Autor Tema: Foto del parque.  (Leído 5787 veces)

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Foto del parque.
« on: 06 jun 2015, 17:20 pm »
Buenass q:)
Una de las cosas que me motiva con las fotos es dotar a una foto de algún interés, siendo que  no tiene. O sea: hacerla interesante cuando no lo es. :taclaro:. Es algo lúdico,  un juego que hago.
A veces lo hago con la cámara, buscando perspectivas , ángulos etc, otras con el procesado.
Esta foto, por ejemplo,después del procesado, los colores chillan en vez de hablar, por lo que la viré, primero al B/N , pero después probé con sepia y me gustó mas. Agrego que el sepia está hecho con curvas de color.

Aquí la original procesada.



Y así me quedó en sepia



Por lo menos a mí me gustó el resultado.
 
Ahora: preparen, apunten Disparen:




La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Foto del parque.
« Respuesta #1 on: 06 jun 2015, 21:10 pm »
Hola pachux,

Si me permites voy a manosear tu captura y darte mi visión:

1) El virado en fotografia tiene una caracterísitca que se debe tener en cuenta para que sea de calidad.  En el virado argéntico solo se "coloreaba" los tonos afectados por la luz, cuya plata había sido reducida (ennegrecida) por la acción del revelador químico. Eso descartaba los blancos, pues estos no tienen plata y por lo tanto no son susceptibles de ser "teñidos" por el agente virador.

Ese punto, es el que muy a menudo se olvida y se obtiene fotos totalmente teñidas, que pueden tener interés, pero no obedecen (bajo mi opinión) a un virado al uso (en fotografía argéntica).

2) Otro aspecto que me disgusta es ese "manchón" de la zona superior derecha. Me he permitido clonarlo.

Por último en una foto costumbrista como esta, puede que no hayas apreciado el juego de lineas que te muestro y que me parece interesante. No obstante a nivel de composición yo habría bajado el ángulo evitando los cables de las farolas y concentrándome en el juego de lineas de las miradas de los personajes del parque.

El virado


Ahora los "pincelitos" (un poco rebuscado, pero esta ahí...)  ;)


Saludos

Jose

Nota técnica: Editada con darktable usando el módulo de color ->Monocromo, luego Zonas de color->película B&N. Para el virado Corrección del color (ese módulo tengo que explicarlo con cuidado para que se entienda. cuando hacemos virados el punto blanco no debe moverse solo el punto negro hacia el tono que deseemos).
« Última Modificación: 06 jun 2015, 21:12 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Foto del parque.
« Respuesta #2 on: 07 jun 2015, 06:22 am »
no es que sepa yo mucho ni poco de fotografía argéntica, pero sí he mirado fotos viradas, muchas. Un compañero de mi asociación siempre presenta fotos viradas (aunque con su sello particular - sepia tirando a cobre viejo -), y siempre me comenta lo de mantener el blanco como blanco puro, sin virar.

Y ya sé que es fácil decirlo "a toro pasado" (y menos yo, que tengo mucho para aplicarme el cuento), por lo que respecta a la escena... ¿quizás esperar unos instantes a que el "carricoche" o como se llame de la parte inferior derecha hubiera adelantado a la señora de los perritos? se hubiera convertido en el punto de interés. No sé, es mi visión. Perdonadme la osadía.

P.D off-topic. Agradecería una explicación sobre el tema que propone Jofial del módulo corrección de color. Tengo una foto de cementerio (para enmendar la plana) a la que me gustaría aplicarle un virado manteniendo blancos.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Foto del parque.
« Respuesta #3 on: 07 jun 2015, 08:23 am »
Pachux q:)

Al ver este tipo de fotografías siempre me acude la duda de si el autor sabe lo que hace, o hace lo que sabe. Concretamente en lo que tu das en llamar sepia, que supongo que te refieres a un virado en ése color.
Si miras la foto verás que lo que nos presentas no es un virado, es lo  que tu quieras que sea menos un virado. Lo que ha hecho jofial con ella si lo es y la diferencia es tan sustantiva que no es preciso no comentarla.
UN virado es algo muy sutil, lo que nos presentas No, un virado es una técnica que como tal debe estar impecablemente realizada, la tuya parece un aquí te pillo a que te mato. Está bien que practiques, que ensayes, en fin que hagas todo tipo de pruebas, pero antes de darla como buena, ni que sea por diversión, mírala con ojos más exigentes, compáralas con otras que tengas o mejor, que estén en la red, google por ejemplo, y analiza bien si el trabajo que haces  y quieres conseguir merece tal denominación.
Si no sabes realizar ésa u otras técnica, pregunta, estudia mira para aprender, claro está que a lo que se ve no sabes como se realiza la técnica del virado, pues en este foro si buscas hay docenas de posts que tratan el tema. Nadie nace aprendido, pero hay que ser  y tener más constancia para aprender ha hacer lo que se quiere.
No creas que soy muy exigente contigo, o sí, pero sobre tus fotos he comentado muchas veces que las veo precipitadas, poco elaboradas y después del tiempo que llevas entre nosotros esperaba que ya de forma paulatina fueses digiriendo estos conceptos. Elaboración, estudio, técnica.
Si esta foto la presentases a un JdM te la valoraría muy muy baja. El tema es; Lo que te comentamos por aquí y los ejemplos gráficos que te enseña jofial, ¿porqué no los pones en práctica...? sigo pensando que vas muy precipitado, que la fotografía es esencialmente la gestión de la luz, y si encima la compo es buena ya es la hostia. yo antes de subir una foto la miro cien veces y si no me gusta lo que veo, no lo hago, y si me gusta me la vuelvo a mirar con ojo crítico, no con indulgencia y unas lineas de explicación sobre lo que es la foto.

Acabo, recuerda que las personas que comentan tus trabajos, están dedicando su tiempo ha hacerlo, y su tiempo es tan valuoso como el que más, solo te pido a cambio más esfuerzo y menos precipitación, y lo que no sepas pregunta, antes de hacerlo.

Pachux, todo de buen rollo, pero si esto fuera el "cole" te diría, debe esforzarse más, mucho más.

Editado; para añadir un párrafo.
« Última Modificación: 07 jun 2015, 09:54 am por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Foto del parque.
« Respuesta #4 on: 07 jun 2015, 09:17 am »
(...)
P.D off-topic. Agradecería una explicación sobre el tema que propone Jofial del módulo corrección de color. Tengo una foto de cementerio (para enmendar la plana) a la que me gustaría aplicarle un virado manteniendo blancos.

Oído cocina... me pongo a ello.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Foto del parque.
« Respuesta #5 on: 07 jun 2015, 09:30 am »
F22, como lo diría... Pachux si lee tu post como yo lo he leído sale por patas del foro y no vuelve...  :)))

Es cierto que  a veces nos precipitamos y mostramos mas que enseñamos (te acuerdas)  ;) Pero es el caso que Pachux ya ha admitido sus limitaciones y los que podemos ayudar, debemos tenerlo en cuenta. Que aprenda mas o menos rápido, depende también de los maestros. Tú, con tus críticas que nos sacas del adormecimiento complaciente, otros explicando trucos o métodos para mejorar. Pero seamos cariñosos y generosos, a todos nos costo aprender e incorporar a nuestro flujo la propia exigencia.

A mi personalmente a veces me puede la ilusión de subir una captura que me gusta y no le dedico el "cariño" que debiera, pero para eso están los foros para que sus miembros nos vayan llevando de la mano. Otra cosa, no hay plazo para aprender, esto del aprendizaje no caduca... así que tenemos tiempo y a a base de ir repitiendo se ira aprendiendo.

No creo que Pachux suba fotos sin ton ni son, las sube para que apuntemos y disparemos como el bien dice, para mejorar, pero no le asustemos.

Lo digo desde el cariño, que como decía mi abuelo de dinero y amabilidad nunca hay bastante.

Sobre el virado es normal que las personas educadas en la fotografía numérica o digital, crean que eso del virado es darle a una tecla y sale del color escogido y ya está. Pero para eso estamos los viejos como F22 yo mismo y algún otro que se esconde, que tenemos ya alguna cana que peinar para aclarar las dudas.

Ala, a trabajar el post que me pide climent
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Foto del parque.
« Respuesta #6 on: 07 jun 2015, 10:05 am »
F22, como lo diría... Pachux si lee tu post como yo lo he leído sale por patas del foro y no vuelve...  :)))

Es cierto que  a veces nos precipitamos y mostramos mas que enseñamos (te acuerdas)  ;) Pero es el caso que Pachux ya ha admitido sus limitaciones y los que podemos ayudar, debemos tenerlo en cuenta. Que aprenda mas o menos rápido, depende también de los maestros. Tú, con tus críticas que nos sacas del adormecimiento complaciente, otros explicando trucos o métodos para mejorar. Pero seamos cariñosos y generosos, a todos nos costo aprender e incorporar a nuestro flujo la propia exigencia.

A mi personalmente a veces me puede la ilusión de subir una captura que me gusta y no le dedico el "cariño" que debiera, pero para eso están los foros para que sus miembros nos vayan llevando de la mano. Otra cosa, no hay plazo para aprender, esto del aprendizaje no caduca... así que tenemos tiempo y a a base de ir repitiendo se ira aprendiendo.

No creo que Pachux suba fotos sin ton ni son, las sube para que apuntemos y disparemos como el bien dice, para mejorar, pero no le asustemos.

Lo digo desde el cariño, que como decía mi abuelo de dinero y amabilidad nunca hay bastante.

Sobre el virado es normal que las personas educadas en la fotografía numérica o digital, crean que eso del virado es darle a una tecla y sale del color escogido y ya está. Pero para eso estamos los viejos como F22 yo mismo y algún otro que se esconde, que tenemos ya alguna cana que peinar para aclarar las dudas.

Ala, a trabajar el post que me pide climent

OK, recibido desde el cariño, actuado también desde el mismo. Una decisión algo salomónica pero ¿más justa?
Leía una vez hace más de 6 años por aquí una persona que no voy a nombrar por respeto y porque no está activa o si lo está lo hace desde la sombra, que cuando alguno sube una foto  debe considerar el tiempo y la dedicación de quién se toma el trabajo, libre, pero trabajo de comentarla, analizarla  y etc. etc, y que este esfuerzo debe ser considerado como algo no propietario de quién recibo la crítica, sino como una prestación de quién la hace, pero vale..ok, los tiempos cambian, los criterios también, luego disyuntiva al canto, qué hacemos; con tal de tener actividad vale todo y no se puede ser objetivo o vale cualquier cosa y todos somos  los mejores?, ya sé qué y quién es Pachux, en términos del foro, y lo que destaco es que repetidas veces le hacemos comentarios a sus fotos, y que cierto, cada cual aprende según puede, pero hombre a mi particularmente me gustaría ver una evolución en términos de calidad, para constatar o no una evolución, lenta pero segura.
Bueno, no me hagas mucho caso, al fin y al cabo nadie nos obliga a comentar fotos, lo que no indica de deje de hacerlo, pero si lo hago, lo haré de la forma que considero adecuada para quién está aprendiendo.
Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Foto del parque.
« Respuesta #7 on: 07 jun 2015, 11:50 am »
(...) cuando alguno sube una foto  debe considerar el tiempo y la dedicación de quién se toma el trabajo, libre, pero trabajo de comentarla, analizarla  y etc. etc, y que este esfuerzo debe ser considerado como algo no propietario de quién recibo la crítica, sino como una prestación de quién la hace

Sabias palabras...
Criticas todas y mas y como tu bien dices critica comentada es la adecuada.
Cariño y amabilidad mucha, mucha, mucha... Ya sabes aquello de que escribiendo no podemos ni oírnos ni olernos...  :)))

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Foto del parque.
« Respuesta #8 on: 07 jun 2015, 17:38 pm »
Hola pachux,

Como recuerdo de una fiesta o acontecimiento (que es lo que me parece) la veo bien, aunque creo que mejoraría intentando evitar los solapes de las personas del primer plano.

En cuanto al virado, me quedo con la versión de jofial. Y el clonado me parece indispensable...

Saludos

 q:)


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Foto del parque.
« Respuesta #9 on: 07 jun 2015, 19:12 pm »
[quote author=jofial link=topic=9619.msg98468#msg98468 date=1433632248

1) El virado en fotografia tiene una caracterísitca que se debe tener en cuenta para que sea de calidad.  En el virado argéntico solo se "coloreaba" los tonos afectados por la luz, cuya plata había sido reducida (ennegrecida) por la acción del revelador químico. Eso descartaba los blancos, pues estos no tienen plata y por lo tanto no son susceptibles de ser "teñidos" por el agente virador.

Ese punto, es el que muy a menudo se olvida y se obtiene fotos totalmente teñidas, que pueden tener interés, pero no obedecen (bajo mi opinión) a un virado al uso (en fotografía argéntica).
[/quote]
En verdad que de virado argéntico y lo que sea laboratorio no se nada. Solamente que busco con las curvas hasta que encuentro el tono que me gusta, por cierto al llegar al blanco no me gustó el resultado, pero son gustos.


Por último en una foto costumbrista como esta, puede que no hayas apreciado el juego de lineas que te muestro y que me parece interesante. No obstante a nivel de composición yo habría bajado el ángulo evitando los cables de las farolas y concentrándome en el juego de lineas de las miradas de los personajes del parque.


No me había fijado en las miradas. buen detalle, y gracias por compartir tu vision.

Como recuerdo de una fiesta o acontecimiento (que es lo que me parece) la veo bien, aunque creo que mejoraría intentando evitar los solapes de las personas del primer plano.

No, no es ninguna fiesta, es solo gente en una tarde común en un parque. Y es cierto lo de solapar al primer plano.


Y ya sé que es fácil decirlo "a toro pasado" (y menos yo, que tengo mucho para aplicarme el cuento), por lo que respecta a la escena... ¿quizás esperar unos instantes a que el "carricoche" o como se llame de la parte inferior derecha hubiera adelantado a la señora de los perritos? se hubiera convertido en el punto de interés. No sé, es mi visión. Perdonadme la osadía.

Y se te agradece la visión.
En mi defensa, es una foto confusa, de mucha acción y cambiante en cuanto a los personajes, perros y gente que se cruzaban, chicos corriendo, No había (por lo menos para mi) un momento especial.


Bueno, no me hagas mucho caso, al fin y al cabo nadie nos obliga a comentar fotos, lo que no indica de deje de hacerlo
F22,. ya estoy acostumbrado a que seas "el chico malo" de fotolibre . No me molestan los comentarios negativos, porque sé que las fotos que se suben están para exponerse a las críticas. Pero debo decir, como receptor de varias críticas negativas tuyas , que tus comentarios, a veces despectivos sobre el trabajo de otro, lo único que causan es ganas de irse del foro. De parte tuya recibí demasiados retos y escasísimos aportes sobre como mejorar un trabajo, diría que casi ninguno(decir que hay que leer mas por ejemplo NO es un aporte). Y esa muletilla de que gastas tu tiempo en la foto de otro, solamente causa enojo. Si te ves tentado a comentarlo de nuevo, de mi parte prefiero no hacerte perder mas tu tiempo y no pases cuando veas fotos mías.
Espero que aceptes esta crítica a TUS comentarios, así como yo acepto tus críticas a mis fotos.

En cuanto a la foto, agrego que fué una tarde común en un parque, fuí a sacar fotos y estaba malhumorado porque a causa de la cantidad de gente que había me resultó imposible. Cuando estaba volviendo se me ocurrió encuadrar y tirar al gentío, el motivo era el amuchamiento en el parque. Bien, la foto la miré, no me dice nada y no es una foto que expondría. Lo que quise es sacar algo de esta foto, aparentemente anodina y sin motivo.
Gracias a todos por sus aportes.
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto