Autor Tema: Gota de... vino (2)  (Leído 9596 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Gota de... vino (2)
« on: 03 sep 2015, 07:23 am »
Me he decidido abrir otro hilo sobre como resolver el balance de blancos de forma cómoda con Darktable. La cosa viene de aqui

Para empezar a saber de que hablamos, vamos a miranos esta foto. Es el resultado del JPG embebido en el RAW. La toma se realizó con el balance de blancos en automático y el resto de parámetros de la cámara los que vienen de fábrica por defecto.


Podemos ver una captura con tonos generales fríos y con lo que parece una dominante azul. Aparentemente esa tonalidad no la perjudica dado que el motivo fotografiado es un fregadero de acero inoxidable con una copa de cristal. Pero la cuestión era que analizada la foto quería mejorarla en los siguientes aspectos que detallo y que os marco en la misma foto.

  • Blancos quemados
  • Dominante general azul
  • Toma muy blandita



De estos tres rasgos generales, el que peor suelo llevar es el de las luces quemadas, no puedo con ellas, salvo que la toma sea a mi criterio, excepcional, no perdono una si las luces están sin detalles. La dominante y el afilado y contraste eso era relativamente mas fácil de domesticar.

Empecemos:


Escojemos la carpeta o la imagen que nos interesa trabajar y nos fijamos que los parámetros que viene por defecto: Curva base (la de nuestro modelo de cámara) balance de blancos en automático, nos revelan una foto mas o menos igual que la que os he mostrado extraída del raw, al inicio del hilo. Como lo que queremos es ajustar una zona con dominantes, necesito tener la máxima información y en este caso con las luces quemadas tengo poca información, tenemos que ajustar (si es posible) las luces quemadas y en conjunto darle un poco mas de agudeza y fuerza. Lo primero se consigue desactivando la curva base (ya lo he dicho alguna vez, ¿no?  :toma:) luego modifico el perfil de entrada y escojo el "lineal Rec709 RGB2 con esto consigo recuperar las luces. A partir de ese punto ya podemos empezar con el trabajo de equilibrar la dominante.

Ahora os ruego que fijéis la vista en la zona izquierda de Darktable:


En esa zona hay una opción que se llama "Tomar muestra de color" (es la tercera). Esa opción es a mi entender la mejor herramienta para "ajustar" el balance de blancos. A mi entender el balance de blancos correcto es aquel cuyos canales de color RGB tiene en mismo valor. Si todos los canales nos dan el mismo valor es que no hay ninguno que domine al otro, no tenemos dominantes. Atentos que no estamos hablando de interpretar la imagen ni de darle nuestra personal "visión", aún no.

Si desplegamos la herramienta saldrán varios combos con opciones distintas:


Las opciones son bastante intuitivas, pero que sepáis que permite medir áreas y puntos, medianas máximos y mínimos, en RGB o en LAB, pero en lo que nos debemos fijar es en los números entre paréntesis que hay debajo del combo "RGB"  esos son los valores para los canales Rojo, Verde y Azul y son los que debemos equilibrar para evitar las dominantes. Sigamos.

Esa zona era relevante para mi, primero por que tenia menos dominantes extrañas que el resto de la fotografía (en el centro hay una coloración más cálida1), segundo porque tenia una zona de altas luces (el reflejo especular) y una zona de sombras profundas. la mediana de todo ello podía ser una opción adecuada para el ajuste. Pero recordar que valdría para cualquier otra zona siempre que equilibremos los valores de los canales RGB. Una vez ajustado la cosa quedo asi:


Uno de los  objetivos conseguido: No tenemos dominante. ¿Pero como la hemos corregido?

La herramienta adecuado es el balance de blancos que lo encontrareis en la columna derecha última opción. Una vez desplegado los valores que hay que ir ajustando cada canal hasta conseguir equilibrarlos. Por defecto encontrareis seleccionado el balance de blancos de la cámara (el que sea que tengáis, el mio era en automático).
Ahora hay que tener la vista puesto en los controles del balance de blancos y observar como afecta a la herramienta "Tomar muestra de color".
Primero seleccionar la zona que queremos ajustar dándole al icono del gotero de la herramienta "Tomar muestra de color" después hay que observar los valores de cada canal (son los que están debajo del combo RGB entre paréntesis)


Ahora es cuando hay que tener ojo y paciencia. Como podréis comprobar tenemos el canal rojo en 146 el verde en 159 y el azul 172, confirma que tenemos dominante en el azul. Podemos empezar con el control azul del balance de blancos e ir moviéndolo hasta que quede igual que el rojo (es el que tiene menos valor) y así con el verde. Es posible que en la manipulación de uno de los canales se modifique en algo otro. No pasa nada se ajusta el otro hasta dejar los tres con el mismo valor.

Conseguida la corrección de dominantes y las luces quemadas, nos queda darle un poco de "vidilla" a la imagen. En eso hay diversos métodos que lo consiguen, en mi caso os digo lo que he hecho para quedarme con la imagen que os dejo al final (que no es la misma que en el hilo que ha dado lugar a este):

1) Curva de tonos: en la zona de tonos medios elevando ligeramente la curva
2) Contraste local: detalle en 0.800
3) Selección de la copa usando el filtro Ecualizador y aumentar ligeramente la curva del luma hacia la zona de contraste
4) Zonas de color y vibrance para la gota de vino (era prescindible)


Ahora si, ahora se puede firmar.  :-b

Y ya ta. Creo que es una herramienta muy interesante y que permite ajustar fino, fino las dominantes de nuestras tomas. Disculpar si no he sabido explicarme bien, y si quedan dudas, me comentáis.

Un saludo

Jose

1Es el reflejo de mi rostro encima del fregadero, que además tiñe el resto del fregadero.  :)o
2No siempre es la mejor opción, y lamento no saber que es exactamente ese perfil, no he conseguido literatura suficiente para poder explicarlo.

Editado por error en enlace
« Última Modificación: 03 sep 2015, 10:03 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #1 on: 03 sep 2015, 07:37 am »
Gracias.. interesante, descriptivo, pedagógico y muy bien elaborado...de nuevo gracias por tu tiempo y por tu espíritu proactivo.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #2 on: 03 sep 2015, 10:23 am »
Clarísima la explicación. Hasta yo la entendí.  :-o
Muchas gracias por compartir tus "secretos". :plasplas:

 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #3 on: 03 sep 2015, 11:13 am »
¿Nos prestas el RAU "pa jugar"?  :??
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #4 on: 03 sep 2015, 11:25 am »
lineal Rec709 RGB es el perfil de color de las televisiones en alta definición (Wikipedia: Rec. 709)

Tal y como entiendo yo los perfiles, cada uno "proyecta" los colores originales de manera diferente en base a los rangos que puede aceptar. Lo que no sabría explicar correctamente es por que un perfil que se parece mucho a sRGB y es mucho menor que AdobeRGB recupera las luces mucho mejor.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #5 on: 03 sep 2015, 12:13 pm »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #6 on: 03 sep 2015, 12:15 pm »
lineal Rec709 RGB es el perfil de color de las televisiones en alta definición (Wikipedia: Rec. 709)

Tal y como entiendo yo los perfiles, cada uno "proyecta" los colores originales de manera diferente en base a los rangos que puede aceptar. Lo que no sabría explicar correctamente es por que un perfil que se parece mucho a sRGB y es mucho menor que AdobeRGB recupera las luces mucho mejor.

 :cabezazos: ni se me había ocurrido ir a la Wikipedia. De todos modos el que salva las luces quemadas es "desactivar" la curva base de Darktable. A lo máximo que he llegado a saber del perfil es que se usa en vídeo y tiene una curva muy parecida a la del ojo humano.

Gracias por comentar

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #7 on: 03 sep 2015, 18:25 pm »
Grande jofial,

Como siempre muy didáctico. He aprendido como relacionar el "balance de blancos" con la "muestra de color" y sus valores.  :asias:
Pero me voy a permitir exponerte mis dudas y  reflexiones:

- Entiendo que al seleccionar el rectángulo inferior para regular los tres valores, estás equilibrando la toma solo para esa zona y por tanto la foto (en su conjunto) puede seguir estando con dominantes no deseadas... ¿No sería más adecuado aplicárselo a toda la foto?

- Por otra parte, ¿todas las imágenes tienen que estar equilibradas según la escala RGB (se que la respuesta es que no pero...)? a mi me parece que un fregadero o muchas otras tomas tienen dominantes de forma natural... Eso sin querer aplicar nuestra visión.

Y por último... como se te ocurre tener ese fondo de pantalla... }:-) }:-) }:-) A quien se lo habrás quitado... :-b

Y disculpas por meter el dedo en la llaga...

Un abrazo

 :colegas:
 q:)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #8 on: 04 sep 2015, 06:02 am »
en dos palabras, como dijo aquél: "IM-PRESIONANTE". Tampoco a mí se me ocurriere trabajar las dominantes así (aunque de hecho no suelo corregirlas). Lo que me genera dudas, y ya me las generaba, es tu predilección por desactivar la curva base. Cuando la quito, sale la imagen tan lavada que me da pereza empezar a tocar, pero entiendo que es lo que se debe hacer. Tocar y tocar una herramienta hasta entenderla y conocerla.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #9 on: 04 sep 2015, 11:42 am »
Gracias por pasaros. Ahora vamos a las preguntas concretas:

- Entiendo que al seleccionar el rectángulo inferior para regular los tres valores, estás equilibrando la toma solo para esa zona y por tanto la foto (en su conjunto) puede seguir estando con dominantes no deseadas... ¿No sería más adecuado aplicárselo a toda la foto?

