Autor Tema: [JdM agosto 2014] Desnudo Artístico. 01 - No sin mi chal. Comentarios  (Leído 5441 veces)

juego

  • Colaborador
  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 980

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Esta foto, al margen de la mía, era mi casi favorita, lo que ocurre es que me pesó más el casi que el favorita. Me explico, la puntué a la baja porque encontré varios motivos para ello:

1) La importancia del chal
2) la iluminación o falta de la misma
3) el  procesado.

1)-a mi modo de ver el chal ocupa demasiado espacio o protagonismo restando peso al tema en sí que era el desnudo. El mismo chal pero mucho menos importante, como complemento y nunca como objeto casi predominante, hubiera sido mi ideal de composición.

2)-no me encaja en desnudo artístico este tipo de luz, se me queda a medias, el chal que no es objeto del tema, bien iluminado, o sea destaca él no el desnudo artístico, ya que el pecho que se ve aunque la intención fuera buena no está bien realizada, (a mi gusto), y el otro pecho has de buscarlo tanto entre sombras que  se me queda en un quiero y no puedo. Yo veo aquí una foto que tienen enormes posibilidades, con menos chal y una luz suave, cenital, de modo que el chal se vea casi de pasada y el desnudo quede como de "Bilitis", ¿te acuerdas, oi?

3)-y la edición tampoco me llega este estilo no es muy recomendable para el tema, puede que para otros sí pero no para este, se ve que entre la no adecuada distribución de pesos y luces algo demasiado lúgubre, y se puede atenuar y mucho la luz, Pere Regula, lo hace a la mil maravillas, pero ahí vi que la puntuación sobre la idea era una pero sobre la realización no podía ser más que la que le otorgué.

Este es mi argumento a tu foto jofial

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Hola,

Me gusta mucho la imagen y la insinuación del desnudo, me gusta el tratamiento, pero veía cierta inconexión en la imagen entre el chal y la modelo. Creo que si el chal hubiese estado puesto de alguna forma sobre la modelo estableciendo una mayor relación entre ambos la imagen hubiese sido mejor para mi gusto.

Saludos,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Hola F22, veo que andamos estupendos... vamos a ver si soy capaz de expresar mis ideas. Pero antes decirte que este tipo de fotografias se trata mas de sentirlas que de medirlas. Pero vamos al asunto:

(...) el chal ocupa demasiado espacio (...) como complemento y nunca como objeto casi predominante, hubiera sido mi ideal de composición.

El protagonismo era buscado, pero el "tema" lo defiendo como desnudo, tiene cabida en él y evidentemente puede no gustar ese protagonismo del chal, faltaría mas.

Cita
(...) no me encaja en desnudo artístico este tipo de luz, se me queda a medias, (...) ya que el pecho que se ve aunque la intención fuera buena no está bien realizada, (a mi gusto), y el otro pecho has de buscarlo tanto entre sombras que  se me queda en un quiero y no puedo. (...) de modo que el chal se vea casi de pasada y el desnudo quede como de "Bilitis", ¿te acuerdas, oi?

Hombre, yo usaría la palabra "artístico/artística" con mucho cuidado, al menos yo no tengo pretensiones artísticas para calificar.
Sobre el tipo de luz y tu referencia a "Bilitis", pues en su tiempo ese tipo de fotografías arrasaba en los salones, pero ni soy Hamilton, ni me gustaria serlo. Mi visión pasa por otros caminos. Respecto a la elección de ese tipo de luz, tambien se busco asi. Pretendia una captura en clabe baja con la pretensión de mostrar una insinuación: La timidez de una modelo que no quiere ser la "protagonista" con su cuerpo.

Cita
(...) la edición tampoco me llega este estilo no es muy recomendable para el tema, puede que para otros sí pero no para este, se ve que entre la no adecuada distribución de pesos y luces algo demasiado lúgubre, y se puede atenuar y mucho la luz, Pere Regula, lo hace a la mil maravillas, pero ahí vi que la puntuación sobre la idea era una pero sobre la realización no podía ser más que la que le otorgué.

Bueno, respetando tu opinión, no la comparto cuando pretendes que el desnudo como disciplina fotográfica tiene que tener una "determinada" luz y en cuanto a la distribución de pesos estan en un equilibrio dinámico respecto al formato cuadrado (casi) que no la desmerecen, a mi no me cae, pero puede que a otras visiones si. Puede que Pere Regula te guste, a mi no. No discuto el "tono" y "matiz" que consigue sacar a la piel de las modelos. Pero de ahi a "las mil maravillas", creo que falta camino.
Mis visiones se acercan mucho mas a este estilo, pero es cosa de gustos (además de posibilidades/capacidades), y ahí cada cual tiene el suyo.

Nada que decir sobre la puntuación, esto es libre y discrecional.

Ahora vamos a explicar la toma:
La visión era transmitir esa timidez que me mostró la modelo en el momento de solicitarle hacerle unas fotos. Me pidió, si en el momento de la desnudez podría llevar un chal... también me sugirió si podía matizar la luz de la habitación.
Todo ello me dio los elementos, para acometer la sesión desde ese punto de vista: la timidez de la modelo ante una situación donde su intimidad va a ser "expuesta".
Se me ocurrió dejarla en un espacio de sombra profunda, donde se insinuara (no me gusta enseñar) esa desnudez , que costara verla y a la vez en ese intento de buscar conseguir: el ver, y que ese "ver" en ese momento se descubriera evidente. El  protagonismo del chal, además de compensar por su luminosidad la cantidad de espacio oscuro, desviaba la atención, forzando la búsqueda y entrando en un juego mas sensual.

La visión pretendía hacer sentir esa timidez, no en mostrar un cuerpo desnudo.

Por cierto: No es cierto que explicar una foto la empeore (es una leyenda urbana). En la mayoría de las casos la enriquece.  :-b

Saludos y dar las gracias, por haberme divertido.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
(...) Creo que si el chal hubiese estado puesto de alguna forma sobre la modelo estableciendo una mayor relación entre ambos la imagen hubiese sido mejor para mi gusto.

Pues hicimos alguna toma mas con el chal puesto. Pero no me acabaron de gustar. Escogí esta y por una anécdota con la modelo. Cuando le enseñe las fotos, me dijo que si era un desnudo, le gustaba mas la presentada. Lo uno y lo otro acabaron por decidirme.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Hola F22, veo que andamos estupendos...
Por cierto: No es cierto que explicar una foto la empeore (es una leyenda urbana). En la mayoría de las casos la enriquece.  :-b

Ufff, no oyes el ruido y temblor de los muros de esta santa casa....? madre del amor...los próceres de la Comunidad se deben estar revolviendo en sus propias bilis....muchos y muy significados de ellos han hecho de esta "leyenda urbana", según tu,  su santo y seña para adiestrar en estas artes a todo el que lo ha necesitado, y ahora tú, ale...vas y les dices que todo lo que ellos han argumentado al respecto es una "leyenda urbana", solo falta añadir, que ése concepto está extremadamente sobre valorado... :-b :-b :-o :-o leer para ver, para aprender, "leyenda urbana", como cambian los tiempos... :toma: :toma:

Saludos y dar las gracias, por haberme divertido.

Es mutuo....yo me lo he pasado muy bien....
Salut

El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable