Hola de nuevo,
Voy a ver si os comento un poco lo que hice en el revelado, que es de lo que se trata en este juego (tampoco es que mis revelados sean nada especiales, ya lo veréis). Todo el proceso está hecho completamente en Darktable.
Tengo el ordenador con el que realicé el revelado en el taller, así que no he podido sacar el archivo exacto de revelado de la imagen. Por lo que he decidido rawelar de nuevo la imagen intentando sacar algo parecido a lo que hice en su día.
En primer lugar, cuando abro las imágenes en Darktable tengo la opción de aplicar los ajustes de inicio que aplica el programa por defecto (enfoque y curva base) o aplicar algún ajuste que me guste de inicio sobre el que luego trabajar y que he guardado previamente para ahorrar tiempo. Os dejo un par de pantallazos de éste último caso con los ajustes que tiene ese estilo aplicados. Por cierto, he sombreado con rojo las zonas de interés.
Como he vuelto a hacer el revelado de nuevo, lo he hecho de 2 formas diferentes para ver las diferencias. En esta primera forma he dejado de inicio los ajustes por defecto del programa.
Como véis, también está el chivato de luces altas y bajas encendido para no pasarme en los ajustes que vaya haciendo.
Lo primero que he hecho ha sido corregir la inclinación de la montaña para que el risco que se ve aparezca más derecho verticalmente (no tengo pantallazo porque no tiene mayor misterio). Suelo aplicar el filtro de paso alto para mejorar un poco la nitidez a la imagen (y de paso el microcontraste). La herramienta de contraste local también suelo tenerla encendida con los valores por defecto.
Además, como la imagen lo permite, juego un poco con las curvas de tono o con la herramienta de niveles para mejorar un poco la luminosidad de la misma.
Ya véis que no hace falta mucho retoque si la imagen está ya bien expuesta de antemano, como es el caso de la que nos dejó
climent.
He realizado otro
rawelado desactivando la curva base.
Como nos ha enseñado
jofial en numerosas ocasiones, esta forma de revelar una imagen nos permite conseguir más información de luces altas (no es el caso de esta imagen que nos daba más margen de maniobra), pero nos obliga a buscar luminosidad, ajuste de contraste y saturación con otras herramientas. Por ejemplo, para la saturación tenemos las opciones de la herramienta
Velvia o de
Corrección de color (hay más, pero éstas son muy sencillas).
Para mejorar el contraste, aparte del contraste local con el filtro de paso alto o con el contraste local ya comentados anteriormente, se puede utilizar, entre otras, la
Curva tono y la herramienta de
Niveles.
Bueno, como véis, con Darktable hay muchas formas de intentar llegar al mismo sitio (aunque yo soy de los que intenta hacerlo lo más simple y en el menor tiempo por falta de
ídem). De una manera o de otra, de lo que se trata es de que llegues a lo que tenías en mente con las herramientas que más te gusten o con las que más cómodo te sientas.
Espero que se entienda todo y que a alguno le pueda venir bien todo esto. No se trata de un tutorial, he dado por hecho que la mayoría conocéis Darktable y tan solo he puesto algunos pantallazos de lo más interesante de este revelado, pero si hay dudas de algo que no se entiende, intentaré resolverlas con más detalle.
Muchas gracias a
climent también por cedernos el raw para el juego anterior. Voy a ver si encuentro algo para el siguiente.
Saludos,
Andoni