1) La imagen debe observarse con detenimiento y advertir si existen dominantes.
2) Detectarlas en aquellas zonas que son blancos o grises o negros. No hay otra.
3) Distinguir entre dominantes y zonas coloreadas por el entorno (rebotes de luz, colores cercanos que contaminan el tono correcto, la calidad de la luz etc, etc)

Respondiéndome:

1) La imagen tiene una zona cálida y una zona fría (simplificando) la zona cálida es un reflejo de mis manos sujetando la cámara (es la que esta casi en el centro) y con menor intensidad, mi cara que esta un poco mas arriba (zona del desagüe a la derecha). La zona fría debería ser el acero inoxidable en la parte que este menos expuesta a la contaminación comentada.

2) Las zona a ajustar en este caso decidí que fuera la parte sur del fregadero que ademas tenia reflejos especulares con dominante (eso le da un plus para ajustar mas fino), los reflejos especulares nunca deben tener dominantes.  ;)

3) Las zonas coloreadas sabemos que deben ser así por el reflejo de mis manos y mi cara.

Ya tenemos el análisis y las conclusiones; ahora toca ver si es correcto.

El ajuste de canales RGB, que se realiza en la zona que previamente hemos detectado, si bien es cierto que afecta al resto de la imagen, no debería modificar ni el tono y color correcto de ese resto, al contrario debería acercarlo al tono y color real del momento de la captura. Pero si lo aplicas a toda la foto afectas a lo que tiene y no tiene dominante. Veamos si es cierto.

Seleccionando toda la imagen

Si clicaís en la imagen, veréis que el indicador de "muestra de color" tiene en los tres canales RGB, valor 71. Peroooo.....¿Qué valor tiene la zona que hemos "detectado" que debería ser neutra y sin dominantes?. Sigamos viendo.


Efectivamente seguimos con dominantes donde no debería haberlas. Ajustando la zona seleccionada, equilibramos la toma al tono que debería ser. Aquí las dos imágenes para que se puedan valorar. Por cierto, nuestros ojos ven,  pero nuestro cerebro interpreta. Seguramente a nuestro cerebro le parece mas "adecuada" la toma con dominante fría (el cerebro no sabe de dominantes), pero aquí estamos hablando de lo que se ajusta a la realidad y lo que no. Luego, no hace falta insistir, viene la visión, los gustos, las modas, etc etc....



Cita
- Por otra parte, ¿todas las imágenes tienen que estar equilibradas según la escala RGB (se que la respuesta es que no pero...)? a mi me parece que un fregadero o muchas otras tomas tienen dominantes de forma natural... Eso sin querer aplicar nuestra visión.

Si he de contestar estrictamente y de acuerdo con lo que creo, debo decir que si. Es simple y complejo a la vez. Simple porque de lo que se trata es de reproducir la realidad. Luego la reinterpretamos como nos parece mejor a nuestra sensibilidad, cultura o gustos. Modificamos el color, cambiamos tonos, distorsionamos cualquier cosa que se te ocurra para expresar tu sentir. ¿Pero si no sabemos antes la calidad y cualidad de lo que tenemos delante, como y que herramientas vamos a usar para modificarlo?.

Defino (con perdón): Nada debería tener dominantes, la realidad no las tiene. Una dominante es un mal ajuste de nuestras herramientas. Otra cosa es que por comodidad dejemos las cosas tal cual y chin pum... Pero no podemos ignorar que habría que empezar por tener las herramientas calibradas. La cámara con su perfil y el monitor con el mismo, no digamos la impresora. Como eso solo esta al alcance de los profesionales o de los científicos, nos conformamos con los ajuste por defecto o automáticos. Y a lo máximo que aspiramos es que nuestras tomas y en edición seamos capaces de ajustar lo que por comodidad o vagancia no lo está al inicio de la captura.

Cita
Y por último... como se te ocurre tener ese fondo de pantalla... }:-) }:-) }:-) A quien se lo habrás quitado... :-b

Ahí me has pillado. Soy culpable. :sonroja2: Pero es que es tan bonito  :ains: y le queda tan bien a mi escritorio...  :baila:  ¿Puedo?

