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Comparte tus fotos aquí => Otros temas => Mensaje iniciado por: tomas.senabre en 24 dic 2007, 16:51 pm

Título: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tomas.senabre en 24 dic 2007, 16:51 pm
Feliz Navidad a todos(as)  :arbol:

Leyendo por la red he topado con unos comentarios de un fotógrafo profesional que hablaba muy bien del Software propietario para tratamiento de imágenes Bibble Labs. Este programa como todos sabréis también funciona en Linux, que puedes instalar una demo de 30 días. Me ha picado la curiosidad de comparar los resultados de este software con los que yo consigo con UFRAW.

La verdad es que me he quedado un poco mosca, al darme cuenta que en UFRaw es muy fácil perder el norte, es difícil mantener consistencia en los resultados; son tantos los ajustes y tan pocos los preajustes que si no andamos con cuidado tenemos el peligro de que nuestro trabajo sea un poco azaroso. Por el contrario, el exceso de lo contrario puede hacer que alguien señale una foto y te diga: ¡A que la trabajaste con tal programa!. ;-D

El caso es que con Bibble he tenido que hacer muy pocos movimientos, además me he dado cuenta que el solito, levanta las sombras, aplica enfoque, quita ruido, etc. vamos que si te descuidas lo hace solo, y la verdad que esto puede llegar a gustar, cuando tienes muuuuucho trabajo acumulado.

En cambio para trabajar la misma imagen con UFRAW, me habré tirado 15 minutos largos, y yo también he aplicado reducción de ruido y enfoque para guardar consistencia con el tratamiento del otro programa.

La primera cuestión que salta a la vista son los colores, con Bibble parece que la imagen es mucho más cálida, sin embargo ambos programas tenían el balance de blancos ajustado al de la cámara.

Ya me diréis algo...

FOTO TRATADA CON BIBBLE LABS

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal__C238032_BIBBLE.JPG) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/_C238032_BIBBLE.JPG)

FOTO TRATADA CON UFRAW

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal__C238032_UFRAW.JPG) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/_C238032_UFRAW.JPG)

 :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol: :arbol:
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Colegota en 24 dic 2007, 17:10 pm
Buenas,

tal vez lo pruebe, al menos para comparar. ¿Cuál de las dos fotos es más real? Me refiero a cuál es el color de la pared de la izquierda, por ejemplo, si es que lo sabes o recuerdas.

Saludos,
Colegota
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tomas.senabre en 24 dic 2007, 22:16 pm
Pues ahí está el tema Colegota, que los colores más reales serían un intermedio entre ambas fotografías. La pared de la izquierda es crema como se muestra en la 2º foto pero fíjate que el edificio de enfrente es color rojo ladrillo, así que es perfectamente posible que adquiera ese tono cálido. Quizás sean más reales los colores de UFRaw, pero resulta más agradable el resultado con Bibble. No sé que fotógrafo decía: "ningún cliente se queja de que las fotos son excesivamente cálidas..."
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: JoRdi en 24 dic 2007, 22:40 pm
:arbol: Buenas y feliz Navidad,

He estado mirando y remirando las fotografías :lee: , y la verdad es que me quedo con la foto tratada con UFRAW, encuentro que la foto tratada con BIBBLE LABS da una sensación de un color uniforme, a ver si me explico :taclaro: , mire donde mire de la foto veo que la tonalidad de cualquier parte es semejante, es como si la foto fuera del mismo color en toda su totalidad y únicamente que esta varia su tonalidad en algunos lugares por su oscuridad o claridad, sin embargo, en la foto tratada por UFRAW, veo notablemente la diferencia de los diferentes colores existentes, la veo más realista :ejem:

Saludos, JoRdi :-)
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Colegota en 25 dic 2007, 09:19 am
Buenas,

pues tal vez lo ideal sería disparar a una carta de colores. El caso es que el otro día estuve rebuscando por casa entre mis cosas de fotografía y encontré una de esas que daban las revistas y me la dejé olvidada junto a algunos números que quería haber repasado. :( Cuando vuelva a ver si me acuerdo.

Respecto a la comparativa, habría que ver si el Bibble tiene la posibilidad de parametrizar esos resultados. Si no, yo me decantaría por el realismo (en que coincido con JoRdi) del ufraw. Porque tal vez aquí pueda quedar mejor, pero en otras situaciones en las que no recuerdes como era la realidad, te termine engañando. Y al fin y al cabo la calidez se la puedes dar a posteriori o no. Recuerdo que cuando empecé a escanear diapos notaba que les faltaba algo hasta que caí en la cuenta de que estaba acostumbrado a verlas a través de la luz anaranjada del proyector. En la mayoría terminaba por tocarle un poco la luminosidad del canal azul para darle un aire amarillento. Pero siempre es preferible que esas cosas las puedas elegir tú.

Saludos,
Colegota
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: jofial en 25 dic 2007, 09:32 am
. Quizás sean más reales los colores de UFRaw, pero resulta más agradable el resultado con Bibble. No sé que fotógrafo decía: "ningún cliente se queja de que las fotos son excesivamente cálidas..."

Si estamos hablando de automatizar flujo de trabajo profesional, donde el tiempo es un factor importante dentro del conjunto y que los clientes no van a exigir exactitud con un pantone (http://es.wikipedia.org/wiki/Pantone) en la mano... pues entiendo que uno se gaste unos euros para disponer de mas tiempo. Por lo que he leido por ahí (http://www.hugorodriguez.com/index_programas_raw.php) este programa es muy versatil y seguro que encaja con tu caso.

Si estamos hablando de GPL/GNU (http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_GPL), etc etc y además de la exactitud máxima que se pueda alcanzar con una herramienta que cumpla estas especificaciones, me quedo con UFRaw.

Si estamos hablando de mi visión, ante las dos fotografias: me quedo con UFRaw

Saludos  q:)

Felices Fiestas!  :arbol:

Jose
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Colegota en 25 dic 2007, 10:55 am
Buenas,

y respceto a esto...

En cambio para trabajar la misma imagen con UFRAW, me habré tirado 15 minutos largos, y yo también he aplicado reducción de ruido y enfoque para guardar consistencia con el tratamiento del otro programa.

¿qué retoques haces en ufraw? Yo la verdad es que después de configurarlo como ponías en tu artículo apenas toco el punto blanco y el negro y a veces la exposición...

Saludos,
Colegota
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tat en 25 dic 2007, 16:13 pm
Pues yo en este caso me quedo con la versión del Bibble, me resulta más atractiva estéticamente. Generalmente yo tiendo más a las imágenes cálidas (como la mayoría, por otra parte) e incluso en este caso, después de mirarlas un rato me da la sensación que la de Ufraw tiene una cierta dominante azulada, aunque seguro que es solo por la comparación.

Un saludo
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tomas.senabre en 25 dic 2007, 18:29 pm
¿qué retoques haces en ufraw? Yo la verdad es que después de configurarlo como ponías en tu artículo apenas toco el punto blanco y el negro y a veces la exposición...

Pues he realizado alguno que otro, además después de llevarla a Gimp y compararla con la de Bibble, me daba cuenta de cosas que podía mejorar y volvía sobre mis pasos para rectificar. Es un buen ejercicio, hacer una fotografía en modo RAW+JPG de la cámara y comparar los resultados que obtienes con UFRaw y los que hace tu cámara, si no eres capaz de, como mínimo. igualarlos estamos fallando.

La exposición está hecha tomando la luz del cielo para no perder el detalle de las nubes, pero la imagen sale subexpuesta en la zona de interés:
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_1_ufraw.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/1_ufraw.jpg)

Le aplico la curva widewedding 3.5 que siempre me ayuda a levantar las sombras:
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_2_ufraw.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/2_ufraw.jpg)

La mayoría de información la tengo en las sombras, como se puede apreciar por el aspecto de la imagen y del histograma, que tiene todos los valores, o en las luces o en las sombras. Para solucionar esto tengo variar la linealidad y la Gamma para que incrementando la pendiente de la curva logarítmica que vemos en el histograma de entrada, se "estiren" los valores que tenemos en las sombras, en este caso el ajuste "óptimo" según mi recuerdo y lo que veo en el monitor son Gamma=0,28 Linealidad=0,05.

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_3_ufraw.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/3_ufraw.jpg)

Después todavía me voy a la última curva y la ajusto fijando con un nodo en la luces (porque no quiero subirlas más), y levantando los tonos medios con otro nodo, además aplico un tercer nodo para incrementar el contraste, debido a que los ajustes de linealidad y gamma suelen bajar bastante el contraste.
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_4_ufraw.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/4_ufraw.jpg)

Por último me acordé de que con Bibble apliqué reducción de ruido y es justo que también lo hiciera con UFRaw, además después del levantamiento sombras que acabamos de hacer vamos a tener ruidito seguro, así que...

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_5_ufraw.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/5_ufraw.jpg)

Como en Bibble también apliqué algo de enfoque, pues esto lo hago desde Gimp:

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_6_ufraw.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/6_ufraw.jpg)

Vuelvo a tratar la misma imagen con Bible y me he dado cuenta que cambiando la curva de tono de la selección predeterminada "camera", a la "normal" saca un tono mucho más natural, tanto que está en ese punto intermedio que decía yo antes entre las dos imágenes anteriores.

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_7_ufraw_vs_bibble.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_7_ufraw_vs_bibble.jpg)

Cuando me acerco a los detalles, la imagen tratada con UFRaw flojea frente a la tratada con Bibble, aparecen ruido, pérdida de detalle y aberraciones cromáticas. Esto es normal, ya que UFRaw se encuentra en un estado muy poco desarrollado, tener en cuenta que vamos por la 0.13; y por tanto no son comparables los programas. Os pongo las comparaciones de secciones en detalle

Observar el perfil de la chaqueta del "abuelito", el dibujo de las aceras, o la escalera del fondo; en este caso UFRaw y después Gimp es algo más "destrozón".
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_8_ufraw_vs_bibble.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_8_ufraw_vs_bibble.jpg)

También me he ido a la única zona que hay algo reventada en el cielo para ver que tal se comportan en altas luces y Bibble también aguanta mejor los detalles
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_9_ufraw_vs_bibble.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_9_ufraw_vs_bibble.jpg)

Más de detalles en las luces
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_10_ufraw_vs_bibble.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_10_ufraw_vs_bibble.jpg)

Otra de las sombras
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_11_ufraw_vs_bibble.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_11_ufraw_vs_bibble.jpg)

Otra en tonos medios
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_12_ufraw_vs_bibble.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_12_ufraw_vs_bibble.jpg)

Como era de esperar, creo que Bibble hace un tratamiento más refinado de las imágenes, pero es que se trata de un software propietario, es normal que esto sea así. Además, como ya he comentado UFRaw está todavía empezando (versión 0.13) y Bibble Labs PRO lleva ya mucho tiempo (versión 4.9). Simplemente quería comentarlo en el foro, ya sabéis lo mucho que quiero yo al UFRaw y a Gimp, pero este programa que además funciona en Linux, no es excesivamente caro 129,95$ que al cambio se quedan en unos 93€ que para un profesional podría ser una opción más que aceptable.



Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Colegota en 25 dic 2007, 19:06 pm
Buenas,

¿podrías subir el raw de esa foto? Es que me gustaría hacer algunas pruebas, pero en el momento que la foto cambia ya no son las mismas. :(

Saludos,
Colegota
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: invisible en 25 dic 2007, 19:27 pm
Salud a tod@s:
De acuerdo con todo lo que se ha dicho... pero me quedo con UFRaw, en estos momentos no necesito el aspecto práctico o productivo de Bibble...  q:)
Cambiando de tercio, tomy, mirando los pantallazos que nos pones de UFRaw, me ha llamado la atención que dispones del botón de maximizar la ventana; yo, en su día lo tenía también, y me pareció de lo más útil, pero un día, de buenas a primeras, se perdió; en principio lo achaqué a alguna actualización, pero hoy, al ver el tuyo, creo que hay algo más por ahí. No sé cómo lo tendréis los demás, y si sabéis el motivo por el cual a mí no me aparece... :-?
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tomas.senabre en 25 dic 2007, 19:35 pm
¿podrías subir el raw de esa foto? Es que me gustaría hacer algunas pruebas, pero en el momento que la foto cambia ya no son las mismas. :(

Puedes descargar el archivo de ESTE ENLACE (http://senabre.myphotos.cc/~tomy/_C238032.ORF). El Coppermine no me ha dejado subirlo, supongo que es muy gordo :P.

No sé cómo lo tendréis los demás, y si sabéis el motivo por el cual a mí no me aparece... :-?

Pues no tengo ni idea, no sé si has hecho alguna actualización ultimamente, yo tengo instalado el 0.13, supongo que tu también. Eso sería cuestión de preguntar a Redy...
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: invisible en 25 dic 2007, 19:41 pm
Pues no tengo ni idea, no sé si has hecho alguna actualización ultimamente, yo tengo instalado el 0.13, supongo que tu también. Eso sería cuestión de preguntar a Redy...
Gracias, tomy; a ver si pillo a redy...  :)o
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: redy en 25 dic 2007, 20:55 pm
Pues no tengo ni idea, no sé si has hecho alguna actualización ultimamente, yo tengo instalado el 0.13, supongo que tu también. Eso sería cuestión de preguntar a Redy...
Gracias, tomy; a ver si pillo a redy...  :)o

Os leo... Pero no sé a que botón te refieres ¿Al de la lupa con un 1, que te permite hacer el zoom al 100%?

¿Tienes gtkimagview instalado? ¿Está el ufraw compilado con gtkimageview? Dice el README que:

The gtkimageview package (very new - see http://trac.bjourne.webfactional.com/wiki) is required to enable scrollable preview window support.  If the configuration script does not find this package the preview window will not be scrollable.
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Colegota en 25 dic 2007, 21:28 pm
Buenas,

¿podrías subir el raw de esa foto? Es que me gustaría hacer algunas pruebas, pero en el momento que la foto cambia ya no son las mismas. :(

Puedes descargar el archivo de ESTE ENLACE (http://senabre.myphotos.cc/~tomy/_C238032.ORF). El Coppermine no me ha dejado subirlo, supongo que es muy gordo :P.

No, el límite está en 20 Mb, pero hay que subirlo renombrado o comprimido zip, gz... la versión actual no me deja especificar los formatos aceptables.

Os leo... Pero no sé a que botón te refieres ¿Al de la lupa con un 1, que te permite hacer el zoom al 100%?

Imagino que hablan del botón de maximizar/minimizar la ventana del programa. A mi también me ha sorprendido que el programa tuviera unas dimensiones fijas, no se si irá relacionado con el scroll de la imagen, yo es la primera vez que lo instalo.

Por cierto, sí que puedo hacer scroll pero entonces la ventana se me sale de los límites.

Saludos,
Colegota
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: jofial en 25 dic 2007, 21:48 pm

Cambiando de tercio, tomy, mirando los pantallazos que nos pones de UFRaw, me ha llamado la atención que dispones del botón de maximizar la ventana; yo, en su día lo tenía también, y me pareció de lo más útil, pero un día, de buenas a primeras, se perdió; en principio lo achaqué a alguna actualización, pero hoy, al ver el tuyo, creo que hay algo más por ahí. No sé cómo lo tendréis los demás, y si sabéis el motivo por el cual a mí no me aparece... :-?

Yo tengo la 0.13 y tampoco me aparece, Despues de instalar el GtkImageview si aparece. Compilada a pelo desde la web de UFRaw.

Saludos

Jose
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Colegota en 25 dic 2007, 22:58 pm
Buenas,

puede que nos salgamos un poco del tema o que combinemos con otros, pero ya puestos...

La exposición está hecha tomando la luz del cielo para no perder el detalle de las nubes, pero la imagen sale subexpuesta en la zona de interés:
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_1_ufraw.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/1_ufraw.jpg)

Como ya dije en mis devaneos anteriores sobre esto de exponer en digital, creo que tendemos a confundir exponer para las luces con exponer en las luces (http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,478.msg12253.html#msg12253), que es lo que has hecho tú. No se si ya eres consciente de ello, pero si expones en las luces llevas el histograma a la izquierda o como se suele decir, subexpones.  :ejem: De hecho, basta con ver el histograma para darse cuenta de que la foto está subexpuesta. Esto, alguno se reirá, pero es muy parecido a las diapos. Por mucho que digan, tengo la duda de si un sensor tiene más rango dinámico que una diapo. Yo "si veo" esa foto con la diapo cargada, o quemo el cielo o paso de hacer la foto. Demasiada diferencia. Y aquí ocurre lo mismo. No te cabe tanto en la misma foto, por lo que debes sacrificar algo, y exponiendo en las luces has sacrificado las sombras, que es lo que más hay.
Bueno, todo este rollo para decir que partimos de una foto subexpuesta y no se si estás planteando problemas con el uso normal de los programas o con el uso para obtener resultados de fotos problemáticas (y porque tengo verdaderos quebraderos de cabeza con estos temas y necesito contárselo a alguien).  :sonroja2:

Bueno, volviendo a la foto, quería verla de cerca y aplicar los cuatro toques que le suelo dar yo a ver qué pasaba. Esta prueba en el ufraw solo tiene ajustado el punto blanco y subida la exposición un diafragma. Tengo una prueba con 4-5/6 que creo es preferible. En gimp le he dado saturación y enfoque suave.

(http://www.fotolibre.org/albums/colegota/experimentos/normal__C238032-1ev-c01.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/colegota/experimentos/_C238032-1ev-c01.jpg)

Si las comparamos con tus dos versiones, el tono de la pared y de la foto en general es un intermedio entre las tuyas. Creo que en alguno de los retoques se te ha ido demasiado al blanco. Por otra parte, el ufraw me dice que no conoce el balance de blancos de tu cámara, por lo que me lo ha puesto en automático.

Otra cosa que observo es que en la tuya de ufraw se ha perdido demasiado detalle. En todas las paredes, en especial en la de la izquierda y donde pone lo de "Chiquet's" prácticamente no se aprecian las marcas entre las losas, en la de la izquierda sobre todo las verticales.

Sobre el ruido, lo que observo es que la versión con el Bibble tiene mucho mejor tratado el ruido en los grises, mientras que en zonas oscuras como la chaqueta del señor, parece que tenga caspa y el ufraw lo maneja mucho mejor. Especialmente en mi versión que no tiene tratamiento para el ruido y que se nota en otros detalles como las escaleras. Por cierto, la foto comparativa la has enlazado a la imagen reducida. Se aprecia mejor en la original (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/8_ufraw_vs_bibble.jpg).

Bueno, no se si te servirá de pistas para algo o la he liado más. Yo la verdad es que sigo confuso sobre los temas de exposición por un lado y post-tratamiento después y llevo dos días leyendo foros y artículos sobre el tema.  :-o Mañana voy a ver si hago algunas pruebas más y por lo menos despejo algunas dudas teóricas.

Saludos,
Colegota
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tat en 26 dic 2007, 05:50 am
Como ya dije en mis devaneos anteriores sobre esto de exponer en digital, creo que tendemos a confundir exponer para las luces con exponer en las luces (http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,478.msg12253.html#msg12253), que es lo que has hecho tú. No se si ya eres consciente de ello, pero si expones en las luces llevas el histograma a la izquierda o como se suele decir, subexpones.  :ejem: De hecho, basta con ver el histograma para darse cuenta de que la foto está subexpuesta.
Estoy de acuerdo, en este caso creo que habría que haber sobreexpuesto un par de diafragmas como poco. De todas formas ten en cuenta Colegota que la regla es para una foto genérica y no para una con una diferencia de luminosidad entre zonas como esta, que es muy difícilmente rescatable con una metodología clásica.
Yo en mi caso particular habría medido en la parte baja, habría subexpuesto 1 diafragma (+ o -) y después en ufraw habría sacado dos exposiciones diferentes, una levantando la exposición ese diafragma subexpuesto y otra bajándola hasta intentar rescatar algo del cielo quemado (aunque no se si sería posible, igual quedaría demasiado quemado). Después esas dos exposiciones las combinas en gimp y voilá.
Incluso de una forma más académica (que estoy seguro que no era esa la situación...) con un trípode, haber tirado dos fotos, una para el cielo y otra para la calle, pero claro, esto es lo típico de libro pero que muy pocos hacen (yo conozco a uno que si y flipo cada vez que lo cuenta).
Y por último igual deberíamos pensar que en este caso tampoco perdemos demasiado quemando el cielo, que si es interesante pero que tampoco aporta mucho, y nos quitamos un montón de problemas y no perdemos espontaneidad y rapidez. Pues no hay fotos de Cartier Bresson con el cielo quemado ni nada...

Un saludo
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Juanjo D. en 26 dic 2007, 06:06 am
Incluso de una forma más académica (que estoy seguro que no era esa la situación...) con un trípode, haber tirado dos fotos, una para el cielo y otra para la calle, pero claro, esto es lo típico de libro pero que muy pocos hacen (yo conozco a uno que si y flipo cada vez que lo cuenta).

Aunque quizá se salga un poco del tema... Siempre me he preguntado cómo hacer esto... Me refiero, ¿cómo haces la medición en cada zona? Se supone que no puedes mover la cámara...  :-o
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: invisible en 26 dic 2007, 06:11 am
Salud, ñores...:
Efectivamente, me refería al botón de maximizar, y me da que va a estar relacionado con lo que dice redy, pues si mal no recuerdo (ahora estoy en el curro y no lo tengo a mano), al perder el botón de marras, creo que también perdí las lupitas y tengo que hacer zum desde la pestaña correspondiente.
Para la última revisión de UFRaw me decidí por la vía cómoda y lo instalé desde getdeb (http://www.getdeb.net/release.php?id=1824), está claro que no hay nada como compilar  :)o, probaré a ver qué tal.  ;)

Posdata: mientras escribía mi respuesta, habéis colado cuatro... seré lento escribiendo...  :torpe:
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: invisible en 26 dic 2007, 06:18 am
¿cómo haces la medición en cada zona? Se supone que no puedes mover la cámara...  :-o
Supongo que mides antes de plantar la cámara en el trípode...  :)o
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Juanjo D. en 26 dic 2007, 06:50 am
Supongo que mides antes de plantar la cámara en el trípode...  :)o

¿Mides cada zona y te lo apuntas??  :lee:
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: invisible en 26 dic 2007, 07:41 am
¿Mides cada zona y te lo apuntas??  :lee:
Es una opción... no suelo recurrir mucho a estas técnicas tan perfeccionistas, pero llegado el momento, lo que suelo hacer es medir en las luces y en las sombras, memorizo los pasos de diferencia entre una y otra y realizo dos tomas, una para las luces y otra para las sombras, procurando actuar sobre la velocidad de obturación para no alterar la profundidad de campo; a partir de ahí, paciencia y a fusionar capas.
La otra opción, que es la que más utilizo, es trabajar un sólo raw por zonas (http://tomy.fotolibre.net/comos/retoque-digital/cuarto-oscuro-digital-ii-tratamiento-por-zonas-a-16-bits-con-gimp-y-ufraw/); aunque cuando la diferencia entre luces y sombras es muy amplia, este método puede quedarse corto.  ;)
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Colegota en 26 dic 2007, 08:16 am
Buenas,

La otra opción, que es la que más utilizo, es trabajar un sólo raw por zonas (http://tomy.fotolibre.net/comos/retoque-digital/cuarto-oscuro-digital-ii-tratamiento-por-zonas-a-16-bits-con-gimp-y-ufraw/); aunque cuando la diferencia entre luces y sombras es muy amplia, este método puede quedarse corto.  ;)

sip, cuando necesitas hacer montajes ese es el ideal. Aunque también puedes hacer otra cosa. Mides con una evaluativa y haces la foto. Pruebas a sobreexponer los dos diafragmas típicos (por ejemplo) y luego subexpones algo parecido. Y tienes tres tomas con las que trabajar. Creo que la evaluativa será mejor para las sombras, que tal vez la propia subexpuesta. Y bueno, la cantidad de sub/sobre exposición te la darán un poco las circunstancias. Yo lo que estoy haciendo por ahora es, una vez veo el histograma de la evaluativa, compensar la exposición hasta que se me acerca peligrosamente a la derecha. Con una o dos tomas y un poco de práctica lo tienes.
Y siempre podrías hacer una primera medición en un punto, fijarte en los valores de diafragma y velocidad y ponerlos en manual. A partir de ahí subir o bajar.

Si no vas a hacer montaje, que quieres simplemente experimentar, yo suelo buscar un par de referencias en ángulos diferentes del visor que me ayuden a reproducir la imagen después de haber movido la cámara para leer las luces en diferentes lugares.

Saludos,
Colegota

Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: invisible en 26 dic 2007, 08:19 am
Aunque también puedes hacer otra cosa. Mides con una evaluativa y haces la foto. Pruebas a sobreexponer los dos diafragmas típicos (por ejemplo) y luego subexpones algo parecido. Y tienes tres tomas con las que trabajar.
Vamos, un horquillado o bracketing de toda la vida, ¿no?. ;)
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Colegota en 26 dic 2007, 08:30 am
Buenas,

hum... ya que sacas el tema...

Como ya dije en mis devaneos anteriores sobre esto de exponer en digital, creo que tendemos a confundir exponer para las luces con exponer en las luces (http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,478.msg12253.html#msg12253), que es lo que has hecho tú. No se si ya eres consciente de ello, pero si expones en las luces llevas el histograma a la izquierda o como se suele decir, subexpones.  :ejem: De hecho, basta con ver el histograma para darse cuenta de que la foto está subexpuesta.
Estoy de acuerdo, en este caso creo que habría que haber sobreexpuesto un par de diafragmas como poco. De todas formas ten en cuenta Colegota que la regla es para una foto genérica y no para una con una diferencia de luminosidad entre zonas como esta, que es muy difícilmente rescatable con una metodología clásica.

¿te refieres a la regla de exponer para las luces o a la de exponer en las luces y sobre-exponer más conocida como "derechear"?

La primera es para escribir mucho y ahora me voy al parque a tirar unas pruebas. La segunda, la del histograma a la derecha, tengo mis dudas si hay que usarla "siempre", "siempre que haya un fuerte contraste", "siempre que las luces sean muy altas"...

Yo en mi caso particular habría medido en la parte baja, habría subexpuesto 1 diafragma (+ o -) y después en ufraw habría sacado dos exposiciones diferentes, una levantando la exposición ese diafragma subexpuesto y otra bajándola hasta intentar rescatar algo del cielo quemado (aunque no se si sería posible, igual quedaría demasiado quemado). Después esas dos exposiciones las combinas en gimp y voilá.
Incluso de una forma más académica (que estoy seguro que no era esa la situación...) con un trípode, haber tirado dos fotos, una para el cielo y otra para la calle, pero claro, esto es lo típico de libro pero que muy pocos hacen (yo conozco a uno que si y flipo cada vez que lo cuenta).
Y por último igual deberíamos pensar que en este caso tampoco perdemos demasiado quemando el cielo, que si es interesante pero que tampoco aporta mucho, y nos quitamos un montón de problemas y no perdemos espontaneidad y rapidez. Pues no hay fotos de Cartier Bresson con el cielo quemado ni nada...

No se si te refieres a la parte baja del histograma o de la foto. En una conversación con Invi ya le comenté lo de exponer en las sombras (http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,478.msg12260.html#msg12260), pero en unas pruebas (limitadas) que hice en casa se me quemaban demasiado las luces.
Yo en diapo, desde luego que hubiera tirado de la evaluativa, porque las sombras son lo que más ocupan y sé que me hubiera salido algo parecido a mi revelado con ufraw. Es decir, las calles bien expuestas y el cielo quemado.
Pero como he dicho más arriba no se si la idea de Tomás es preservar el cielo o la foto.
En digital, pues ni idea.  :ejem: En las pruebas que he hecho hasta ahora me sigo fiando de momento de la evaluativa para la mayoría de los casos. Y tal vez subir el histograma a partir de ésta en los casos de riesgo de ruido.

Bueno, voy a cargar la mochila y a ver qué me sale...

Saludos,
Colegota
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Colegota en 26 dic 2007, 08:34 am
Buenas,

Aunque también puedes hacer otra cosa. Mides con una evaluativa y haces la foto. Pruebas a sobreexponer los dos diafragmas típicos (por ejemplo) y luego subexpones algo parecido. Y tienes tres tomas con las que trabajar.
Vamos, un horquillado o bracketing de toda la vida, ¿no?. ;)

¡sacto! Solo que con el ahorquillado tenías que calcularlo a "ojo de buen cubero" y esperar al revelado.  ;) Ahora puedes ver el nuevo histograma nada más hecha la foto y además no tiene porqué ser el mismo valor de sub/sobre exposición.

Saludos,
Colegota
PD Porque parto de la base de que mi cámara saca el histograma con la previsualización de la foto una vez hecha. Y pienso que el resto de cámaras digitales lo harán también, pero no se...  :?
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: invisible en 26 dic 2007, 08:42 am
PD Porque parto de la base de que mi cámara saca el histograma con la previsualización de la foto una vez hecha. Y pienso que el resto de cámaras digitales lo harán también, pero no se...  :?
La mía no, aún estoy en la prehistoria digital.  q:)
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tomas.senabre en 26 dic 2007, 17:07 pm
Hola caracola,

Vamos por trozos:

Cita
Como ya dije en mis devaneos anteriores sobre esto de exponer en digital, creo que tendemos a confundir exponer para las luces con exponer en las luces, que es lo que has hecho tú. No se si ya eres consciente de ello, pero si expones en las luces llevas el histograma a la izquierda o como se suele decir, subexpones.  Ejem...

En este caso lo que intento es salvar la zona más luminosa con detalle, que son precisamente las nubes (el cielo está completamente nublado). La imagen no ha perdido información, precisamente puedes ver en el histograma como están dentro del rango tanto la luces como las sombras, no hay pérdida ni por arriba ni por abajo. Peeeero la zona de interés aparece subexpuesta, ¡cierto! :v por eso hay que darle caña con el script que yo hice. Se trata de que en fotografía digital, las luces reventadas no hay forma sana de recuperarlas, en cambio las sombras sí, con un poquillo de ruido como en este caso extremo pero se pueden recuperar con buen hacer.

Yo procedo revelando la primera conservando las luces y después con el script de marras aquel que hice, selecciono la zona subexpuesta, que para este caso, utilizo una máscara con un degradado de toda la imagen (no como recomiendan en libros de 60€, si seleccionas con superperfección los contornos quedarán irreales, solo hay que darse una vuelta por la red para ver caricaturas de fotografías, yo también tengo alguna  :sonroja2:) y saco las sombras sin pasarme mucho, por ejemplo subiría la exposición 1,5, en esta segunda capa aplicaría algo de reducción de ruido, pero poco 20 -30.

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_13_ufraw_vs_bibble.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/13_ufraw_vs_bibble.jpg)

Fíjate en el histograma de la imagen antes de acoplar las capas, y esta otra captura donde se suman y puedes ver las sombras completamente restauradas y sin demasiado ruido. Esto sólo lo puedes hacer si has salvado las luces, aunque luego tengas que trabajar las sombras.

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_14_ufraw_vs_bibble.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_14_ufraw_vs_bibble.jpg)

Después le he aplicado una máscara de desenfoque, llevando cuidado de no resaltar demasiado el ruido de las sombras (0,5; 0,65; 8) y cuidar los detalles:

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_15_ufraw_vs_bibble.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal_15_ufraw_vs_bibble.jpg)

Compara ahora esta imagen con las que revelé utilizando Bibble y UFRaw al principio:

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal__C238032_gimp%2Bufraw.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/_C238032_gimp%2Bufraw.jpg)

Pero si yo ya he dicho quiero un montón a UFRaw y a Gimp, pero puestos a comparar quería hacerlo de programa a programa, sin tantos pasos; viendo también el lado pragmático de poder agilizar el tratamiento de muchas imágenes.

En cuanto al histograma, creo que Colegota está confundido por una mala traducción del inglés "exposure to the right", quizás debería traducirse como "exponer salvando el lado derecho del histograma", con la excepción de las fuentes luminosas y reflejos que tienen que ser blancos y deben estar a la derecha totalmente.

Sobre la latitud de exposición de una cámara digital, frente a las diapositivas. Una diapositiva puede representar 4-5 puntos de exposición (EV), frente a los 7 EV puntos de una película en blanco y negro (sin forzar), las cámaras digitales convencionales andan sobre los 5-6 EV, pero las nuevas reflex como la 40D, E-3 o la D300, por poner algunos modelos están sobre lo 8-9EV, o sea, que allí donde tu ves que la zona de interés se ha quedado subexpuesta por salvar las luces, lo que tienes que hacer es aprovechar que has captado toda la información desde la última sombra con detalle para tu ojo, hasta la última luz con detalle, para hacer un doble revelado, uno para las luces y otro para las sombras, que es exáctamente lo que hace tu ojo dando y quitando sensibilidad a las diferentes zonas de la imagen para ver los detalles de las sombras y de las luces. Pero, repito hay que hacerlo con criterio sino la imagen la destrozamos.
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tomas.senabre en 26 dic 2007, 17:14 pm
Comparando, todas las imágenes, la de Bibble sigo estando muy bien, para no haber tenido que tocar casi ningún ajuste, como es normal esperar de un software propietario y bastante más desarrollado, y encima dirigido a profesionales ;)
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tomas.senabre en 26 dic 2007, 17:27 pm
Y si además le pasamos el GREYCstoration que ahora viene de regalo en el Gimp 2.4 pues se queda así:

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal__C238032_gimp%2Bufraw%2BGREYCstoration.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/_C238032_gimp%2Bufraw%2BGREYCstoration.jpg)

Pero yo lo he hecho mal, primero tenía que haber sido el GREYCstoration y después la máscara de desenfoque, pero me he acordado después de aplicada la máscara de desenfoque  :sonroja2:
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tomas.senabre en 26 dic 2007, 19:40 pm
No hay nada como ponerse un domingo a la salida de la iglesia del casco antiguo.....

En esta ocasión me he quedado muuuuy cerca, casi diría que en los detalles más pequeños es esta vez la tratada con Gimp y ufraw la mejor. Esta es otra foto, parecida a la anterior pero que el cielo está todavía más achicharrado, pero lo he recuperado con los dos programas bibble y ufraw. Para la foto de UFRaw he hecho lo mismo que en la última vez de la anterior: revelo a las luces, después revelo a las sombras con una máscara de degradado de toda la imagen, como antes, después GREYCstoration para quitar ruido y después máscara de desenfoque:

FOTO CON BIBBLE
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal__C238034_bibble.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/_C238034_bibble.jpg)

FOTO CON UFRAW+GIMP
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/normal__C238034_ufraw%2Bgimp.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10014/_C238034_ufraw%2Bgimp.jpg)

Esta vez ha estado cerca, eh ;-)
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: invisible en 26 dic 2007, 20:05 pm
¿Tienes gtkimagview instalado? ¿Está el ufraw compilado con gtkimageview? Dice el README que:

The gtkimageview package (very new - see http://trac.bjourne.webfactional.com/wiki) is required to enable scrollable preview window support.  If the configuration script does not find this package the preview window will not be scrollable.
¡Ea!, ya está el UFRaw compiladito y como me gusta... he tenido que volver atrás unos pasos; tenía instalada la 2.4.2 del Gimp, desde getdeb, lo que me generaba una dependencia no satisfecha de la librería libgimp-dev, por lo que he vuelto a instalar la rc3. Ahora me pregunto, si instalo de nuevo la 2.4.2 desde getdeb, afectará al UFRaw compilado?  :-?
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Colegota en 27 dic 2007, 08:07 am
Buenas,

No hay nada como ponerse un domingo a la salida de la iglesia del casco antiguo.....

sip, no hay mejor tratamiento que volver a hacer la foto.  :P

En esta ocasión me he quedado muuuuy cerca,...

Pues bromas aparte, creo que cualquiera de las dos imágenes es suficientemente buena. En mi opinión (muy) personal, creo que, salvo como ejercicio, lo de salvar el cielo no merece la pena. Nadie se va a fijar en ello a no ser alguno de esos "colgaos" de Internet que te miran la foto con lupa.  :)o

En cuanto a la comparativa, tanto en la imagen completa, como yendo a la ampliación a 100%, veo que Bibble tiende a "deslavar" las texturas. Lo que le resulta más efectivo en zonas grises (suelos, en especial el de la cuesta y paredes) y luminosas, pero da más sensación de ruido en las sombras (ropa de las señoras y alguna cañería). Si nos vamos al 100%, en la del gimp las bombillas más altas tienen un halo alrededor, pero eso no creo que se notase salvo con una ampliación en papel muy muy grande y el efecto visual es más acertado en general en esta que en la del Bibble.

Saludos,
Colegota
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Juanjo D. en 27 dic 2007, 09:09 am
Coincido con Colegota... Me gusta más la procesada con UFRAW+GIMP  :baila:
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: Colegota en 27 dic 2007, 14:24 pm
Vamos por trozos:

...

En cuanto al histograma, creo que Colegota está confundido por una mala traducción del inglés "exposure to the right", quizás debería traducirse como "exponer salvando el lado derecho del histograma", con la excepción de las fuentes luminosas y reflejos que tienen que ser blancos y deben estar a la derecha totalmente.

hum... creo que eso lo tengo claro. la traducción vendría a ser "exponer hacia la derecha" y todos insisten en "sobreexponer sin quemar las luces", aunque algunos varían entre "sin quemar las luces más altas" o "sin quemar las luces más interesantes". Pero casi todos coinciden en que el histograma se acerque lo más posible a la derecha" sin que se corte la "montañita".

Mi duda es si frente a una exposición matricial o evaluativa buena, merece la pena sobreexponer para luego bajar en el revelado. O si tal vez estamos hablando de un factor que va evolucionando con las cámaras o sensores más nuevos y partimos de una teoría de hace tres o cuatro años para las cámaras que había entonces. Y eso es lo que estoy probando (http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,1751.msg12698/topicseen.html#msg12698).

Sobre la latitud de exposición de una cámara digital, frente a las diapositivas. Una diapositiva puede representar 4-5 puntos de exposición (EV), frente a los 7 EV puntos de una película en blanco y negro (sin forzar), las cámaras digitales convencionales andan sobre los 5-6 EV, pero las nuevas reflex como la 40D, E-3 o la D300, por poner algunos modelos están sobre lo 8-9EV,...

Ya, esa es la teoría. Pero me temo que en el mejor de los casos son datos aplicables al puro soporte. Personalmente tengo la sensación de que trabajo con menos margen del "publicitado". Y hay que tener en cuenta que en los soportes químicos hay "pasos", de la película a los ojos, muy diferentes del que hay del sensor al monitor.
En negativos, el tiempo de revelado podía influir en la "exposición" final de la película. Lo que es la tira. Pero luego, de cara a sacar las copias en papel, además de los componentes que obviaremos, ese mismo tiempo de exposición para la copia hace que se pueda jugar con la imagen final impresa.
Las diapos, una vez impresionadas, se visualizan mediante un haz de luz posterior graduable cuando menos en dos pasos. De manera muy similar al caso digital, una diapo quemada no nos iba a revelar información que no tiene, pero con las luces bien expuestas, las sombras ayudadas por la luz del proyector y por la adaptación del ojo a la escena en la pantalla (o el visor) aparecen más o menos oscuras pero siempre visibles... y sin ruido.
Por contra, una imagen digital una vez "revelada" tiene poca posibilidad de variación y los medios para reproducirlas suelen ser más bien "fieles" al original.

Sea cual sea la explicación, no deja de ser una sensación mía. Pero realmente no encuentro esa diferencia tan grande entre diapos y sensores. De hecho, es que a veces me parece al revés.

Saludos,
Colegota
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tat en 27 dic 2007, 19:41 pm
Pero casi todos coinciden en que el histograma se acerque lo más posible a la derecha" sin que se corte la "montañita".
Pues es que depende. En una imagen equilibrada si, pero si hay un diferencia de zonas importante como en este caso yo suelo quemar un poco (1 diafragma como mucho) que luego ya me encargaré de bajarlo después. Así tengo que levantar menos las sombras, que es donde más se nota el ruido. Osea que corto un poco la montañita  :P
Título: Re: UFRAW vs BIBBLE LABS
Publicado por: tomas.senabre en 28 dic 2007, 15:17 pm
A veces lo de chuscarrar tiene alguna complicación. Por ejemplo UFRaw, todavía no lleva muy bien las transiciones de zonas quemadas a zonas que lo están y quedan artefactos algo raros. En cualquier caso si tienes una zona, por ejemplo, de cielo quemada siempre puedes usar la herramienta clonar para solucionar el problema.