitos" a lo lejos. Siempre enfocando a la parienta y con un diafragma no demasiado abierto para asegurar que la estatua no sale desenfocada.
Este es un ejemplo de lo que digo para el caso extremo. El motivo principal, la presa (la de las Tres Gargantas en China) queda a un lado mientras que a los protas se les ve bien y de cerca. Lo de bien es un decir porque está hecha con una webcam gualtrapa y además no había luz hasta que no tirabas el flash por lo que encuadrabas un poco a ciegas, pero te puedes hacer una idea. Sustituye la presa por la Ópera de Viena, una fuente o incluso una estatua del estilo de la anterior (y la cámara por la tuya ;) ).
(http://www.mapamundi.org/albums/colewebcam/yangzi/normal_f-21-BARCO_2064.JPG)
En estas imagina que en el espacio abierto incluyes el monumento en cuestión en lugar de la vista del lago (Karakul) y/o el monte (Muztag Ata). Puedes incluir a tu santa de cuerpo entero...
(http://www.mapamundi.org/albums/mapamundi/china2005/karakorum/normal_f-karakul-muztagh-ata-yo-d01.jpg)
O parte...
(http://www.mapamundi.org/albums/mapamundi/china2005/karakorum/normal_f-karakul-muztagh-ata-yo-d02.jpg)
Sí, ya, las comparaciones son odiosas. :) Pero el caso es darte ideas.
Saludos,
Colegota