Saludos y si no queda claro insistir. Hasta donde sepa, podéis ir gastando.... ;-)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #10 on: 04 sep 2015, 14:06 pm »
Lo que me genera dudas, y ya me las generaba, es tu predilección por desactivar la curva base. Cuando la quito, sale la imagen tan lavada que me da pereza empezar a tocar, pero entiendo que es lo que se debe hacer. Tocar y tocar una herramienta hasta entenderla y conocerla.

Hola climent, soy autodidacta y curioso como los gatos (espero que no me ocurra como el del refrán  }:-)) Mi predilección por desactivar la curva base viene de los artículos de Guillermo Luijk. Por cierto que sobre el balance de blancos tiene un artículo muy interesante y documentado, no como mis explicaciones, que son el resultado de prueba/error y el famoso: ¿eso pa que sirve?

Sigamos, desactivo la curva base que por defecto le asigna Darktable a mi cámara una FujiX100, puede que la curva base de la tuya sea correcta y no haga falta desactivarla. La prueba del algodón es si tienes una toma con luces quemadas prueba desactivando la curva, si las recuperas... ya sabes.
Cierto que para mejorarla tienes que tocar la exposición y luego la curva de tonos, bla bla bla... pero eso es lo mismo que el que dispara en automático y no sabe que hace (si lo sabe, me parece correcto) o el que dispara en manual sabiendo lo que esta haciendo (si no lo sabe, mejor en automático  :girl_haha: ) Hay un cierto sacrificio en elaborar nuestras imágenes y así debe ser.

Quizás haya otra cosa, y es que a mi me encanta tratar las tomas individualmente, lo de procesar todas por igual me parece perderse una de las tres partes mas interesantes de la fotografía1. Y... es que soy un amateur

Resumiendo, en mi caso, desactivar curva base = a recuperar luces quemadas.

Saludos

Jose

1La previsualización y captura de la toma - El descubrimiento y elaboración de "la visión" de la captura - El disfrute del ver y del mirar del autor y del espectador.

Editado por error en el link
« Última Modificación: 04 sep 2015, 14:11 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #11 on: 04 sep 2015, 18:10 pm »
Muy interesante, gracias por compartirlo.

Una cosa no me queda clara, ¿Desactivas la curva base en todas las imágenes o solo en las que tienes luces quemadas?

Un saludo


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #12 on: 04 sep 2015, 18:52 pm »
Una cosa no me queda clara, ¿Desactivas la curva base en todas las imágenes o solo en las que tienes luces quemadas?

Hola jfymal, gracias por comentar. Respecto a tu duda. Dado que como artesano de la fotografía, suelo tratar "cada pieza" como única, depende de como vea su luz, sus reflejos o su luminosidad en general, adopto la decisión de desactivar la curva base o no o usar un perfil u otro.

Te diré para ampliar un poco mas. Que tengo fotos que en Darktable a pesar de desactivar la curva no consigo recuperar detalle en las altas luces. En cambio si revelo con dcraw o con Digikam los detalles aparecen1.

Resumiendo: si tengo herramientas uso las mas adecuadas para conseguir la máxima información en mis tomas. Luego toca decidir, según mi visión, que aprovecho o que no. Pero eso es muy personal y opinable.

Saludos

Jose

1Estoy trabajando una serie que demuestra que recuperando luces es  mejor Digikam que Darktable  :sesiente:
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #13 on: 05 sep 2015, 16:26 pm »
ummm,

Creo que voy cogiendo el concepto...

Seleccionas una zona que consideras neutra para corregirla y por tanto toda la foto tendría que quedar compensada y sin dominancias...

Lo que yo suponía es que, una foto a un cielo azul tenía una dominancia azulada sí o sí. Pero según tu idea no tiene porque tenerla ¿no?

Quiero decir, que si la foto del cielo tiene una nube gris y ajustamos el balance a la nube, la foto esta equilibrada ¿aunque el azul se no escape por la derecha en el histograma?
 
No se si me lío o me estoy encaminando...    :-o
Mil gracias!

 q:)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gota de... vino (2)
« Respuesta #14 on: 05 sep 2015, 21:27 pm »
Hola kaktus.

Una foto de un cielo azul no tiene porque tener dominancias. Es Azul. Es su color.

Esa nube en el cielo azul tiene que ser blanca con detalle o gris/gris azulado, que es como "se ven las nubes", si cuando revelas la foto ese blanco o gris esta teñido del azul del cielo, es que tiene dominantes. Una vez corregidas, ese azul del cielo podrá variar el tono pero debería ser de color azul. ¿Cómo saberlo? seleccionado una zona de ese cielo y ver los valores de los canales RGB,  deberían tener todos el mismo valor o una variación mínima.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams